You are on page 1of 9

El microprocesador es producto de la evolucin de distintas tecnologas predecesoras, surgido de la computacin y la tecnologa semiconductora; en los inicios no existan los procesadores

tal como los conocemos hoy. El inicio de su desarrollo data de mitad de la dcada de 1950; estas tecnologas se fusionaron a principios de los aos 70, produciendo el primer microprocesador. ARQUITECTURA BASICA DEL PROCESADOR AMD El ncleo AMD64 aporta un rendimiento de vanguardia para las aplicaciones de 32 y 64 bits La tecnologa AMD64 ofrece una compatibilidad a velocidad mxima para cdigo base x86 sin que el rendimiento se vea afectado. Direcciones fsicas de 40 bits, direcciones virtuales de 48 bits. Diecisis registros de enteros de 64 bits. Diecisis registros SSE/SSE2/SSE3 de 128 bits. AMD Digital Media Xpress ofrece compatibilidad para las instrucciones SSE, SSE2, SSE3 y MMX. Controlador de memoria DDR integrado de ancho de banda elevado y baja latencia Admite DIMM sin bfer SDRAM para PC2-5300 (DDR2-667), PC2-4200 (DDR2533) o PC2-3200 (DDR2-400). Compatibilidad para memoria DDR2 SDRAM de 64 bits. Ancho de banda de memoria de hasta 10,6 GB/s.

HISTORIA Y PRIMEROS PASOS DE AMD Un ao despus que se creara la archienemiga Intel, AMD sale a la luz a manos de Jerry Sanders, un empresario que abandon la compaa de semiconductores que diriga. Esta nueva empresa pretenda abrirse camino en el floreciente mundo del hardware, mediante reinventar algunos productos que estaban en el mercado. Jerry uni a su equipo a siete competentes graduados, formando as un grupo heterogneo e innovador con ideas brillantes y ganas de comerse el mundo. Al principio todo fueron problemas, por ejemplo, durante varios meses tuvieron que trabajar en casa de uno de sus fundadores, debido a falta de inversiones. Poco despus ya consiguieron la financiacin adecuada para comenzar a manufacturar productos, o ms bien, redisear los ya existentes para ganar en velocidad y eficiencia. Esto fue lo primero que hicieron, ya que aun no disponan de los fondos necesarios para lanzar productos propios de garanta. "Superioridad paramtrica" fueron las palabras insignia de la empresa en sus comienzos, cuando introdujeron en el mercado una garanta de calidad sin precedente en la industria. Todos los productos eran testados y fabricados bajo un estndar de la poca (similar a las actuales ISO's), la MIL-STD-883, sin ningn coste aadido a los consumidores. En el quinto ao de la empresa, ya se contaba con 1.500 empleados fabricando ms de 200 diferentes productos. A partir de ah comenz una expansin que pareca no tener lmites.

Adems, por la poca estrenaban logotipos, entre los que se pueden destacar alguno que ha transcendido en la historia de la empresa. Uno de ellos es el bautizado como el "Ao del esprrago", que pretenda simbolizar el aumento en el nmero de productos ofertados. Luego vendra el "Captura la ola", con el que se intentaba dar un aire fresco y nuevo a la empresa. A raiz de estos ligeros cambios de imagen, AMD se convirti en la primera compaa mundial en cuanto a inversiones en investigaciones, recursos y desarrollo. A finales de 1981 ya se haba logrado doblar el nmero de ventas del ao anterior, con lo que se prevea un crecimiento sin lmites, casi exponencial. Todo esto lleg a un momento cumbre cuando en ese mismo 1981 AMD sali al espacio (al menos una parte...) ya que el cohete Columbia lanzado por Estados Unidos contena chips de la compaa. Esto dio mucha publicidad entre los entendidos de la materia. En los comienzos de la empresa, tuvo que realizar varios acuerdos de adhesin a su "enemiga" Intel, con los cuales colaboraban conjuntamente, utilizaban tecnologa comn e intercambiaban conocimientos del sector. LA COMPAA PASA POR MALOS MOMENTOS En 1986 se ven venir momentos de cambio en el mundo de las memorias y los mercados de hardware. Los fabricantes japoneses en particular y asiticos en general impusieron sus bajos precios en el mercado creciente. Por tanto se produjo un estancamiento brutal en las ventas, contraviniendo cualquier tipo de pronstico que se hubiera vaticinado. Al paralizarse las ventas, se ralentizaban las salidas de productos de las fbricas, se llenaban los almacenes, y la empresa comenzaba a perder sus beneficios. Entonces se comienza a pensar en realizar una reestructuracin forzada por los acontecimientos. Este cambio envolvera toda la empresa para competir en nuevos mercados. De ese modo se comenz a trabajar en nanotecnologa y memorias de alta capacidad, absorbiendo a empresas de dichos sectores y sacando muchos nuevos productos a la venta. Esta transformacin inclua microprocesadores compatibles con ordenadores IBM, chips para trabajo en red y comunicaciones, dispositivos lgicos programables, memorias de alto rendimiento, etc... Adems, la supervivencia de la compaa dependa de la nueva "Submicron" (Parte de la empresa dedicada a la nanotecnologa). Cuando Intel explotaba sus 386 y 486, a los pocos meses de cada salida al mercado de estos procesadores, AMD produca sus propias versiones de dichos microprocesadores. Al principio tuvo trabas legales, pero fueron superados con decisiones judiciales favorables. Debido a la introduccin en el mercado de los AM386 y AM486, AMD logr romper el monopolio que Intel haba mantenido por dcadas. La ascendiente demanda de ordenadores porttiles y dispositivos de telecomunicaciones ha servido para que AMD se afianzara en el mercado. La empresa tena y tiene muchos aos de experiencia en el desarrollo de productos de este tipo, y ha sido aprovechada para su comercializacin.

