Tacos al Pastor

(Rinde para 4 porciones) Estos tacos se encuentran por las noches en la Ciudad de México, la receta ha sido guardada en secreto por mucho tiempo, se trata de un adobo para marinar la carne de cerdo, la cual se coloca en un rosticero vertical. En casa se puede preparar sobre una plancha en la estufa, el resultado es muy similar. Seguramente se convertirá en poco tiempo en uno de sus platillos favoritos.

Salsa “Pintura” 100 Gr. de chile ancho 3 Tazas de agua 1 Cucharada de sal 2 Dientes de ajo 3 Cucharadas de vinagre de manzana 1 Limón (el jugo) 2 Cubitos de consomé de pollo con tomate 1 Cucharada de orégano 2 Cucharadas de pimentón Aparte: 1/2 Lomo de cerdo cortado en tiritas delgadas 1/2 Piña cortada en rebanadas muy delgadas 1 Cebolla picada 1 Ramo de cilantro picado 1/2 Kg. de limones en rebanadas. 1 Kilo de tortillas

Para preparar esta salsa que se conoce entre el gremio como “pintura” primero se ponen a cocer en agua salada los chiles anchos hasta que queden muy suaves, se les quita el tallo y las semillas, se regresan los chiles al agua y se licuan con los demás ingredientes. Se deja a fuego suave y se deja hervir por cinco minutos. Se deja enfriar. Para la Carne: Se deja marinar la carne cortada en tiritas en refrigeración por media hora. Se calienta a fuego fuerte una plancha y se coloca un poco de la carne (como para cinco tacos), esto es para que se cocine rápido y no suelte el jugo, cuando esté lista la carne se ponen unas cuantas tortillas junto a la carne para que absorban un poco de grasa y queden suaves. Para servir, se ponen en un plato, cinco tortillas previamente calentadas junto con la carne, se les pone la carne encima, un poco del cilantro picado, un poco de cebolla picada y la rebanada de piña. En un platito separado se sirven las rebanadas de limón para que cada quien le ponga a su gusto. Se puede servir un poco de salsa mexicana aparte.

Toritos de Cacahuate
(Rinde para 4 vasos) Esta es una bebida para aprender a hablar correctamente el español. Después de cinco vasos cualquier persona habla español.

1 1 2 1 3

lata de leche condensada lata de leche evaporada tazas de ron blanco taza de mantequilla de cacahuate tazas de hielo frappé

Se licúan todos los ingredientes y se sirve inmediatamente.

Alambre de Res
(Rinde para 4 porciones) Este es uno de los platillos más suculentos, fácil de preparar y además, acaba gustando a todo el mundo.

500 gr. de carne de res cortada en trozos de un cm. 1 cebolla mediana cortada en cubos de un cm. 2 pimientos morrones cortados en cuadros de un cm. 100 gr. de champiñones pequeños rebanados 100 gr. de tocino cortado en dados Sal y pimienta

Se pone a freír la cebolla en una plancha extendida a fuego medio, cuando acitrone, se le agrega el pimiento morrón, los champiñones, sal y pimienta. Cuando estén cocidos se le agrega un poco más aceite y los trozos de carne, sal y pimienta al gusto y se cocinan hasta obtener el termino deseado.

Camarones Adobados
(Rinde para 4 porciones) Estos camarones se sirven en casi todos los restaurantes de comida mexicana, su preparación no presenta ninguna complicación y vale la pena hacer el esfuerzo para prepararlos en casa.

La cantidad de camarones que se desee procesar limpios y pelados Ajo y cebolla al gusto 1/4 de taza de aceite vegetal comestible 1/4 de taza de vinagre Pimienta negra molida al gusto 4 y 1/2 Cucharaditas de sal Hojas de laurel Tomillo 5 Chiles guajillo. Aceitunas en trocitos 3 jitomates

En agua hirviendo se ponen a cocer los camarones con 3 cucharaditas de sal durante 5 minutos. Se escurren en la coladera y se vacían en el plato. Para hacer el adobo, se licúa la cebolla, el ajo, el jitomate, los chiles y el vinagre. Se cuela la mezcla y se pone a fuego medio, se añade el aceite, la pimienta, el tomillo, las hojas de laurel, 1 ½ cucharaditas de sal, las aceitunas y se deja hervir por 15 minutos, se agregan los camarones para calentar. Se sirven con arroz blanco y papitas fritas o con una ensalada verde.

Sopa Juliana de Verduras
(Rinde para 4 porciones) Esta sopa es muy buena y cuenta con pocas calorías, el contenido de vegetales la hace una opción imprescindible en cualquier régimen. El corte en juliana es cuando se le da forma de tiritas muy delgadas con un cuchillo muy filoso.

