Medellín agosto 28 de 2013 Docente SERGIO LUIS ORDOÑEZ PAEZ MATERIA Teoría general del delito TRABAJO Estructura

del delito Tipicidad, antijuricidad y culpabilidad ESCUELA CLASICA Generalidades del derecho penal Alumnos MAYERLY ZAPATA LUIS FERNANDO JIMENEZ JIMENEZ DIEGO ALEJANDRO NUÑEZ RIOS 2013

del derecho nacieron los legisladores y no los legisladores del derecho.ESCUELA CLASICA A. D. LA ESCUELA CLASICA EN SU ESTRUCTURA El delito es la relación de contradicción el hecho del hombre y la ley que lo prohíbe: su noción no se deduce ni del hecho material ni de la prohibición de la ley. . y es persibible por los sentidos. ESTA ESCUELA DEFIENDE LOS SIGUIENTES POSTULADOS: A. Anti juridicidad: la escuela clásica dice que era la contrariedad de una conducta o comportamiento humano y lo que el ordenamiento jurídico establece. B. La tipicidad: descripción de la conducta ordenada o prohibida en una norma penal. la defensa de él y esta viene indicada por la ley natural. el nexo sicológico se verifica atreves del dolo y la culpa. LA TUTELA JURIDICA COMO FINALIDAD DEL DERECHO CRIMINAL: El derecho criminal es un orden compulsivo que tiene por misión la tutela del derecho. LA EXISTENCIA DE UN DERECHO NATURAL: Es el derecho natural que tiene el hombre desde antes del legislador. B. La conducta o acción era entendida como toda modificación del mundo exterior. C. Culpabilidad: en la escuela clásica era entendida como el nexo sicológico entre el comportamiento o la conducta del sujeto y el resultado.

ni tampoco termina con la libertad del que comete un delito aunque esto pueda venir como efecto colateral “ el fin primario de la pena es el restablecimiento del orden externo en la sociedad” . F. D. los que no tienen capacidad llamados también inimputables no se les pueden aplicar penas. en la justa medida y clasificación de los hechos particulares. su noción no se deduce ni del hecho material ni de la prohibición de la ley sino del conflicto entre aquel y esta. LA LIBERTAD COMO FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL: Esta se centra básicamente en el libre albedrio. según este autor la pena no termina en su totalidad. si el grado de responsabilidad disminuye proporcionalmente. sino que requiere de una fuerza o de una voluntad que obre. Según carrara sirve para distinguir los hechos que pueden declararse delitos. la escuela clásica elaboro una teoría del delito en abstracto y no hizo referencia a una legislación concreta. EL DELITO COMO ENTE JURIDICO: Es la relación de contradicción entre el hombre y la ley que lo prohíbe. el grado de libertad con que se actúe determina la medida de responsabilidad. el hombre es libre y responsable penalmente de sus actos. EL METODO LOGICODEDUCTIVO: Hace referencia al estudio del delito. E. El solo pensamiento no delinque.C. LA PENA COMO RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO DAÑADO: Según carrara de un mal con fines de expiación vindicativa. disminuirá la pena. toda estructura de la doctrina penal en el estudio del delito reposa sobre este fundamento consistente en deducciones lógicas independientes del árbitro humano.

la escuela clásica no se conformaba con analizar al derecho positivo conforme a la razón. debía estar constituido por dos fuerzas. sino que además buscaban encontrar el derecho natural que lo sustentaba. abstracto y deductivo. hecho objetivo y no el delincuente (hecho subjetivo) . cabe anotar que carrara fue un paladín en contra de la pena de muerte y como prueba de ello esta su obra llamada la idea de la libertad es recurrente. y otra física que es el movimiento corporal y el daño material causado por el delito. dicha escuela se valió de directrices conceptuales básicas o postulados.G. VALORACION Y DEFENSA DEL INDIVIDUO FRENTE AL ESTADO: Esta escuela lo que busca es la defensa del individuo contra el estado y su afán es hacer respetar al individuo frente al poderío del estado y de controlar el ejercicio de la función punitiva. SE ESTABLECEN EN: 1. EL DELITO SEGÚN CARRARA: No es un acontecimiento cualquiera. Para esta el derecho positivo era sujeto de estudio y su análisis tenía como fin encausarlo hacia un derecho ideal racional. al señalar que el punto cardinal es el delito. es decir buscaba desentrañar la ley eterna de la armonía universal que le da fundamento y para conseguirlo emplearon el método racionalista. El objeto. una moral consistente en la voluntad inteligente de la gente y la alarma causada entre los ciudadanos. por ello. es la relación de la contradicción entre el hecho del hombre y la ley.

3. como método a usar es el deductivo que va de lo general a lo particular y especulativo.2. la pena debe ser estrictamente proporcional al delito. señalar que solo puede ser castigado quien realice un acto previsto por la ley como delito y sancionado con una pena. que la pena solo puede ser impuesta a los individuos moralmente responsables. es decir que tengan libre albedrio (escoger entre el bien y el mal) 5. señalaba. el juez solo tiene facultad para aplicar automáticamente la pena señalada en la ley por cada delito. el estado debe respetar los derechos del hombre y garantizarlos procesalmente (tutela jurídica) 6. en cuanto a la responsabilidad. 7. en cuanto a la pena. la represión penal pertenece al estado exclusivamente pero en el ejercicio de sus funciones. . retribución y señalada en forma fija. 4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful