You are on page 1of 22

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

Electricidad: circuitos elctricos


1. INTRODUCCIN.
La electricidad est presente en multitud de situaciones en la vida cotidiana. Gracias a la electricidad funcionan objetos tan bsicos como son los electrodomsticos, la iluminacin las casas y las ciudades, los ordenadores, los ascensores, las mquinas de las fbricas, los sistemas de comunicacin (telfono y televisin), etc. La electricidad tiene enorme importancia en la actualidad debido a una serie de caractersticas que la hacen muy til: Se puede obtener de fuentes muy diversas (saltos de agua, viento, luz solar, combustibles fsiles, ncleos de tomos, biomasa, etc.). Se puede transportar a grandes distancias (red de transporte y distribucin elctrica). Puede emplearse en muchas aplicaciones: luz (bombilla), calor (resistencia), movimiento (motor elctrico), sonido (zumbador), etc.

Cuestiones Introduccin. 1) Indica el recurso energtico que cada central emplea para producir la electricidad, y si es renovable o no renovable: CENTRAL central fotovoltaica central mareomotriz central nuclear central trmica Central incineradora de RSU central solar central elica central geotrmica Central cogeneracin de biomasa central hidroelctrica FUENTE ENERGTICA RENOVABLE / NO RENOVABLE

2) Indica qu aplicacin o efecto de la energa elctrica aprovechan los siguientes objetos tecnolgicos: batidora, aspiradora, lmpara, tostadora, plancha, sandwichera, brasero elctrico, secador de pelo, timbre, taladro, linterna, tubo fluorescente, pistola termo-fusible, exprimidor de zumo, cepillo de de dientes elctrico.

2. LA CORRIENTE ELCTRICA.
Los electrones son los responsables de la existencia del fenmeno de la electricidad. Los electrones son partculas que orbitan alrededor de los ncleos de los tomos. Presentan carga negativa, por lo que son elementos que contienen y transportan energa elctrica. 1

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

Existen materiales (materiales conductores) cuyos tomos poseen electrones muy dbilmente unidos al ncleo, por lo que pueden ser arrancados fcilmente y puestos en movimiento. Se denomina corriente elctrica al flujo de electrones en el interior de un material conductor. Gracias a la corriente elctrica se pueden trasladar electrones de un punto a otro, para transportar y aprovechar la energa elctrica que contienen.

Estructura del tomo

Corriente elctrica

2.1.- MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES.


Los materiales conductores presentan gran movilidad en sus electrones, por lo que permiten el paso de la corriente elctrica a su travs. En general, los metales son buenos conductores (cobre, plata, etc.). Los materiales aislantes son aquellos cuyos electrones estn muy fuertemente ligados a sus tomos, por lo que no permiten el paso de la corriente elctrica. Algunos ejemplos de aislantes son los plsticos, la madera y la cermica

Cuestiones La corriente elctrica. 3) Define con tus propias palabras qu entiendes por corriente elctrica. 4) Existen materiales conductores y materiales aislantes de la electricidad. Indica cules de los siguientes materiales son conductores y cules aislantes: Bolgrafo de plstico, pulsera de oro, goma de borrar, llave, moneda, alambre, anillo de plata, regla de plstico, jersey de lana, hilo de estao, hoja de papel, barra de madera, lata de Coca-Cola, vaso de vidrio. 5) Indica de qu tipo de material (conductor o aislante) deberan estar hechos los siguientes objetos: cable elctrico, interruptor, rosca de la bombilla, mango del destornillador, suela de zapatos de electricista.

3. EL CIRCUITO ELCTRICO.
Para poder aprovechar la energa transportada por la corriente elctrica es necesario emplear un circuito elctrico.

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

Qu es un circuito elctrico? Un circuito elctrico es un conjunto de elementos (pila, cables, bombilla, etc.) conectados entre s de manera que forman un camino cerrado por el que puede circular la corriente elctrica. Para qu sirve un circuito elctrico? La finalidad de un circuito elctrico es transformar la energa elctrica transportada por los electrones de la corriente elctrica en otro tipo de energa (luminosa, mecnica, sonora, etc.), para realizar algn trabajo til: iluminar una bombilla, mover un motor, hacer que suene un zumbador, etc. Cmo funciona un circuito elctrico? 1) El generador proporciona la energa elctrica al circuito, que es transportada por los electrones de la corriente elctrica. 2) Parte de la energa elctrica se emplea para mover o impulsar a los electrones a lo largo del conductor hasta el receptor. 3) Al llegar al receptor, los electrones le ceden la mayor parte de la energa elctrica para que la utilice transformndola en luz, movimiento, sonido o calor. 4) Los electrones vuelven por el conductor al generador para recargarse de energa.

