You are on page 1of 7

APERITIVOS Son bebidas espirituosas que contienen ciertos principios amargos a los cuales se les atribuye la propiedad de ser

estimulantes del apetito. Pueden obtenerse por destilacin o por maceracin de hierbas en alcohol y pueden o no contener vino. Su graduacin alcohlica es muy variable, desde los 0.5 hasta los 75 Grados G.L. o ms. Entre ellos podemos citar: - Pasts o Anisados - Bitters - Vinos aromticos - Vinos Generosos - Vinos de Mesa - Cocteles - Otros : : : : : : : Pernod, Ans, Ajenjo. Campari, Fernet Branca, Angostura. Vermouth, Dubonnet, Cap Cors. Jerez, Oporto, Madeira. Espumante, Blanco. Negroni, Americano, Manhattan. Cerveza.

A menudo la frontera entre los Aperitivos y Vermouths no queda tan clara. Las bebidas aperitivas son las que se consumen preferentemente antes de comer y tienen la propiedad de abrir el apetito. En la lnea de los alcohlicos se clasifican en: 1) Vermouths: son elaborados siempre en base a vinos y hierbas. Para ser catalogados como tales deben contener al menos 75% en volumen de vino, adicionando o no alcohol. Se entiende por vermouth dulce o tipo torino el que contenga no menos de 150 g. de azcar por litro y 15-17 de alcohol. En cambio el tipo Francs es el que tiene menos de 80 g. de azcar por litro y 18 de alcohol. El aadir al vino hierbas aromticas y medicinales, tanto para aperitivo como con fines curativos, es costumbre antigua, pues ya los griegos clsicos lo hacan. Pero los vinos aromatizados o compuestos que hoy conocemos como vermouths, son un invento puramente italiano. Como ejemplos, encontramos en Cinzano o Martini.

CERVEZA Es una bebida de bajo contenido alcohlico resultante de fermentar mediante levadura seleccionada, el mosto elaborado con malta de cebada, arroz, maz, lpulo y agua. Historia La historia de la cerveza esta ntimamente ligada a los primeros pasos dados por el hombre en la agricultura y la consiguiente necesidad de almacenamiento de los granos. Histricamente la cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios Se presume que su nombre proviene del latn clsico cervisia o cerevisia, por referencia a Ceres, diosa de la Agricultura.

Tipos de Cerveza

Cervecera en msterdam. Los principales estilos de cerveza son: Fermentacin baja Bock Export (Dortmunder) Pilsener (Pils) Lager Schwarzbier Vienna Fermentacin alta Estilo alemn Altbier Klsch (de Colonia) Rauchbier (ahumada) Steinbier Weizenbier o Weissbier (de trigo) Estilo belga Cerveza de abada Bire d'abbaye. Cerveza afrutada Bire aux fruits. Cerveza ambre (Dorada) Cerveza blanca o de trigo Bire blanche. Cerveza rubia Bire blonde. Cerveza brune (Negra) Cerveza doble Bire double. (de doble fermentacin) Cerveza pice (con especias) Cerveza rubia fuerte Bire blonde forte. Cerveza roja (de fermentacin mixta)

Cerveza de saison (de temporada) Cerveza scotch (de estilo escocs) Cerveza pils belga Cerveza trapista Bire trappiste. (hecha por monjes trapenses) Cerveza triple Bire tripel. (de triple fermentacin) Cerveza Vieille brune (oscura aeja, ms bien fermentacin mixta entre alta y espontnea)

Algunas cervezas inglesas. Estilo britnico Barley Wine (Vino de cebada) Bitter Brown Ale Irish Ale Indian Pale Ale Mild Old Ale Pale Ale Porter (cerveza) Scottish Ale Stout Fermentacin espontnea Lambic Kriek Geuze Lambic aux fruits Cervezas tradicionales como en frica (cerveza de sorgo) o en Amrica Latina (cerveza a base de maz como Tesgino o Chicha) Cerveza sin gluten Sus ingredientes son: Agua, trigo sarraceno, jarabe de maz, flor de lpulo, extracto de lpulo.

El gluten es una protena que se encuentra en los granos de trigo, cebada, centeno y posiblemente en la avena. Ciertas personas son alrgicas al gluten y no pueden tomar cerveza normal. Existen varios fabricantes que comercializan cerveza sin gluten, como por ejemplo Bi-Aglut o Damm con su cerveza Daura.

