You are on page 1of 29

“Establecimiento de un sistema agroforestal con Papaya (Carica papaya) y Cedro (Cedrela lilloi, C. odorata), en el Fundo Universitario El Bañado”.

1. ANTECEDENTES

Monteagudo

es

el

principal

centro

poblado

urbano

del

Chaco

Chuquisaqueño y la segunda ciudad en importancia económica del departamento de Chuquisaca, después de Sucre y dentro de la ciudad de Monteagudo se encuentra la U.M.R.P.S.F.X.CH., representada por dos carreras de: Ingeniería Agroforestal y Administración Agropecuaria, donde en la actualidad estudian aproximadamente 200 estudiantes de ambos sexos, repartidos entre las dos carreras y de diferentes cursos.

Una de las deficiencias que actualmente tropezamos en la Unidad Académica Monteagudo (UAM) es la falta de módulos productivos con fines de investigativos, para el aprendizaje teórico-práctico, principalmente

módulos de sistemas agroforestales actualmente, y debido al cambio en la concepción de la comida sana, se ha vuelto la mirada hacia las frutas, explorando no solo el desarrollo de los paquetes tecnológicos, las nuevas formas de consumo de estas, si no también investigando frutas promisorias, sus aplicaciones alimentarías e, incluso, médicas que permita su explotación intensiva o semiintensiva.

Actualmente se produce papaya en muy pequeña escala debido a problemas de conocimiento del cultivo, mercado. La producción está dispersa por todo el municipio solo para consumo familiar. Los agricultores tienden a dejar sus plantas crecer naturalmente con poco o ningún uso de productos químicos para controlar problemas de plagas y enfermedades. Tampoco tienen un conocimiento de manejo apropiado de post-cosecha y transformación de la fruta.

El principal exportador de papayas frescas en el año 2008, fue México con una participación del 31% en las exportaciones mundiales de este producto, seguido de Brasil con el 20% y Estados Unidos de América con una participación del 9%. Según datos del Trade Map para el año 2009, las exportaciones de papaya fresca de México fueron de USD18 millones en el primer trimestre del año, mientras que las exportaciones de Brasil en el primer trimestre del año fueron de USD7,7 millones. Por otra parte, las exportaciones de Estados Unidos de América en el primer trimestre del año fueron de USD3,1 millones, cifra que subió a USD3,9 millones en el segundo trimestre.

Cedrela odorata L. Conocido como cedro hembra, cedro español, cedro real, cedro rojo o cedro, es la especie más importante y ampliamente distribuida del género Cedrela, su madera tiene una alta demanda en los trópicos americanos, no sólo como madera aserrada, contrachapados, molduras y ebanistería, sino también en virtud del olor agradable de su madera, es utilizada como envoltura para cigarros habanos.

Se distribuye desde el norte de México, pasando por Centroamérica e islas de El Caribe, hasta Brasil; ocurre en climas tropicales y subtropicales húmedos y semihúmedos; cubre desde localidades al nivel del mar en varios países hasta cerca de los 3,000 metros sobre el nivel del mar en Bolivia (Lamb, 1968).

C. lilloi su distribución esta confinada a Sud América. Ocurre en Bolivia, Perú, Brasil y Argentina. En Bolivia y Argentina en bosques de montaña, en altitudes de 1000 a 3,400 m sobre el nivel del mar, pero también reportada en altitudes hasta de 800 m. En Perú, ocurre en valles altos en donde forma bosquetes extensos y es cultivada como árbol de sombra, es una especie resistente al frío, decídua en invierno y tiene importancia local como maderable (Standley y Steyermark, 1946; Lamb, 1968; Pennington, 1981).

porque ofrece alternativas. leguminosas. La asociación de cedro al cultivo de la papaya le dará a mediano plazo una gran ventaja por ejemplo en la parte ecológica al sistema agroforestal mismo y en la parte económico social a los productores por De gran manera. ornamentales u otros frutos que permite obtener mayores ingresos y aprovechar más eficientemente el suelo. porque no existe proveedores de estos productos a nivel local que son necesarios para la dieta familiar. plantas medicinales. ayudara a nuestras familias aprovisionarse de servicio básico de alimento ecológico y natural. El proyecto pretende producir y transformar la papaya como una alternativa para dar mejor uso a la tierra y producir intercaladamente con otros cultivos como ser hortalizas. JUSTIFICACIÓN Luego de haber analizado alternativas de investigación en la producción e implementación de sistemas agroforestales. y la incorporación de cedros en asociación con estas para generarle un plus muy atractivo a este sistema agroforestal. por parte de la población entera.2. que en estos tiempos todas las personas demandan productos saludables La venta de derivados aumentara la capacidad de desarrollo económico para la universidad y a futuro dará muchas expectativas de profundizar y aumentar el área de venta a diferentes mercados El desarrollo de este sistema estará enmarcado en los objetivos de la agroforestería y de administración agropecuaria. . accesibles y de muy alta calidad. y tomando en cuenta el gran potencial productivo del municipio de Monteagudo y sus cantones hemos priorizado la gran demanda que existe de papaya y de subproductos ya transformados.

