ANGULOS ENTRE PARALELAS

C o n e s te cu rs o v a m o s a tra ta r d e …
Identificar y clasificar los ángulos determinados por dos rectas paralelas y una secante y conocer y utilizar sus propiedades. Recordar los ángulos suplementarios, adyacentes, consecutivos y los opuestos por el vértice.

P r e s e n t a c ió n g e n e r a l

Clasificación de ángulos según su amplitud: hay ángulos agudos, obtusos, rectos y llanos.

ángulo agudo α
0º < α < 90º

ángulo obtuso
β 90º < β < 180º

ángulo recto γ γ = 90º

ángulo llano δ δ =180º

Observemos estos dos ángulos: uno mide cuarenta y cinco grados y el otro, ciento treinta y cinco grados.

45º

135º

Página 1 de 11

¿Cuál es el resultado de su suma? 45º + 135º = 180º

Suman ciento ochenta grados, o sea, un ángulo llano.

45º + 135º = ?

Entonces, decimos que estos dos ángulos son suplementarios y llamamos así, a todos los pares de ángulos que sumados sus valores angulares da como resultado ciento ochenta grados.

suplementarios si

ˆ ˆ α yβ son ángulos ˆ ˆ α + β = 180°

Ahora juntemos estos ángulos haciendo coincidir los vértices y uno de sus lados.
45º 135º

Quedan así, dos ángulos consecutivos, pues son dos pares de ángulos que teniendo el mismo vértice, comparten un lado y no tienen ningún otro punto en común.

Estos ángulos consecutivos que dibujamos también son suplementarios, por lo que reciben un nombre especial: ángulos adyacentes. Entonces podemos afirmar que los ángulos adyacentes son un par de ángulos que tienen el mismo vértice y un lado en común y sus lados no comunes son semirrectas opuestas. Ahora, supongamos que tenemos una tarta y la cortamos con dos líneas rectas de la siguiente manera. ¿Qué es lo que queda determinado?

Ángulos consecutivos

Quedan cuatro porciones, o sea, cuatro ángulos. α β δ
Página 2 de 11

ε Ahora diferenciamos los cuatro ángulos con colores.

Separemos la porción azul y superpongámosla sobre la amarilla.

Podemos ver que los ángulos son congruentes. Lo mismo sucede con las otras porciones.

Los pares de ángulos que teniendo el vértice en común y los lados de uno de ellos son semirrectas opuestas de los lados del otro, se llaman ángulos opuestos por el vértice y tienen el mismo valor angular. Por otra parte, los ángulos consecutivos, son adyacentes.

α β

δ ε

α = ε, son op. por el vértice β = δ, son op. por el vértice

Página 3 de 11

Á n g u lo s d e t e r m in a d o s p o r d o s r e c t a s p a r a le la s c o r t a d o s p o r u n a s e ca n te .
Entre paralelas y secante: ángulos. Veamos una bandera, observemos qué rectas se pueden señalar.

A

B

C

D

E

F

Hay rectas paralelas y rectas transversales que las cortan.

Tomemos algunas rectas y separémoslas del dibujo de la bandera.

E A

F

Al cortase dos rectas por una transversal quedan determinados varios ángulos. Y son ocho ángulos.

E A 3 2 4 1

Página 4 de 11

F

7

6

8

5

Cuando dos rectas son cortadas por otra denominada secante, se forman ocho ángulos. Los ángulos que están ubicados en la región comprendida entre las dos paralelas se denominan internos y los de afuera se llaman externos.

INTERNOS

EXTERNOS

Con esos ocho ángulos se forman cuatro pares de ángulos que reciben nombres especiales. En la figura los ángulos uno, tres, cinco y siete son agudos y además son opuestos por el vértice y entonces tienen la misma amplitud.

Ahora, si recortáramos el ángulo uno y lo superpusiéramos sobre el cinco.

Página 5 de 11

Son congruentes, y lo mismo debe suceder con los ángulos tres y siete.

Y esos pares de ángulos no adyacentes que están en el mismo semiplano respecto de la secante, siendo uno interno y otro externo, se llaman ángulos correspondientes.

Ángulos correspondientes:

Página 6 de 11

ˆ ˆ 1= 5 ˆ ˆ 4=8

ˆ ˆ 2=6 ˆ ˆ 3=7

Si los ángulos uno y cinco son correspondientes y el tres es congruente con el uno por ser opuestos por el vértice, entonces el tres es congruente con el cinco.

ˆ ˆ 1 = 5 por correspondientes ˆ ˆ 1 = 3 por op. por vértice ˆ ˆ ⇒3=5
También, por el mismo motivo, los ángulos cuatro y seis son congruentes. Y supongo que esos dos pares tienen otro nombre especial. Se llaman ángulos alternos internos, y son los pares de ángulos internos no adyacentes que están en distintos semiplanos respecto de la transversal.

