You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CATEDRA: PEDAGOGIA - 1 AO TRABAJO PRACTICO N4 TEMA:

LOS NUEVOS ROLES DEL SUJETO PEDAGOGICO EN LA ACTUALIDAD. INTERPRETACIONES HISTORICO-PEDAGOGICAS PROPOSITO: - Identificar el sujeto pedaggico actual -Describir los sujetos sociales que participan de situaciones educativas. -Identificar modelos de formacin y profesin docente. -Recuperar las caractersticas particulares de educadores y educandos relevados en el Trabajo Prctico N 3. CONSIGNA: Elaborar en grupo de cuatro a seis miembros, (subdividiendo el grupo del TPN 3 si fuese ms numeroso) un escrito breve para cada una de las actividades integrando en l todas las opiniones del grupo. 1 ACTIVIDAD - Reconstruir los roles ms significativos desempeados por la escuela en la transicin de la sociedad tradicional a sociedad moderna.(Filmus: Estado, sociedad y educacin en la Argentina de fin de siglo) - Caracterizar la visin actual de la escuela segn los Organismos Internacionales (CEPAL y Tellez:: El declive de la educacin como cuestin pblica: notas para una resignificacin sin nostalgias). 2 ACTIVIDAD -Qu caractersticas pude percibir en los sujetos sociales que participan de situaciones educativas formales, segn la observacin/entrevista institucional realizada recientemente como trabajo de campo del TP3? ( Identificar caracteres segn Sandra Carli: La infancia como construccin social ; y Cristina Davini: Modelo terico sobre formacin de docentes en el contexto latinoamericano) 3 ACTIVIDAD -Qu dimensiones proponen los modelos crticos para construir un modelo de docencia? -Cmo se visualizan esas dimensiones en la prctica profesional concreta?

-Cmo inciden las condiciones sociales del contexto del alumno y laborales del mismo docente en la tarea docente, y cmo afectan la puesta en prctica del modelo terico? -Qu prcticas pedaggicas surgen del actual del sistema educativo? PAUTAS DE APROBACION Se valorar: las relaciones que se establezcan entre momentos histricos y funcin de la escuela con especial referencia a la visin actual; lugar del conocimiento entre los saberes relevantes que integran el proceso de enseanza; reconocimiento de un nuevo contexto del sistema educativo y constitucin del sujeto pedaggico en el mismo. - la recuperacin de los conceptos pedaggicos desarrollados en la Unidad IV. - el intercambio con los compaeros, el desarrollo de la capacidad de produccin grupal, el logro de acuerdos y el respeto por las opiniones individuales. - La expresin escrita. FECHA DE ELABORACION Y ENTREGA: 5 Y 7 de NOVIEMBRE. FECHA DE RECUPERACIN: 19 DE NOVIEMBRE. REQUISITOS: Trabajo grupal, escrito legible, abrochado y con una portada en la cual se consignar: Universidad, Facultad, Ctedra, Nmero y nombre del trabajo prctico, Nombre completo de los alumnos, Carreras que cursan y Comisin a que pertenece cada uno(A: Maana, B: Tarde), Lugar y fecha. BIBLIOGRAFIA: La consignada en el mismo trabajo prctico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales CATEDRA: PEDAGOGA COMISION A y B Trabajo Prctico N 4

Tema: Los nuevos roles del sujeto pedaggico en la actualidad. Interpretaciones histrico pedaggicas

Alumnos:

Calvo, Silvia (Prof. Geografa, FHyCS) Gonzlez, Juan Ignacio (Prof. Cs. Biolgicas, FCN) Pauli, Vanesa (Prof. Geografa, FHyCS) Schaer, Andrea (Prof. Geografa, FHyCS) Soto, Silvia (Prof. Historia, FHyCS) Vargas, Alicia (Prof. Cs. Biolgicas, FCN)

Trelew, 07 de noviembre de 2002.