Administración Agropecuaria. distante a 1. que estén interesados en la investigación de implementación de sistemas . Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. UBICACIÓN. X= 399299. Y= 7808004. En el proyecto participaran universitarios de las carreras de Ingeniería Agroforestal. Honorable Alcaldía Municipal de Monteagudo. siendo las coordenadas geográficas de. 4. Universidad Mayor Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. o en familias con emprendimientos privados. en asociación con Cedro (Cedrela odorata. capital de la provincia Hernando Siles. C. DELACH. Ubicada en el Municipio de Monteagudo. dependiente de La Unidad Académica de Monteagudo. GTZ. La incorporación de tecnología actualizada en el proyecto. (Unidad Académica Monteagudo). como ser: organizaciones. serán un punto de referencia para que permita generar interés de aplicación en otras instancias. El proyecto se ubica en la Unidad Académica Monteagudo dependiente de La Facultad de Ciencias Agrarias De La Universidad Mayor. del departamento de Chuquisaca (Bolivia). 3. PARTICIPANTES DEL PROYECTO.5 Km. y otras ONGs. en los terrenos del fundo rustico El Bañado. De la ciudad y a una altitud de 1114 msnm. La producción. transformación y comercialización de papaya. lilloi) se desarrollará. además definida como zona =20K.de obtener buena ganancia a través de la variedad de derivados producidos en menor tiempo y en menor espacio de tierra. Gobernación de Chuquisaca.

5. con un promedio de altitud de 1. donde se presentan serranías más bajas y colinas intermedias. limitante con las provincias de Cinti y Azurduy.322 metros SNM. la región está clasificada como “Sub. Andina”. están caracterizados por la presencia de serranías de formas más armoniosas y con plegamientos más regulares.200 metros SNM y los 620 metros SNM. De acuerdo con el Mapa Fisiográfico Departamental. ASPECTOS BIOFÍSICOS.agroforestales en este caso concreto el comportamiento asociado de cedro y papaya.1. ocasionados por compresiones de orientación E-O. Andino. Al ser los valles más espaciosos y abiertos que los de la cordillera Oriental. Solamente una delgada franja hacia el Oeste (10%). se presentan serranías paralelas entre sí. aunque de menor extensión y altura. caracterizada por una cadena montañosa paralela a la cordillera de los Andes. coincidentes con el alineamiento de anticlinales alargados que separan los cordones orográficos. y la más baja el Iñao. . Los rasgos del sistema geomorfológico del Sub. ALTITUDES El Municipio presenta rangos de altitud que oscilan entre los 3. Como formas mayores. Siendo la cima más alta Aguadillas. Esta cadena montañosa ocupa prácticamente el 90% de la provincia Hernando Siles hacia el Este. 5. Se encuentran sinclinales de relativa amplitud que forman valles de relieve relativamente uniformes. estaría dentro del sistema geomorfológico de la cordillera Oriental. DESCRIPCION DEL AREA. los pies de montes son algo más amplios y las terrazas más extendidas.