AMD RECOGE EL XITO DE TODA UNA CARRERA Pero sin duda lo que ms xito y reconocimiento le ha dado a AMD a lo largo de sus tres dcadas de historia es la ltima gama de procesadores, bautizada como K7 o Athlon. Por primera vez en la historia Intel se ve superada por un procesador de la competencia, tanto en precio como en prestaciones. Una nueva tecnologa, un bus de transferencia ms rpido y un mejor rendimiento ha servido al Athlon para convertirse en el mejor procesador del momento. Por supuesto, la crtica se ha deshecho en elogios ante este producto, otorgndole ms de 150 premios internacionales en diseo, ventas, tecnologa, etc... Esta batalla ganada tras muchos aos de esfuerzo ha sido posible gracias a muchos consumidores que, agradecidos por las ventajas de los productos AMD, los recomiendan sin dudar. Porque algo de lo que est orgulloso AMD es de tener un pblico fiel y conocedor del hardware. Y, claro, no se puede engaar a este tipo de clientes. CARACTERISTICAS BASICAS DE UN PROCESADOR AMD ACTUAL El primer procesador Triple-Core x86 autntico del sector Triple-Core autntico diseado totalmente para una mejor comunicacin entre ncleos. o Ventaja: los ncleos pueden comunicarse en la placa en lugar de en el paquete para un mejor rendimiento. AMD64 con Arquitectura de conexin directa Ayuda a mejorar el rendimiento y la eficiencia del sistema al conectar el controlador de memoria y el dispositivo de E/S directamente a la CPU. Su diseo permite una informtica simultnea de 32 y 64 bits. Integra un controlador de memoria DDR2. Ventajas: o Aumenta el rendimiento de las aplicaciones al reducir la latencia de memoria. o Escala el rendimiento y el ancho de banda de la memoria para satisfacer las necesidades informticas. o La tecnologa HyperTransport proporciona un ancho de banda mximo de hasta 16,0 GB/s por procesador, lo que reduce los embotellamientos de E/S. o Ancho de banda de procesador a sistema total de hasta 33,1 GB/s (bus de HyperTransport + bus de memoria). Cach inteligente equilibrada de AMD Cach L3 compartida Adems de la cach L2 de 512 K por ncleo, cach L3 de hasta 2 MB compartida por hasta 3 ncleos. o Ventaja: tiempos de acceso reducidos a datos a los que se acceda con mucha frecuencia, para obtener un mejor rendimiento. Acelerador ancho de coma flotante de AMD Unidad de coma flotante (FPU) de 128 bits. Unidad de coma flotante (ruta de datos internos de 128 bits) de alto rendimiento por ncleo.

