Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada

Bolivariana Núcleo: San Tome – Edo/ Anzoátegui Cátedra: Mecánica de los Fluidos

BOMBAS CENTRIFUGAS

Profesora: ING. MONSALVE. Marianyela

Bachiller: ÁVILA, Ángel C.I 24.227.182 Sección 4BN Ingeniería De Petróleo 04/02/2012

ÍNDICE Contenido Pág.

INTRODUCCIÓN BOMBA BOMBAS CENTRIFUGAS FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS CENTRIFUGAS TEORÍA DEL IMPULSOR: ECUACIÓN DE EULER ALTURA ÚTIL DE UNA BOMBA CENTRIFUGA INTERPRETACIÓN FÍSICA DE LA ECUACIÓN DE EULER CURVAS CARACTERÍSTICAS RENDIMIENTOS TIPOS DE BOMBAS CENTRIFUGAS CAVITACIÓN EN BOMBAS CENTRÍFUGAS ¿CÓMO SE RECONOCE LA CAVITACIÓN? VENTAJAS DE LA BOMBA CENTRIFUGA TÉRMINOS REQUERIDOS EJERCICIO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

4 5 6 7 8 10 13 13 15 17 21 22 22 23 27 29 30 31

generalmente recurre a aquella que le brinda el mayor rendimiento. ha llevado a desarrollar equipos con mayores velocidades específicas para minimizar esta Influencia. Al igual que en toda máquina hidráulica. al seleccionar una bomba se buscará disminuir los costos.INTRODUCCIÓN En las últimas décadas la tecnología del diseño de bombas centrífugas ha tenido un avance importante. Cuando una persona se encuentra ante el problema de seleccionar la bomba adecuada para un sistema de bombeo determinado. el cual sumado a los Incrementos en los costos de fabricación. lo que determina un incremento en el riesgo de problemas en la succión. lo que implicará la selección de una bomba más liviana y mayor número de revoluciones posibles para alcanzar el punto de funcionamiento. lo que determinará un análisis cuidadoso de la altura total de aspiración. Esto implicará mayores pérdidas de carga que se originarán a la entrada del impulsor. . especialmente cuando operan fuera de su condición de diseño. con la menor inversión inicial.

Consiguiendo así aumentar la presión o energía cinética del fluido. rotativas y las neumáticas.C. las especiales.  Bombas dinámicas o de energía cinética: fundamentalmente consisten en un rodete que gira acoplado a un motor. Se tiene constancia de la existencia de algún tipo de bomba sobre el 300 A. transferir o comprimir líquidos y gases.. . las periféricas o de turbinas y una de las más importantes. las centrífugas. aunque poco eficiente. entre las que se encuentran por ejemplo las alternativas.BOMBA Una bomba es un dispositivo empleado para elevar. Entre ellas se sitúan las regenerativas. Arquímedes construyó una de diseño sencillo. en definitiva son máquinas que realizan un trabajo para mantener un líquido en movimiento. cuyo funcionamiento básico consiste en recorrer un cilindro con un vástago. pudiendo decir a modo de síntesis que son bombas de pistón. con un tornillo que gira en una carcasa e impulsa el líquido. Existen infinidad de formas de clasificación de bombas pero fundamentalmente se pueden dividir en dos grandes grupos:  Bombas volumétricas o de desplazamiento positivo.

El rodete es accionado por un motor. y va unido solidariamente al eje. que concluye prácticamente en la brida de aspiración. de tal manera que la separación entre ella y el rodete es mínima en la parte superior.  La voluta es una parte fija que está dispuesta en forma de caracol alrededor del rodete a su salida. y va aumentando hasta que las partículas líquidas se encuentran frente a la abertura de impulsión.  Un impulsor o rodete. por tanto son máquinas hidráulicas que transforman un trabajo mecánico en otro de tipo hidráulico. Se denominan así porque la cota de presión que crean es ampliamente atribuible a la acción centrífuga.BOMBAS CENTRIFUGAS Son máquinas que consisten de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o cárter. Su misión es la de . siendo este la parte móvil de la bomba. Los elementos que forman una instalación de este tipo son:  Una tubería de aspiración. La misión de las bombas centrífugas es mover un cierto volumen de líquido entre dos niveles. o una cubierta o coraza. formado por un conjunto de álabes que pueden adoptar diversas formas según la misión que vaya a desarrollar la bomba. Las paletas imparten energía al fluido por la fuerza de esta misma acción. Estos álabes giran dentro de una carcasa circular.