los caminos que se han establecido a lo largo de su estructura. paralelas. donde se concentra la actividad agrícola. Clasificación FAO-UNESCO: Fluvisoles. San Juan. Clasificación Taxonómica: Typic Ustifluvents. y sus materiales parentales son areniscas. existen inclusiones de pequeños valles.  Serranías.RELIEVE Y TOPOGRAFÍA En esta formación. Cambisoles. francos. Arenosoles. Sauces. Typic Ustorthents. franco arcillosos. con declives suaves a pronunciados. de cadena montañosa. Tienen origen Sedimentario. Typic Ustipsamments. bajas y colinas. Jurásico Cretácico. Estos cañones son los únicos lugares que ofrecen espacios agrícolas y pecuarios en sus terrazas y pie de montes. limonitas y calizas. arenoso francos. existen serranías estrechas. Entre las serranías paralelas. Iñao. . Estas formaciones fisiográficas revisten mucha importancia por los ríos que contienen. Regosoles. Typic Haplustalfs. Carbónico. Lixisoles. bien a excesivamente drenados. Pedernal. franco arenosos. los asentamientos humanos y la actividad agropecuaria. Comprenden los valles de los cantones Fernández. distribuidas de manera indistinta. Typic Ustochrepts. Khosko Toro. conglomerados lutitas. Comprenden las Serranías de los Milagros. Representan el 70% del Municipio. bajos a moderados en su fertilidad natural. Triásico. De acuerdo con esta diferencia de altitud existen serranías altas. medias. Los suelos de las serranías paralelas y pequeños valles son poco profundos a muy profundos. pertenecientes al Pérmico. formando valles angostos y alargados.

Pedernal. Comprenden el 14% del territorio municipal. con predominio de terrazas aluviales y pies de montes. se distinguen dos clases de climas: uno sub. con problemas de erosión.  Valles. Entre estas colinas. ligeramente disectada. pendientes casi planas a inclinadas. lutitas y limolitas. Comprenden aproximadamente el 15% de la superficie del Municipio. de origen coluvio-aluvial. Las pendientes son de inclinadas a escarpadas. Pedernal y San Juan). en la parte oriental de la sección (Sauces). se tienen pequeñas áreas con pendientes planas a inclinadas (pies de montes y terrazas aluviales). se encuentran en los 4 cantones del Municipio de Monteagudo. conglomerados. Abarca aproximadamente el 1% del Municipio. Geológicamente pertenecen al Terciario y Cuaternario. con pendientes inclinadas a fuertemente onduladas y cuyos materiales de origen son: arenisca y coluvio-aluvial. . Cantón Fernández. es una planicie de erosión con pie de monte.húmedo. y otro húmedo. son de origen aluvial y coluvio–aluvial. Colinas. litología de areniscas. San Juan y Sauces. CLIMA En la Sección Municipal de Monteagudo. en la parte occidental del Municipio (Fernández. medias y bajas.  Planicie Erosional. está representada por colinas altas.

parcelas en las faldas .TEMPERATURA MÁXIMA Y MÍNIMA De acuerdo a datos obtenidos por el (SENAMHI REG.4º C. en el mes de julio. estos datos corresponden al periodo 1994 -2004 PRECIPITACIONES PLUVIALES. sin embargo. Se tiene un porcentaje de 4. se tiene una temperatura media de 20. presentando máximas de 211.8 º C. siendo la mínima absoluta de -7 º C y la máxima absoluta de 40.20% de suelos con cultivos. PERIODOS Registros de la Estación de Monteagudo. por el contrario son áreas de protección invadidas.6 mm. algunos de ellos no son precisamente suelos cultivables. en el mes de enero y mínimas de 7.5 mm. 3 – SUCRE Estación: Monteagudo). el recurso suelo agrícola es escaso. Cabe mencionar que los valores de precipitación corresponden a registros históricos de 11 años (1994 – 2004) SUELOS De acuerdo a la clasificación se tiene los siguientes tipos de suelo Tipo de suelo Suelo arcilloso Suelo arenoso Suelo franco Suelo Aluvial Rocas (arenisca) TOTAL Porcentaje 46% 27% 4% 15% 8% 100% Dada la estructura accidentada de la superficie territorial..0 mm. muestran una precipitación media anual de 1009.

Las diferentes y diversas especies forestales de las cuales las mas conocidas y aprovechables son: Cedro (Cedrela sp. precisamente. por la escasez de tierras agrícolas. Quina (Miroxilon sp). asociaciones con vegetación herbácea y algunas especies sobrevivientes en el área antrópica (suelos cultivados). Quebracho o soto (Schinopis lorentzil). Para los cálculos del volumen comercial (VC). éstas son: laderas no aptas. se ha tomado un DAP > = a 40 cm. Timboy (Enterolobium contortissliquum).). Cedrillo (Trichillia sp.). El bosque en la Sección ofrece a los pobladores madera para construcción. cuyas cosechas van bajando año tras año. los cuales se encuentran conformando bosques densos-ralos. por la elevada pendiente y la fragilidad de su estructura. se ha tomado un DAP < a 40 cm. . RECURSOS FORESTALES Principales especies La Sección cuenta con un territorio rico en recursos forestales. ramoneo y pasturas.5 Ha).). matorrales. Mistol (Zizipus mistol) últimamente el Guayacán. Nogal (Junglans sp). y para el volumen potencial.inferiores de las serranías. leña como combustible. que ha sido evaluado mediante muestreos en gran detalle: en parcelas de 5000 m 2 (0. el Municipio de Monteagudo presenta un interesante potencial forestal maderable. Por esta razón se practica una agricultura inmigrante o temporal de 3 a 4 años. Tipa (Tipuana sp. período en que vuelve el agricultor a la misma parcela. forraje para el ganado en forma de hojarasca. De esta manera.