1 Papa cortada en juliana 1/2 Cebolla picada muy fino 3 Zanahorias cortadas en juliana 1 Poro cortado en juliana 4 Calabacitas cortadas en juliana 2 lt. de consomé de pollo desgrasado 100 gr. de queso Panela 1 Cucharada de mantequilla Sal y pimienta al gusto

Primero se coloca la mantequilla en la olla y se sofríen todas las verduras. Se le agrega el consomé de pollo y se deja hervir por 15 minutos, se agrega sal y pimienta. Para servir, se le agregan los cubitos de queso Panela.

Carne Asada al Carbón tipo Argentino
(Rinde para 4 porciones) La carne deberá de ser de la mejor calidad posible, los cortes gruesos siempre son los mejores para asar al carbón. El carbón deberá encenderse sólo con papel y cerillos, no es aconsejable tratar de encender el carbón con gasolina puesto que la comida sabrá al combustible. Los mejores asadores tienen una inclinación de 30° para que los jugos y grasas de la carne escurran libremente durante la cocción.

4 Cortes de carne de su elección como New York, T-Bone, Rib-Eye, etc. 10 gr. de glutamato monosódico o sal china 100 gr. de sal marina molida Pimienta al gusto

Primero se mezcla el glutamato monosódico con la sal marina. Una vez obtenido el fuego correcto del carbón, se colocan los cortes de forma que se vayan cociendo poco a poco, se les

agrega la mezcla de sal y un poco de pimienta negra recién molida. Se sirve con una papa al horno y salsa chimichurri.

Brochetas de Robalo
(Rinde para 4 porciones) El Robalo es un pescado muy apreciado en todo el mundo por el sabor delicado de su carne blanca, en esta ocasión te presentamos una deliciosa receta que seguramente te hará un maestro en el arte de la seducción en la mesa.

2 Filetes de Robalo cortados en cubos medianos 1/2 Cucharadita de azúcar 1 Cucharadita de salsa inglesa 2 Limones (sólo el jugo) 4 Tomates miniatura o “cherry” 1 Limón cortado en rodajas delgadas 2 Ramas de perejil 2 Cucharadas de aceite 1 Taza de arroz cocido al vapor Sal y Pimienta negra al gusto

Lo primero que tienes que hacer es marinar el pescado, para eso necesitas poner en un recipiente de vidrio el jugo de limón, el azúcar, la salsa inglesa, una rama de perejil picado y los cubos de pescado en refrigeración por media hora. Después arma las brochetas insertando los cubos de pescado con los tomates “cherry” y las rodajas de limón. Pon las brochetas a cocinar en una sartén de teflón con tapa a fuego muy suave con muy poco aceite, condimenta con sal y pimienta y sirve con arroz cocido y un poco de perejil como decoración

Costillas de Puerco a la Barbecue
(Rinde para 4 porciones) Esta receta secreta ha sido guardada por muchos años. Pocas personas la conocen y sin embargo, no presenta dificultad alguna en su elaboración.

2 Kilos de costillas de puerco separadas 1 Tasa de salsa catsup 1 Tasa de vinagre de caña 1/2 Tasa de jarabe de maíz oscuro 2 Cucharaditas de azúcar 1/2 Cucharadita de sal 1/4 Cucharadita de ajo en polvo 1/4 Cucharadita de cebolla en polvo 1/4 Cucharadita de salsa Tabasco

Para la Salsa: Mezcla todos los ingredientes y ponlos en una olla a fuego medio durante media hora o hasta que espese un poco la salsa. Para las Costillas: Lo mejor es marinar las costillas desde la noche anterior en la salsa, por lo menos dos horas de marinado. Las costillas se cubren son la salsa y se envuelven en papel aluminio. Se meten al horno por dos horas a 150°C, este cocimiento lento hace que la carne quede muy suave y se desprenda del hueso. Después del horneado se pasan al Grill o a una plancha a fuego muy fuerte, sólo para darles el color oscuro. Para la decoración utilizamos un tallo de cebolla cortado en tiritas y lo pusimos en agua con hielo para obtener los rizos.

Filete de Res Marinado con Cerveza
(Rinde para 4 porciones) Esta receta es tan fácil que cualquier persona puede hacerla y quedar como un verdadero cocinero en reuniones o eventos.

6 medallones de filete de res 2 botellas de cerveza sal y pimienta

Se ponen a marinar los medallones durante 20 minutos en la cerveza, se salpimientan y se ponen a las brazas hasta obtener el término deseado. Se salpimientan al gusto antes de servirse.

