You are on page 1of 2

Selene Monserrat Gmez Martnez Expediente: 129590 Primer Semestre de Contabilidad EJEMPLOS DE LA TEORA DE LA PARTIDA DOBLE. 1.

-Si el Activo aumenta Entonces Disminucin en otro activo y/o Si se Compra una computadora se incrementa Equipo de Oficina, pero al mismo tiempo se disminuye el activo de Bancos por la cantidad pagada por la computadora. 2.-Si el Activo aumenta Entonces Aumento en el pasivo y/o Cuando se Compra un Vehculo, se incrementa el activo en Equipo de Transporte y aumenta nuestro pasivo en deudores diverso, que sera la Agencia por la cantidad pagada por el vehculo. 3-.Si el Activo aumenta Entonces Aumento en el capital contable. Se realiza una aportacin de capital por parte de los socios, en este caso un terreno. 4.-Si el Activo disminuye Entonces Aumento en otro activo y/o Cuando vendemos un terreno, disminuye la cuenta de terrenos y edificios y se incrementa la cuenta de Bancos por la cantidad pagada por el terreno 5.-Si el Activo disminuye Entonces Disminucin en el pasivo y/o Cuando se realiza un pago de un documento por pagar, se disminuyen la cuenta de documentos por cobrar y disminuye al mismo tiempo la cuenta de Bancos o caja por la cantidad del documento 6.-Si el Activo disminuye Entonces Disminucin en el capital contable. Por el pago de Publicidad, se disminuye al capital y la cuenta de bancos al realizar el pago. 7.-Si el Pasivo disminuye Entonces Disminuye el activo y/o Cuando se liquida un prstamo, disminuye la cuenta de acreedores y la cuenta de banco por la misma cantidad que se realiz el prstamo. 8.-Si el Pasivo disminuye Entonces Aumento en otro pasivo y/o Se realiza el pago de un proveedor con un pagare quesera un documento por pagar, disminuyendo el saldo en el proveedor e incrementando la cuenta de documentos por pagar. 9.-Si el Pasivo disminuye Entonces Aumento en el capital contable En el caso de que algn empleado pase a ser socio, y que sus derechos por cobrar los utilice como aportacin a la sociedad y as incrementar su capital.

Selene Monserrat Gmez Martnez Expediente: 129590 Primer Semestre de Contabilidad 10.-Si el Pasivo aumenta Entonces Aumenta el activo y/o Se realiza la compra de una maquinaria con un pagare, se incrementa la maquinaria y se incrementa el pasivo en documentos por pagar. 11.-Si el Pasivo aumenta Entonces Disminuye el otro pasivo y/o Se realiza el pago de un acreedor con un prstamo bancario a largo plazo, se est disminuyendo la cuenta de acreedores y se incrementa a otro acreedor 12.-Si el Pasivo aumenta Entonces Disminuye el capital contable. En este caso se realiza una venta de un terreno para pagar un acreedor diverso, por lo que disminuye el pasivo al pagar al acreedor y se disminuye el capital con la venta del terreno 13.-Si el Capital Contable disminuye Entonces Disminuye el activo Se realiza la liquidacin de uno de los socios con terrenos y, con esta operacin se disminuye el activo en terrenos y tambin al capital 14.-Si el Capital Contable disminuye Entonces Aumenta el pasivo y/o Uno de los socios realiza un pago de un adeudo con parte de su capital y se realiza un pagare para cubrir el total del adeudo, disminuyendo el capital e incrementando el pasivo. 15.-Si el Capital Contable disminuye Entonces Aumenta en otro capital contable. Uno de los socios retira dinero para sus gastos personales, y otro de los socios aporta uno de sus terrenos que adquiri para la empresa 16.-Si el Capital Contable aumenta Entonces Aumenta el activo y/o Uno de los socios realiza un aporte en efectivo, incrementando el capital contable y al mismo tiempo el activo. 17.-Si el Capital Contable aumenta Entonces Disminuye el pasivo. Puede ser el caso que uno de los acreedores pase a ser socio, tomando una pequea aportacin y la condonacin del pago que se tena que realizar 18.-Si el Capital Contable aumenta Entonces Disminuye otro capital contable. Uno de los socios realiza un depsito para incrementar su aportacin y se liquida a otro de los socios, retirando sus aportaciones y rendimientos.

You might also like