de tal forma que las partículas abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad. La voluta es también un transformador de energía. FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS CENTRIFUGAS El líquido penetra axialmente por la tubería de aspiración hasta la entrada del rodete. siendo estas partículas proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrífuga. cambiar la dirección de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsión de la bomba. ya que frena la velocidad del líquido. instalada a la salida de la voluta. en las bombas centrífugas. .recoger el líquido que abandona el rodete a gran velocidad.  Una tubería de impulsión. por la que el líquido es evacuado a la presión y velocidad creadas en la bomba. que crece a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta. creando así una altura dinámica. Los álabes del rodete someten a las partículas de líquido a un movimiento de rotación muy rápido. aumentando también su presión en el impulsor según la distancia al eje. acelerándose y absorbiendo un trabajo. pasando a radial. transformando parte de la energía dinámica creada en el rodete en energía de presión. La elevación del líquido se produce por la reacción entre éste y el rodete sometido al movimiento de rotación. experimentando un cambio de dirección más o menos brusco. presión que se suma a la alcanzada por el líquido en el rodete. o permaneciendo axial en las axiales.

respectivamente. La velocidad relativa se considera con respecto al impulsor y su dirección lleva incorporada la curvatura del alabe del rotor. .  W: velocidad relativa del flujo. esta última es siempre igual a la suma vectorial de la relativa y la circunferencias o de arrastres. sólo se hace para la entrada y salida del mismo. Los tres lados vectores del triángulo son:  u: velocidad periférico o circunferencial del impulsor. la absoluta.TEORÍA DEL IMPULSOR: ECUACIÓN DE EULER Comprende el estudio de las componentes de la velocidad del flujo en una bomba centrífuga mediante un procedimiento gráfico en el que se utilicen las técnicas vectoriales. Las velocidades citadas llevan subíndices 1 ó 2 según sean a la entrada o a la salida. es la velocidad del flujo y con respecto a la carcasa. Estos triángulos pueden trazarse para cualquier punto de la trayectoria del flujo a través del impulsor pero. respectivamente. La forma de tal diagrama vectorial es triangular y se conoce como triángulos de velocidades. Pueden llevar también los subíndices 0 y 3 que corresponden a un punto anterior a la entrada del impulsor y a uno posterior a la salida. por lo general.  C: velocidad absoluta del flujo.

a través de aI y aII. A menos que se especifique otra cosa. las distancias para poder calcular las secciones de salidas y de entrada respectivamente. se muestra como se debe evaluar. Esta es una de las aproximaciones hechas en los estudios teóricos y para diseños prácticos. Figura N°1 Las componentes de la velocidad absoluta normales a la velocidad periférica.En la figura N°1 se muestra. los vectores en el impulsor así como los triángulos de entrada y salida. En general. Esta componente es radial o axial. situación que no es exactamente verdadera en la realidad. son designadas como Cm1 y Cm2 para los diagramas de entrada y salida. Además. todas las velocidades se considerarán como velocidades promedio o media para las secciones normales a la dirección del flujo. se lo llamará meridional y llevará un subíndice m. . según sea el impulsor.

es igual al par de fuerzas resultantes sobre el cuerpo. con respecto al mismo eje” Momento hidráulico de una vena es el que se origina por el impulso del agua de esta vena con respecto al eje de rotación. Este principio establece que: “El cambio del momento angular de un cuerpo con respecto al eje de rotación. Figura N°2 . Si consideremos una masa líquida que llene completamente el espacio que existe entre dos aspas consecutivas del impulsor.La velocidad periférica u se podía calcular con la siguiente ecuación: En la cual D es el diámetro del círculo en metros si consideramos al SI como referencia en medidas. ALTURA ÚTIL DE UNA BOMBA CENTRIFUGA La expresión para la altura útil de una bomba centrífuga se obtiene aplicando el principio del momento angular a la masa de líquido que circula a través del impulsor.

