You are on page 1of 10

2013

MATEMATICA FINANCIERA

10/28/2013

 Misión Convertir la intermediación bursátil en una alternativa viable para el financiamiento de actividades empresariales y gubernamentales  Visión Ser un centro eficiente y seguro de negociación para emisores e inversionistas      Objetivos Estratégicos Promover el uso del mercado de capitales como herramienta para el financiamiento de las empresas y el Estado Organizar mercados secundarios de valores trasparentes eficientes y seguros Promover la cultura bursátil Maximizar la rentabilidad de la empresa mediante servicios de valor agregado al sistema financiero nacional .

Estos individuos son llamados en nuestros medios Puestos de Bolsa que actúan a través de sus Agentes de Bolsa. Bolsa de Valores: Es la persona jurídica que se encarga de facilitar la negociación de títulos valores. A ella acuden los individuos que tienen excesos o deficiencia de ahorro.A. Forma parte integral del Sistema Financiero Costarricense y le corresponde la regulación y supervisión de los mercados por ella organizados. intervienen cuatro agentes básicos:     Las empresas emisoras de títulos Los inversionistas Los intermediarios bursátiles Las Bolsas de Valores Los emisores: son empresas que captan recursos y extienden a manera de comprobantes. Los inversionistas: son todas aquellas unidades con excedentes de recursos que los ponen a disposición de los emisores.1. y a través de la compra-venta de títulos se logra una canalización de recursos de tal manera que quienes cuentan con más fondos de los que necesitan los trasladen a quienes carecen de ellos. S. creando una plataforma de regulaciones y de sistemas de negociación propicios para llevar a cabo la intermediación bursátil . Los intermediarios bursátiles: son agentes económicos cuyo objetivo es poner en contacto al comprador y vendedor de un título valor. es una empresa privada creada con el fin de facilitar la negociación de títulos valores. En el proceso de negociación en el Mercado de Valores. títulos valores en los que estipulan los pormenores de la negociación. LA BOLSA NACIONAL DE VALORES  ¿QUE ES LA BOLSA NACIONAL DE VALORES? La Bolsa Nacional de Valores.

A partir de entonces CODESA dio los pasos pertinentes para poner en operación la Bolsa: se constituyó el primer Consejo Directivo. Inversiones y Crédito (CANAFIC) fundó la BNV. Posteriormente en setiembre de 1970. cuando se fundó la "Bolsa de Valores de San José". Los primeros intentos por establecer una Bolsa de Comercio en Costa Rica datan de la década de los 40. ésta operó únicamente durante 1 año. se nombró al Lic. Agentes de Bolsa (6%). Según el marco legal establecido en el Código de Comercio vigente en aquella fecha. la BNV se constituyó como Bolsa de Comercio. la Bolsa celebró su primera sesión el 19 de agosto de 1976. S. las cuales fueron adquiridas en su totalidad por CODESA. la cual le facultó para la negociación no solo de títulos valores sino de otro tipo de objetos. Es decir que hoy en día la BNV es totalmente propiedad de entidades privadas. y fue inaugurada oficialmente el 29 de setiembre de ese mismo año por el señor Presidente de la República. Concluidos los análisis y la organización interna. . de manera que en 1974 el Banco Central puso a la venta las acciones de la bolsa.A. Puestos de Bolsa (7%). Adrián Hidalgo como Gerente. CODESA vendió el 60% de las acciones a inversionistas privados. un grupo de empresarios agrupados en la Cámara Nacional de Finanzas. El 21 de setiembre de 1977. quedando el capital social distribuido como sigue: CODESA (40%). y se contrató la asesoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer los estudios de factibilidad correspondientes. como parte del proceso de "democratización económica" de la Administración Calderón (1990-1994) el 27 y 28 de mayo de 1993 se venden las acciones que tenía CODESA (40%) a inversionistas privados. Sin embargo. Sin embargo. Esta empresa sufrió muchos atrasos en su operación. HISTORIA DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES La Bolsa Nacional de Valores. Daniel Oduber Quirós. Lic. inició sus operaciones desde 1976 y a partir de ese momento está crecido rápidamente. empleados (1%) y 46% entre otras personas físicas y jurídicas del Sector Privado.