3.1.- ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELCTRICO.


Un circuito elctrico es un camino cerrado, formado por la asociacin de varios componentes conectados entre s. Estos componentes son los generadores, conductores, receptores, y elementos de control. Generador Elemento que proporciona la energa elctrica al circuito. Los generadores cargan de energa a los electrones y los impulsan para que circulen a travs del circuito elctrico.

La energa elctrica y la fuerza de impulso con las que los generadores alimentan a los llaman tensin o diferencia de potencial, y se mide en voltios (V).

electrones se

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

Todos los generadores tienen dos polos: positivo (+) y negativo ( ). En un circuito elctrico la corriente elctrica siempre circula desde el polo + al polo (es decir, desde puntos a mayor potencial hasta puntos a menor potencial).

Conductor. Los conductores son los cables, lminas u objetos metlicos que conectan el generador con el receptor. Los electrones viajan por los conductores a lo largo del circuito elctrico. Receptor. El receptor recibe la energa elctrica transportada por la corriente elctrica y la transforma en luz, sonido, movimiento, magnetismo, calor, etc. Bombilla Motor elctrico Zumbador Resistor

Produce luz Elementos de control.

Genera movimiento

Proporciona sonido

Produce calor

Los elementos de control permiten gobernar el funcionamiento del circuito. La funcin ms bsica que realizan es encender y apagar circuitos. Los elementos de control ms habituales son interruptor, pulsador, conmutador, final de carrera y rel. a) Interruptor: Al activar el interruptor se permite o impide el paso de la corriente de forma permanente. El interruptor tiene dos terminales de conexin (entrada y salida). b) Pulsador: Mientras el pulsador est apretado permite el paso de la corriente de forma temporal. Al dejar de pulsarlo corta el paso de la corriente. c) Conmutador: El conmutador se emplea para desviar la corriente por un camino o por otro. Selecciona entre dos circuitos: al tiempo que abre un circuito, cierra otro. Es similar al interruptor, pero presenta 3 conexiones (entrada, salida por circuito1, salida por circuito2).

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

Interruptores

Pulsadores

Conmutadores

d) Final de carrera: Es un componente elctrico que se acciona mecnicamente por contacto. Se suele situar al final del recurrido de un elemento mvil para que ste lo accione. Internamente puede funcionar como interruptor NA o NC, o como conmutador.

COM

NA

NC

COM

NA

NC

e) Rel: Un rel es un interruptor automtico controlado por electricidad. Los rels permiten abrir o cerrar circuitos sin la intervencin humana.

3.2.- SMBOLOS Y ESQUEMAS ELCTRICOS.


Cada componente elctrico tiene un smbolo. Los smbolos elctricos permiten representar de forma sencilla componentes elctricos para obtener el esquema elctrico de un circuito. Generadores. Pila o Batera. Generador de alterna

Conductores Cable Conexin de cables (empalme) Puente de cables

tecnologies 3r eso
Receptores. Bombilla

electricitat: circuits elctrics

Motor

Zumbador

Resistor

Elementos de control. Interruptor unipolar Interruptor bipolar

Pulsador NA (Normalmente Abierto)

Pulsador NC (Normalmente Cerrado)

Conmutador unipolar

Conmutador bipolar

Rel unipolar

Rel bipolar

Instrumentos de medida Voltmetro Ampermetro Cuestiones Circuito elctrico. 6) Indica si los siguientes montajes constituyen un circuito elctrico.

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

7) Un circuito elctrico es un conjunto de elementos conectados entre s que forman un camino cerrado por donde circula la corriente elctrica. En los siguientes circuitos indica cules funcionan y cules no. Razona tu respuesta.

8) Para cada elemento, responde a las siguientes preguntas: a) Identifica cada uno de los siguientes elementos por su nombre. b) Indica si son generadores, receptores, conductores o elementos de control. c) Dibuja su smbolo elctrico.