Hamburguesa Americana
(Rinde para 4 porciones) La Hamburguesa le ha dado la vuelta al mundo debido a que se puede preparar en cualquier lugar y conservar su sabor intacto, su preparación no presenta ninguna dificultad.

1/2 Kg. de carne molida de res 1/2 Cebolla picada 2 Cucharadas de pan molido 1 Huevo 1 Cebolla en rodajas 1 Jitomate en rodajas 1 Lechuga lavada y desinfectada Pepinillos Sal y pimienta 4 Bollos para hamburguesa

Primero hay que preparar la carne molida con la cebolla picada, el pan molido y el huevo, se salpimienta y se prepara la carne al carbón o en una plancha caliente sobre la estufa. Para servir, se calienta ligeramente el pan, y se va armando la hamburguesa con capas de sus ingredientes favoritos. Para servir, se puede acompañar con salsa catsup, mostaza, mayonesa y como guarnición: Papas a la francesa.

Lomo de Cerdo en Salsa de Cerveza
(Rinde para 6 porciones) Este lomo queda reservado para ocasiones especiales en las que se quiera halagar a alguien muy especial.

1 lomo de cerdo de aproximadamente 1 kg. 4 botellas de cerveza sal aceite

Se agrega sal al gusto al lomo y se pone a freír en un sartén tapado, se voltea de vez en vez para que se dore parejo, se saca del fuego y se parte en rebanadas delgadas. Se ponen las rebanadas en el sartén agregando las cervezas. Se cuece a fuego lento tapado durante 15 minutos.

Pechuga de Pollo con Salsa Teriyaki
(Rinde para 4 porciones) Esta pechuga resulta muy fácil de preparar y su sabor es extraordinario, lo mejor es tratar de marinar el pollo en refrigeración al menos dos horas antes de cocinarlo y agregar un poco de la marinada en el momento de la cocción.

2 Pechugas de pollo deshuesadas partidas a la mitad y sin piel 1 Taza de salsa Teriyaki (se compra en tiendas especializadas) Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Primero hay que marinar las pechugas de pollo en la salsa Teriyaki, se meten en refrigeración por lo menos dos horas para que absorban el delicado sabor de la salsa. Una vez marinadas las pechugas, se pueden cocinar al Grill o en una sartén con poco aceite, se condimentan con sal y pimienta al gusto.

Pescado a la Veracruzana
(Rinde para 4 porciones) Este es un platillo típico del bello estado de Veracruz en México, se puede preparar con cualquier pescado de carne blanca. Su sabor tan especial se debe a la lenta cocción de todos sus ingredientes.

1 Cucharada de aceite 4 Dientes de ajo picados 1/2 Taza de cebolla picada 1 kg. de tomates picados sin piel, sin semilla y cortados en cuadritos 1/2 Taza de puré de tomate 1 pieza de pimiento morrón verde cortado en juliana Sal y pimienta al gusto Laurel y tomillo 1/2 Cucharada de orégano seco 1/4 Taza de alcaparras 6 Filetes de guachinango 2 Cucharadas de mantequilla 6 Chiles jalapeños

Calentar el aceite en una cacerola. Freír la cebolla junto con los ajos. Agregar los jitomates, el puré y cocinarlos. Después añadir el pimiento y sazonar con sal y pimienta, laurel y el orégano. Dejar hervir un poco, y tapar la cacerola y cocinar a fuego lento por quince minutos. Incorporar las alcaparras y aceitunas y cocer 5 minutos más. Comprobar que esté bien sazonado y se retira del fuego. Precalentar el horno a 190°C. Lavar y secar los filetes, salar por ambos lados. Después se saltea el pescado en una sartén con la mantequilla por ambos lados. Colocar los filetes en un recipiente para hornear engrasado, se bañan con la salsa de jitomate. Se cubre el recipiente con papel aluminio y se hornea de 10 a 15 minutos. A al hora de servir el pescado se puede adornar cada con chiles jalapeños cortados en rodajas y como guarnición arroz blanco.

Pollo Rostizado
(Rinde para 4 porciones) Es muy importante saber hacer un pollo rostizado, en la actualidad estamos acostumbrados a las comodidades modernas, esta receta es muy fácil y no presenta ninguna complicación.

1 Pollo entero limpio 1 Limón Sal y pimienta al gusto 5 Cucharadas de aceite de oliva

Primero se unta todo el pollo con el limón para marinar, después se le unta el aceite por dentro y por fuera y se salpimienta, se mete al horno por una hora a 200° C o hasta que quede la piel dorada y crujiente. Se puede acompañar con papitas fritas.