La accesibilidad y densidad poblacional van de bajas a medias. Dr. constituyen importantes espacios ubicados. encomendándose tal misión al oficial Juan Lozano Machuca y a su maese de campo. El clima es subtropical subhúmedo a seco y la vegetación consiste de bosque denso a ralo semisiempreverde a decíduo. Las tierras designadas bajo la categoría de Áreas protegidas.5. con afloramientos rocosos. fue el Valle denominado por los nativos como IGUIRAPUCUTI (cuya traducción del guaraní al español es: lugar de sauce o sauzal). Aspectos Socioculturales Y Productivos. fue declarada ciudad. por una resolución de la cámara de senadores. y así en el año de 1595 se funda en la población de SAN ANTONIO DE LOS SAUCES.2. y el segundo espacio se encuentra al sureste del cantón Sauces. El primer pueblo fundado en la gran Nación Chiriguana por orden del Virrey del Perú don Francisco de Toledo. el primero. cambió su nombre por el de Villa de Monteagudo en homenaje y memoria del ilustre personaje del grito libertario del 25 de mayo de 1809. José Bernardo de Monteagudo. .60 Km 2 equivalente al 12. En esta faja del Subandino. en el límite con el municipio de Azurduy. los paisajes dominantes son las serranías de relieve escarpado. La nueva ciudad se alza hoy majestuosa y progresista en el sudeste Chuquisaqueño.0 % de la superficie del Municipio. La superficie que comprende esta unidad alcanza a 394. Los suelos son muy poco a poco profundos y bajos a moderados en nutrientes. al oeste del municipio en el cantón Fernández. Pedro de Cuellar Torre Mocha. el cual es parte de la serranía del Iñao. constituyéndose en la segunda ciudad en importancia después de sucre. nominación que llevo hasta el 18 de Octubre de 1893. Debido a su crecimiento comercial y productivo.

Como carrera Agroforestal. con dos limitantes vitales que condicionan la producción y productividad de los cultivos: las heladas que se presentan en los meses de mayo. en la práctica. DESCRIPCION DE LOS PROBLEMAS. existen microclimas en varias comunidades con mayor humedad que permiten las siembras anticipadas. Estos conceptos surgen de la interpretación del balance hídrico y del diagrama agro climático de la Sección. además que.Calendario Agrícola El calendario agrícola está determinado por el régimen climático. ni en área departamental. junio. julio. existen años húmedos y años secos. es importante la conservación de los recursos naturales. experiencias de sistemas agroforestales con cedro y papaya. Sin embargo. Tampoco tenemos un conocimiento de manejo apropiado de post-cosecha y transformación de la fruta. La producción está dispersa por todo el municipio solo para consumo familiar. Como bibliografía las únicas experiencias a las que tuvimos acceso fue un establecimiento de este tipo en Tabasco. en el caso del cedro asociado al cultivo de la papaya no se ha podido constatar que hubiera en el área local. agosto y la carencia de lluvias en los meses de septiembre a diciembre. Estos factores de desencadenamiento aleatorio determinan un régimen agrícola estacional e impiden obtener más cosechas en una misma campaña agrícola. Méjico. estos datos son promedios de los registros y observaciones. mercado. Actualmente se produce papaya en muy pequeña escala debido a problemas de conocimiento del cultivo. 6. Los agricultores tienden a dejar sus plantas crecer naturalmente con poco o ningún uso de productos químicos para controlar problemas de plagas y enfermedades. es estratégico para la Universidad de San Francisco Xavier de .