9) Dibuja el esquema elctrico de los siguientes circuitos:

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

10) Indica qu interruptores se han de cerrar en cada caso para que funcione la bombilla:

11) Determina para qu posiciones de los interruptores y pulsadores estar la lmpara encendida.

12) Explica el funcionamiento de los siguientes circuitos:

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

13) Analiza cmo funcionan cada uno de estos circuitos, respondiendo a las preguntas que se plantean. Circuito 1 Circuito 2

a)

Qu bombillas lucen al activar el interruptor 2? Por qu ocurre esto? b) Qu bombillas lucen al activar el interruptor 1? c) Qu bombillas lucen al activar ambos interruptores? Circuito 3

a) Qu receptor funciona al seleccionar la posicin A del elemento de control? b) Qu receptor funciona al seleccionar la posicin B del elemento de control? c) Cmo se llama el elemento de control empleado? Circuito 4

a) Qu ocurre al activar el interruptor 1? b) Qu ocurre al activar el interruptor 2? c) Qu ocurre al activar ambos interruptores?

a) Qu ocurre al presionar el pulsador? b) Qu ocurre al soltar el pulsador? c) Qu ocurre al activar el interruptor? d) Qu ocurre al activar ambos elementos de control?

4. MAGNITUDES Y LEYES ELCTRICAS BSICAS.


4.1.- MAGNITUDES ELCTRICAS BSICAS.
En un circuito elctrico hay tres magnitudes fundamentales: 1. Intensidad de corriente (I). 2. Resistencia elctrica (R). 3. Voltaje o tensin (V). Intensidad (I)

Tensin (V)

Resistencia (R)

tecnologies 3r eso
1) Intensidad de corriente.

electricitat: circuits elctrics

La intensidad de corriente es la carga o nmero de electrones que circulan un material por unidad de tiempo.

Corriente de 1 mA (0,001 A)

Corriente de 500 mA (0,5 A)

Enlace: http://www.tecno12-18.com/mud/intensidad/intensidad.asp Su unidad de medida es el Amperio (A). 24 1 Amperio equivale al paso de 6,24 10 electrones por segundo. 2) Resistencia elctrica. La resistencia elctrica es la oposicin que ofrece un material a ser atravesado por la corriente elctrica. Su unidad de medida es el Ohmio (). Todos los materiales (conductores y aislantes) y componentes conectados a un circuito, ofrecen cierta resistencia elctrica. Ejemplo: Una bombilla conectada a un circuito ofrece una resistencia de 100 , un zumbador presenta una resistencia de 140 , el motor supone una resistencia de 200 , etc. La resistencia de los conductores es muy baja, mientras que la resistencia de los aislantes es altsima. La resistencia del resto de componentes ser intermedia. A Material conductor: los electrones fluyen con facilidad gracias a la baja resistencia que encuentran. B Material aislante: los electrones no circulan fcilmente debido a la alta resistencia que ofrece el material. Ello hace que los electrones choquen entre s generando calor (efecto Joule). 3) Voltaje. El voltaje, tensin, potencial o diferencia de potencial es la fuerza o energa que mueve a los electrones. Para que la corriente circule, es necesario que exista una tensin o diferencia de potencial que impulse a los electrones a travs del circuito. La unidad de medida del voltaje es el Voltio (V).

Para conseguir que en un circuito exista una diferencia de potencial que impulse los electrones, se utiliza un generador. A ms tensin, ms energa se est proporcionando a los electrones del circuito para que sean capaces de hacer funcionar a los receptores. Ver animacin: http://www.tecno12-18.com/mud/tension/tension.asp

A ms voltaje de la pila, ms energa presentan los electrones, y ms se ilumina la bombilla.

10

tecnologies 3r eso
4.2.- LEY DE OHM

electricitat: circuits elctrics

La Ley de Ohm establece la relacin entre las tres magnitudes fundamentales de un circuito elctrico (intensidad, tensin y resistencia).