Burritos
(Rinde para 4 porciones) Esta entrada puede servirse como plato fuerte o como un almuerzo, el secreto es utilizar los mejores ingredientes.

4 Tortillas de harina de trigo 2 Cortes de Sirlion delgados cortados en cubos medianos 1/2 Cebolla cortada en cuadros medianos 1 Pimiento morrón o ají cortado en cuadros medianos Sal y Pimienta negra recién molida

Primero se pone a asar la cebolla y el pimiento morrón o ají en una plancha de cocina muy caliente, cuando estén a media cocción, se agrega la carne hasta obtener el término deseado, se condimenta y se rellenan las tortillas de harina previamente calentadas.

Nuggets de Pollo
(Rinde para 4 porciones) Esta fabulosa receta está pensada especialmente en los niños de casa, se pueden acompañar con salsa catsup.

1 Pechuga de pollo limpia, aplanada y cortada en tiras pequeñas 1/2 Taza de harina 1 Taza de pan molido 2 Huevos batidos Sal

Las tiras de pollo se condimentan con sal, después se cubren con el harina, se pasan por el baño de huevo y después se empanizan, se fríen en aceite caliente hasta obtener un color amarillo dorado. Para servir, se pueden acompañar con salsa catsup.

Pizza Italiana
(Rinde para 4 porciones) La pizza es un alimento que los soldados americanos trajeron a América después de la Segunda Guerra Mundial, su textura y combinaciones han cambiado tanto desde entonces que ahora es considerada como una de las comidas rápidas americanas de mayor éxito en todo el mundo. Si no quiere preparar la masa en casa, puede acudir a su panadería favorita y comprar un poco de masa de pan blanco que da buen resultado.

Para la masa: 3/4 Taza de agua tibia (alrededor de 38°C) 30 Gr. de levadura fresca u 11 Gr. de levadura seca 1 Cucharada de azúcar 2 y 1/4 Tazas de harina 1 y 1/2 Cucharaditas de sal 1 y 1/2 Cucharadas de aceite de oliva 3 Cucharadas de queso parmesano rallado (opcional) Para lo demás: 1 Lata de salsa de tomate para pizza 350 Gr. de queso Mozzarela rallado 1 Cucharada de aceitunas rebanadas 100 Gr. de Pastrami o de su carne fría favorita

El secreto de la masa es prepararla un día antes para que los sabores de la masa vayan saliendo y quede una costra crujiente. Se revuelve el agua tibia con la levadura y el azúcar en un plato hondo, mientras se cierne el harina con la sal en un bowl grande o en el recipiente de la batidora. Se combina el harina con la mezcla anterior y se amasa durante 10 minutos para que el gluten del trigo salga poco a poco, si hace falta se puede agregar un poco de agua tibia, al final del amasado se agrega el aceite de oliva y el queso parmesano rallado (opcional). Se deja subir la masa en un lugar tibio alrededor de una hora cubriendo ésta con una bolsa de plástico previamente engrasada. Cuando haya subido, se “poncha” es decir, se amasa de nuevo para que se desinfle, se cubre nuevamente en plástico y se deja en refrigeración un día. Esto hará que la costra le quede crujiente por debajo y suave en las orillas. Para preparar la pizza, se precalienta el horno a 250°C, se coloca una charola para hornear o una piedra para hornear pizzas dentro del horno para que esté muy caliente, esto hace que la masa haga una costra crujiente, aparte, se ponen todos los ingredientes en la mesa y se extiende la masa con un rodillo tratando de que quede delgada dependiendo del gusto, para darle el toque final, es muy importante pasar la masa de una mano a la otra para que vaya quedando delgada y del tamaño de la charola para hornear. Una vez extendida la masa, se perfora toda la superficie de la pizza para que no infle durante el horneado, después se agrega un poco de salsa italiana, las aceitunas y las carnes frías, se cubre con el queso rallado y se mete al horno hasta que la orilla de la pizza dore un poco, en éste momento se corta a lo largo para dividirla y se sirve a la mesa.

Arroz a la Mexicana
(Rinde para 6 porciones) Esta es la mejor preparación del arroz en todo el territorio nacional.

