Curso: Titulo: Unidad

:

Tendencias del Mundo de Hoy Lección 2: Avances del Fundamentalismo Islámico 4
Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

Avances del Fundamentalismo Islámico

La mayoría del mundo árabe - islámico fue parte del Imperio otomano. Este se disolvió producto de su derrota en la Primera Guerra Mundial. A partir de entonces los países árabe-islámicos quedaron bajo el protectorado de Inglaterra y Francia, esto ocurre justo en el momento en que se encontraba petróleo en la zona.

Después de la Segunda Guerra Mundial los países árabes lograron su independencia definitiva, después de casi mil años de dominio extranjero. A partir de entonces se fue configurando un nuevo mapa geopolítico en el sector, donde aparecen nuevos estados.

Este proceso los lleva a replantearse, tanto política como religiosamente, cuál sería su destino tanto en el contexto regional como mundial. Algunos de estos países apostaron por un futuro laico de base socialista (como Egipto), y otros – como se ha visto - se encaminaron hacia una clara identificación de estado y religión (Irán), y otros buscaron una síntesis islámica y enfoque marxista. Estos hechos ocurren en forma paralela al surgimiento y desarrollo de la Guerra Fría, la que no fue ajena al mundo islámico y por ello estos países se dividieron en dos bloques según fueran aliados de EEUU o de la URSS. En Afganistán el fundamentalismo o integrismo islámico adoptó el nombre talibán.

1

Ministerio de Educación Prohibida su reproducción

lo que provocó el rechazo de EEUU. El documental “Buda explotó por vergüenza” muestra la vida infantil en el Afganistán talibán. al considerar a los fundamentalistas talibanes como luchadores de la libertad por oponerse al régimen soviético En el poder. Durante la Guerra Fría los talibanes figuraron aliados de EEUU porque este grupo combatió al gobierno comunista de su país (al que acusó de ateo) y a su principal soporte. los talibanes impusieron un régimen que se apegó estrictamente al Corán. Al tráiler de este film se puede acceder cliqueando aquí: http://www. reeditando el fundamentalismo islámico que se estrenó en Irán. en Afganistán este mismo país adoptó una posición muy distinta. la URSS. Las libertades civiles fueron desconocidas y las mujeres fueron particularmente víctimas del régimen que se impuso. Paradójico. destacando las profundas restricciones que el fundamentalismo religiosos impone.com/watch?v=3tWd5L55FxQ 2 Ministerio de Educación Prohibida su reproducción . expulsando a un gobierno pro occidental. mientras en Irán el fundamentalismo chiita se imponía.youtube.Este mapa muestra las zonas de Afganistán donde la presencia talibana aparece más acentuada.

En la actualidad Afganistán es un país ocupado por fuerzas militares occidentales que invadieron esta nación bajo el argumento que ella cobijó y alentó a grupos extremistas que bajo una particular interpretación del Corán llevaron la “guerra santa” o yihad hasta el centro mismo de los EEUU. gobernante que al igual que los talibanes en su momento fue aliado de EEUU. Recuerde la noticia “Estados Unidos bajo ataque” de aquel martes 11 de septiembre de 2001 que anunciaba el desplome del World Trade Center en Nueva York. a poco de haberse constituido. 3 Ministerio de Educación Prohibida su reproducción . Irak. que aparecía como contrafuerte a la expansión del fundamentalismo religioso y de un mayor incremento de la influencia comunista en la región. cliqueando aquí: http://www. Para una explicación del origen del terrorismo fundamentalista acceda al siguiente video.youtube. Fue así como Hussein ganó credenciales como amigo de Occidente.com/watch?v=7oeF1vGqRiE La “guerra al terrorismo” saltó del Afganistán talibán al Irak de Sadam Hussein. El atentado a las Torres Gemelas se habría orquestado allí. la República Islámica de Irán estrechó lazos con la URSS. EEUU reaccionó dando su apoyo a un vecino de Irán. En efecto.

La presencia de soldados norteamericanos en Irak no ha traído la democracia ni la paz prometida. Zona de miedo. película que recrea las turbulencias y vicisitudes del Irak actual. Las tropas norteamericanas siguen apostadas en Irak. El gobierno de George Bush le acusó de amparar el terrorismo internacional y fabricar armas de destrucción masiva que se pensaban utilizar contra objetivos occidentales. A diario se sabe de atentados contra militares extranjeros y autoridades locales que apoyan la invasión. Muchos de los que organizan y participan de estos actos pertenecen a grupos que se han radicalizado al calor del fundamentalismo religioso que se mezcla con el nacionalismo produciendo una inestable y explosiva mezcla. ocupado por fuerzas norteamericanas. 4 Ministerio de Educación Prohibida su reproducción . pese a que nunca se encontraron pruebas que su gobierno amparaba a los terroristas de Al Qaeda que atentaron contra las Torres Gemelas. que terminó con un Hussein en fuga. Se justificó así la invasión a Irak. También puede leer el comentario de este film y de otras de igual factura en el artículo “El desafío de hacer una película sobre la guerra de Irak ”.Décadas más tarde de aliado Hussein pasó a enemigo. Luego de ser capturado fue juzgado y condenado a muerte.