You are on page 1of 17

Feria del Libro Buenos Aires – Abril 2006 Conferencia Inaugural de las Jornadas de Profesionales del Libro ACERCA

DE RUPTURAS O CONTINUIDADES EN LA LECTURA. Emilia FERREIRO

Hace muy pocos meses, el 27 enero 2006, la compañía Western Union, que había mantenido por más de un siglo el monopolio de los telegramas en USA, anunció que acababa de cancelar el envío de telegramas. Mensaje escueto en la página web de la compañía, como quien hace pública una muerte anunciada.

Ese objeto, el telegrama, asociado a eventos importantes (nombramientos o despidos, nacimientos o muertes), materializado en un papel doblado dentro de un sobre, con caracteres singulares impresos en mayúsculas de imprenta, ha desaparecido. El género – mensaje mínimo que evita todo recurso retórico para ahorrar palabras – ha migrado hacia otros soportes (mensaje de texto de celular a celular o chat) y sus funciones se han trivializado: los nuevos mensajes breves, plagados de abreviaturas, sirven para fijar encuentros, compartir estados de ánimo momentáneos, o simplemente para “conectarse o comunicarse”, sin que importe demasiado el contenido a ser comunicado.

¿Qué otros géneros están migrando de soporte? ¿Habrá acaso desaparición de algunos géneros y sustitución de antiguos soportes?

Hace cinco o seis años, al principio de este milenio, se escuchaban reiteradamente voces premonitorias que señalaban, con fecha precisa, la última edición en papel del New York Times y la desaparición definitiva del libro en papel. Actualmente, esos vaticinios son recibidos con mucho más escepticismo. Se apuesta a una cohabitación del texto soportado por el papel con el texto digitalizado y desmaterializado. Después de todo, los aviones no hicieron desaparecer los grandes navíos, ni la transmisión de partidos de football por TV ha hecho desaparecer el interés por ver el juego desde el estadio.

por razones elementales de cortesía. como autora. tratando de mantener en estado de alerta el espíritu analítico porque los espectaculares cambios que se iniciaron hace casi 25 años.Sin embargo. tengo más interrogantes que respuestas para ofrecerles. En apenas 25 años las TIC han cambiado radicalmente los modos de comunicación a distancia haciendo casi obsoletas las cartas en papel. sin duda. expectativas desmesuradas. No se trata de hacer proyecciones a futuro sobre cada uno de esos indicadores ni de construir discursos apocalípticos sino de reflexionar sobre su posible significación. las ventajas tecnológicas generaron rápidamente sus propios inconvenientes: también los virus informáticos acaban de celebrar sus primeros 20 años). han hecho surgir nuevas profesiones y desaparecer otras. Si yo tuviera la fórmula para reubicar comercialmente al libro en un público de nuevos lectores. muchas cosas están cambiando. 2 . pero quizás no sea inoportuno compartir con ustedes algunos de esos interrogantes. a mis propios editores. aptitudes de clarividente y se poco. Ustedes. profesionales del libro. en esta época de fascinación con tecnologías que han transformado profundamente nuestra relación con las marcas escritas y con las imágenes. para ayudarme a aterrizar mis reflexiones pero creando en ustedes. con la llegada de las computadoras personales. casi nada. los editores. Alguien agregó 16 palabras al título de esta conferencia y lo hizo. siguen dando lugar continuamente a deslumbrantes novedades. Como investigadora. han penetrado profundamente en la vida pública y en la vida privada. Yo. amenazada por las fotocopiadoras de Xerox mucho antes de la amenaza Internet. donde las marcas escritas transitan entre el papel y las pantallas. con buenas intenciones. Por cierto. saben mucho más que yo del impacto de las nuevas tecnologías en la industria editorial. se algo de los intricados problemas a los que se enfrentan los contratos de edición y la institución del copyright. probablemente no la ofrecería en un acto público sino que me dirigiría. por desgracia. (Recordemos que el 12 de agosto de 1981 se puso en el mercado la primera IBM 5150 Personal Computer. del funcionamiento del mercado. han transformado los controles empresariales. Pero no tengo. inquietudes y cuestionamientos en esta época de transición.

