You are on page 1of 4

ORTOGRAFÍA BÁSICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL LENGUAJE 1. DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA La escritura es un sistema simbólico y comunicativo de naturaleza gráfica, que tiene por objeto representar sobre soporte estable los mensajes y los textos. Nace como un código subsidiario de la lengua hablada, y no surge como resultado de la evolución de la especie. Es un fenómeno cultural, restringido. La lengua oral, por su parte, presenta una serie de limitaciones que cada vez se hacen más patentes: 1- La memoria es limitada, frágil e incapaz de almacenar con plena exactitud grandes volúmenes de información. 2- Exige la presencia cercana y simultánea de los interlocutores. Estas limitaciones acabaron desembocando en la implantación de un sistema que permita superarlas: la escritura. Gracias a la escritura se han podido plasmar leyes, textos científicos y literarios, y se abrió una vía de reflexión y crítica hacia ellos. La alfabetización ha permitido el desarrollo individual y social del hombre. 2. TIPOS BÁSICOS DE ESCRITURA La escritura es un sistema de comunicación humana que traduce a términos visuales, mediante signos gráficos convencionales dispuestos secuencialmente, los signos vocales que se emiten de forma sucesiva al hablar. Existen tres sistemas básicos de escritura, según sea el elemento lingüístico tomado como base para la representación escrita: La ideográfica: en ella los signos gráficos (ideogramas), representan de forma estilizada y esquemática las ideas o conceptos de los que son portadoras las palabras o las raíces léxicas. La base de este sistema consiste en representar los signos con independencia de su pronunciación y de su articulación en el habla. Ventaja: es estable frente a los cambios que experimentan todas las lenguas en el plano fónico, y puede ser utilizada por hablantes de variedades dialectales oralmente muy alejadas entre sí. Desventaja: hay que manejar un gran número de signos gráficos. Un ejemplo de escritura de base ideográfica es el chino, aunque en mayor o en menor medida, todas estas lenguas tienen elementos

cuneiforme y egipcia). ya que la sílaba constituye una unidad sonora natural reconocible de modo intuitivo por todos los habitantes. que constituyen en cierto modo ideogramas. en las que el número de vocales es muy reducido. y de él salieron alfabetos como el griego. Estos tipos básicos de representación gráfica del lenguaje caracterizan las fases evolutivas de la historia de la escritura : Los primeros sistemas tuvieron una baso ideográfica a la que se fueron sumando elementos de referencia fónica (escritura mesopotámica. Tiene menos signos gráficos.gráficos que representan sonidos. La variante más importante de este alfabeto la usaron los fenicios quienes se extendieron a lo largo del primer milenio por todo el litoral mediterráneo. Reduce al mínimo los signos gráficos. 3. . Esto ocurre en el hebreo y en el árabe. primero silábico y después alfabético. Actualmente hay lenguas que utilizan total o parcialmente silabarios como el amárico (lengua oficial de Etiopía). En la escritura silábica cada signo gráfico representa una sílaba diferente de la cadena hablada. y estaba representado por un grupo de alfabetos muy parecidos que se utilizaron para escribir las primeras lenguas semíticas. por lo que es más fácil de aprender.C el primer sistema completo de escritura alfabética. Este alfabeto tenía únicamente signos consonánticos. LOS ORÍGENES DE LA ESCRITURA ALFABÉTICA El alfabeto semítico se considera el primer modelo de alfabeto. Surgió durante el segundo milenio después de Cristo en el Oriente Próximo. pero la mayoría de las veces se deducen por el contexto y por la estructura gráfica de la palabra. Finalmente fueron los griegos quienes adaptaron su lengua a la variante fenicia y crearon entre los siglos X y VIII a. y responde a la peculiar estructura de esas lenguas. Son los primeros sistemas de escritura basados de manera exclusiva en el componente fónico del lenguaje. El hebreo y el árabe por su parte vienen del antiguo arameo que también procede de la fenicia. En las etapas posteriores fueron surgiendo fundamentalmente en el área del mediterráneo oriental y en el Oriente Próximo sistemas de representación gráfica de base ya únicamente fónica. En la escritura alfabética los signos gráficos representan cada uno de los sonidos distintivos mínimos (fonemas) con los que se articula la lengua oral. o el japonés que lo mezcla con el ideográfico. del que derivan el latino y el cirílico. Dentro de la escritura alfabética hay un grupo en el cual la representación gráfica es básicamente consonántica. Los fonemas vocálicos se usan en casos necesarios. En las lenguas hay siempre elementos como las cifras numéricas. tras un lento proceso de individualización de los sonidos consonánticos y vocálicos presentes en las sílabas. Estaba formado por 22 signos consonánticos.