Esta ecuacin indica lo siguiente: La intensidad de corriente en el circuito aumenta si se incrementa la tensin. La intensidad de corriente en el circuito disminuye si aumenta la resistencia. Como la Ley de Ohm relaciona intensidad, tensin y resistencia, la podemos emplear para calcular cualquiera de estas magnitudes, sin ms que despejar la ecuacin:

Para recordar fcilmente la Ley de Ohm en todas sus formas, se puede recurrir al Tringulo de la Ley de Ohm. Tapando con el dedo la magnitud que se quiere calcular, se obtiene la ecuacin a aplicar.
http://phet.colorado.edu/sims/ohms-law/ohms-law_en.html

http://www.tecno12-18.com/mud/ohm/ohm.asp (pgina 7) Cuestiones Magnitudes y leyes bsicas. 14) Conectamos una bombilla que tiene una resistencia de 30 a una pila de 9 V. Calcula la intensidad de la corriente que pasa por dicha bombilla. 15) Calcula el valor de la resistencia que hay que conectar a una pila de 5 V para que la intensidad de corriente que circula a travs de la misma sea de 0,2 A. 16) Si por una resistencia de 0,5 k circula una intensidad de corriente de 0,25 A, cul es el voltaje de la pila a la que est conectada? 17) Un motor presenta una resistencia a la corriente de 1.1 k. Las instrucciones del motor indican que para funcionar requiere una intensidad de 5 mA. De qu voltaje debe tener como mnimo la pila para que funcione el motor? 18) Se tiene un circuito con una pila de 4,5 V y una resistencia de 250 . a) Qu corriente circula por el circuito? b) A continuacin se sustituye la resistencia por otra de valor doble (500 ). Qu ocurre en el circuito? c) Manteniendo la resistencia, se sustituye la pila de 4,5 V por una pila de 9 V. Qu ocurre en el circuito? d) A continuacin, se cambia la resistencia por una bombilla de resistencia 150 . Qu ocurre en el circuito? 11

tecnologies 3r eso
4.3.- TIPOS DE CORRIENTE ELCTRICA.

electricitat: circuits elctrics

Como sabemos, la corriente elctrica es un movimiento de electrones que se establece gracias al voltaje proporcionado por el generador. Pues bien, dependiendo del tipo de generador aplicado al circuito, existen dos tipos de corrientes elctricas: Corriente continua. Es el tipo de corriente producida por generadores de continua (pilas, bateras y dinamos). Este tipo de corriente no cambia de valor ni de sentido a lo largo del tiempo. La corriente siempre sigue la misma direccin (del polo positivo al negativo de la pila). Corriente alterna. Es el tipo de corriente que se produce en los alternadores de las centrales elctricas, ya que permite obtener voltajes muy altos, grandes cantidades de energa y es ms fcil de transportar. Este tipo de corriente cambia peridicamente de valor y de sentido a lo largo del tiempo. La corriente cambia de direccin (alterna) una y otra vez. +

Simulacin: Monta los circuitos de la figura, insertando una sonda en cada uno (para visualizar la corriente):

Abre el botn del osciloscopio con estos valores: Duracin por divisin: 20 ms. Corriente mxima: 100 mA. Tensin mnima: 100 mA. Measure Slow Motion (Cmara lenta). Observa las fechas que indican el sentido de la corriente, las barras que indican la tensin del generador, dibuja las formas de onda que muestra el osciloscopio, y explica la diferencia entre ambos circuitos.

5. ASOCIACIN DE ELEMENTOS.
Hasta ahora hemos estudiado circuitos elctricos bsicos con un slo receptor. Sin embargo, en ocasiones se necesita conectar varios receptores a un mismo circuito (varias bombillas, un zumbador y un motor, varios resistores, etc.). Cmo se deben conectar los receptores al circuito cuando son ms de uno? Los receptores pueden conectarse a un circuito de dos formas: en serie y en paralelo.

5.1.- ASOCIACIN SERIE .

Enlace: http://www.tecno12-18.com/mud/serierec/serierec.asp

Los receptores estn en serie cuando por ambos circula la misma corriente. Los elementos en serie se conectan al circuito uno detrs del otro, compartiendo el mismo cable. 12

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

Ventajas: las asociaciones en serie consumen menos energa del generador que las paralelo. Desventajas: Si uno de los receptores en serie falla, dejan de funcionar todos los dems. Los receptores en serie deben repartirse la energa del generador

En los circuitos serie se cumple: la resistencia total del circuito se calcula como la suma de cada una de las resistencias en cada elemento:

La corriente que atraviesa a los distintos receptores es la misma. (No hay bifurcaciones de cables, por lo que la corriente no se divide). La tensin (energa) del generador se reparte entre los distintos receptores en serie. (Parte de la energa proporcionada por el generador se va consumiendo en cada elemento de la cadena en serie).

