You are on page 1of 7

Funcionamiento de los aerogeneradores

may 13th, 2009 by Admin- Albert. Gracias a los aerogeneradores transformamos la fuerza del viento en energía eléctrica. Desde principios del siglo XX se han usado molinos para generar electricidad en zonas rurales aisladas. En la actualidad los aerogeneradores se agrupan formando centrales eólicas que abastecen la red eléctrica. El funcionamiento de los aerogeneradores es muy sencillo, el viento mueve las hélices que conectadas a un generador transforman la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo del tipo de generador, de su potencia y de la disposición de su eje de rotación. Las partes principales de un aerogenerador son el rotor, la caja de engranajes, el generador, la torre y el sistema de control. Si nos fijamos en aerogeneradores en funcionamiento podemos observar que la velocidad de movimiento de las hélices es muy lenta. Mediante la caja de engranajes esa velocidad lenta de las palas se transforma en velocidad rápida para alimentar al generador.

Eje de alta velocidad.carcasa que protege las partes fundamentales del aerogenerador Las palas del rotor que transmiten la potencia del viento hacía el buje. El multiplicador. . Su velocidad de giro es muy lenta. gira a gran velocidad y permite el funcionamiento del generador eléctrico. Un aerogenerador eólico es una máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica. Las partes principales de un aerogenerador son: • • • • • • • • • • • La góndola. El funcionamiento de un aerogenerador es muy sencillo. Eje de baja velocidad que conecta el buje del rotor al multiplicador. La torre que es la parte del aerogenerador que soporta la góndola y el rotor. la orientación del aerogenerador cambia según las condiciones del viento. que sirve para proteger esos componentes claves. Partes de un aerogenerador jul 15th.La mayoría de los aerogeneradores modernos son de tres palas. La unidad de refrigeración. permite que el eje de alta velocidad gire mucho más rápido que el eje de baja velocidad. 2009 by Admin.Albert. El mecanismo de orientación. Las partes de un aerogenerador que transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica se encuentran en la góndola. está activado por el controlador electrónico. El buje que es la parte que une las palas del rotor con el eje de baja velocidad. El generador eléctrico que es una de las partes mas importantes de un aerogenerador. La energía mecánica rotacional del rotor es transformada en energía eléctrica por el generador. El mecanismo de orientación de un aerogenerador es utilizado para girar el rotor de la turbina para obtener el máximo rendimiento o para protegerlo ante vientos peligrosos. El viento mueve las palas del aerogenerador y a través de un sistema mecánico de engranajes hacen girar el rotor. es un ordenador que monitoriza las condiciones del viento y controla el mecanismo de orientación. Transforma la energía mecánica en energía eléctrica El controlador electrónico. mecanismo que sirve para enfriar el generador eléctrico. de eje horizontal y con mecanismos eléctricos de orientación.

Componente del aerogenerador que transforma la baja velocidad del eje en alta velocidad de rotación. En su mayoría los aerogeneradores tienen tres palas. . Caja de engranajes o multiplicador. Uno de los componentes principales. Componente del aerogenerador que transmite la energía cinética del viento al buje. Anemómetros. En los grandes aerogeneradores el rotor gira muy lento entre 20 y 50 rpm. La torre permite que las palas estén a la altura mas apropiada para obtener el máximo rendimiento posible. Soporta la góndola que es donde se encuentran la mayoría de componentes principales del aerogenerador. etc. mecanismos de orientación. sistemas de control de potencia. Gracias a la alta velocidad de rotación del eje se genera la electricidad. Une las palas al eje del aerogenerador. Sistema de control.Los componentes de un aerogenerador son: Torre. Generador. Eje de baja velocidad. veletas. Componentes que controlan el correcto funcionamiento del aerogenerador. Las palas del rotor. Buje del rotor. unidades de refrigeración.