Actividad N 1 A lo largo de la historia, la educacin estuvo siempre al servicio de los intereses del sector dominante. Primero fue la iglesia, luego la burguesa, el estado nacin y actualmente el mercado. En la sociedad tradicional, la escuela tena una funcin reproductora, conservadora del status quo. Estaba a cargo de la iglesia y destinada al grupo de lite. La expansin de la escuela como institucin formal dispensadora de educacin sucede en la modernidad. Fue el resultado de una compleja transformacin de la sociedad, disparada por la toma de conciencia por parte del hombre de su propia existencia, que lo lleva a asumir su capacidad en la propia construccin como sujeto social. As, la educacin comienza a ser valorada como condicin y causa primera de la prosperidad, la felicidad y la libertad. Las masas populares logran acceder a la institucin que hasta entonces les estaba vedada y los Estados Nacionales ven en la escuela el instrumento ideal para formar ciudadanos que respondieran a sus intereses polticos y econmicos, priorizando uno u otro segn las circunstancias. Durante la modernidad, el Estado asume un rol central en el diseo y control de los sistemas educativos. Durante la hegemona del Estado Oligrquico-liberal (1880-1916), a la escuela se le asigna un rol homogeneizador de las masas para constituir la identidad nacional. Ms adelante, a partir de la dcada del 40, con la dominancia del Estado Benefactor y ante un nuevo contexto econmico mundial, la escuela asume el compromiso de formar capital humano para abastecer de mano de obra calificada a las nacientes industrias de sustitucin. Este objetivo perdur hasta principios de la dcada del 70, cuando fe dejado de lado para priorizar la concientizacin de los ciudadanos acerca del Proyecto nacional que el peronismo quera imponer en su retorno. La toma del poder por parte de los gobiernos de facto (1974) impone un drstico cambio en el rol de la escuela. En ese momento se le exigio que transmitiera normas y valores que garanticen la vigencia del modelo autoritario, educar para el orden, seala Filmus [1]. Con la recuperacin de la democracia (1983), se enfatiz en la formacin ciudadana democrtica, de sujetos conocedores y veedores de sus propios derechos. Pero el afianzamiento de la globalizacin como nuevo modelo imperante, cambi las reglas de juego. Rest poder de decisin al Estado, quien se repliega y transfiere responsabilidades al sector privado. Desde ese momento, el mercado es quien establece las nuevas polticas educativas que tienden a la formacin de 1 [1] Filmus, Daniel. Estado, Sociedad y Educacin en la Argentina de fin de siglo. Cap.2: Estado, Sociedad y Educacin en Argentina: una aproximacin histrica, pg.32.

recursos humanos que satisfagan los requerimientos de la Aldea global. Estas exigencias generan mayor exclusin, se fomenta la competitividad y, de esta manera, quien puede acceder a ms y mejor educacin es solo aquel que puede pagar por ello. Esto opera en detrimento de la escuela pblica. Actividad N 2 Como destaca Sandra Carli en su trabajo[2]], la crisis econmica generada por las polticas neoliberales marca a fuego los cambios que esta sufriendo la niez hoy. Tambin influyen factores como la diferenciacin de las estructuras y de las lgicas familiares, el mercado y los medios masivos de comunicacin y las transformaciones culturales, sociales y estructurales que afectan la escolaridad pblica. Dentro de ese contexto general se inserta la escuela argentina y sus sujetos pedaggicos. En la institucin que elegimos observar [3] se da una de las realidades que Carli describe en la pagina 34: las deterioradas condiciones de trabajo docente y el nuevo estatuto de la pedagoga, afectada tanto por la multiplicidad como por la dispersin de saberes, denuncian las dificultades de la empresa decimonnica de escolarizacin y pedagogizacin de la infancia. La terrible pauperizacin conlleva, adems, a situaciones como el continuo descenso de la calidad de enseanza y de aprendizaje. En ese sentido, el conflicto se plantea entre los docentes en trminos de exigir o no un cierto nivel a los alumnos. Estamos en una escuela social resumi la Vicedirectora del 3 Ciclo de EGB de la escuela. De parte de los alumnos, observamos lo que Carli afirma en el prrafo siguiente: ya no es la escuela la que produce las definiciones heredadas, sino que son los nios los que desafan a redefinir las escuelas. Como consecuencia de lo que la autora tambin menciona en el texto la adultizacin de los nios-, la relacin ulica se complejiza. La perdida de certezas, la imposibilidad de prever horizontes futuros y sobre todo el trabajo infantil, los chicos de la calle, el delito infantil, son fenmenos que indican experiencias de autonoma temprana, una adultizacin notoria y una ausencia de infancia, nada inditos en Amrica Latina. Todo ello genera que la institucin escolar sea vista como un lugar sin valor y que los valores que all se transmitan sean vistos, a su vez, sin importancia. Cmo convencer a un joven de continuar su escolaridad si los estudios no tienen hoy ninguna remuneracin adecuada, no garantizan una mejor supervivencia y no son garanta de conseguir trabajo? La falta de oportunidades, de trabajo y la proyeccin de una situacin futura no mucho mejor que sta resiente en la motivacin de los alumnos en las aulas. Del otro lado, la situacin no es mejor aunque, como deca la Directora Alicia Young: tratamos de ser positivos y de no tirar tanta plida. En resumen, entonces, los sujetos sociales que interactan en el mbito escolar estn profundamente influenciados por las condiciones econmicas, sociales y tambin histricas de la poca que les toca vivir. La institucin est

