You are on page 1of 8

SESIÓN DE APRENDIZAJE SOBRE CÓDIGO ESCRITO Te presentamos a continuación un ejemplo práctico de la propuesta didáctica del CECM para la enseñanza

del código alfabético. No está planteada a modo de pasos que debe seguir el docente de manera rígida sino como situaciones que debe ir generando el docente en aula para propiciar la reflexión y el uso de la propia lengua que le permita a los niños y niñas apropiarse del código escrito de manera sistemática y planificada. Veamos a continuación cuáles son esas situaciones didácticas: Plantear la situación comunicativa.La sesión se enmarca dentro de la unidad de aprendizaje conozcamos la naturaleza los niños visitaron el parque de las leyendas. Luego de esta experiencia conversaron sobre los animales que habían visto y los que tenían en casa. Mostraron sus dibujos y hablaron de sus mascotas. Varios niños precisaron tener como mascota a una tortuga. Al día siguiente la docente retoma el tema; les presenta un texto y desarrolla las siguientes situaciones en el aula.
Generar las primeras interacciones con el texto.-

1. Se muestra el texto para que los niños lo observen un tiempo. La casa de la tortuga A un niño le regalaron una tortuga chiquitita. - Le voy a hacer una casa – dijo el niño. Buscó un cajón y le hizo una puerta. Adentro puso pasto verde y un montón de paja. “Aquí mi tortuguita va a vivir feliz”, pensaba nuestro amigo. Entonces fue a buscar a la tortuga. La encontró durmiendo, totalmente escondida dentro de su caparazón.

que la maestra irá formulando: ¿Qué vamos a leer. Se aplican estrategias interactivas para la comprensión lectora: a) Antes de la lectura:  Los niños y las niñas realizan sus predicciones mediante las siguientes preguntas.dijo el niño. ¿qué significa montón?  Se interrumpe la lectura y se pregunta: ¿De qué creen ustedes que el niño hizo la casa de la tortuga? ¿cómo la hizo? ¿de qué la hizo? Se continúa leyendo el texto Orientar la comprensión del texto.  Se pregunta a los niños ¿qué significa cajón?.c) Después de la lectura:  La maestra colocará varias imágenes en la pizarra y formulará preguntas sobre el texto.y no me había dado cuenta. una poesía o una historia? ¿Por qué? ¿De quién o de quienes tratará? ¿Dónde viven las tortugas? ¿Qué les gusta comer? ¿Cuál es el título de la historia? ¿Para qué vamos a leerlo? ¿Por qué?  La maestra irá confirmando las predicciones realizadas por los niños y las niñas. Realizar la lectura del texto y comprobar las hipótesis:b) Durante la lectura:  La maestra lee la historia a los niños y las niñas dándole entonación adecuada. los niños elegirán la imagen que corresponda: ¿Qué le regalaron al niño? (Literal) ¿Qué puso el niño dentro del cajón? (Literal) ¿Cómo encontró el niño a la tortuga? (Literal) imágenes) .-La tortuga tenía casa propia. Dejaré la casita que hice para cuando me regalen un animal que no tenga casa propia.  Se invita a leerlos juntos (podemos apoyarnos con igualmente se pide a un niño o niña voluntario para que la lean. 2.

 A continuación les pide que den un saltito por cada palabra que escuchen: la casa de la tortuga. no. (Encierran con otro color cada palabra)  Luego identifican la ubicación o posición de la palabra significativa: ¿Tortuga. 3. Preguntando luego: ¿Cuántas palabras tiene el título? Vamos a ver si es cierto. Se analiza la palabra significativa desarrollando estrategias de conciencia fonológica: a) Conciencia Lexical: La casa de la tortuga  La maestra solicita a los niños y las niñas recordar el título de la historia. b) Conciencia Silábica . segunda o tercera palabra? Vuelve a repetir lentamente el título y lo verifican en el texto  En el texto buscamos otra palabra igual y la encerramos en un círculo. Orientar el análisis del texto.¿Por qué algunos animales no tiene casa propia? (Inferencial)  A continuación se les solicitará a los niños y las niñas que respondan oralmente las siguientes preguntas: ¿Crees tú que pueden ser amigos una tortuga y un perro? Si. ¿Por qué? (Criterial) ¿Cómo se imaginan que juega una tortuga? (Inferencial) Dibújalo. Pide un voluntario para que lo encierre en el texto. Se les muestra a los niños la silueta del texto leído y se les pregunta: ¿qué tipo de texto es? ¿por qué? Precisan el tipo de texto leído con apoyo de la docente . es la primera.

 T O R T U G A A continuación A se solicita a los niños y las niñas a segmentar la palabra dando una palmada por cada sílaba que escucha: tor – tu – ga (Tres palmadas) también puede trabajarse colocando semillas o chapitas sobre la mesa por cada sonido que escucha. T O R  T U G A U ordenar. Por ejemplo: G A c) Conciencia Fonética T O  La docente segmenta en sonidos o fonemas la palabra y se solicita a los niños y las niñas que den golpecitos sobre la mesa con los dedos por cada sonido que van escuchando: /t/ /o/ /r/ /t/ /u/ /g/ /a/  Con los niños y niñas segmentamos en fonemas las silabas: T A O R T U G U A  Repetimos los fonemas o sonidos con ellos. La Jugamos a desordenar las silabas y luego volverlas a docente y los niños leen las palabras que se van creando.  A continuación aislamos el primer sonido o fonema : /t/ .  Se invita a un voluntario a dividir en sílabas la palabra: ¿Quiénes son la sílaba tor? ¿Quiénes son la sílaba tu? ¿Quiénes son la sílaba ga?  Luego se separan los niños según las sílabas indicadas. La maestra en tarjetas individuales escribe las letras de la palabra significativa e invita a siete niños para que las peguen en su pecho.