Deduciendo a continuación la fórmula: En un cierto tiempo dt entra un volumen dV cuya masa es: Cuyo impulso valdrá El impulso a la salida será: Por lo que se refiere al momento hidráulico. Este cambio del momento hidráulico es igual al momento de todas las fuerzas externas aplicadas al líquido contenido entre las dos aspas. a la entrada será Y a la salida: . Esta es igual a la masa líquida que entra en un intervalo de tiempo dt y está representada por cdgh.En el instante (t = 0) su posición es abcd y después de un intervalo de tiempo dt su posición ha cambiado a efgh. La parte abgh del líquido contenido entre las aspas. el cambio de momento hidráulico del contenido total del canal está dado por el cambio de momento de la masa dm que entra al impulsor y la masa dm que sale. Por lo tanto. no cambia su momento hidráulico. al salir una capa de espesor diferencial a abef.

Estas fuerzas se desprecian aún en el flujo idealizado.  Las presiones pd y ps sobre las caras ab y cd son fuerzas radiales.  Las fuerzas de fricción hidráulicas que se oponen al flujo relativo y producen un par. el par por unidad de tiempo será: Las fuerzas externas aplicadas al líquido contenido entre las palas del rotor son:  La diferencia de presiones sobre los dos lados de cada vena (pf y pb). por lo cual no tienen momento alrededor del eje de rotación.Por consiguiente. del que ejercen las aspas del impulsor. Si se multiplica el momento por la velocidad angular w se obtiene Esto es igual a la potencia hidráulica aplicada al liquido por las palas del impulsor. se dispone de esta potencia a la salida. Si suponemos que no hay pérdidas de carga entre el impulsor y el punto donde se mide la carga dinámica total. . además.

Sin embargo. El segundo muestra el cambio de la energía cinética del flujo desde el ojo del impulsor hasta la descarga del mismo. en la práctica no se conocen las verdaderas velocidades y sus direcciones.Al eliminar Q obtenemos la expresión para la altura útil. Lo que se hace es dibujar los triángulos de velocidad sobre los ángulos de las palas o alabes y por medio de la ecuación se calcula la carga. Estos triángulos llaman triángulos de Euler. CURVAS CARACTERÍSTICAS La curva característica de una bomba centrífuga es una ecuación de la forma. y la altura Altura de Euler o Útil. . La ecuación de EULER tiene una segunda forma INTERPRETACIÓN FÍSICA DE LA ECUACIÓN DE EULER El primer término representa la presión generada por las fuerzas centrífugas que actúan sobre la masa del líquido que viajan del diámetro D1 al diámetro D2. que es la ecuación de EULER para las Bombas Centrifugas. Hm=F(q) que relaciona el caudal con la altura manométrica La relación entre la altura manométrica y la total es. El último es un cambio de presión debido al cambio de velocidad relativa del flujo al pasar por el impulsor.

del estado superficial de los álabes. que son proporcionales al caudal circulante q Donde k es una constante de rozamiento que depende de las dimensiones del rodete. Figura N°3 Las pérdidas internas Δi son de dos tipos:  Las debidas al rozamiento del líquido.  Las debidas a las componentes de choque que se producen cuando el caudal que circula q es diferente del caudal de diseño qt de la forma que se muestra en la Figura N°3.Por lo que si a la altura total. se obtienen las alturas manométricas relativas a cada uno de los caudales q. etc. . para cada caudal q. de la voluta. se le restan las pérdidas de carga interiores Δi.