Ventaja: rutas de datos ms largas para clculos de comas flotantes ms rpidos y un mejor rendimiento. Tecnologa HyperTransport Un enlace de 16 bits de hasta 3.600 MT/s. Ancho de banda de E/S de HyperTransport de hasta 8,0 GB/s; hasta 16,0 GB/s en modo HyperTransport Generation 3.0. Ancho de banda de procesador a sistema total de hasta 33,1 GB/s (bus de HyperTransport + bus de memoria). o Ventaja: tiempos de acceso rpidos a los recursos del sistema para un mejor rendimiento. Controlador DDR2 DRAM integrado con tecnologa de optimizacin de memoria de AMD Controlador de memoria DDR2 integrado de ancho de banda elevado y baja latencia. Admite DIMM sin bfer SDRAM para PC2-8500 (DDR2-1066); PC2-6400 (DDR2-800), PC2-5300 (DDR2-667), PC2-4200 (DDR2-533) o PC2-3200 (DDR2400). Compatibilidad para memoria DDR2 SDRAM de 64 bits Ancho de banda de memoria de hasta 17,1 GB/s. o Ventaja: acceso rpido a la memoria del sistema para un mejor rendimiento. AMD Virtualization (AMD-V) con indexacin de virtualizacin rpida Mejora de una serie de caractersticas de silicio diseadas para aumentar el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad de los entornos de virtualizacin actuales y futuros al permitir aplicaciones virtualizadas con acceso directo y rpido a su memoria asignada. o Ventaja: contribuye a una ejecucin ms segura y eficaz del software de virtualizacin al permitir una mejor experiencia con los sistemas virtuales. Tecnologa AMD Cool'n'Quiet 2.0 Funciones de gestin de consumo mejoradas que ajustan automtica e instantneamente los estados de rendimiento y las caractersticas de acuerdo con los requisitos de rendimiento de los procesadores. Para un funcionamiento ms silencioso y de consumo reducido. o Ventaja: permite diseos de plataformas con un rendimiento eficaz con menos calor y ruido y menos uso energtico. Tecnologa AMD CoolCore Reduce el consumo de energa del procesador desactivando las partes del procesador que no se estn usando. Por ejemplo, el controlador de memoria puede desactivar la lgica de escritura cuando se est leyendo informacin de la memoria, lo que contribuye a reducir el consumo de energa del sistema. Funciona automticamente sin necesidad de controladores ni activacin de BIOS. La alimentacin se puede activar o desactivar dentro de un solo ciclo de reloj, ahorrando energa sin comprometer el rendimiento. o Ventaja: ayuda a los usuarios a obtener un rendimiento ms eficaz activando o desactivando dinmicamente partes del procesador. Dual Dynamic Power Management Habilita funciones de gestin de alimentacin ms granular para reducir el consumo energtico del procesador.

Incluye placas de alimentacin independientes para los ncleos y el controlador de memoria, para un consumo energtico y un rendimiento ptimos, con la creacin de ms oportunidades de ahorro energtico dentro de los ncleos y el controlador de memoria. o Ventaja: ayuda a mejorar la eficiencia de la plataforma proporcionando un rendimiento de memoria segn la demanda mientras permite un consumo energtico reducido del sistema.

MODELOS DE AMD

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE AMD VENTAJAS DE USAR AMD Son procesadores muy baratos, con un muy buen rendimiento Son los mejores para gamers Tienen mejor manejo en grficos DESVENTAJAS DE AMD Se calientan mucho(es mejor usar un disipador coolermaster que el que te viene de fabrica) .su vida de uso es menor a los de intel .tienen menos memoria cach .en el caso de laptops, se calientan mucho ms que los de intel Usan mucha energa. No procesa tantas instrucciones como un procesador Intel lo hace. Trabaja casi a 90C por lo que ser necesario un sistema de enfriamiento.

CUANDO USAR AMD Cuando vas a hacer una pc gamer Si eres de las personas que no les alcanza un core i7,un phenom ii es ms que suficiente CUANDO NO USAR AMD Si te alcanza para un intel Si compraras una laptop, es ms recomendable intel, por razones de temperatura

EL FUTURO DE AMD ES EL ARM Es el anticuado conjunto de instrucciones x86 el indicado para el futuro? En la exhibicin GigaOm Structure 2013 el mircoles pasado, los proponentes de diferentes arquitecturas de chips expusieron la versin ms reciente de este debate en curso. Structure es una Exhibicin ahora en su octavo ao que tiene como fin demostrar las tecnologas y tendencias ms recientes. Andrew Feldman, gerente general de AMD, coment que la empresa ha apostado en que ARM se convertir en la arquitectura de chips del futuro en centros de datos en la Nube, as como tambin en dispositivos cliente donde ya predomina. En 60 aos de la industria de las computadoras, componentes ms pequeos y econmicos han vencido siempre a los ms costosos. En el futuro creemos que el triunfador ser el procesador ARM. Adems, ARM ocupar servidores de un zcalo de menor tamao y ms simples que se utilizarn para construir data centers para la Nube y listos para proveer servicios a un procesador ARM compatible en millones de dispositivos mviles. El conjunto de instrucciones x86 fue diseado para computadoras personales y ha crecido para adaptarse a poderosos servidores. Pero la mentalidad de que un tamao les queda todos choca con las nuevas condiciones, advirti Feldman: La Nube hace el trabajo

computacional para el cliente, y por consiguiente se estn construyendo servidores con procesadores ARM a travs del proyecto HP Moonshot o servidores SeaMicro SM 1500. Dos terceras partes de las personas en el mundo an carecen de acceso a Internet. Y lo van a obtener, no a travs de equipos de escritorio y laptops, sino mediante telfonos potenciados por chips ARM. En 2012, se manufacturaron y vendieron 8,000 millones de CPU ARM, 20 veces el volumen de chips x86, asegur.

You might also like