forma y sustancia. reflexionados. Todos tienen más o menos la misma apariencia. a tal punto que todos los productos digitales parecieran anunciar una “tecnología de la liberación” (Paul Duguid). Mejor dicho. Los textos están a la distancia de un click. En el espacio digital los textos son objetos abiertos.La potencia de las nuevas tecnologías de la palabra es tan innegable que no parecería necesario contribuir a su promoción con discursos seductores. mucho más fácil que imprimir con prolijidad. Textos pensados. Lo primero es lo más fácil y no constituye en sí ninguna novedad. El lector en búsqueda de una información carece de los indicadores. yuxtaponer. con garantía de permanencia. Por lo tanto. Una de las vertientes de esos discursos habla de la libertad. el texto era un objeto cerrado. para los textos y para el lector? En el objeto libro. Los textos circulan sin que circulen los soportes materiales que tradicionalmente le daban cuerpo. componer. la pertenencia a cierta colección. es muy fácil en Internet dar apariencia de seriedad a textos precarios. nos dicen. hay nuevas demandas hacia el lector. que permiten dar confiabilidad a un texto antes de ser leído: el prestigio de una casa editorial. construidos durante siglos de práctica editorial. 3 . Y lo mismo hacemos con la versión Internet de los periódicos y las editoriales. coexisten en el espacio Internet con textos apresurados. Transferimos al sitio Internet de organizaciones nacionales o internacionales previamente conocidas la misma confianza informativa que le atribuíamos a su producción en papel. ¿Cuál es el precio de esta libertad. en perpetuo movimiento. También el lector se estaría liberando de los órdenes impuestos por la tecnología precedente: ya no está obligado a hojear páginas que se suceden en cierto orden. sin garantías de que los volvamos a encontrar allí donde los vimos hace pocas horas. el cuidado de la edición. No debe desplazarse físicamente para encontrar una información. En el espacio Internet tenemos dos alternativas: confiar en sitios cuya seriedad preexiste al espacio Internet o construir nuevos índices de confiabilidad. puede saltar con facilidad de un texto a otro. Es muy fácil producir textos disfrazados en Internet. acabado. El texto se está liberando de la tecnología del libro. son productos que hay que vender y no escapan a las reglas del juego de la propaganda. ni siquiera revisados antes de ponerlos en circulación. Sin embargo.

-. tanto como el diseño de la página y el recurso a imágenes o animaciones.-. pero como es tan fácil crear apariencias. Las demandas hacia el lector van en el sentido de abarcar cada vez una mayor cantidad de textos que. Hay una respuesta obvia para la lectura recreativa y otra. se preguntan a menudo los profesionales del libro y de la lectura. Sobre todo porque el libro pone al lector en aislamiento.-. menos obvia. y “el cine en casa” con una calidad de resolución de imágenes y sonidos que llega a competir seriamente con el cine “fuera de casa”.Lo difícil es construir índices de confiabilidad para la gran mayoría de los sitios Internet que carecen de una contrapartida institucional previamente dotada de legitimidad. debe recordar nombres y siglas momentáneas. De hecho. el compartir música e imágenes. dentro y fuera del ámbito doméstico. obviamente. Además. para la lectura de estudio. que compiten con el libro. Para quienes nos preocupamos por la formación del lector es importante reconocer la dificultad de esta tarea. passwords y contraseñas.. a su vez. 4 . La televisión. Los enlaces que el sitio ofrece hacia otros sitios también son un indicador. se prefiere la seducción inmediata de las imágenes al esfuerzo sostenido que supone la lectura de un libro. Muchos de ellos serán leídos rápidamente una única vez. críticamente evaluada. El lector gana en libertad pero debe aprender a seleccionar con rigor. En términos de elegir. es de práctica el botón con la leyenda “quienes somos”.¿Qué es lo que atenta contra la lectura de libros?. Por supuesto. tenemos poco que enseñarles. Debemos construir junto con los jóvenes esos indicadores. ya lo sabemos.-. pero las listas que satisfacen el criterio de búsqueda pueden ser abrumadoras. Debe aprender nuevos modos de identificación de sí mismo y de los sitios a los que quiere tener acceso.. Los buscadores son muy potentes.-.-. rutas de acceso. la información que se despliega debe ser. Para la lectura recreativa la respuesta fácil es que hay una apreciable cantidad de distractores. Y lo que vendrá. debe categorizar lo que decide conservar. los juegos en computadora. serán leídos con menor profundidad. El nuevo lector debe construir índices de confiabilidad. También hay que apoyarse en pocos indicadores para estimar si la referencia enlistada corresponde a lo buscado.-. Seguir todas las pistas que da un buscador es correr el riesgo de olvidar el objetivo inicial y perderse en múltiples senderos alternativos.-.