tanto hidráulicas como mecánicas. Figura N°3. El resto de las partes no ayudan a aumentarla. sino que producen pérdidas inevitables. Todas las pérdidas que se originan entre los puntos donde se mide la presión de succión y descarga.Se observa que para: q = qt. se observa que el punto B. pérdidas debidas a cambio brusco. voluta. En consecuencia las pérdidas de carga interiores de la bomba son: Si se representan las pérdidas de carga interiores de la bomba Δi en función de los caudales q. cualquiera que sea su causa. RENDIMIENTOS En una bomba centrífuga el impulsor genera toda la carga. etc. son nulas. Estas incluyen pérdidas por fricción a lo largo de la trayectoria del líquido desde la brida de succión hasta la de descarga. k* es otra constante que también depende de las dimensiones del rodete. constituyen las pérdidas hidráulicas. . se corresponde con el caudal nominal o de diseño qt mientras que el punto C representa el mínimo de pérdidas de carga interiores Δi al que corresponde un caudal qr. tanto en área como en dirección de flujo. y todas las pérdidas debidas a remolinos.

Luego el rendimiento toral de la bomba estará dado por: .El rendimiento hidráulico se define como la razón de la altura dinámica total disponible a la altura de entrada. es decir la razón entre la altura neta y la altura útil. El rendimiento mecánico es el cociente de la potencia realmente absorbida por el impulsor y convertida en carga. El cociente de los dos caudales se llama rendimiento volumétrico. Además de las pérdidas de carga existen pérdidas de capacidad. El caudal en la descarga de la bomba es menor que en la succión y también. es menor que el caudal que pasa por el impulsor. y la potencia aplicada al eje de la bomba. debido a las fugas que existen en los espacios entre partes rotatorias y estacionarias de las bombas.

TIPOS DE BOMBAS CENTRIFUGAS 1. en las que la energía se cede al líquido por la impulsión ejercida por los álabes sobre el mismo. en los impulsores helicoidales. hasta las axiales. curvada hacia atrás con respecto al sentido de giro. un determinado perfil aerodinámico. β2 < 90º. con tolerancias laterales lo más estrechas posibles para evitar fugas. . siendo la generatriz paralela al eje de rotación.1 Impulsores abiertos: En un impulsor abierto. y con superficies de simple curvatura. además. denominándose también de flujo mixto. axiales y diagonales: Se ha considerado como bombas centrífugas desde las propiamente centrífugas o radiales. los álabes son de doble curvatura y en los axiales tienen. en las axiales en superficies cilíndricas alrededor del eje de rotación y en las diagonales radial y axialmente. semiabierto y cerrado 2. 2. los álabes desnudos van unidos únicamente al eje de giro y se mueven entre dos paredes laterales fijas pertenecientes a la carcasa de la bomba. en las que la energía se cede al líquido esencialmente mediante la acción de la fuerza centrífuga. La forma de los álabes en los impulsores de flujo radial es. Bombas de impulsor abierto. Bombas radiales. En las bombas centrífugas radiales la corriente líquida se verifica en planos radiales. en general.

lo que les hace más apropiados que los abiertos para trabajar con líquidos a altas temperaturas. . uno montado en la carcasa y el otro que gira montado en el impulsor. del orden de 0. se emplean con cierta frecuencia. su buen rendimiento está basado en una tolerancia lateral muy estrecha. que siempre es la posterior.3 Impulsores cerrados: Los impulsores cerrados tienen los álabes colocados entre dos paredes laterales. que evita fugas de la periferia al centro y en los canales del impulsor entre sí.3 mm. El estrecho margen de tolerancias existente para evitar fugas de retroceso entre la impulsión y la aspiración suele ser axial y está constituida por unas superficies anulares muy próximas. 2. anterior o de aspiración y posterior. Al igual que en los abiertos. Estas fugas son tanto mayores cuanto menos viscoso es el líquido por lo que con líquidos algo viscosos el caudal y la altura pueden aumentar.Esta construcción es mecánicamente débil.2 Impulsores semiabiertos: Los impulsores con una sola pared lateral. situadas alrededor del orificio de aspiración (oído del impulsor) y formadas por los aros de cierre. destacando las bombas de flujo mixto y todas las axiales. por el largo voladizo en que trabajan los álabes. por lo que estos impulsores disponen siempre de una fracción de pared posterior para dar a los álabes la rigidez necesaria. 2. a pesar de las mayores pérdidas por rozamiento.