La principal característica de un aerogenerador de eje horizontal es que el eje de rotación se encuentra paralelo al suelo. Los aerogeneradores de eje horizontal y los de eje vertical. Por motivos de eficiencia y mayor rendimiento el tipo de aerogenerador mas habitual en la actualidad es el aerogenerador de eje horizontal. Existen dos tipos de aerogeneradores según la disposición de su eje de rotación. Los aerogeneradores horizontales tienen su eje de rotación principal en la parte superior de una torre y necesitan un mecanismo de orientación para hacer frente a los cambios bruscos en la dirección del viento. Los aerogeneradores de eje horizontal son los que el eje de rotación del aerogenerador se encuentra paralelo al suelo. En la actualidad la mayor parte de aerogeneradores comerciales son de eje horizontal debido al mayor rendimiento que producen con respecto a los aerogeneradores de eje vertical. Aerogenerador de eje horizontal oct 7th. .Albert. Y los aerogeneradores de eje vertical son los que el eje de rotación está perpendicular.Albert.Tipos de aerogeneradores oct 7th. 2009 by Admin. 2009 by Admin.

los de eje vertical y los aerogeneradores de eje horizontal. Son aerogeneradores de fácil instalación que no necesitan de una gran torre para funcionar. Requiere vientos mínimos de 4 a 5 m/s.Albert. Aerogenerador Darrieus sep 25th. Al igual que los otros tipos de aerogeneradores de eje vertical su máxima ventaja es su simplicidad pero ha diferencia de estos el aerogenerador Darrieus tiene un mayor rendimiento.Aerogenerador de eje vertical oct 7th. . Como las palas del rotor del aerogenerador Darrieus son verticales no es necesaria la utilización de un sistema de orientación y funciona perfectamente cuando la dirección del viento cambia rápidamente. Son ideales en zonas de viento débil. Los aerogeneradores de eje vertical tienen la ventaja de adaptarse a cualquier dirección del viento. La principal característica de un aerogenerador de eje vertical es que su eje de rotación está en posición perpendicular con respecto al suelo. debido a la resistencia que las palas ofrecen al viento y a la poca altura que se encuentra el rotor. Existen dos tipos. No es necesario que dispongan de ningún mecanismo de orientación ante cambios de la dirección del viento. Los aerogeneradores se pueden clasificar según la posición de su eje de rotación. Este aerogenerador de tipo vertical debe su nombre al ingeniero francés George Darrieus que lo patentó en 1931.Albert. 2009 by Admin. Normalmente se construye con dos o tres palas y no es imprescindible la construcción de una torre. Los aerogeneradores verticales mas habituales son el aerogenerador Darrieus y el aerogenerador Savonius de los cuales ya hemos hablado en otras entradas. Esto ha provocado que sea el único aerogenerador de eje vertical con cierto éxito en el mercado. La máxima desventaja del aerogenerador de eje vertical es su bajo rendimiento. 2009 by Admin.

También es importante el impacto visual de los parques eólicos. Antes de construir un parque eólico es necesario realizar un estudio de impacto ambiental que determine los posibles efectos negativos que la instalación de aerogeneradores puedan causar en el entorno. Este impacto visual de los aerogeneradores es el motivo de rechazo de algunas instalaciones proyectadas. la creación de vías de acceso y el movimiento de tierras que alteran definitivamente el entorno. Son necesarios la construcción de vías de acceso. 2010 by Admin. Otro impacto de los aerogeneradores es el acústico. Hay que tener en cuenta que un parque eólico esta formado por varios aerogeneradores. . A pesar de los constantes avances un aerogenerador produce ruido y vibraciones. El primer impacto en el entorno se produce en el momento de la construcción del parque eólico.Albert. La simple instalación de un aerogenerador supone su transporte hasta la zona escogida con el consiguiente impacto ambiental. Los fabricantes tienen como gran objetivo la construcción de nuevos aerogeneradores mucho mas silenciosos. Y que en una zona idónea de vientos fuertes y constantes se pueden instalar varios parques.Impactos de los aerogeneradores en el medio ambiente jun 18th.

Con contantes polémicas sobre la mortandad de aves por colisión con las aspas de los aerogeneradores. redes eléctricas y polígonos industriales. . La instalación de aerogeneradores en zonas naturales produce un inevitable impacto medio ambiental sobre el entorno. El gran debate de los efectos que producen en las aves la instalación de grandes parques eólicos en zonas de migración de aves. Una posibilidad de evitar esos impactos negativos es la instalación de aerogeneradores cerca de autopistas.Y como ultimo y polémico está el impacto de los aerogeneradores en la fauna avicola.