Todo parece indicar que esta lista permanece tal cual. Pero. un diccionario o una enciclopedia. conciertos de bandas o grupos musicales de moda. Por ejemplo. los DVDs y los teléfonos celulares. Los otros. Una encuesta a jóvenes realizada hacia 1990 en 7 capitales europeas indicaba que la compra de libros no figuraba ni siquiera en último lugar entre los gastos de los jóvenes. en cambio. en cualquier caso. obras cuyas divisiones internas indican rupturas dentro de la continuidad (una novela. un texto de estudio con un tema unificado). Los de estudio. apartado o capítulo se cierra sobre sí mismo. una biografía. mientras que todo lo demás es fácil hacerlo en grupo. Las prioridades para gastar el dinero disponible eran entonces: compra de CDs. en cambio. donde cada sección. fast food. sólo que se agregan ahora. los nuevos dispositivos para copiar y transportar música. estos libros exigen un compromiso duradero del lector con la obra. por sí mismo. Una novela o biografía voluminosa puede atraparnos al punto de devorarla en el espacio de una noche o disputarle espacios al quehacer cotidiano. Típicamente. pero la cultura que los define como jóvenes no pasa por los anaqueles de las bibliotecas. a sabiendas que el texto le obligará a guardar en memoria de largo plazo una serie de nombres. Los libros no forman parte del conjunto de objetos de consumo a los que aspiran los jóvenes urbanos de sociedades modernas. el recuerdo fugaz o fragmentado. libros donde los capítulos no son independientes. exigen un compromiso a largo plazo. datos y precisiones que van a ir siendo utilizados probablemente “en lo que sigue”. comics. libros que exigen una lectura continuada en un tiempo relativamente largo. pizzerías. bares. Estos dos tipos de libros exigen actitudes diversas por parte del lector. una lectura fragmentada. se prestan bien para los tiempos cortos de lectura. Pero quizás no sea conveniente pensar en la tradicional distinción entre lectura de estudio y lectura recreativa. pero también una antología de cuentos. Han tenido una escolaridad más prolongada que sus padres. poesías o ensayos. la atención momentánea. un compromiso de semanas o meses. Hay. evidentemente. Los distractores de la era tecnológica compiten fuertemente con la lectura recreativa. Leen otras cosas. cine. revistas. discotecas. hay libros que sugieren.haciendo algo solo. por su contenido y organización. Lo que leen está en otros soportes. Hay otras dicotomías posibles. 5 . Los primeros.

En la antigüedad clásica (occidental). porque el lector era un intérprete de un texto no marcado (un texto sin espacios entre palabras y sin puntuación). Más bien. antes bulliciosas. La lectura sin voz se fue imponiendo cuando los dispositivos textuales cambiaron: textos puntuados. de la sustitución de la lectura intensiva por la lectura extensiva y de nuevos modos de enseñanza. y comunícate con quien sea. como todos sabemos. con números de páginas y.-.-. dentro de la página con incisos ordenados. no ocurrió de manera aislada sino que es contemporáneo de la aparición de nuevos modos de circulación de textos.-. Esto. como hoy día un músico (que puede leer perfectamente una partitura sin “sonarla”) se prepara para “hacerla sonar”.-. se hicieron silenciosas. o sea. Nadie hace el elogio de esos conceptos. la lectura en voz alta era considerada la “verdadera lectura”. el teléfono celular es el prototipo de tecnología exitosa que atenta contra la lectura continuada. diciendo 6 . se habla de ellos como de “peligros a ser evitados”. (“¿Dónde estás?” ha reemplazado. El silencio se asoció de manera vinculante con el acto de lectura. comunícate. no seas selectivo.-.-. el que está siendo atacado – indirectamente – por algunos de los nuevos desarrollos tecnológicos.-. progresivamente desprendidos de la vida monacal: las universidades.-. “Comunícate con cualquiera. por supuesto. Silencio y soledad parecen ser términos “políticamente incorrectos” del mundo contemporáneo. como pregunta telefónica de inicio de conversación.-. el que sea. La inter-conectividad es el antídoto para la soledad.-.-. con la voz de su instrumento. son textos que permiten la consulta.-. Necesito explicarme y para ello hay que hacer una breve incursión sobre otro tema: el silencio y la soledad. con párrafos o secciones claramente distinguidos. El lector se preparaba para la interpretación. esfuerzo de atención y memoria. Entra en cualquier chat. con títulos y sub-títulos. la recuperación de un fragmento y la citación. que exige continuidad. Las bibliotecas. Lo que acabo de decir puede sonar a una aproximación alucinada. Ten siempre prendido tu celular y sufre angustias si durante 4 horas consecutivas no recibes llamadas. compromiso con el texto. para leerla en voz alta. En particular. -.Es este tipo de lectura. al tradicional “¿cómo estás?”).