que será establecido el nuestra Unidad Académica. se podría decir que tendrá una cobertura departamental. Duración Del Proyecto. 7. y para el aprovechamiento del cedro. otros 3 años para el trabajo de producción. enfermedades y otros problemas que podrían ocurrir. producción bajo sistemas agroforestales. para que podamos desarrollar diferentes más componentes investigativos conservar estos recursos que son ricos en fuentes de vitaminas. 8. Este módulo productivo investigativo. 7. luego nosotros podremos transmitirles las experiencias a los productores que tengan interés en este tipo de cultivos asociados.1.1. DURACION Y COBERTURA DEL PROYECTO.Chuquisaca para que universitarios (as) y docentes realicen estudios sobre su utilización. proteínas y azucares para niños (as) y sobre todo para beneficio de las familias campesinas que habitan la región chaqueña. Este proyecto tendrá una duración de 2 años para la implementación del sistema agroforestal (Cedro-papaya). transformación y comercialización de la papaya. en el Fundo Universitario el Bañado. será un plazo mayor a los 15 años. 7. Cobertura Del Proyecto. ESTRUCTURA DEL PROYECTO. 8. servirá como un módulo didáctico donde los docentes y universitarios de las diferentes carreras podrán si se da el caso de investigar los probables comportamientos de las especies. Componentes  Establecimiento de un sistema agroforestal (papaya – cedro)  Producción y transformación .2.

- Las papayas serán distribuidos. para el establecimiento de papaya y cedro.5m. OBJETIVOS DEL PROYECTO. para la cual son necesarios los siguientes equipos:  Herramientas necesarias para producción  Un mini laboratorio de bromatología 9. . donde se plantaran 290 individuos con un distanciamiento de 8m x 4m en hileras sencillas. Objetivo General: Implementar un sistema agroforestal incentivar el consumo de la fruta de Cedro-papaya. de siembra (2000 plantas/ha) - Para el cedro se utilizará un solo diseño. C. desarrollando tecnología apropiada del proceso productivo.1. con distanciamiento de siembra 2m x 2. transformación y comercialización de la papaya. para mejorar e papaya. es imprescindible contar con equipos necesarios que permitan asegurar la preparación de terrenos y transformación oportuna y adecuada de la materia prima. - En la Unidad Académica de Monteagudo con fines investigativos se establecerán ensayos agroforestales en una superficie de 1ha. lilooi) en asociación con papaya. y el comportamiento del cedro (Cedrela odorata. 9. Comercialización - Ubicación y limpieza de un terreno en una superficie de 1 hectárea. - Para la producción y transformación de papaya. en el fundo “El Bañado”. Donde se combinaran papaya con cedro (Cedrela odorata).

Principales Actividades Por Componentes. una hectárea de papaya (Carica papaya). lilloi. Componte 1: Establecimiento y Capacitación. jugos y otros.2. en el cultivo de papaya y cedro. RESULTADOS Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO 10.1. .  Capacitación a universitarios en el manejo productivo.  Implementación de viveros de Papaya Carica. manejo integral de plagas y enfermedades. licores. lilloi) para hacer un control fenológico y para saber el comportamiento de estos cuando están asociados.  Se experimentará con dos variedades de papaya realizando un control estricto. Lo mismo para las cedrelas.9.  Adquisición de equipos para transformar papaya  Capacitar universitarios para el proceso de transformación de papaya. creando condiciones optimas de manejo productivo y fitosanitario se realizará en proceso productivo eficiente y se construirá la infraestructura adecuada para la transformación de la papaya.  Construcción de una planta de transformación de papaya. 10.  Conservar la papaya en sus diferentes derivados (conservas. asociado a Cedro (Cedrela odorata y C.  Producir y transformar eficientemente la papaya. Cedrela odorata y C. Objetivos Específicos Por Componente:  Establecer. para ver las variedades que se desarrollan y adecuan para la zona. Componente 2: Implementación de una planta procesadora.