I1 = I2 = I3 = I TOTAL V1 = I1 / R1 = I TOTAL / R1 V2 = I2 / R2 = I TOTAL / R2 V3 = I3 / R3 = I TOTAL / R3 V TOTAL = V1 + V2 + V3

5.2. - ASOCIACIN PARALELO.

Enlace: http://www.tecno12-18.com/mud/pararec/pararec.asp

Los receptores estn en paralelo cuando por cada uno de ellos circula una corriente independiente. Para conectar receptores en paralelo, el cable principal se debe bifurcar en tantos cables como receptores haya en paralelo. Ventajas: Si uno de los receptores falla, el resto de receptores siguen funcionando. Cada uno de los receptores recibe la totalidad de la energa del generador. 13

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

Desventajas: consume ms energa que el montaje en serie.

En los circuitos en paralelo se cumple: la resistencia total del circuito es menor que la resistencia de cualquiera de los elementos de la asociacin. Se calcula con la siguiente expresin:

La corriente total entregada por el generador se reparte entre los receptores en serie. (Como hay bifurcaciones de cables, la corriente total generada se divide en tantas ramas como receptores en paralelo haya). La tensin que reciben los receptores en serie es la misma. (La tensin (o energa) del generador llega completa a los receptores, y es la misma para todos ellos, ya que previamente no hay ningn otro receptor que consuma parte de esa energa).

V1 = V2 = V3 = V TOTAL I1 = V1 / R1 = V TOTAL / R1 I2 = V2 / R2 = V TOTAL / R2 I3 = V3 / R3 = V TOTAL / R3 I TOTAL = I1 + I2 + I3

14

tecnologies 3r eso
5.3.- ASOCIACIN MIXTA.

electricitat: circuits elctrics


Enlace: http://www.tecno12-18.com/mud/mixta/mixta.asp

Se habla de circuito mixto, o serie-paralelo, cuando el circuito presenta receptores conectados unos en serie y otros en paralelo.

La resistencia equivalente del circuito se calcula hallando las resistencias parciales de cada tramo del circuito. Actividades Asociacin de elementos. 19) Los montajes en serie y en paralelo tiene sus ventajas y desventajas a) Qu ventajas y desventajas crees que presentan los circuitos en serie? b) Qu ventajas y desventajas crees que presentan los circuitos en paralelo? Para comprobar tus respuestas, vamos a estudiar la siguiente simulacin en Crocodile:

20) Dibuja el esquema elctrico de los circuitos que se te indican a continuacin: a) Circuito con una pila, un pulsador y 3 bombillas en serie. b) Circuito con una pila, un interruptor, un motor y un resistor (ambos en serie). c) Circuito con una pila, un interruptor, y dos resistores (ambos en paralelo). d) Circuito con una pila, un interruptor, motor y zumbador (ambos en serie), y dos bombillas en paralelo.

15

tecnologies 3r eso
21) Estando el interruptor cerrado, qu ocurre cuando?: a) b) c) d) Se funde solamente la lmpara L1. Se funde solamente la lmpara L2. Se estropea solamente el motor. Se funden las dos lmparas.

electricitat: circuits elctrics

22) Estando el interruptor cerrado, qu ocurrir en cada uno de los siguientes casos? a) Qu lmparas se iluminarn si se funde L4? b) Qu lmparas se iluminarn si se funde L2? c) Qu lmparas dejarn de funcionar si se funde la L3?

23) La intensidad que circula por la lmpara del circuito de la derecha es de 50 mA. Calcular la resistencia del resistor R. NOTA: los valores de resistencia estn expresados en ohmios.

24) Calcular la resistencia equivalente en cada una de estas asociaciones:

25) Calcular la resistencia equivalente en el circuito de la derecha, la intensidad de corriente que circula por cada receptor y la intensidad total.