Espacios antes cerrados a los ruidos del exterior (una conferencia. despiértate con la televisión encendida o. Los editores no venden. para sí mismo.-. No es sólo el prototipo del valor de la inter-conexión por encima del contenido de la comunicación. paga por ver otras opciones).-. y en silencio. El celular con sus múltiples funciones y su vertiginosa diseminación es un objeto emblemático que simboliza plenamente el ideal de “ser parte de la red virtual de interconectados”. selecciona alguno de los más de 50 canales de cable o satélite (y si no te bastan.verdad o mentiras. Tampoco apagues tu computadora. porque es garantía de conexión con lo virtual”.-. con un libro entre las manos. Pero. A menos que se trate de un manual escolar o de un libro de piedad religiosa. evita el silencio que es deprimente. No estés en silencio. se le consideraba “un vice solitaire”. En lo posible. al mismo nivel que otros vicios solitarios. inclusive europeos. o bien busca en un Blockbuster un DVD con tus artistas favoritos. en medios rurales. siempre fue una actitud potencialmente peligrosa. le explica un alumno a 7 ... y franceses por añadidura. Ya nos acostumbramos a comprar tiempo de comunicación por adelantado bajo la forma de una tarjeta. “No puedo desconectarme”. no la apagues nunca. -. por favor. Estar a solas..-. mejor aún. Lo que importa es que “te comuniques” (el contenido de la comunicación ya no importa). Prende tu televisor. una clase) son de pronto quebrados por un sonido de alarma que no es la sirena de la policía ni la de las ambulancias. Es también el símbolo de la fragmentación de los textos y de la comunicación disruptiva.-. es considerada aún hoy “tiempo perdido” o cosa de “holgazanes” en muchos medios populares sometidos a las urgencias de la sobrevivencia cotidiana. En la primera mitad del siglo XX.-. el tiempo de la desconexión. junto con el libro. esa lectura silenciosa.-.- Los tiempos apretados y la inmediatez de los resultados van en contra de la lectura continuada. poco importa.

computadoras en cada empresa o institución. Al inicio. El teléfono fijo imponía restricciones al movimiento del cuerpo.- ¿Cómo formar a los nuevos lectores en este mundo ruidoso y falto de privacidad? ¿Cómo formarlos tanto para la lectura de corto plazo como para la lectura de largo plazo? ¿Poner computadoras en cada mochila escolar es acaso la solución? Los grandes del negocio saben vender y saben crear adeptos.-. es una experiencia a la cual no hay que resistirse.-. Es bueno saber que la psicología clínica norteamericana ya habla de “specific learning disabilities” vinculadas con las nuevas tecnologías. parece suscitar el movimiento de todo el cuerpo. las computadoras se hicieron obsoletas cada tres años y dejaron de ser reciclables. El celular. una para cada miembro de la familia.un profesor.-. El celular es también emblemático de la pérdida de intimidad. Está claro que. desconectarse es como cortar el cordón umbilical que le permite respirar. -.-. Hablar caminando. Estoy preparada para imaginar que elegir el silencio para leer (o escribir) y preferir hacerlo en soledad sean considerados síntomas de patología. Las estrategias tendientes a multiplicar exponencialmente el número de usuarios van a un ritmo vertiginoso. Las conversaciones con el celular son públicas.-.-. Luego. Ya han convencido a la sociedad del riesgo de una nueva forma de analfabetismo: el analfabetismo digital. en cambio. desplazándose pero llevando consigo al interlocutor. La idea misma de cabina telefónica está en vías de desaparición. Simultáneamente. Los niños y jóvenes de la 8 . para el alumno. en lo posible. varias computadoras en cada hogar.-. computadoras en cada hogar y. No me extrañaría que dentro de poco alguien que rechace el celular sea definido como teniendo una peculiar patología.-.-. casi de inmediato. No me extrañaría que la pregunta “¿con quién o con qué grupo chateas?” se incorpore al cuestionario básico de diagnóstico psicológico para adolescentes.