Componente 3: Transformación y comercialización. - 300 universitarios con becas de extensión e interacción comunitaria Comunarios del cantón Sauces. lilloi.000 plantas/ha). donde se combinaron las especies forestales Cedrela odorata. Se establecerá un ensayo agroforestales en una superficie de 1 hectárea en la Unidad Académica Monteagudo “El Bañado”.2. ASPECTOS METODOLÓGICOS. 12. con Carica papaya. . Recursos Humanos. las plantas de papaya fueron distribuidas con distanciamientos de siembra de 2 m x 2. 11. Mecanismos De Participación Comunitaria. Luego se instalará una planta para transformar la papaya. 12. para esto capacitaremos a algunos universitarios.5 m (2. MECANISMOS DE EJECUCION.  Contar con la capacidad suficiente para transformar 3600 kg. que se hagan cargo de dicha planta. para cedro. De materia prima (papaya)  Desarrollar estrategias de márquetin para la comercialización del producto. 12. licores y otros). se va a usar solo diseño donde se plantaron 290 individuos con espaciamiento de 8 m x 4 m en hileras sencillas. c.  Unidad Académica Monteagudo.1. puedad desarrollar sus capacidades en cuanto a márquetin desarrollando envolturas o generando productos derivados de la papaya (dulces. La comercialización servirá también para que los universitarios de la carrera de Administración Agropecuaria.

 ONGs 13. también  Alcaldía Monteagudo  Gobernación de Chuquisaca  Productores del cantón sauces. CRONOGRAMA DE EJECUCION POR COMPONENTE.Se ocupará de la investigación haciendo un seguimiento fenológico tanto de la papaya como de los cedros. .

. Repique de cedro X X X X X 6. Preparación de 1 Ha de terreno.Periodos 2011 y 2012. . Capacitación del manejo de papaya. Control de plagas y X enfermedades. Cuidados culturales en el X sist. Identificación de plagas y X enfermedades. 11. Capacitación procesados de frutas. X X X X X 8. Elaboración procesado de la papaya. 3. Elaboración documentos y publicación. 10. Establecimiento de papaya. Agrof. 13. Socialización del proyecto X X 2. Actividades En e 1. X X X X X X X X X de X X en X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Fe b X X Ma Ab r X X X X X X X X X X X X X X X r Ma Ju y n Jul Ag o X X Se p X X Oc t X X No v X X X X Di c X X X X 9. 5. Almacigado en vivero de cedro 4. 14. Compra de plantines de papaya 7. Análisis de composición de la papaya 12.

.

Efectos y Resultados) Nombre del Proyecto “Establecimiento de un sistema agroforestal con papaya y Cedro en el Fundo Universitario El Bañado”. Indicadores Objetivamente Verificables Fuentes o Medios de Supuestos Verificación Sin Proyecto Con Proyecto Importantes Fin: (Impacto) Indicadores de Impacto sin Proyecto Indicadores de Impacto con Proyecto . MATRIZ DE MARCO LÓGICO MATRIZ DE PLANIFICACIÓN (Indicadores de Impacto. MARCO LOGICO.14.

frutales a las plagas prolongados y acondicionamiento de las para no afectar la de semillas. de y Chaco Boliviano. para su por y tiempo periodos de enfermedades que 4. Se elaboraron nativas donde realizar las colectas de frutas y semillas. desembolsan frutas nativas en el se establecerán al menos oportunamente y en Chaco Boliviano. universitarios estudiantes. tesistas. vías a las épocas fructificaciones las frutas. Se las diferentes frutas nativas. No conocemos las épocas de floración frutas investigadores miembros climáticos del equipo. y fructificación de 3. No beneficio de profesionales del área. ejecución normal del proyecto. enfermedades importancia . originarias del para la ejecución investigación. No conocemos el 1. familias (as) Los fenómenos como torrenciales y 3. de las Los universitarios normal del proyecto. campesinas conoce 2. camineras de identificación y colecta de troncales y vecinales. 4. pondrán en lluvias público en general. No se conoce a las plagas y las documentaran práctica los conocimientos seguida de riadas no diferentes teóricos adquiridos para la interrumpirán y realizar la prospección. documentos mapas ubicación diferentes nativas. 20 variedades de frutas los tiempos previstos. Se han identificado procesamiento las afectan a los árboles nativos. se nativas de conservación de las Universitario El Bañado. con fines de actual estado de estado actual el En una superficie de 2 Los de hectáreas en el Fundo económicos recursos se conservación de las frutas monte. utilización económica y social para 2. frutas. Conocemos de las frutas nativas de la Macroecoregión del Chaco Boliviano.Conservar la Biodiversidad 1.