Orientales: La jónica. 5. indivisibles y distintivas de las que se sirve la escritura de una lengua. usada en las ciudades griegas de la costa de Asia Menor y en las islas adyacentes. como la intensidad del sonido. En resumen: No todos los rasgos fónicos de la comunicación oral se corresponden con elementos gráficos en la comunicación escrita. El alfabeto griego se lee de izquierda a derecha. A pesar de esto su autonomía se hace patente en el hecho de que muchos elementos acústicos carecen de reflexión en la escritura. usado en ruso y otras lenguas eslavas. ya que en fenicio se escribía del revés.consonante y vocálico..Occidentales: se basan en esta variante el alfabeto etrusco. y a su vez esta posee recursos que le son propios y que no tienen necesariamente reflejo en el plano oral. las mayúsculas o el entrecomillado. RELACIONES ENTRE EL CÓDIGO ORAL Y EL CÓDIGO ESCRITO El código escrito es en cierto modo autónomo (salvo cuando se usa para transcribir diálogos como en el caso de las entrevistas). Acabó imponiéndose al resto y extendiéndose a toda Grecia en el siglo IV a. CONSTITUYENTES DE LOS SISTEMAS DE ESCRITURA Los constituyentes básicos de todo sistema de escritura son los grafemas (unidades gráficas mínimas. Ambos códigos son interdependientes en la medida en que los dos constryyen sus mensajes con arreglo a un mismo sistema: el lingüístico. Igual ocurre con la lengua oral. el número de vocales es mayor y su papel en la sílaba y en la palabra es más relevante. la ironía. los silencios. 4. que es muy diferente de la semítica. sucesivas. . siendo esta variedad de la que desciende el alfabeto griego actual y el cirílico. fuente a su vez del alfabeto latino (en él se escriben todas las lenguas románicas. funciones específicas distintas aunque complementarias de las correspondientes a la comunicación oral. la actitud del hablante y los cambios de ritmo. Tiene características y recursos propios. y esto hizo que se invirtiera el sentido de muchos de los signos. El griego pertenece a la familia indoeuropea.C. Alfabeto bustrofedón: aquel que se lee un renglón en un sentido y otro en otro. germánicas y una parte de las eslavas). la velocidad de emisión. el reproche.. ya que no se pueden reflejar los párrafos. A partir de este momento empezaron a surgir variantes locales del alfabeto que se pueden clasificar en dos grupos: . Los .

delimitan las unidades de sentido y dan cuenta de la estructura interna de los enunciados para garantizar su correcta interpretación. estructurar el texto y jerarquizar sus partes o ahorrar tiempo y espacio a la hora de escribir. que si juntas letras haces palabras. indicar las distintas modalidades oracionales básicas (enunciativa interrogativa exclamativa). señalar el carácter especial de determinados elementos o fragmentos del discurso . para delimitar el espacio entre las diferentes palabras. las abreviaciones y los símbolos. Son los signos diacríticos (dan un valor especial a la palabra en la que se usa). Todos estos elementos cumplen varias funciones dentro del sistema de representación gráfica del lenguaje: reflejar rasgos fónicos distintivos ) por ejemplo el acento prosódico o el timbre vocálico). A partir de estos elementos (letras) los sistemas han ido incorporando otros recursos gráficos adicionales que se llaman signos ortográficos. y así puedes hablar). . También son recursos gráficos el uso distintivo de mayúsculas y minúsculas. Dentro de este grupo de signos ortográficos está el espacio en blanco (ausencia de signo). los signos de puntuación y los signos auxiliares.grafemas representan linealmente en el espacio la secuencia temporal de los constituyentes fónicos del habla (dicho en cristiano. incluidos los números.