al contrario que en las horizontales. Las bombas centrífugas. y entre empaquetadura y eje. que la bomba trabaje rodeada por el líquido a bombear. evitando así fugas mayores. especialmente. el desmontaje de la bomba se suele hacer sin necesidad de mover el motor y al igual que en las de cámara partida. casi siempre. 3. éste tipo de bombas se utiliza para funcionamiento en seco. por lo que es posible. (excepto para grandes tamaños). el motor por encima de éste. Como ventajas específicas se puede decir que las bombas horizontales.La principal ventaja de esta solución es que los aros de cierre se pueden cambiar fácilmente cuando se desgastan. 4. ya que necesitan del líquido bombeado como lubricante entre aros rozantes e impulsor. su mantenimiento y conservación es mucho más sencillo y económico. el motor a un nivel superior al de la bomba. Bombas verticales: Las bombas con eje de giro en posición vertical tienen. Bombas horizontales: la disposición del eje de giro horizontal presupone que la bomba y el motor se hallan a la misma altura. recuperando la tolerancia primitiva. . sin embargo. no deben rodar en seco. sin embargo. son de construcción más barata que las verticales y. exterior al líquido bombeado que llega a la bomba por medio de una tubería de aspiración. sin tocar siquiera las conexiones de aspiración e impulsión. estando.

4. la bomba está en disposición de funcionar en cualquier momento. a menudo. la bomba trabaja en un pozo. bombas hélice en posición vertical y funcionamiento sumergido. A veces pueden llevar un difusor o algunos álabes directores. sin necesidad de dispositivos adicionales de cebado previo. o muy por encima de ésta. el motor puede estar inmediatamente sobre la bomba. que puede dar lugar a remolinos o vórtices en la superficie del líquido. aún parado rodeado por el líquido a impulsar y.3 Bombas verticales de hélice: Para manejar grandes caudales con pequeñas alturas se usan. El control de la unidad requiere únicamente la puesta en marcha del motor de accionamiento. por lo tanto. por lo que el impulsor se halla continuamente. que gira dentro de la tubería de impulsión. . a la entrada se pueden disponer también álabes directores con objeto de evitar o reducir una prerotación excesiva de la vena líquida en la aspiración.2 Bombas verticales sumergidas: El funcionamiento sumergido de las bombas centrífugas elimina el inconveniente del cebado. consistiendo sólo en el impulsor axial abierto provisto de un eje vertical. 4. 4. La simplicidad de estas bombas llega algunas veces a ser máxima.1 Bombas verticales de funcionamiento en seco: En las bombas verticales no sumergidas. El elevarlo responde a la necesidad de protegerlo de una posible inundación o para hacerlo más accesible si. por ejemplo.

lo cual se traduce en un golpeteo sobre los álabes. de presión superior a la presión de vapor. en su recorrido dañan los conductos de paso del líquido en el tubo de aspiración y llegan a una zona en el rodete. de forma que el volumen de las burbujas pasa a ser ocupado por el líquido. en la que. se perturba la continuidad del flujo debido al desprendimiento de gases y vapores disueltos. disminuyendo el caudal. el rendimiento de la bomba. cojinetes. la intensidad del golpeteo a medida que disminuye la presión absoluta a la entrada del rodete. cierres mecánicos. Si a la entrada del rodete la presión es inferior a la presión parcial del vapor Pv. las cuales son arrastradas junto con el líquido hasta una región donde se alcanza una presión más elevada y allí desaparecen. etc. instantáneamente. que se transmite al eje. etc. Si la bomba funciona en estas condiciones durante cierto tiempo se puede dañar. a este fenómeno se le conoce como cavitación.CAVITACIÓN EN BOMBAS CENTRÍFUGAS Las bombas centrífugas funcionan con normalidad si la presión absoluta a la entrada del rodete no está por debajo de un determinado valor. cuando el líquido a bombear se mueve en una región donde la presión es menor que su presión de vapor. la altura manométrica. de forma violenta. toda la fase de vapor pasa a líquido. que se acompaña de ruidos y vibraciones. . se forman las burbujas de vapor que disminuyen el espacio utilizable para el paso del líquido. cuyas consecuencias se describen a continuación. vaporiza en forma de burbujas en su seno.

