You are on page 1of 3

Abordajes de la celulitis, perspectiva radical

La celulitis o panículopatia esclero-edematosa, es trastorno que se produce en la capa superficial de la grasa corporal, que se expresa especialmente en áreas como glúteos, muslos y diversas localizaciones corporales. Su dificultad en tratarla es que tiene diferentes manifestaciones, dependiendo de la fase en la que se encuentre, puesto que tiene varios factores desencadenantes, tales como:  Hipertrofia (aumento del tamaño) del adipocito especialmente en la capa superficial del tejido adiposo, lo cual provoca tensiones funcionales con la trama conectiva y circulatoria. Degeneración de las fibras de colágeno y elastina, con disminución de su número y de sus propiedades elástica, produciéndose una esclerosis (endurecimiento y pérdida de elasticidad) La sustancia fundamental, se espesa y pierde fluidez. La sustancia fundamental es el medio en el que se encuentran todos los elementos y permite el intercambio de elementos y circulación. Ello produce una pérdida de fluidez del intercambio, disminuyendo la vitalidad de las células generadoras de colágeno (fibroblastos). Bloqueo del flujo ce la microcirculacion y disfunción de la regulación. Se produce por ello un edema (acúmulo de líquido) con disminución de la temperatura superficial. Las zonas más afectadas son frías al tacto. Por termografía de contacto podemos hacer un mapa de la zona. Predisposición genética por la disminución de receptores β, que lo propicia a la hipertrofia localizada. Por ello es más frecuente, o por lo menos más visible en el sexo femenino.

Tratamientos
Se han desarrollado múltiples tratamientos y estrategias terapéuticas desde que el Profesor Curri publicó la fisiopatología de la Celulitis. El sistema Endermologie [LPG] transformó el mercado en su aparición por los años 70, por un terapeuta llamado Louis Paul Guitay, que mediante 2 rodillos y un sistema de succión permitía elongar las fibras y drenar el edema subcutáneo, mejorando en gran medida los signos de la celulitis. Posteriormente aparecieron equipos con RadioFrecuencia, que activaban el metabolismo y el estiramiento de la piel; con UltraSonidos transcutáneos y HIFU, que activaban el flujo circulatorio y metabólico; la Luz InfraRoja que mejoraba la circulación, la Cavitación, etc. Todos estos procedimientos tienen su indicación en el abordaje de la celulitis, y muchas de ellas requieren un programa de sesiones para obtener un resultado satisfactorio.

provocando una “fusión” de la capa superficial de la piel y activando la regeneración de colágeno. Es un procedimiento selectivo y hay que marcar cada uno de los hoyos para tratarlos de forma individual. Mixta] es decir en forma de pera o de Manzana. y una solución terapéutica idónea. que recuerda la superficie de un colchon capitonado. y de forma definitiva algunos aspectos de la celulitis. técnica que consiste en romper/liberar los tractos fibrosos de la piel que provocan los “hoyos” y depresión de la piel. que se acentúan cuando falta tono a la piel. que se anclan habitualmente verticalmente. Susceptible de mejora con las técnica de laser. y a su vez medidas higiénico-preventivas relacionadas con la alimentación y con el ejercicio. Cada caso tiene sus “defectos” a corregir. Todas las técnicas que rompan estas bridas de forma localizada mejoraran este aspecto. o genéricamente acúmulos de grasa localizados que deforman la silueta corporal. Suele emplearse en los procedimientos de liposucción. Ello esta provocado por la bridas endurecidas de la piel. La celulitis como hemos mencionado es un proceso degenerativo. Este procedimiento se puede realizar con instrumentos especiales (cánula con punta de Toledo) o mediantes sondas ultrasónicas especiales. por lo tanto no basta con un tratamiento. ya sea con predominancia en área glúteo-femoral y muslos. como el que se produce en muchos tejidos mesenquimales (piel.  Secuelas de inyecciones y tratamientos previos. que de forma inespecífica reafirma la piel.  Pliegues y surcos. habitualmente con grasa propia de otra zona [lipofilling]  Piel de naranja en superficie anterior del muslo. consiste en movilizar la grasa para dar una cobertura a la piel de naranja y atenuar su aspecto. merita un mantenimiento continuado.  Subcisión o curetaje subcutáneo. Abordaje mínimamente invasivo Las técnicas algo mas incisivas mejoran también.En una gran mayoría de los casos la celulitis se solapa con LIPODISTROFIA grasa. Requiere anestesia local. solo corregibles mediante procedimientos de rellenos. que tienen un marcado patrón genético con varias tipologías [Androidea. . zona que se acentúa por la flaccidez de esta zona al toparse con la estructura fibrosa de la zona de las rodillas. y en ocasiones puede completarse con lipoaspiración. Es por tanto complejo el problema y hay que parcelarlo. vasos sanguíneos[aterosclerosis]).  Liposhifting. Estos signos suelen ser muy comunes en los glúteos. o en abdomen y tronco. Ginoidea. Dentro de las opciones y técnica tenemos:  Lipolaser o laserlipólisis. Existen signos que son muy marcados en la celulitis como son:  Hoyos e irregularidades en la superficie.

volumen. Habitualmente los procedimientos se realizan bajo anestesia local y vigilancia anestésica monitorizada [VAM] en el Hospital NISA. Lipofilling. y a su vez liberamos algún tracto fibroso de la celulitis. medidas complementarias. En situaciones muy localizadas podremos actuar simplemente bajo anestesia local con contención de los gastos. La valoración presupuestaria. nos permite tratar el componente superficial de la grasa. En la primera consulta hemos de definir el trastorno. Xavier Armengou www. defectos.  VASER Lipo. Drenaje Linfático. Madrid. asimetrías.. tratándose de abordajes mínimamente invasivos. de esta manera nos garantizamos una mayor satisfacción de la problemática. en ocasiones necesitamos rellenar alguna zona con grasa del paciente para atenuar los signos de la celulitis y mejorar la silueta corporal. las prioridades ( silueta. etc) de cada una de las zonas y elaborar un plan terapéutico. reduciendo el tamaño de los adipocitos y el número.es . irá en función del tiempo empleado en tratarlos. Dr. Existen por tanto varios procedimientos y técnicas para las varias condiciones de la celulitis. El diagnóstico y los puntos de mayor interés son importantes. Suele ser necesaria llevar una prenda pos-operatoria tipo legging para facilitar la recuperación.drarmengou. textura. Lipofilling.etc). Pardo-Aravaca. en este caso mínimamente invasivo ( VASER LIPO.