devaluada y ya no determina ni los valores ni la concepcin de niez o adolescencia. Tratando de parchar los agujeros, no cumple su funcin propia ni cubre totalmente la necesidad social, aunque no puede dejar de tomar las acciones que toma. Los chicos, a su vez, se desarrollan en un ambiente que los estimula a "hacerse adultos" ms rpido, pero sin realmente "madurar", y en ese proceso desestiman las autoridades, de cualquier lado que provengan. Y all aparecen los docentes, quienes, como refiere Carli, pasaron su niez en otra poca y por lo tanto tampoco estn tan preparados para hacer frente a los nuevos cdigos. Sobre ellos, nos explayaremos en la siguiente actividad. Actividad N 3 Los modelos crticos vienen a revalorizar la escuela y al docente resaltando la funcin poltica y cultural de estos. Surgen en un momento en el cual los otros modelos entran en decadencia, debido a que quedaron expuestas sus falencias. Los modelos crticos coinciden en tomar a la escuela como mediadora de las transformaciones sociales, pero no existe un criterio unificado en cuanto a la formacin que necesita el docente para desempearse en ese mbito. A propsito de esto, Mara cristina Davini [4] plantea dos tendencias: por un lado los modelos que pretenden formar un docente capaz de recuperar los contenidos significativos de la enseanza como instrumentos de la transformacin social (modelo histricoculturalista). Por otro, aquellos que pretenden modificar las relaciones de poder formando docentes que contribuyan a la democratizacin de la educacin (modelo hermenutico- participativo). En el primer modelo se propone un docente mediador entre el alumno y el conocimiento. Su rol radicara en garantizar la apropiacin activa del conocimiento en los alumnos, por tal razn para este modelo, es fundamental que el docente posea slidos conocimientos correspondientes a su rea del saber. Restndole importancia a los procesos socio- polticosinstitucionales relacionados con la accin pedaggica. En cambio, el segundo modelo propone la formacin de un sujeto social transformador de las relaciones sociales en la institucin educativa y, por extensin y a futuro, en la sociedad. Por ello resalta el valor de la reflexin permanente y colectiva sobre la practica educativa. No deja en claro la integracin del estilo participativo que se propone con los procesos de apropiacin de contenidos en la formacin docente. Rescatando los aspectos positivos de cada uno de estos modelos, Davini plantea un modelo terico- critico ideal en la formacin docente. El mismo debera garantizar: la apropiacin activa del conocimiento, la reelaboracin de una cultura del trabajo docente y el dominio de competencias docentes especificas, sin descuidar la reflexin sistemtica sobre la practica docente. 4[4] Davini, Mara Cristina. Modelos tericos sobre formacin de docentes en el contexto latinoamericano.

