You are on page 1of 10

ESTUDIANTE: CARLOS DEMERA CHARCOPA DEBER DE CIMENTACIONES PROFESOR: ING.

MIGUEL ANGEL CHAVEZ

CONSOLIDACIN DE SUELOS

Un incremento de esfuerzos, por ejemplo por la construccin de cimentaciones u otras cargas comprime los estratos del suelo. Un suelo muy permeable (arenas) que se someta a un incremento de esfuerzos experimentara el drenaje inmediatamente, por ende el asentamiento es inmediato y la consolidacin ocurre simultneamente. En suelos de bajsima permeabilidad (suelos arcillosos) el asentamiento por consolidacin puede tardar varios aos, depende del tiempo.

Si analizamos la compresin de un estrato de arcilla saturada de espesor H y confinada entre estratos de arena sometido a un incremento del esfuerzo total como se observa en la figura. 1. En el tiempo igual a cero todo el incremento de esfuerzos ser tomado por el agua aumentando la presin de poros, de modo que el esfuerzo efectivo es igual a cero.

2. Despus, el agua de los espacios vacos va a empezar a ser expulsada drenando en ambas direcciones hacia la arena. Por esta razn la presin de poros del agua ir disminuyendo gradualmente y los esfuerzos tomados por las partculas solidas del suelo se incrementarn; los esfuerzos efectivos irn en aumento. Para un tiempo t

3. Tericamente para un tiempo se disipar completamente la presin de poros en todos los puntos del estrato de arcilla resultando . Convirtindose el esfuerzo total en el esfuerzo efectivo soportado por la estructura del suelo.

La siguiente tabla resume el comportamiento del suelo en cuanto a la variacin de la presin de poros, el esfuerzo efectivo y total en el tiempo hasta una profundidad H.

PRUEBA DE CONSOLIDACIN UNIDIMENSIONAL EN EL LABORATORIO Terzaghi en 1925 sugiri el procedimiento para la prueba de consolidacin unidimensional, efectundose en un consolidmetro o edmetro. Se coloca el espcimen de suelo dentro de un anillo metlico con piedras porosas en sus partes superior e inferior respectivamente. El espcimen mide 63.5 mm de dimetro y 25.4 mm de espesor. PROCEDIMIENTO Se aplica carga por medio de un brazo de palanca mantenindose durante 24 horas. Se mide la compresin. Despus de 24 horas se duplica la presin en el espcimen y se mide la compresin que causa. Se determina el peso seco del espcimen de prueba.

Al cabo del ensayo se podr realizar la grfica de deformacin vs tiempo (en escala logartmica) durante la consolidacin para un incremento dado de carga. Es decir que por cada incremento de carga se debe obtener una grfica. En la etapa 1 se tiene la compresin inicial causada por la precarga. En la etapa 2 la consolidacin inicial donde se va perdiendo la presin de poros y se convierte en esfuerzo efectivo. En la tercera etapa ya se considera que toda el agua se expuls. Ocurre deformacin por el reajuste plstico de la estructura del suelo.

RELACIN DE VACOS VS PRESIN (escala logartmica) Una vez graficadas las curvas deformacin vs tiempo es necesario estudiar el cambio de la relacin de vacos en el espcimen con la presin. Para poder obtener los puntos de la grfica (relaciones de vacios de acuerdo a las presiones) realizamos el siguiente procedimiento: Determinamos la altura de slidos.

Calculamos la altura inicial de vacos.

Se obtiene la relacin de vacos inicial del espcimen.

Se halla el cambio de la relacin de vacios para un incremento de presin.

Por diferencia entre la relacin de vacios inicial y la variacin se obtiene la nueva relacin de vacos.

As que para la siguiente carga que causa una nueva deformacin la relacin de vacios final ser:

PARMETROS a. Carga de Preconsolidacin. Es la mxima sobrecarga efectiva a la que el suelo estuvo sometido en el pasado. Por medio del procedimiento dado por Casagrande (|936) se lo puede obtener de la grfica e vs p. Deposito Normalmente Consolidado.- Es cuando la presin efectiva de sobrecarga es igual a la presin de preconsolidacin. Deposito de suelo Sobreconsolidado o Preconsolidado.- Cuando la presin efectiva de sobrecarga es menor que la presin de preconsolidacin. Existe algunas correlaciones para obtener la presin de preconsolidacin, entre ellas Nagaraj y Murthy(1985).

b. El ndice de compresibilidad Cc.- Es la pendiente de la porcin recta de la cuerva (ltima parte de la curva de de carga)

El Cc determinado en el Laboratorio difiere del de obtenido en campo, debido a que durante la exploracin de campo el suelo se remoldea en cierta media. c. Indice de Expansividad o Indice de Recompresibilidad (Cs).- Es la pendiente de la porcin de descarga de la curva e vs log p.

CURVA VIRGEN DE CAMPO PARA UNA ARCILLA NORMALMENTE CONSOLIDAD

CURVA VIRGEN DE CAMPO PARA UNA ARCILLA SOBRE CONSOLIDADA

ASENTAMIENTOS

CLCULO DE ASENTAMIENTOS CAUSADO POR CONSOLIDACIN PRIMARIA Si consideraos una capa de arcilla saturada con espesor H y area constante bajo una presion de sobrecarga efectiva promedio de sobrecarga. Debido a un incremento de de presin se tendr una consolidacin primaria S. Al final de la consolidacion

En arcillas normalmente consolidadas

Donde Cc es el ndice de compresibilidad, la pendiente de la grfica e-log p. Para un estrato de arcilla de mayor espesor se hace una medicin ms exacta del asentamiento dividindolo en subestratos calculando individualmente los asentamientos para luego sumarlos y obtener el total.

Cuando

En arcillas preconsolidadas:

Siendo Cs el ndice de expansin Para

CLCULO DE ASENTAMIENTOS CAUSADO POR CONSOLIDACIN SECUNDARIA En esta etapa la grfica deformacion vs logaritmo del tiempo se considera lineal.

Para poder calcular el asentamiento vamos a utilizar el ndice de compresin secundaria

La consolidacin secundaria ser:

El clculo del asentamiento por consolidacin secundaria es muy importante para suelos orgnicos y en suelos inorgnicos altamente compresibles. En arcillas inorgnicas preconsolidadas en la prctica no es tan importante.

ASENTAMIENTOS IMPORTANTES LA TORRE INCLINADA DE PISA. En su lado norte se ha asentado poco mas de 1m, mientras que en el lado sur se ha asentado aproximadamente 3 m de flecha con un asentamiento diferencial de 1.8 m

ASENTAMIENTO TOTAL EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES EN MXICO Ha sido un edificio que ha sufrido grandes asentamientos y que an sigue funcionando, presenta un asentamiento diferencial de 2 m con respecto a la calle.

You might also like