26) Calcula la resistencia equivalente del conjunto que se representa a continuacin:

16

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

27) Calcula la corriente total proporcionada por el generador al circuito de la figura. Para ello has de calcular la resistencia equivalente del circuito, y aplicar la ley de Ohm sobre dicha resistencia equivalente.

28) Calcular la diferencia de potencial o tensin que hay entre los bornes de cada una de las resistencias del circuito de la figura.

29) Calcula la tensin en cada uno de los receptores de la figura:

30) Calcula la corriente que pasa por cada receptor:

31) Obtn la tensin en bornes de cada componente:

32) En el siguiente circuito, calcula: a) Intensidad de corriente Total entregada por el generador. b) Tensin en cada una de las resistencias.

33) En el siguiente circuito, calcula: a) Intensidad de corriente Total entregada por el generador. b) Intensidad circulante por cada uno de los receptores. 17

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

34) En el siguiente circuito, calcula: a) Intensidad de corriente Total entregada por el generador. b) Tensin en cada uno de los receptores.

6. ENERGA ELCTRICA Y POTENCIA ELCTRICA.


6.1.- ENERGA ELCTRICA.
La energa es la capacidad que tienen los cuerpos de producir algn tipo de cambio o efecto en s mismos o en otros cuerpos. En este sentido, la energa elctrica ser la capacidad que presentan los electrones en movimiento (corriente elctrica) de producir ciertos efectos (luz, calor, movimiento, etc.) en los receptores de un circuito elctrico. El generador de un circuito elctrico es el elemento encargado de ceder energa elctrica a los electrones para impulsarlos a travs del circuito y producir la corriente elctrica. Todos los electrones que salen del generador vuelven al mismo tras recorrer el circuito, pero dichas cargas retornan con menos energa de la que tenan al salir: han cedido energa en su recorrido por el circuito. Esto es debido a que los receptores conectados al circuito elctrico consumen la energa elctrica de los electrones que circulan por el circuito, y la convierten en otras formas de energa: luz (bombilla), calor (resistor), movimiento (motor), etc.

La energa elctrica producida por el generador, o consumida por los receptores, depende de la tensin de alimentacin (V), de la corriente elctrica circulante (I), y del tiempo de funcionamiento (t).

La energa se mide en Julios (J) o en Kilovatios a la hora (kWh). La equivalencia entre el kilovatio hora y 6 el julio es la siguiente: 1 kWh = 3.600.000 J = 3,6 10 J Ejemplos: a) Una pila (generador) de 9V, que produce una corriente de 10 mA, y que est funcionando 20 segundos produce una energa elctrica de E = 9 x 0.01 x 20 = 1.8 Julios. 18

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

b) Una bombilla (receptor) alimentada por una pila de 4.5 V, que recibe una corriente de 0.1 A, y que est encendida 5 minutos, consume una energa elctrica de E = 4.5 x 0.1 x (5 x 60) = 135 Julios

6.2.- POTENCIA ELCTRICA.


Se define potencia elctrica como la energa elctrica que un receptor consume por unidad de tiempo. Da una idea de la rapidez con la que un dispositivo elctrico consume o transforma la energa elctrica que recibe.

La potencia se mide en Vatios (W) o Kilovatios (kW). Un Kilovatio son 1000 Vatios. Ejemplo: Se tienen dos bombillas encendidas, una de 100 W y otra de 50 W, durante una hora. La bombilla de 100 W consumir el doble de energa elctrica que la bombilla de 50 W.

Los receptores informan sobre sus caractersticas de funcionamiento y consumo. En las imgenes, se observa una bombilla halgena de 60 W y un secador de 1200 W

Nota: Observar que P = V I, mientras que E = V I t. De ello, se puede deducir que E = P t Actividades Energa y potencia. 35) Copia la leyenda que trae una bombilla de cualquier lmpara de tu y explica qu significan los datos que proporciona dicha leyenda. 36) Si tenemos una bombilla de una potencia de 100 W y permanece encendida una media de tres horas al da, calcula cunta energa consume al mes. 37) Halla el coste en euros de la energa que consume al cabo de un mes una lavadora (1200 W), si funciona una hora cada dos das. La compaa cobra 0.1 por cada kW h. Nota: Para obtener la energa en Julios, hay que operara V en Voltios, I en Amperios y t en segundos. Para obtener la energa en kW h, hay que operar P = V*I en kilovatios y t en horas. 38) Averigua cunta energa consumir la iluminacin de tu habitacin en un mes si tenemos tres lmparas: de 60 W en el techo, de 40 W en la mesilla de noche y de 100 W en la mesa de estudio, si por trmino medio permanecen encendidas al da una hora las dos primeras y tres horas la ltima. 39) Halla la energa (en kW h) que consumen al mes los siguientes aparatos: a) una secadora de 2000 W de potencia que funciona una media de 1 h al da b) una placa vitrocermica de 1,5 kW que funciona una media de 2 h diarias c) una lmpara de 100 W que est encendida durante 4 horas diarias. Calcula el coste cada dos meses de esa energa consumida si un kW h cuesta 0,10 . 19