En la institucin educativa que elegimos para desarrollar el trabajo prctico anterior, pudimos detectar formaciones docentes dismiles. En este punto creemos necesario aclarar que nuestra opinin est fundada exclusivamente en las entrevistas realizadas en aquella oportunidad. No realizamos observaciones de clases de los docentes en cuestin y ni siquiera tuvimos acceso a las planificaciones y proyectos anuales de los mismos. No por la negativa de estos, sino porque a los fines de dicho trabajo no resultaba pertinente. Recordemos que en el polimodal de la escuela N 747 el 37% de los docentes no posee formacin docente especifica, mientras que en EGB 3 el 29% de los docentes se halla en la misma condicin [ 5]. El resto presenta algn tipo de formacin docente especifica (nivel medio, nivel superior no universitario o nivel superior universitario). Podemos establecer relaciones entre los modelos descritos por Davini y los observados en la realidad. Por un lado, los docentes sin formacin docente especfica consideran que su propia funcin es ms bien instructiva (respondiendo al modelo tecnicista). Y en el nuevo contexto escolar son los que ms apesadumbrados se encuentran porque no aceptan asumir otro rol que no sea el de transmisores de conocimiento. Por otro lado, en aquellos que tienen un grado de formacin docente se detecta la preocupacin por mejorar las relaciones humanas, procurando paliar los factores condicionantes de la desigualdad socioeconmica que presentan gran parte de los alumnos. Si bien estn mas cerca del segundo modelo crtico presentado, porque el nexo en las relaciones que se establecen son precisamente esas necesidades del alumno y no el objeto de conocimiento (priorizando las relaciones humanas a la transmisin pura de conocimientos), no responden totalmente al mismo porque no se detecta la intencin de debilitar las relaciones de poder establecidas en la institucin facilitando la participacin activa de los alumnos en la toma de decisiones inherentes a la vida escolar (ausencia de centro de estudiantes, de consejo consultivo, etc).

La tarea docente se encuentra condicionada por la necesidad laboral del propio docente y el contexto social que describamos anteriormente. Con respecto al primer factor condicionante mencionado, es bien sabido ya que la docencia es una actividad laboral mal paga. Sobre este tema Deolidia Martinez [6] hace un anlisis minucioso y critico resaltando que las reformas y ajustes impuestas desde fuera de la escuela han determinado una devaluacin 5[5 ] TP N3 (op.cit), pg.10
[6] Martnez,

Deolidia, et al. Salud y trabajo docente. Tramas del malestar en la escuela.

significativa del trabajo docente dentro de sta. En la actualidad, nos encontramos con docentes que participan de una acalorada competencia por acaparar la mayor cantidad posible de cargos. Solo de esta forma le es posible subsistir. Esta situacin resta tiempo y fuerzas en el trabajador de la educacin dificultando un rendimiento satisfactorio en su actividad. A esto hay que sumarle el segundo factor condicionante: el contexto del alumno. En estos momentos los alumnos que asisten a las escuelas pblicas argentinas provienen de los ms diversos estratos sociales, y cada uno de ellos con necesidades y demandas concretas muy distintas, a las que el docente esta cada vez mas lejos de poder satisfacer. Los alumnos que provienen de los sectores ms castigados siguen viendo a la escuela como el puente para el ascenso social. Al mismo tiempo, son los que demandan a la institucin escolar garantizar las condiciones bsicas que les permitan concurrir a la misma (zapatillas, copa de leche, lpices, hojas, etc.). Por otro lado los sectores mejor posicionados econmicamente en nuestra sociedad demandan a la escuela educacin a su nivel y la cuestionan justamente por no conseguirlo, optando por comprarla en centros de enseanza privada. En sntesis, la actividad docente est revalorizada pero cuestionada al mismo tiempo. Cuestionada por lo que sealbamos anteriormente. Revalorizada porque el docente ocupa un rol privilegiado como agente de cambio en un contexto social en crisis y seguramente es ste el aliciente que tenga para no frenar su lucha en defensa de la escuela pblica. Bibliografa consultada.

CARLI, Sandra. (1999) De la familia a la escuela. Editorial Santillana. Bs.As. Argentina. CEPAL-UNESCO. (1992) Educacin y conocimiento. transformacin productiva con equidad. Santiago de Chile. Eje de la

DAVINI, Mara Cristina. (1991) Modelos tericos sobre formacin de docentes en el contexto latinoamericano. Revista Argentina de Educacin N 5. Bs.As. Argentina. FERNNDEZ ENGUITA, Mariano. (1997) La educacin en una sociedad en cambio. Mimeo. FILMUS, Daniel. (1996) Estado, Sociedad y Educacin en la Argentina de fin de siglo. Editorial Troquel. Bs.As. Argentina. MARTINEZ, Deolidia et al. (1997) Salud y trabajo docente. Tramos del malestar en la escuela. Editorial Kapelusz. Bs.As. Argentina.

TLLEZ, Magaldy. (1996) El declive de la educacin como cuestin pblica: notas para una resignificacin sin nostalgias. Revista Propuesta Educativa. Ao 7, N 15. Bs.As. Argentina.

You might also like