You are on page 1of 5

EXAMEN 1 MATERIA- ENERGÍA Y ÁTOMO (QUIMICA 1). SEPT 2013.

CBTIS 71 Paterno
ALUMN( ) 1° Grupo:___ Turno:___ Especialidad : ________________ CBTis 71. Tantoyuca Ver.

materno

nombre
Quím 黄

UNIDAD I.- MATERIA- ENERGÍA Y ÁTOMO

1.- Química: Es la Ciencia que estudia la materia, específicamente en lo siguiente:
ü Su composición .- Mezclas, compuestos y elementos. ü Su estructura ; moléculas, átomos, iones, y partículas subatómicas . ü Sus fenómenos o cambios, que son; Tipos de Reacciones que experimenta en forma de reactivos para transformarse en productos, por su energía interna y externa. ü Sus propiedades físicas que son; intrínsicas y extrínsicas.

2.- La materia se define como: Todo aquello del universo que tiene 4 propiedades relativistas e inseparables, las siguientes: Masa , Energía , Espacio y Tiempo 3.- Escriba 5 clasificaciones de la materia:
1) Por su Naturaleza: Inorgánica y orgánica 2) Por su composición química: Mezclas, Compuestos y Elementos 3) Por su sistema físico: Materias homogéneas y materias heterogéneas 4) Por su estado de agregación molecular, más comunes son = Sólidos, Líquidos, Gases o vapores. 5) Por su Pureza: Sustancias impuras: Las mezclas . Sustancias puras: Elementos y los compuetos

4.- Los 5 estados de agregación de la materia, en orden de compactación a . descompactación:
Condensado de Bose-Einstein. Sólido. Líquido. Vapor ó Gas. Plasma.

5.- Cuatro ejemplos de propiedades físicas intensivas de la materia:
Punto de fusión, punto de solidificación, punto de ebullición, Densidad, etc,..

6.- Ley de la conservación de la masa-energía: “ La cantidad de masa-energía que se manifiesta en un determinado espacio y tiempo del Universo, es constante “ . Ecuación E=m.c2 E= Energía m=masa c= espacio/tiempo 7.- Definición de “Propiedades químicas de la materia” y tres ejemplos:
Son las reacciones químicas, que puede tener cada clase de sustancia. Ejemplo de reacciones tipo 1) ACIDO(aq) + HIDROXIDO(aq) SAL(aq) + AGUA(aq) 2) HIDRÓXIDO(aq) + SAL(aq) 3) SAL(aq) + ÁCIDO (aq) HIDRÓXIDO(aq) SAL(aq) Quím 黄 1 + + SAL (aq) ÁCIDO(aq)

10.-Relaciona la descripción de los modelos atómicos y sus autores.
( C )1.- Su Modelo; Una esfera de partículas de cargas positivas la que contiene cargas negativas. Experimentó en el tubo de Crookes y dedujo que el átomo es divisible ya que al aplicar un fuerte voltaje a los átomos de un elemento en estado gaseoso, éstos emiten partículas con carga negativa.

A) Bohr

B) Perrin

C) Thomson

D) Dalton

( B )2.- Concibe el átomo como una esfera de partículas de carga positiva en cuya superficie se distribuyen las partículas de carga negativa . A) Bohr B) Perrin C) Thomson D) Dalton ( A )3.- Modelo de átomo que mediante el N° cuántico “n” indica que tiene de n =1 a n=7 niveles de electrones, los que según la energía de su estado basal, absorben determinados “cuantos” de energía que los hace saltar a niveles superiores (a un estado excitado), mismos “cuantos” que se emiten como espectro discontinuo de luz cuando regresan a su estado basal. Modelo de: A) Bohr B) Rutherford C) Sommerfeld D) Perrin ( D )4.- Su modelo incluye el concepto de Bohr y le incorpora el concepto de subniveles energéticos, los que delimitan el volumen asignado para el movimiento de los electrones, para lo que postula el número cuántico “ l” , de las formas de los reempes s, p, d, f. A) Bohr B) Rutherford C) Thomson D) Sommerfeld

( A )5.- Su modelo en base al de Bhor y de Sommerfeld, postula el parámetro cuántico “m” el. del campo magnético, el que indica el número posible de reempes, cuyos valores son desde el valor de menos “ele” pasando por cero hasta más “ele” m = - l 0 +l, en el espacio tridimensional x, y, z. A) Schrodinger B) Rutherford C) Thomson D) Dirac-Jordan