2 tazas de arroz 5 cucharadas de manteca de puerco o de aceite vegetal 250 gr. de jitomate pelado 1 cebolla 1 diente de ajo 1/2 taza de chícharos pelados 1/2 taza de zanahorias peladas y picadas en cuadritos jugo de medio limón 2 tazas de caldo de pollo 1 rama de perejil

El arroz se remoja en agua caliente durante media hora, se escurre y se fríe a fuego medio durante unos 10 minutos. Mientras tanto se licúa el jitomate, la cebolla y el ajo con sal; se le agrega esta salsa al arroz y se sigue en el fuego durante unos cinco minutos. Agregamos las demás verduras crudas, el caldo, el jugo de limón, la ramita de perejil y sal al gusto, cuando todo esto empiece a hervir, se le deja a fuego lento y se tapa la olla durante unos 20 minutos o hasta que el arroz esté perfectamente cocido.

Agua de Guanábana
(Rinde para una jarra) Bebida refrescante, ideal para un día caluroso

700 gr. de guanábana 1 y 1/2 lt. de agua 1 lata de leche condensada

Pelamos la guanábana y se retiran los huesos, licuamos todos los ingredientes y se sirve con mucho hielo.

Agua Fresca de Morelia
(Rinde para una jarra) Esta agua es relativamente poco conocida fuera de esta ciudad, pero las personas que la prueban quedan invitados a volver a Morelia para tomarla.

250 gr. de betabel crudo rayado 2 litros de agua helada 50 gr. de cacahuates pelados y tostados 2 hojas de lechuga orejona finamente picada 1 manzana pelada y rallada 2 plátanos pelados y rebanados 2 naranjas peladas y rebanadas en rodajas azúcar al gusto

Se deja reposar el betabel rallado dentro del agua helada durante media hora, se añaden todos los ingredientes y se sirve con hielo.

Café Capuchino
(Rinde para 4 Tazas) Es una bebida muy difundida en todo el mundo, se trata de un café expreso, con leche espumada encima. En los países americanos se acostumbra saborizarlo con esencias de anís, canela o licores y poner encima un poco de canela, nuez moscada o cocoa. En Italia se compone de café expreso y leche espumada únicamente.

120 gr. de café molido y tostado tipo italiano 1/2 lt. de leche evaporada de preferencia Equipo: 1 Máquina para hacer expreso 4 Tazas para capuchino

Teniendo ya preparado el café expreso, espumamos la leche en cada taza, le agregamos el café expreso. La proporción de leche a espumar es: Una tercera parte de la taza de leche fría, se espuma hasta el tope de la taza, se le agrega el café expreso muy poco a poco hasta que la espuma salga de la taza. El secreto para una buena taza de capuchino es espumar la leche con la presión adecuada en una ollita de acero inoxidable con leche evaporada hasta la mitad, se coloca en la salida del vapor y se abre la llave tratando de que quede apenas debajo de la superficie de la leche para que vaya produciendo mucha espuma, esto es basándose en la práctica y recomendamos tener un poco de paciencia. Nunca trate de espumar la leche directamente en la taza, puesto que se derrama y puede causarle alguna quemadura en las manos.

Café Estilo Veracruz
(Rinde para 6 vasos) Este tipo de café sólo se conoce en ciertas regiones de México y verdaderamente es muy bueno.

250 gr. de café recién tostado y molido fino 1 lt de agua 1 lt de leche caliente

Es muy importante que el café sea recién molido para extraer todo su sabor. Una vez que se hace lo anterior, ponemos agua a fuego hasta que hierva, se retira del fuego y se le agrega el café. Se deja reposar unos cinco minutos y se cuela, obteniendo el extracto de café. Se sirve en un vaso de vidrio grueso una porción pequeña del extracto con una cuchara metálica adentro para que no se reviente el vaso y se le agrega la leche caliente, se endulza con azúcar al gusto. Nota: la mezcla del café será de planchuela 50% y caracolillo 50%. el tostado será de 65% tostado mediano y 35% tostado oscuro.

Café de la Olla o Mexicano
(Rinde para 4 Tazas) Es un café que se consume en México, su preparación es muy sencilla y está aromatizado con canela y piloncillo, lo que lo hace especial.

1 lt. de agua 120 gr. de café molido americano 1 Rama de canela 90 gr de piloncillo picado Equipo: 1 Olla de barro 4 Tazas de barro

Se prepara combinando los ingredientes y poniendo la olla al fuego, cuando hierve se le baja el fuego para mantener la temperatura.

Sangrita
(Rinde para 4 copas) Esta es la bebida especial para acompañar el tequila.

2 tazas de jugo de naranja jugo de dos limones 2 cucharadas de jarabe dulce 2 cucharadas de salsa tabasco 1 cucharadita de sal

Se licúan todos los ingredientes y se mete al refrigerador, se sirve bien fría.