5. Propósitos (Efectos) Indicadores Eficiencia Solucionar de Indicadores a Eficiencia a Lograr de Fuentes o Medios de Supuestos Verificación Importantes Establecimiento de un 1. Las frutas nativas. plantones frutales promisorias estudios composición bromatológica. Se de de de desarrollaron plantones de semillas tecnologías procesamiento semillas producción esquejes de vegetales de al menos 50 y para cada variedad para de su establecimiento en el jardín. 1. En 10 frutas nativas realizar sobre su plantones frutales. elaborar para mermeladas. En vivero a y/o producir partir de de 5. No se conoce una tecnología procesamiento semillas producción ni económica. dulces y bebidas. Se conservaran los Establecimiento del jardín Los desembolsos .

y quebradas. podrán plantones se frutas ríos de la región no interrumpirán los social. A demanda de las variedades familias campesinas. comunidades de la región. caminos troncales ni incorporarlos a futuro en sistemas de producción producir 4 talleres de capacitación vecinales por largos frutales para las esposas de los periodos de tiempo para la para no afectar los de agroforestal y ecológica. Los árboles frutales familias campesinas e de monte son cada vez más escasa su presencia centros que hay en los nativas en vivero. Se poco conoce sobre muy su diferentes de las frutas nativas. finalidad de frutas de monte en Fundo un jardín para los de Bañado. diferentes especies de aprovechamiento de sus frutos. 3. conservar la Biodiversidad. que consiste en el corte de ramas con frutos o la tumba de arboles para el diferentes especímenes de especies y variedades económicos de de frutas nativas en el realizaran Universitario El oportunamente con se variedades frutas nativas del Chaco Boliviano en el Fundo Universitario El Bañado con la en Monteagudo. región. realizar estudios sobre su utilidad alimentaria e frutas nativas de la Producción riadas de y las Macroecoregión del plantones frutales de las turbiones Chaco Boliviano. repoblamiento las en elaboración de derivados talleres capacitación. para beneficio de las 2.000 Las especies variedades talleres programados. poblados en la promisorios para un agricultores. de de 1. 6 talleres de capacitación La camioneta doble y doble aprovechamiento y 3. arroyos y importancia económica y 2. con al menos 20 cumplir y especímenes. Se desarrollaran para el procesamiento de cabina .jardín de especies de y se encuentran en peligro de extinción por la inapropiada forma de cosechar.

de de tecnologías procesamiento semillas. No se conoce de la condiciones para con los de mejor mecánicas aprovechamiento y 6 talleres de capacitación cumplir usos por la familia para campesina. obtención de semillas. para la tracción. Componentes: .usos tradicionales tecnologías transformación para un de las frutas nativas. producción plantones de en manejo en sistemas agroforestales ecológicos. para en un futuro en adecuarlos de sistemas producción agroforestal. buenas estará en que le da la familia campesina región. Se procesamiento semillas. peor de en en de y implementaran diagnostico y control de comunidades. capacitación en las de producción de 4. desarrollaran plagas y enfermedades. producción en de talleres ninguna tecnología plantones vivero. y vivero. 4. producción plantones vivero.

y vivero. 2. arroyos y ríos de la región no interrumpirán los identificación de los árboles frutales. 3. Indicadores Eficacia en 2  En vivero de Indicadores Eficacia se  50 frutales Los de Fuentes o Medios de Supuestos Verificación Importantes y desembolsos se Establecimiento universitarios Elaboración la técnicos y Has. boletines sobre la Las riadas de y las Realizar semillas vegetales desarrollar colectas y universitarios divulgativos de nativas del esquejes para tecnologías  la biodiversidad de las frutas turbiones distribución Chaco quebradas. épocas floración. región del Chaco. para la enfermedades que . 4. Los tienen oportunidad documentos como de que se demanden. multiplicaran plantones (as) con el proyecto presentación de informes Los tienen oportunidad interactuar socialmente con las Elaboración familias campesinas. Elaboración documentos mapas sobre de y  la e técnicos actividades. adquiridos sobre el manejo plantones de en caminos troncales ni vecinales por largos periodos de tiempo para no afectar las actividades En 10 frutas promisorias realizar estudios sobre su composición diferentes de plagas. Se conocen las poner en práctica Boliviano. de al menos 20 frutas nativas del Chaco Boliviano. planificación y establecimiento bromatológica. los conocimientos de propagación en vivero y campo. económicos económicos realizaran oportunamente de cumplir con por cada variedad una para  de de frutas nativas en la Efectuar prospección para las colectadas conocer la Biodiversidad de las frutas nativas.Productos o Metas (Resultados) 1.