En su forma media la cavitación puede ser reconocible debido a un ruido agudo que se ha descrito a menudo como si se bombearan granos de maíz o arena a través de la bomba.¿CÓMO SE RECONOCE LA CAVITACIÓN? La cavitación es relativamente fácil reconocer.s. está sujeta a tensiones dentro de la máquina que causan la desviación de árbol y un prematuro desgaste de los sellos y los rodamientos.i. VENTAJAS DE LA BOMBA CENTRIFUGA  Caudal constante  Presión uniforme  Sencillez de construcción  Tamaño reducido  Bajo mantenimiento  Flexibilidad de regulación . Otra señal segura de cavitación es que la medición de presión en la descarga del sistema de bombeo fluctuará significativamente encima de un rango de 5-10 p. Ya la bomba no está operando hidráulicamente en su equilibrio apropiado. en una alta relación de velocidad que indica que el flujo en la descarga es desigual. Un sistema que opere apropiadamente dará una medida de presión firme con una pequeña o inclusive ninguna variación durante el funcionamiento de la bomba. La cavitación causa muchos efectos indeseables. Éstos son otros síntomas que indican cavitación.

 Cojinetes: Sirven de soporte a la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relación con las partes estacionarias. el desgaste es casi seguro. Esto se lleva a cabo mediante reducción de la velocidad por un aumento gradual del área. empaques y sellos: la función de estos elementos es evitar el flujo hacia fuera del líquido bombeado a través del orificio por donde pasa la flecha de la bomba y el flujo de aire hacia el interior de la bomba.  Flecha: Es el eje de todos los elementos que giran en la bomba centrífuga. Recibe el líquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba. Soportan las cargas radiales y axiales existentes en la bomba. . transmitiendo además el movimiento que imparte la flecha del motor.  Impulsores: Es el corazón de la bomba centrífuga.TÉRMINOS REQUERIDOS  Carcasa: Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la función de convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. evitando así la necesidad de cambiar estos elementos y quitar solo los anillos.  Estoperas.  Anillos de desgaste: Cumplen la función de ser un elemento fácil y barato de remover en aquellas partes en donde debido a las cerradas holguras entre el impulsor y la carcasa.

 Carga de succión: Es la carga estática de succión menos la carga de fricción total y las pérdidas de admisión.  Carga neta de succión positiva (NPSH): Es la presión disponible o requerida para forzar un gasto determinado.  Presión de vapor: Si un líquido se encuentra a una temperatura arriba de su punto de ebullición. más cualquier presión que se encuentre en la línea de succión. se tomará en cuenta la influencia de su presión sobre la succión. al ojo del impulsor. cilindro o carcasa de una . en litros por segundo. sosteniendo el peso de toda ella. a través de la tubería de succión. En el seno del líquido se origina una presión que se llama presión de vapor y que está en función directa con la temperatura del líquido. Bases: Sirven de soporte a la bomba. Éste succionar se conoce como presión de bombeo. tiende a formar un vacío en el seno del líquido.  Condiciones de succión: Por lo que respecta al líquido. Es una presión negativa (hay vacío) y se suma algebraicamente a la carga estática de succión del sistema. de la carga de fricción de succión total y de las pérdidas de admisión (la elevación de succión es una carga de succión negativa). Al funcionar la bomba.  Presión de bombeo: Destinemos una bomba cualquiera para bombear un líquido. sufre evaporación en su superficie libre.  Elevación de succión: Es la suma de la elevación estática de succión.