 En otro momento la docente modela el desplazamiento siguiendo la trayectoria de la grafía o letra e invitará a que los niños y niñas también lo hagan de manera libre.  Solicitamos a los niños y niñas que dibujen y escriban libremente una palabra (puede ser la que dijeron en el juego de conciencia fonémica) con el sonido trabajado. por grupos colocarán su cuerpo sobre la grafía. etc. Se realizan ejercicios reproduciendo la grafía (motricidad fina)  Se puede realizar diversas técnicas gráfico plásticas como: trazar la letra o grafía con tizas. realizar punzado. 6. súbete a mi tren.T A  Solicitamos con juegos como ritmo a go-gó.  Ante una indicación. plumones.  Ante una indicación de la docente. se solicitará a los niños y niñas que se muevan libremente para ello se puede acompañar del ritmo de un instrumento musical o melodía (instrumental). témperas. de la docente. 5. collage o embolillado. que digan palabras con dicho sonido o fonema. etc. Se consolida o sistematiza el nuevo sonido aprendido (Cartel de palabras). a llegado un camión. niños y niñas realizan ejercicios de relajamiento.  Pueden usar materiales como cuerdas o cintas para formar la grafía. Se realizan ejercicios para adquirir el gesto gráfico (psicomotricidad)  En el patio se traza la grafía o letra t. . Por ejemplo: /torta/ /tomate/ /tina/… 4. dibujos creativos a partir de la grafía.

. al medio y al final o casi al final de la palabra.  Se pueden clasificar las tarjetas de acuerdo a donde se ubica el sonido: al inicio.  Otra forma es solicitar a que el niño elija una palabra del cartel y dibuje una situación en relación a esa palabra y luego escriba libremente sobre su dibujo. lo que el niño quiso escribir. Reproducción de palabras y grafías (producción de textos). se reproducirá la grafía a manera de cenefas o un máximo de tres repeticiones siempre acompañado del dibujo. 7. Presentamos el cartel para pegar las tarjetas con el dibujo y escritura de las palabras propuestas por los niños y niñas.  Elegimos una palabra del cartel o la palabra significativa trabajada y la reproducimos en el cuaderno u hoja de aplicación. t tomate plàtano pato telèfono platillo pito Torta martillo gato  Arman y desarman las palabras con sus letras léxicas.  Pegamos las tarjetas en el cartel y la docente escribirá al lado las palabras de manera completa. (Ejemplo: Yo tengo una tortuga verde y se llama Michin) La docente escribe debajo.

Proponer otras actividades para profundizar sobre el lenguaje escrito. Actividades de consolidación Podemos proponer luego de este trabajo. borrarlas y pedir que las vuelvan a escribir. en la que algunos niños.  Escriben con la técnica el niño dicta la maestra escribe una lista con los nombres de género.Juegos con letras animales machos y de animales hembras para trabajar .Buscar e identificar letras conocidas. .Formar nuevas palabras con grafías conocidas. De manera colectiva podemos solicitar que nos dicten una nueva rima eligiendo alguna palabra del cartel. por turno. dictan a sus compañeros las palabras que aprendieron a escribir.Dictado También podemos organizar una actividad de dictado. . proponemos a los niños recortar de los periódicos letras que necesitamos para armar las palabras aprendidas. . También es posible continuar armando nuevas palabras con las letras conocidas. En todo momento la docente orientará la producción formulando preguntas para el desarrollo del proceso de producción de textos (planificación. . escritura y revisión y reescritura). Otra alternativa es buscar en otros textos las letras conocidas. Desarrollan un crucigrama de los animales del zoológico. Como actividades de consolidación. otras actividades que permitan que el niño consolide lo aprendido. Veamos algunas de ellas. escribirlas un momento en la pizarra.

Se juega en parejas o grupos hasta cuatro. pollo. C M V T P C A E M O S E Q R V M T B R C A A N O W A M T I L T D E E Ñ L p O L L O A Esta es otra posibilidad Completa el cuadro con las siguientes palabras: niños. El primer paso es repartir el material en forma equitativa Un niño inicia el juego eligiendo una palabra al azar.También podemos presentar a los niños actividades de búsqueda de palabras en los pupiletras. Busca estas palabras y enciérralas Niño. camote. cebolla.Diccionario gráfico tomate tetera Consiste en confeccionar tarjetas con figuras que representan la palabra a definir. tomate. Cada niño por turno va añadiendo una palabra que se inicia con la sìlaba que termina la anterior. Fruta de color rojo y verde de sabor agradable . Por ejemplo: Gato . En el adverso se escribe el significado que los niños le atribuyen a esa palabra. pollo tomate. mínimo 40 que se pueden incrementar. mercado. N P T C I Ñ O S Dominó de palabras Los materiales para este juego son tarjetas léxicas con palabras conocidas.