You are on page 1of 2

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ESCUELA DE COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS MODULO DE OPERACIONES DE EXPORTACION E IMPORTACION ALUMNO: JULIO CESAR ZEVALLOS ORTIZ

1. Como se define el rea considerada zonas primarias en las que se realicen operaciones vinculadas al ingreso de mercancas en el Per? Punto De Llegada 2. Cul es la medida preventiva adoptada por la autoridad aduanera que se considere en forma de posesin y el traslado de la mercanca a los almacenes de la SUNAT, mientras se determina su situacin legal definitiva? Incautacin 3. Quines son considerados los despachadores de aduana? Los dueos o consignatarios de cualquier mercanca Los Despachadores Oficiales Los Agentes de Aduana. Transportistas Empresas de servicio postal Empresas de servicio de entrega rpida

4. Escriba tres obligaciones especficas de los transportistas o sus representantes. Tramitar a la administracin aduanera la informacin del manifiesto de carga en los medios electrnicos, segn corresponda, en la forma y plazo establecidos en el reglamento. Entregar a la administracin aduanera al momento de ingreso o salida del medio de trasporte, el manifiesto de carga o los dems documentos, segn corresponda, en la forma y plazos establecidos en el reglamento. Entregar a la administracin aduanera la nota de tarja o trasmitir la informacin contenida en esta, y de corresponder la relacin de bultos faltantes o sobrantes, o las actas de inventario de las mercancas, segn corresponda, en forma y plazos establecidos en el reglamento.

5. Cules son los regmenes aduaneros, en los que se utiliza el documento CIP? Regmenes de perfeccionamiento: Admisin temporal para perfeccionamiento activo Exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo Drowback Reposicin de mercancas con franquicia arancelaria

6. En los regmenes aduaneros (20) Se podr autorizar la salida del pas de partes de maquinarias o de equipos, con la finalidad de ser preparadas, recomendadas o reemplazadas? No Dentro de que plazo? Dentro del plazo del rgimen previo reconocimiento fsico. Se realizara el reconocimiento fsico? Si Qu suceder si las mercancas retornan fuera del plazo del rgimen? Estas debern ser solicitadas a otra destinacin aduanera. Y si no retornan? se considera reexportada en forma definitiva.

7. Cules son los plazos de vigencia de los siguientes regmenes aduaneros? (20) Admisin temporal para la reexportacin en el mismo estado: 18 meses computados a partir de la fecha del levante. (21) Admisin temporal para perfeccionamiento activo: 24 meses computados a partir de la fecha del levante. (51) Exportacin temporal para reimportacin en el mismo estado: 12 meses, computado a partir de la fecha del trmino de embarque de la mercanca. (70) Depsito aduanero: 12 meses de plazo mximo computado a partir de la numeracin de la fecha de numeracin de la declaracin.

8. Qu mercancas no pueden destinarse al rgimen 70? (deposito aduanero) Segn el artculo N 109 las siguientes mercancas: a) b) c) d) e) f) Las que hayan sido solicitadas a un rgimen aduanero. Las que estn en situacin de abandono legal o voluntario. Las de importacin prohibida. Los explosivos, armas y municiones. El equipaje y menaje de casa. Los envos postales de entrega rpida.

9.-Quien es el declarante en el rgimen 80? (transito aduanero) El trnsito de mercancas deber ser solicitado por el transportista o su representante en el pas, o por el despachador de aduana ante la Administracin Aduanera. 10.-Explique usted que se entiende por Mandato Aduanero, Cmo se aplica?
Se denomina mandato aduanero al contrato por el cual una agencia de aduanas se obliga para con el importador o exportador a realizar los trmites aduaneros necesarios para la importacin o exportacin de una mercanca.

You might also like