Ángulos alternos internos

ˆ ˆ ˆ ˆ 3=5 y 4=6

El ángulo uno es congruente con el tres por ser opuestos por el vértice y el tres es congruente con el cinco por ser alternos internos.

ˆ ˆ 1 = 3 por op. por vértice ˆ ˆ 3 = 5 por alternos internos

Y el cinco es congruente con el siete también por ser opuestos por el vértice.

ˆ ˆ 5 = 7 por op. por vértice

Entonces el ángulo uno es congruente con el siete.

ˆ ˆ 1= 7

Con el mismo razonamiento, los ángulos dos y ocho también son congruentes.

Página 7 de 11

ˆ ˆ 2 = 4 por op. por vértice ˆ ˆ 4 = 6 por alternos internos ˆ ˆ 6 = 8 por op. por vértice ˆ ˆ ⇒2=8

Estos pares de ángulos externos no adyacentes que están en distintos planos respecto de la transversal se denominan ángulos alternos externos.

Ángulos alternos externos

ˆ ˆ ˆ ˆ 1= 7 y 2 =8

Los ángulos de afuera y los de adentro de las paralelas, pero del mismo lado de la transversal, por ejemplo, el cuatro con el cinco. Pero no son iguales. Uno es obtuso y el otro es agudo.

No son congruentes. El cuatro es adyacente con el tres, por lo tanto suman 180º. También el cinco es adyacente con el seis.

Como el ángulo cuatro es congruente con el seis porque son alternos internos y el cinco es el suplemento del seis, entonces el ángulo cuatro es suplementario del cinco.

ˆ ˆ 4 + 3 = 180º por ser adyacentes ˆ ˆ 5 + 6 = 180º por ser adyacentes

Página 8 de 11

ˆ ˆ 4 = 6 por ser alternos internos ˆ ˆ 5 + 6 = 180º por ser adyacentes ˆ ˆ ⇒ 4 + 5 = 180º
De igual forma se procede con los ángulos tres y seis, llegando a que también son suplementarios. Los pares de ángulos que están en el mismo semiplano respecto de la transversal, se llaman ángulos conjugados internos.

Ángulos conjugados internos

ˆ ˆ 4 + 5 = 180º ˆ ˆ 3 + 6 = 180º

Los externos del mismo lado de la secante, también son suplementarios. Como el ángulo uno es adyacente con el dos y por ende suman ciento ochenta grados, y el dos es congruente con el ocho por ser alternos externos, entonces el ángulo uno es suplementario con el ángulo ocho.

ˆ ˆ 1 + 2 = 180º por ser adyacentes ˆ ˆ 2 = 8 por ser alternos externos ˆ ˆ ⇒ 1 + 8 = 180º
De forma semejante, los ángulos dos y siete son suplementarios. Estos pares de ángulos que están en el mismo semiplano respecto de la transversal, se denominan ángulos conjugados externos.

Página 9 de 11

Ángulos conjugados externos

ˆ ˆ 1 + 8 = 180º ˆ ˆ 2 + 7 = 180º

P a ra n a v e g a r…
www.mat.usach.cl En este sitio encontrarán actividades sobre el tema trabajado. http://redescolar.ilce.edu.mx Ejercicios de aplicación sobre ángulos entre paralelas.

B ib lio g r a fía

Matemática 8. Chemello Graciela (Coordinadora). Texto con carpeta teórica y anexo de ejercitación.

P a ra re co rd a r …
Si dos ángulos están ubicados de un mismo lado de la transversal y uno es interior y el otro es exterior y además no son adyacentes se los llama ángulos correspondientes. Los ángulos correspondientes entre paralelas son congruentes. Si dos ángulos están situados en distintos semiplanos con respecto a la transversal y ambos son internos y no adyacentes, se los llama ángulos alternos internos y, entre paralelas, son congruentes. Si dos ángulos están situados en distintos semiplanos con respecto a la transversal y ambos son externos y no adyacentes, se los llama ángulos alternos externos y entre paralelas también son congruentes. Si dos ángulos están situados en un mismo semiplano con respecto a la transversal y ambos son internos, se los llama ángulos conjugados internos y entre paralelas son suplementarios. Por último, si dos ángulos están ubicados en un mismo semiplano con respecto a la transversal y ambos son externos, se los llama ángulos conjugados externos y son suplementarios entre paralelas.

Página 10 de 11

G lo s a r io
Término Semiplano Valor angular Ángulos congruentes Definición Una de las regiones del plano que queda determinada al trazar una recta. Es la amplitud o medida de un ángulo. Son los ángulos de igual amplitud.

Página 11 de 11