SIDRA es una bebida alcohlica de baja graduacin (desde menos de 3% Vol. en el caso de la sidra francesa llamada cidre doux , una sidra dulce, hasta un mximo de 8% Vol.) fabricada con elzumo fermentado de la manzana. La palabra sidra proviene del latn sicera, que a su vez proviene del hebreo shekar, con el significado de bebida embriagadora. CAFE Se denomina caf a la bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta de caf ocafeto (Coffea). ORIGEN El rbol de caf tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografa actual Etiopa), en el Nororiente de frica. La presentacin(modo en el cual lo encontramos para su consumo) Taza de caf solo. Caf crema. Caf bombn. Caf moka Caf irlands Existen infinidad de mtodos de consumo del caf, aunque uno de los principales suele ser con azcar aadida. En ocasiones se le aade chocolate o especias como la canela, nuez moscada, carda o una rodaja de limn y hielo. Generalmente se sirve caliente, pero recientemente se han ido extendiendo bebidas congeladas a base de caf. En algunos pases, es costumbre tomarlo tambin con hielo. El gusto por el caf no es espontneo, sino que debe cultivarse, puesto que su sabor es fuerte y amargo. Existe una variedad de preparaciones que incluyen slo caf expresso y leche caliente: Latte macchiato, es leche caliente manchada con caf expresso (pequea cantidad de expresso). El caf se agrega sobre la leche. No confundir con el caf macchiato. Caf con leche (caf latte), es un caf expresso con leche caliente. Las proporciones son 1/3 de expresso y 2/3 de leche caliente. En francs es conocido como caf au lait. Capuchino es un caf expresso al que se le aade leche espumosa, generalmente salpicada con polvo de cacao. La proporcin debe ser 1/3 de expresso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma de leche. La palabra cappuccino se toma de la semejanza del color de esta preparacin con el color de los hbitos de los

monjes de esa orden. Como la leche se agrega al caf, es posible demostrar la destreza en este procedimiento en lo que se ha denominado arte del latte. Caf cortado o macchiato, es un caf expresso con espuma de leche encima. Macchiato significa 'manchado' en italiano, o sea un caf manchado con espuma de leche. En algunas partes el macchiato es simplemente un expresso con un toque pequeo de leche caliente para reducir la acidez. Existe una gran cantidad de variaciones en la preparacin del caf, que incluyen otros ingredientes como: licores, cremas y especies. Los nombres pueden variar de pas o zonas geogrficas: Caf americano, es un caf reducido o suavizado con el doble o ms de agua de lo normal. En Venezuela se le conoce como guayoyo o caf aguarapao'. Slo doble, a diferencia del Caf americano, no est reducido, y la cantidad de caf es proporcional a la de agua, resultando as un caf con ms cuerpo y sabor que el anterior. Caf rabe, caf con azcar, hecho a partir de agua hervida con canela y cardamomo. Barraquito es un caf cortado largo con leche, leche condensada, canela, una raspa de limn y un chorrito de Licor 43 o Ta Mara. Bedoa, un caf con chocolate a la taza y leche condensada. Blanco y negro, un granizado de caf con leche merengada o con helado (de turrn o mantecado). Bibern de Miln, un caf mezclado con leche condensada, yema de huevo, vermut, una rodaja de limn y canela, servido con hielo granizado. Bombn, bibern o goloso (en Canarias, cortado condensada) es un caf con leche condensada. Es tpico en Valencia. Carajillo, una bebida con alcohol preparada con brandy, ron u otros licores y caf a partes iguales. En algunas partes, el licor se quema con azcar, unos granos de caf y una corteza de limn, salvo que se vaya a servir con nata, en cuyo caso, se quema sin limn. Caf moca tambin conocido como mokaccino es un 1/3 caf expresso, 1/3 de chocolate y 1/3 de leche. Chocolateado, un caf al que se le aade chocolate a partes iguales. Crema, (caf-crme) un caf en el que se aade un poco de crema fresca o una nube de leche. En la Suiza francfona, al caf con leche se le llama renvers ('invertido'). Frapp a base de caf soluble batido, se puede servir con leche y siempre muy fro. Es muy popular en Grecia. Irlands, una bebida con alcohol preparada con un volumen de whisky por cada tres volmenes de caf. Caf viens (o cappuccino alla viennese, en Viena se llama Melange) es una preparacin compuesta de un caf expresso largo bastante claro, al cual se le aade leche caliente batida con crema, y como el capuchino, se adorna el caf viens con chocolate en polvo o en virutas. Caf con hielo, caf expresso con hielo y azcar. Se sirve caliente para disolver el azcar y posteriormente se vierte en un vaso de base ancha con piedras de hielo.

