You are on page 1of 3

ENSAYO DE IMPACTO

Los ensayos de impacto se utilizan para la determinación del comportamiento de un material a velocidades de deformación más altas. Los Péndulos clásicos determinan la energía absorbida en el impacto por una probeta estandarizada, midiendo la altura de elevación del martillo del Péndulo tras el impacto Método para determinar el comportamiento del material sometido a una carga de choque en flexión, tracción o torsión. La cantidad que suele medirse es la energía absorbida al romperse la probeta en un solo golpe, como en el ensayo de impacto Charpy, el ensayo de impacto Izod y el ensayo de tensión por impacto. Los ensayos de impacto tambien se realizan sometiendo las probetas a varios golpes de intensidad creciente, como en el ensayo de impacto con caída de bola y el ensayo de impacto con golpe repetido. La resilencia al impacto y la dureza con rebote de proyectil se determinan en ensayos de impacto no destructivos.

La máquina usada universalmente para realizar este tipo de ensayo es el péndulo de charpy que se observa en la siguiente imagen. El ensayo de impacto es un un ensayo destructivo la cual pertenece a un ensayo dinámico que son realizados con cargas variables en el tiempo. OBJETIVO DEL ENSAYO. Familiarizarse con los criterios de valoración de la resistencia de los materiales a las cargas de impacto; comparación de la conducta de un mismo material, sometido a distintos tratamientos térmicos, frente al ensayo de impacto de Charpy.

CONSIDERACIONES GENERALES. Los impactos de ensayo a flexión son realizados con la ayuda del péndulo de Charpy, con una energía que sobrepasa los 30 kgfcm. El esquema de ensayo se muestra en la figura.

área inicial. etc. como son la medida la altura de la ranura. . La muestra del SAE1020 Y SAE 1045 se coloca con una pinza horizontalmente entre dos apoyos muy fuertes que garantizan la ranura. temperatura.PRECEDIMIENTOS Antes de realizar el ensayo de impacto se debe tomar las medidas del material a ensayar SAE 1020 Y SAE 1045. grieta. La carga es aplicada opuesto a dicha ranura a gran velocidad y perpendicular al eje longitudinal de la muestra hasta impactar con el acero y perder energía realizando dicho trabajo de impacto. longitud inicial luego introducir los datos a la máquina de ensayo de impacto ZWICK / ROELL.

la energía absorbida durante el ensayo para lograr un ensayo correctamente. y se sacan datos de la maquina ZWICK / ROELL y luego se toma cálculo para hallar el coeficiente de impacto. identificando la resistencia de impacto y en qué punto se rompió el material y a que fuerza. De impacto (J/mm2) 200°C SAE 1020 SAE 1045 .Una vez realizada el ensayo de impacto en los aceros SAE1020 Y SAE1045 se recoge las partes de dicho material ensayado y se toma las medidas finales como el área final. RESULTADOS DE LA PRÁCTICA: Energía absorbida por el péndulo en vacío es: Muestras Recocidas Área (mm2 ) Ea (J) 20°C Coef. Luego del ensayo se analiza la gráfica en la maquina ZWICK/ ROELL.De impacto(J/mm2) 200°C Ea (J) 200°C Coef.