( D )6.- En su modelo atómico, postula el cuarto parámetro cuántico, el del spin ms ó giro del electrón , con valor de +1/2 cuyo símbolo es ó de -1/2 = . A) Schrodinger B) Rutherford C) Thomson D) Dirac-Jordan

11.- Explica los Principios que fundamentan el modelo atómico de la mecánica Cuántica Ondulatoria. 1.- Principio de la dualidad del electrón, de Louis Victor de Broglie. 1924 Dice que los electrones tienen un comportamiento dual, que se comportan como partículas y a la vez como ondas.
Se basa en la ecuación de Einstein, que relaciona masa - energía y en la ecuación de Planck que relaciona la energía de una radiación con su frecuencia.

Quím 黄 2

2.- Principio de exclusión de Wolgang Ernest Pauli (1925)
"Dos electrones de un átomo no pueden tener al mismo tiempo los mismos 4 números cuánticos". No pueden existir dos fermiones (electrones) con sus cuatro números cuánticos iguales.

3.- Principio de Máxima Multiplicidad ó regla de Aka Hermann Friedrich Hund. 1925
El llenado con electrones de los reempes de un subnivel se inicia con un electrón spin de +1/2 o en cada uno de todos sus reempes y cuando ya todos tengan uno, se reinicia a partir de su primer reempe con un electrón de spin contrario de -1/2 o . Así se van formando parejas de electrones en cada reempe , pero con spines opuestos.

4.- Principio de Incertidumbre o de indeterminación de Werner K. Heissenberg. 1927 “No hay certeza para predecir , la posición y la velocidad del electrón en un momento dado., ya que la energía radiante (fotones) que posibilita las mediciones le perturba movimiento y posición.”

5.- Principio de Edificación Progresiva ó Aufbauprinzip, formulado por Niels Bohr. Si los reempes de un subnivel ya se acompletaron de electrones , el siguiente electrón que entre (llamado electrón diferencial), se acomoda en el primer reempe del siguiente subnivel, que sea de menor energía n+l 12.- Representa la configuración electrónica del elemento: 12.1.- Carbono , y dibujar el modelo atómico cuántico en estado basal: a) Por notación spdf b) Por diagrama energético de cajas. c) Escribir los cuatro parámetros o números cuánticos del electrón diferencial del Carbono Notación spdf
N° atómico 6 = CARBONO
6C 6C

Diagrama energético de cajas
m = -1 = 2He 0

e- diferencial +1 orbital vacío

2s2 2px 2py 2pz

=

2He

2s2 2p2
Sus 4 N° Cuánticos: n=2 l= 1óp m= 0 ms = +1/2 ó .

Quím 黄 3

1s2 2s2

2py1

2px1
EJE X
.

.

2pz0

EJE Z

EJE Y

12.2.- Representa la configuración electrónica del 10 Fluor, 24 Cromo y del 62 Samario . Notación spdf Diagrama energético de cajas N° Atómico 9 = FLUOR
m = -1 0 e- diferencial +1

9F

=

2He

, 2s2 , 2p5

9F=

2 He

, 2s

2

, 2px 2py 2pz

Los 4 N° Cuánticos del electrón diferencial: n=2 l=1óp m= 0 ms = - 1/2 ó .

N° Atómico 24 = CROMO
24

m = -2 -1 0 +1 +2 24 Cr = [18Ar], 4s2 , 3d, 3d, 3d, 3d, 3d
Los 4 N° Cuánticos del electrón diferencial:

Cr = [18Ar] , 4s2, 3d4

LA CONFIGURACIÓN ESPECIAL CORRECTA:

n= 3

l=dó2

m = +1

ms = +1/2 =

ü

24

Cr = [18 Ar] , 3d5 , 4s1 m = -2 -1 0 +1 +2
4s 1

24 Cr = [18Ar], 3d, 3d, 3d, 3d, 3d,
Quím 黄 4

Representa la configuración electrónica del elemento 62 SAMARIO Notación spdf Diagrama energético de cajas

m = -3 -2 -1 0 +1 +2 +3
62 Sm = [54Xe] 6s 4f
2 6

62 Sm = [54Xe] 6s

2

4f 4f 4f 4f

4f 4f 4f

Los 4 N° Cuánticos del electrón diferencial: n= 4 l=fó3 m = +2 ms = +1/2 ó .

La configuración correcta es: ü 62 Sm = [54Xe] 4f
6

6s2

Quím 黄 5