a una información adecuada. ejerce la conciliación entre miembros. A la Gerencia General la apoya la Subgerencia General. organizar y fortalecer activa y eficientemente los mercados bursátiles. todo de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores. procurando el tratamiento equitativo de los participantes y el acceso de éstos y en especial de los inversionistas..   . impone sanciones y atiende cualesquiera otros deberes y atribuciones dados por la ley. integrado por todos los accionistas de la compañía. admite los valores a cotización. Las funciones del Consejo son muy amplias: dicta las políticas a seguir por la compañía. corresponde al Presidente y también al Gerente General. OBJETIVO DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES El objetivo básico de la Bolsa Nacional de Valores es: ".. dirige las operaciones y la administración de la Sociedad. desarrollar. funciones y otras que la Comisión Nacional de Valores autorice conforme el Ordenamiento Jurídico. judicial y extrajudicial. La representación de la Bolsa. Esta organización cubre una amplia gama de responsabilidades. adjudica concesiones a los Puestos de Bolsa. Para el cumplimiento de este objetivo. consta de siete miembros: Presidente. GERENTE GENERAL: Es la máxima autoridad administrativa de la Bolsa. y en forma extraordinaria cuando medien convocatorias del Consejo Directivo.Crear. así como un cuerpo de directores de área. admite los compañía. Tesorero y tres Vocales. Le corresponde. la Bolsa podrá realizar las actividades. CONSEJO DIRECTIVO: Nombrado por la Asamblea de Accionistas. que deben reunirse una vez al año en forma ordinaria. Para propósitos de vigilancia de la sociedad existen dos Fiscales. quien podrá ejercerla separada o conjuntamente con el Presidente.  ORGANIZACLON DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES  ASAMBLEA DE ACCIONISTAS: Es el órgano supremo de dirección de la Bolsa. nombrados también por la Asamblea. extiende los títulos de Agentes. Vicepresidente. además de la representación de la Bolsa. y una mayor participación de las personas físicas y jurídicas en esos mercados. los Estatutos de la compañía y el Reglamento de la Bolsa. su gestión administrativa. Secretario.

cuyo ciclo incluye desde la recepción de solicitudes que presentan las empresas para emitir valores y captar recursos. la toma de decisiones en tomo a las incidencias del proceso de negociación de títulos. todos los aspectos adicionales implícitos en el manejo interno de una organización dinámica y responsable. la emisión de material informativo. el análisis de los títulos valores. el procesamiento diario de la información. la custodia y administración de los títulos valores y. cómoda y permanente. los servicios de cámara de compensación para las liquidaciones de las operaciones a los Puestos. y la situación financiera de las empresas admitidas a ofrecer valores.    OTRAS FUNCIONES:    Desarrollar instrumentos bursátiles Regular las operaciones bursátiles Suministrar información: emisores-bolsa-puestosagentes de bolsa-mercado bursátil. la elaboración de reportes a las autoridades. hasta la publicación de los hechos ocurridos en el mercado. la atención de representantes de los medios de comunicación. Informar al público acerca de las cotizaciones de los títulos. la creación de publicaciones educacionales o educativas. y se rijan conforme a elevados principios de ética profesional. en fin. .  FUNCIONES BASICAS  Proporcionar los medios apropiados para que los Puestos y Agentes de Bolsa efectúen sus operaciones de manera regular. el intercambio oportuno de información sobre los resultados de las empresas inscritas. Supervisar que las operaciones realizadas por los Puestos y Agentes de Bolsa se lleven a cabo cumpliendo con las normas legales establecidas. referente a las transacciones de compra y venta. En medio de estos extremos se encuentra la realización de estudios económicos-financieros. el control de las operaciones de compra-venta.

este le entrega al gente el (los) título(s) respectivo(s) para una revisión preliminar de la legitimidad del mismo. para lo cual indicará la clase de título. Si el cliente es comprador. y el Agente le manifestará en forma tentativa el precio de venta. Si se trata de un cliente vendedor. El Agente de Bolsa ingresa a los sistemas de negociación electrónica o remate electrónico. con el fin de ofrecer a la venta el título que le ha dado su cliente vendedor o bien buscando la alternativa de inversión para el cliente comprador. el cual estará influenciado por las cotizaciones anteriores y la oferta y la demanda del momento. MARCO LEGAL LA BNV SE RIGE BAJO EL SIGUIENTE MARCO LEGAL:       Reglamento General de la BNV para la negociación de títulos valores Las operaciones como Bolsa de Valores: LEY REGULADORA DEL MERCADO DE VALORES Las operaciones como Bolsa de Comercio. plazo. CODIGO DE COMERCIO LEY DE REGULACION DE LA PUBLICIDAD DE OFERTA PUBLICA DE VALORES DISPOSICIONES DE LA COMISION NACIONAL DE VALORES   MECANISMOS DE OPERACION PASOS PARA LA COMPRA-VENTA DE TITULOS VALORES El cliente se pone en contacto con el agente y le emite la orden de ejecutar la compra o venta de un título valor. . emisor y rendimiento. el proceso que se sigue es entregar a su Agente el monto correspondiente a su inversión y este le brindará la asesoría bursátil necesaria sobre las diferentes alternativas existentes en el mercado de Bolsa.

