You are on page 1of 2

Competencia de los Tribunales Agrarios

La sala de casacin social del tribunal supremo de justicia en sala especial de casacin agraria se le atribuyen como competencias : *Conocer de los recursos de casacin contra las sentencias definitivas de ltima instancia que sean dictadas en los juicios de naturaleza agraria (art 195 LDTYDA) *Conocer como tribunal de segunda instancia, de todas las acciones que por cualquier causa, sean intentadas con ocasin a la actividad u omisin de los rganos administrativos en materia agraria incluyendo el rgimen de los contratos administrativos, en rgimen de las expropiaciones, las demandas patrimoniales y dems acciones con arreglos al derecho comn que sean interpuestas contra cualesquiera de los rganos o los entes agrarios (art 167 Numeral 2 y 168 LDTYDA) *Conocer de los recursos de interpretacin sobre el alcance o inteligencia de cualquiera de las normas contenidas en la ley de tierras y desarrollo agrario (art 195 LDTYDA)

La competencia de los tribunales superiores, aparece sealada as: *Conocer de los recursos ordinarios que se interpongan contra las sentencias dictadas por los tribunales de primera instancia en los asuntos que sean de la competencia de estos (art 240) *Conocer de todas las acciones que, por cualquier causa, sean intentadas con ocasin de la actividad u omisin de los rganos administrativos en materia agraria, incluyendo el rgimen de los contratos administrativos, el rgimen de las expropiaciones las demandas patrimoniales y dems acciones con arreglo al derecho comn que sean interpuestas contra cualesquiera de los rganos o los entes agrarios (art 167, numeral 1) A los tribunales de primera instancia agraria son competentes para conocer sobre: todas las acciones y controversias entre particulares relaciones con la actividad agraria

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ, Ambiente La Caramuca

Docente: Lynn Robles

Bachilleres: *Castillo Jhonderlin *Chvez Rubn

Tribunales Agrarios en Barinas

Juzgado de Primera Instancia Transito y Agrario Juzgado Superior Cuarto Agrario

Av. Cruz Paredes Edif. El Mrquez Calle Camejo, cruce con Av. Pez, Edif. Don Pepe

*Figueroa Hctor *Gonzlez Jess *Osuna Lesmary *Rondn Adriana *Rondn Mariana

Tribunales Deberes y Atribuciones de Los Es un rgano pblico cuya finalidad principal es ejercer la jurisdiccin, o sea, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada.
Tribunales Civiles
Son tribunales multicompetentes porque conocen de varias materias del derecho. Los tribunales de primera instancia conocen de los asuntos patrimoniales a partir de tres mil unidades tributarias, y adems, revisan las decisiones de los tribunales ordinarios de municipio, es decir, que en este caso actan como tribunales de segunda instancia, a pesar de llamarse de primera instancia. Los tribunales de segunda instancia o superiores revisan las decisiones de los tribunales de primera instancia, siempre que haya una apelacin de la sentencia.

Tribunales Agrarios

Tribunales Superiores Civiles


1 Conocer en apelacin de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancia en lo civil, as como tambin en los casos de consulta ordenados por la ley y de los recursos de hecho. 2 Conocer de las solicitudes sobre legitimacin de hijos, en conformidad con el Cdigo Civil. 3 Ejercer las funciones que en materia civil les confieran las leyes nacionales. La ley de tierras y desarrollo agrario en el ttulo V, regula la estructura y funcionamiento, determinado como tribunales en materia agraria a la sala especial agraria de la sala de casacin social del tribunal supremo de justicia (art 162) los tribunales superiores agrarios y los de primera instancia agraria (art 167 y 208).

Cmo estn Integrados los Tribunales Agrarios?

Tribunales Superiores Civiles en Barinas Juzgado Superior Civil, Mercantil, Transito y Menores Av. Cruz Paredes Edif. El Mrquez

La organizacin interna y funcionamiento de dichos tribunales es la misma que establece la ley orgnica del poder judicial para los tribunales de jurisdiccin ordinaria.

Como estn Integrados los Tribunales Superiores Civiles ?


*Un Juez *Un Secretario *Un Alguacil

You might also like