En el bombeo de líquidos la presión en cualquier punto en la línea de succión nunca deberá reducirse a la presión de vapor del líquido. Esta operación se realiza en todas las bombas centrífugas ya que no son autocebantes. modelo.  NPSH requerida: Esta depende sólo del diseño de la bomba y se obtiene del fabricante para cada bomba en particular. . generalmente cuando ésta se encuentra en una posición superior al tanque de aspiración. según su tipo.  Carga Hidráulica. y la presión de vapor del líquido manejado a la temperatura de bombeo.  NPSH disponible: Esta depende de la carga de succión o elevación. capacidad y velocidad. con el fluido en contacto con el rodete). la diferencia entre la carga de descarga y la succión. la carga de fricción. Es la energía impartida al líquido por la bomba. es decir. Si se varía cualquiera de estos puntos.  Punto de Shut-off: Representa la carga hidráulica que produce la bomba cuando el caudal a través de ella es nulo.bomba. (La válvula a la salida de la bomba esta cerrada. la NPSH puede alterarse.  Cebado de las Bombas: Consiste en la extracción del aire de la tubería de succión de la bomba para permitir un correcto funcionamiento.

 Potencia Hidráulica (Ph): Potencia cedida al líquido en el proceso de su transferencia de un punto a otro. Potencia Absorbida (N): Representa la potencia requerida por la bomba para transferir líquidos de un punto a otro y la energía requerida para vencer sus pérdidas. .

Para 1800 rpm despreciando las perdidas y el espesor de los alabes. (2π) = 62. el impulsor tiene 2 pulg de ancho en r= r1 y pulg de ancho de r= r2.π. 1= 90° a) Las velocidades periférica son u1 = .85 pies/s Q = 22. c) La potencia requerida. d) El aumento de la presión a través del impulsor.8 pies/s u2 = 3u1 = 188. β1= 20° y β2=10°. determinar: a) El caudal para una entrada sin choque cuando b) α2 y la cabeza teórica H. = 7.97 pcs .EJERCICIO Una bomba centrifuga para agua tiene un impulsor con r2= 12 pulg.85. r1= 4 pulg.5 pies/s b) V1 = u1 tan 20° = 22.

c) La potencia del fluido d) .

en el punto de máximo rendimiento de la curva característica.CONCLUSIONES  En todos los tipos de bombas para líquidos deben emplearse medidas para evitar el fenómeno de la cavitación. es decir. viene caracterizado por su velocidad específica. La relación entre los diámetros de entrada y salida es dentro de ciertos límites directamente proporcional al nº específico de revoluciones y fue uno de los índices utilizados antes de que se impusiera el concepto de velocidad específica. calculada en el punto de funcionamiento de diseño.  A las bombas empleadas para gases y vapores se las denominan compresores. .  El tipo de una bomba que atiende al diseño hidráulico del rodete impulsor. que es la formación de un vacío que reduce el flujo y daña la estructura de la bomba. Su valor no se modifica al alterar las dimensiones del impulsor. ya que todos los impulsores geométricamente semejantes con un rendimiento aceptable tienen la misma velocidad específica. aunque pueden admitir ligeras variaciones en el ángulo de salida.  El número específico de revoluciones es constante para un impulsor determinado.  La velocidad específica del impulsor es un índice de su geometría y proporciona una idea de sus dimensiones principales.

BEDFORD. PDF. Mataix.. 2da Edición... MARCHEGIANI. Mecánica De Fluidos. Septiembre del 2004. . Mecánica De Los Fluidos Y Maquinas Hidráulicas. Ediciones Del Castillo S. ING. Editorial Mc Graw Hill. WYLIE. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE. Bombas Centrifugas. Ariel R. Benjamín.A. Claudio. Victor L..BIBLIOGRAFÍA STREETER. 9na Edición. keith.

2 rodete. 3 tapa de impulsión. 1acarcasa. 4 cierre del eje. 5 soporte de cojinetes. 6 eje. Bomba por encima de la succión .ANEXOS Corte esquemático de una bomba centrífuga. 1b cuerpo de bomba.

Bomba por debajo de la succión Voluta .

Principio del funcionamiento de una bomba Bomba centrifuga .