Universitarios ampliaran conocimientos sobre la prospección colecta. dulces y bebidas. para la de biodiversidad y la importancia de su conservación . dulces de y las formas afectan y de  en del jardín. para condiciones para mecánicas cumplir en las fechas y tiempos previstos los viajes de y mejor utilización de estos  recursos  (as) sus biodiversidad de las frutas nativas.  Se La camioneta doble cabina tracción. propagación vivero. bebidas.elaboración mermeladas. la de la buenas y doble en desarrollaran de de una conocimientos sobre importancia conservar estará tecnologías procesamiento frutas. mejorar elaboración mermeladas. conocimientos precisos sobre los usos tradicionales de las frutas de monte. Se obtienen renovables. Familias campesinas amplían sus programadas.

identificación y ubicación de las plantas frutales nativas georeferenciadas. Elaboración informes técnicos que de Los desembolsos se y económicos se realizaran oportunamente de cumplir con económicos requieran. sobre la importancia de conservar su biodiversidad y los usos potenciales de las frutas nativas. Establecimiento de los plantones frutales. Elaboración periodos de tiempo de para no afectar las . semillas y esquejes. 6. 2. Prospección. arroyos y afiches ríos de la región no con interrumpirán los recolectados. 3. Elaborar calendarios motivos sobre quebradas. será la caminos troncales ni biodiversidad de las vecinales por largos frutas y posibles usos. Reuniones y talleres de socialización a las familias campesinas. Elaboración para las documentos y mapas actividades. Ubicación y limpieza de una superficie de 2 Has de terreno. para el establecimiento del jardín de especies y frutas nativas. 5. sobre la biodiversidad y el estado de Las riadas de y las conservación de las turbiones frutas nativas. Almacigado y cría en vivero de los plantones frutales a partir de semillas o esquejes 1. 2.Actividades Costos Fuentes o Medios de Supuestos Verificación Importantes 1. de al menos 20 especímenes de frutas. 3. Viajes de colecta In Situ de los diferentes especímenes de frutas. 4. 4.

dispuestos en Hileras y Franjas. Realización de análisis químicos de composición bromatológica de 10 frutas nativas promisorias. buenas y doble en estará condiciones para mecánicas cumplir en las fechas y tiempos previstos los viajes de y prospección colecta. frutas nativas de la Macroecoregión Chaco Boliviano. . 7. las variedades de frutas se establecerán en las Hileras y en las Franjas las abonaciones orgánicas y/o químicas.bajo un Diseño Estadístico de Cuadrado Latino. para posteriormente elaborar dulces. boletines divulgativos actividades y trípticos sobre las programadas. mermeladas y bebidas. del La camioneta doble cabina tracción.

5 300 300 guardar semilla Bolsas de plástico Piezas negro vivero Herramientas machetes. en Bs.000 .000 40 400 400 1 3.150 3.150 3.500 20 300 600 identificación Agroquímicos (insecticidas y Litros 5 200 1. Agrof. UMRPSFXCH Herramientas colecta frutas Tijeras podadoras Conservadora trasporte frutas Piezas 2 450 900 900 Piezas Piezas 3 2 120 650 360 1. Piezas 10 45 450 450 1. PRESUPUESTO EN BS Detalle Unidad Cantidad Costo Total Fuentes Financiamiento Unidad Académica de Unitario en Bs.150 elaborar boletines Preparación terrenos de Ha Labores culturales Jornales 50 en sist. Tableros venesta Piezas 15 45 4. palas.5 500 500 azadones.000 0.15.300 360 1.000 1. picotas y rastrillos Impresora Laser a Pieza color Papel bond Paquete 10 s 1 500 500 1.300 Bolsas tipo malla Piezas para frutas Bolsas de papel Piezas 50 7 350 350 200 1.

87 Pieza Pieza 1 1 2. ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO Instituciones Financieras Monto % Gobernación del departamento de 25 Chuquisaca UMRPSFXCH GTZ Unidad Académica Monteagudo Total 50 15 10 100 . Global alambre.000 del Pieza 2 500 1. Porcentajes en % 18. cerca 1 7.200 11.fungicidas) Panel batería.000 para Piezas 16.250 48.100 1.000 7.500 3.368 59618 81.100 1.500 3.200 2.13 Piezas 500 2000 5 1.000 7.5 2. para eléctrica Banner proyecto Afiche calendario Trípticos divulgación GPS Cámara fotográfica Sub-total en Bs.200 2.000 solar.000 1. Total en Bs.000 2.100 1.