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

7. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA.


La circulacin de la corriente elctrica a travs de los materiales produce una serie de efectos que son muy tiles en diversas aplicaciones: 1) Luz. Las bombillas tienen un filamento de tungsteno que se pone incandescente al paso de la corriente elctrica, provocando la emisin de luz. En los tubos fluorescentes se utiliza un gas (argn y mercurio) que produce luz al ser sometido a una descarga elctrica.

2) Movimiento. Un motor elctrico es un dispositivo que transforma energa elctrica en energa mecnica (movimiento). Existen dos tipos de motores elctricos: los motores de corriente continua (C.C.) y los motores de corriente alterna (A.C.). a) Motor de corriente continua: Se trata de un motor que funciona con corriente continua (pilas o bateras). Presenta las ventajas de ser de muy sencilla construccin y de fcil control. Por el contrario tiene la desventaja de que experimenta mucho desgaste de sus componentes, lo que obliga a tener que sustituir piezas y realizar arreglos frecuentemente. b) Motor de corriente alterna: Es un motor que funciona con corriente alterna (la corriente de la red elctrica). Presentan varias ventajas frente los motores de continua, ya que son muy robustos y no requieren reparaciones ni mantenimientos tan frecuentes.

Motor de corriente continua

Motor de corriente alterna

Algunos de los motores elctricos son reversibles, es decir, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores.

20

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

3) Sonido. La energa elctrica se puede convertir en sonido, en dispositivos tales como zumbadores, timbres, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=2Y80QG-F7Fs 4) Calor. La corriente elctrica produce calor a su paso por los materiales, especialmente si presentan gran resistencia como los resistores. El calor producido se debe a los rozamientos y choques de los electrones al atravesar un material. A este efecto se le llama Efecto Joule. La cantidad de calor producida por la corriente se puede calcular con esta frmula: En general, es un efecto no deseado, ya que supone perder energa elctrica en forma de calor durante el recorrido de la corriente a travs del circuito elctrico. Sin embargo, este efecto indeseable se puede aprovechar en dispositivos como estufas, hornos, tostadoras, etc. 5) Magnetismo. Cuando la corriente elctrica pasa por un conductor se generan campos magnticos en torno a dicho conductor. Para potenciar el efecto magntico de la corriente elctrica, se suele doblar, enrollar o bobinar el conductor por el que circula la corriente, consiguiendo as campos magnticos ms intensos.

El efecto magntico de la corriente es el ms importante, ya que se utiliza en multitud de aplicaciones de gran importancia: Electroimanes: imanes que funcionan con electricidad (rels, timbres, gras, etc.) Motores: el movimiento relativo entre un circuito elctrico y un campo magntico se aprovecha los motores para producir movimiento (motores de C.C. y C.A.). Generadores: el movimiento relativo entre un circuito elctrico y un campo magntico se aprovecha los generadores elctricos para producir electricidad (dinamos (C.C.) y alternadores (A.C.)). Antenas: una antena es un conductor recorrido por una corriente elctrica, que genera y transmite campos electromagnticos, usados para enviar y recibir seales en telefona mvil, televisin, radio, mandos a distancia, redes WiFi, satlites, etc. Otras: instrumentos de medida (voltmetro), transformadores, etc. 21

tecnologies 3r eso

electricitat: circuits elctrics

Ejemplo de un electroimn

Esquema bsico de un motor elctrico.

Esquema bsico de un generador

La antena del mvil es un conductor que recibe nuestra voz en forma de corriente y la transmite en forma de campo electromagntico

22

You might also like