You are on page 1of 5

Actividad del concepto de derivada

TEMA: ELABORADO POR: GRADO: La derivada Verónica Andrea Giraldo Urrea María Cristina Henao Cañaveral 11ºA

OBJETIVO: Verificar por medio de simulaciones computacionales las propiedades de la derivada de una función en un punto y su relación con la pendiente de la recta tangente en estudiantes de grado once.

INTRODUCCIÓN La presente actividad integra la enseñanza de las matemáticas, con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Con ésta se pretende identificar el papel de los recursos computacionales en el aprendizaje del concepto de derivada en estudiantes del grado once. Justamente, el interés radica en emplear herramientas tecnológicas, que le permitan al estudiante, adquirir un aprendizaje significativo del concepto de derivada; es decir, que logren un acercamiento a dicho tema por medio de actividades de simulación computacional, que posibiliten el establecimiento de relaciones entre conceptos previos y nuevos conocimientos, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje estén orientados por el intercambio de preguntas por parte tanto del docente como del estudiante, así mismo con la interacción con applets.

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Llamamos tasa de variación media de una función f(x) en un intervalo [a,b] al cociente entre la variación de la función y la amplitud del intervalo:

En la vida cotidiana es muy frecuente el uso de tasas de variación media, cuando se maneja información económica, demográfica, científica... A menudo nos da una idea bastante aproximada del ritmo de variación del fenómeno considerado en el intervalo al que se refiere. Sin embargo, a veces resulta insuficiente la información que proporciona la tasa variación media de una función en un intervalo, porque necesitamos conocer el ritmo de variación de un modo más preciso. De nada nos sirve conocer que la velocidad media a la que ha circulado un coche en un tramo de autopista ha sido de 110 km/h para poder determinar con certeza si en algún punto de ese trayecto ha sobrepasado la velocidad máxima permitida, que es de 120 km/h. Por ello, es muy habitual encontrar situaciones en las que lo que necesitamos es la variación instantánea de la función, es decir, el ritmo de variación de la función para un valor determinado: la velocidad en un instante determinado, la aceleración en un momento concreto, etc. Desde un punto de vista geométrico, la tasa de variación media de una función en un intervalo es la pendiente de la recta secante a la función en los extremos del intervalo. En esta aplicación partiremos de esa consideración y analizaremos qué ocurre con la tasa de variación media cuando vamos reduciendo la amplitud del intervalo. Encontraremos así una forma de medir el ritmo de cambio de la función en un punto: obtendremos la tasa de variación instantánea de la función o, lo que es lo mismo, la derivada de la función en un punto de la misma. INSTRUCCIONES Para llevar a cabo la actividad debes dar clic AQUI donde encontrarás la gráfica de una función en el software Geogebra sobre la derivada de una función en un punto, como se muestra en la siguiente figura y así deberás mover el punto amarillo a medida que lo vayan exigiendo las preguntas problematizadoras. (Recuerda tener en cuenta la teoría que se enuncia más arriba sobre la derivada de una función en un punto).

De la TVM a la TVI Vamos a ver qué ocurre al reducir el tamaño del intervalo, es decir, al hacer tender h a cero. Observa cómo varía la TVM a medida que cambia la posición de la recta secante con respecto a la recta tangente.

1. Coloca el punto amarillo en x=0 y el deslizador en h=2. Mueve el deslizador lentamente desde h=2 hasta h=0. Completa la tabla con los valores que vas obteniendo. ¿Hacia qué valor se va acercando la TVM cuando h se acerca a 0? ¿Qué ocurre con la recta secante cuando h se acerca a 0? x H 0 2 0 1 0 0,5 0 0,2 0 0,1 0 0,05 0 0,02 0 0,01 TVM [x,x+h]

2. Ahora mueve el deslizador lentamente desde h=-2 hasta h=0. Completa la tabla con los valores que vas obteniendo. ¿Hacia qué valor se va acercando la TVM? ¿Qué ocurre con la recta secante cuando h se acerca a 0? x 0 0 0 0 0 0 0 0 H -2 -1 - 0,5 - 0,2 - 0,1 - 0,05 - 0,02 - 0,01 TVM [x,x+h]

Derivada de una función en un punto La tasa de variación instantánea en un punto indica el ritmo de cambio de la función en dicho punto. También la llamamos derivada de la función en ese punto. 3. Utilizando el mismo procedimiento que has empleado en los ejercicios 5 y 6, calcula ahora la derivada de la función en los siguientes puntos: Punto x = -1 x=0 x=1 x=2 x=6 4. Encuentra el punto o puntos de la función en los que la derivada toma el valor que en cada caso se indica: TVI derivada o

TVI o derivada 2,5 -2 1

x=

5. ¿Hay algún punto de la función en el que el ritmo de variación sea 0? Indícalos. ¿Qué representan esos puntos en la gráfica?

6. ¿Cómo puedes definir la pendiente de la recta tangente a la curva?