y de los criterios con que dispone de sus activos. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. y de aquél que quiere invertir su dinero dándoselo a alguien que lo quiera usar para invertir. lo relativo a la obtención y gestión del dinero. Finanzas Conductistas. prestando/comprando deuda. de las condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital. Estas dos ramas de las finanzas se dividen en otras más. o del propio Estado. de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos. Las finanzas tratan. encargada del estudio de los sesgos cerebrales relacionados con el manejo de la economía. El estudio académico de las finanzas se divide principalmente en dos ramas . Una disciplina recientemente creada son las neurofinanzas. que reflejan las posiciones respectivas de aquel que necesita fondos o dinero para realizar una inversión . si vendiendo acciones.  Se le considera una de las ramas de la economía. En ese marco se estudia la obtención y gestión. Algunas de las áreas más populares dentro del estudio de las finanzas son: Intermediación Financiera. los bonos. empresas. si comprando acciones.2. las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo". por lo tanto. por ejemplo. llamada finanzas corporativas. rama de la neuroeconomía. por parte de una compañía. El área de finanzas corporativas estudia cómo le conviene más a un inversionista conseguir dinero. Finanzas Internacionales. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero. así como de otros valores o sucedáneos del dinero. Según Bodie y Merton. de los usos de éste. un individuo. o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. en otras palabras. LAS FINANZAS EN LAS EMPRESAS Las finanzas son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos.    . y los retornos que un inversionista obtiene de sus inversiones. y Finanzas de Consumidor. o acumulado dinero en efectivo. pidiendo prestado a un banco o vendiendo deuda en el mercado. El área de valuación de activos estudia cómo le conviene más a un inversionista invertir su dinero. Microestructura de los Mercados Financieros. como lo son los títulos. etc. Desarrollo Financiero. por ejemplo. llamada valuación de activos.

La estructura operativa se desarrolla en función de su implicación con la estrategia. En una empresa no solo se trata de tomar la decisión que se crea más conveniente. ya que buscan mantener el equilibrio económico en todos los niveles de la empresa. solvencia y rentabilidad evaluando cada proyecto y de acuerdo con los resultados tomar la mejor decisión disminuyendo la probabilidad de perdida en el proyecto y aumentando las ganancias y utilidades de la empresa. Cuando algún elemento del proceso de financiamiento se rompe. otros bancos y clientes corporativos dejarán de prestar o depositar dinero al banco que tiene el problema. La planeación financiera define el rumbo que tiene que seguir una organización para alcanzar sus objetivos estratégicos mediante un accionar armónico de todos sus integrantes y funciones. y la emisión o suscripción de acciones). dejarán de prestar a sus clientes y no van a poder comprar los bienes o pagar las cuentas para las que fueron en busca de financiación. está presente tanto en el área operativa como en la estratégica. .¿Qué importancia tienen las finanzas en la empresa? La importancia de las finanzas dentro de una empresa es un tema de suma importancia para las empresas ya que de lo contrario no existiría organización ni control sobre ella. Es muy importante llevar una buena planeación financiera desde las micro hasta las grandes empresas pues de ello depende que se llegue a los objetivos y metas planeados y consigo mantenerse como una organización competitiva. Es por eso que la planeación se debe tener siempre presente en cualquier tipo de organización pues gracias a esta se pierde la incertidumbre sobre que decisiones tomar o si habrá pérdida o ganancia en proyectos de inversión. Por ejemplo: si un gran banco pierde una cantidad significativa de dinero y se enfrenta al riesgo de insolvencia. las empresas van a la quiebra y la economía se mueve hacia la recesión. El flujo de dinero en todo el sistema financiero se ralentiza o se detiene como resultado. Su implantación es importante tanto a nivel interno como para los terceros que necesitan tomar decisiones vinculadas a la empresa (como la concesión de créditos. primero se debe analizar las propuestas y hacer una serie de investigaciones sobre liquidez. A continuación.

php?action=quienes-somos  /www.blogspot.com/principal/index.hacienda.cr/centro/datos/Articulo/La% 20Bolsa% 20Nacional% 20de% 20Valores.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDIQFj AB&url=http%3A%2F%2Fwww.org/wiki/Finanzas#Aspectos_de_las_finanzas  http://verozapataperez.BIBLIOGRAFIA  http://www.bolsacr.go.com/2012/11/importancia-de-la-planeacionfinanciera.go.hacienda.  http://es.htm .doc .cr%2Fcentro%2Fdatos%2FArticulo %2FLa%2520Bolsa%2520Nacional%2520de%2520Valores  http://www.wikipedia.