Asitico (Cartagena, Espaa) caf con leche condensada y brandy, acompaado de unas gotitas de Licor 43 (fabricado en Cartagena), un par de granos de caf, corteza de limn y canela. Caf del tiempo (Valencia) caf con hielo al que se aade una rodaja de limn. Leche y leche (Canarias) caf cortado largo con leche condensada. Pases productores son: En primer lugar encontramos a Brasil, segundo lugar Vietnam, tercer lugar Colombia, Indonesia, Etiopia, Mxico, solo por mencionar algunos. T

El t es una bebida hecha a partir de hojas secas de la planta de t o pequeos rboles (camellia sinensis) de la familia de las Theaceae(s). Es consumida, ya sea como bebida caliente o fra, por aproximadamente la mitad de la poblacin mundial, a pesar de ser segunda a la planta de caf considerando su importancia comercial. De menor importancia son los usos medicinales del t quin est compuesto quimicamente por cafena, taninos, polifenoles y aceites esenciales, donde a pesar de la falsa creencia, su concentracin media de cafena oscila entre el 2,5 y el 4%, frente a slo el 1,5% presente en el caf. Su utilizacin es la de estimulante gstrico como astringente, mientras que sus semillas son fuentes de aceites voltiles. La infusin de t aporta un promedio de 2 kcal cada 100 g (3 caloras por taza de t), donde su composicin es de un 99% de agua. Se le reconoce algn aporte de potasio y de vitamina B3, aunque en cantidades muy reducidas.

Historia del t

Etimolgicamente, la palabra 't' proviene del ideograma Chino pronunciado'chah' en Cantons y 'tay' en dialecto Amoy. Como 'chah' el t ha viajado a Japn, India, Persia y las zonas de alfabeto cirlico (Rusia, Ucrania, etc.), aunque para nuestro vocabulario, el germano e ingls viajo como 'tay' cuando los holandeses lo transportaron a Europa desde Java. Su origen se remonta a la mitologa japonesa que lo acredita al Santo Budista Chino Bodhidharma quien habra permanecido frente a una pared meditando durante nueve aos. Durante sus meditaciones el santo se durmi y al levantarse se encontraba tan disgustado por haberse dormido que se corto sus prpados para asegurarse que esto no le ocurriera nuevamente. De sus prpados cados al suelo crecieron plantas cuyas hojas inmersas en agua caliente producan una bebida que combata el sueo. Contrario a la creencia que el t fue impuesto por los britnicos, el uso occidental del t fue impuesto por los holandeses. Estos lo trajeron a Holanda en sus viajes y lo ingresaron a Amrica a travs de New Amsterdam (posteriormente llamada New York) a mediados del siglo 17. La costumbre del t de las 5 de la tarde fue impuesta por la esposa del 7mo Duque de Bedford, Anna, cerca del ao 1840. Debido a que en esa poca la gente desayunaba muy fuerte y no consuma otro alimento hasta la cena a las 8 de la noche, la duquesa institucionaliz una alimentacin a las 5 de la tarde con t y tortas.

Preparacin La infusin de t se prepara con las yemas foliares y las hojas jvenes de la planta de t. El aroma y la denominacin comercial de cada variedad est determinada por la edad de estas hojas. Una vez recogidas, las hojas se secan de inmediato y por completo para elaborar los ts verdes o se secan de forma parcial y a continuacin se fermentan para elaborar los numerosos tipos de t negro. En particular un tipo especial de t, el 'oolong' se quema parcialmente en un horno y a continuacin se trata con vapor, por lo que se considera intermedio entre las variedades negras y verdes. Una vez clasificadas, las hojas elaboradas se envasan en arcas revestidas de metal para evitar que absorban olores desagradables o que pierdan el suyo durante el transporte. Segn el lugar donde sea bebido el t es preparado de diferentes formas a la habitual occidental (hervir agua y colocar hebras o un saquito). Tal es el caso del pas original, China, donde es agregado al agua antes de que esta hierva.

You might also like