Antes de que ese eslogan se hiciera realidad. la competencia al software patentado de Microsoft..de latinoamérica en particular -. Estas laptops sólo se van a vender a los gobiernos. que estas máquinas. Linux permite.familia no quieren heredar la computadora de los mayores porque necesitan cada vez más capacidad de memoria y velocidad de procesamiento.. el sistema conocido popularmente como Linux. una nota de “The Economist” se titula: “Laptops para pobres – Gran negocio para ricos”. El prototipo de la “laptop de 100 dólares” se presentó en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Sociedad de la Información. Es el plan más ambicioso para dar acceso al mundo digital a los niños de los países pobres. Los ministros de educación -. ¿Quiénes serán los primeros compradores de estas laptops de funciones reducidas? Evidentemente. así que el pedido mínimo valdrá 100 millones de dólares”. y se presenta lleno de buenas intenciones: contribuir a cerrar la brecha digital. nos encontramos con otra novedad: no sólo una computadora por persona sino varias computadoras por persona. conectadas en red. no las familias pobres sino los ministerios de educación.] sólo se aceptarán pedidos de un millón de máquinas en adelante. en primera instancia. a fines de 2005 se lanza un nuevo eslogan: “una laptop para cada niño”. Con la mayor naturalidad decimos ahora: “la computadora de mi oficina. celebrada en Túnez en diciembre 2005. La gran novedad es que. Al respecto. mi portable”. la de mi casa.adoptaron el eslogan “computadoras en todas las escuelas”. ¿Qué es eso de esperar medio minuto a que baje una página? De pronto. Cito a “The Economist”: “La fabricación sólo comenzará cuando se hayan ordenado y pagado por anticipado entre 5 y 10 millones de unidades [. estas laptops para pobres vendrán equipadas con software libre. “internet en todas las escuelas”. antes de que los maestros entendieran qué se esperaba de ellos. dar un nuevo medio de entretenimiento y diversión a las familias. modernizar la enseñanza. entre otras cosas. antes de que se probara el beneficio propiamente educativo de esas inversiones. para bajar el precio. En el año 2000 el negocio de las computadoras llegó al ámbito de la educación básica. puedan 9 .

Estas tecnologías se instalan en un mundo profundamente desigual. Antes se decía: son subdesarrollados porque no saben lo suficiente (la educación como llave del desarrollo). se nos dice. tampoco podemos creer en los aprendizajes instantáneos que se producirían cuando la pantalla reemplace a los libros en las mesas escolares. y hacer frente a la propaganda de la tecnología digital con el mismo distanciamiento que tenemos frente a la propaganda de cualquier otro producto. De lo que se trata es de distinguir entre los objetivos del desmesurado negocio que han generado. y tener información actualizada al minuto. Ahora se dice: son subdesarrollados porque no tienen acceso a la información suficiente (la información como llave para el éxito individual y de asociaciones empresariales de cualquier tamaño que ellas sean). arriesgar en la toma de decisiones. ¿Conocer? ¿Qué es eso? Conocer es integrar informaciones. entender mínimamente la guerra desatada entre los grupos de MIT y Microsoft. Otra acepción del verbo “conocer” parece que nos remite a la historia de la epistemología. Así como no creemos que una mujer o un hombre se convertirán en símbolos sexuales por utilizar tal o cual perfume. ¿Estas laptops de 100 dólares van a ayudar a reducir las muertes infantiles por causas tan previsibles como las infecciones por falta de agua potable? Los vendedores dicen que sí.. a reducir las desigualdades. de negar su utilidad para los aprendizajes. 10 . Se presentan como “todopoderosas” y también van a contribuir. Las nuevas tecnologías son maravillosas y no estoy tratando. porque se pondrán a disposición de todos las informaciones pertinentes sobre los riesgos del agua contaminada. en modo alguno.simular mayor potencia y brindar conexión a Internet a través de una única máquina central más potente.. ser propositivo. Ser líder. Si tienes información. una historia que no conmueve ni perturba a los exitosos del mercado informático. Este es el punto: confundir el acceso a la información con el acceso a las condiciones que van a cambiar el modo de vida de las personas. ya tienes todo lo que necesitas.

Se cierra el telón. El maestro se cansaba de pedir al ministerio cuadernos. llamados capacitadores. con chicos pobres. Cada año se empobrecía más. pero lo que le enviaron es otra cosa: algo del tamaño de un cuaderno. pero muy pobre. en Internet. y les dijeron que no se trataba de eso. La definición del analfabetismo no es estática sino histórica. Los chicos están entusiasmados. surgió un líder que se informatizó antes que nadie y poco tiempo después la comunidad descubrió que podía vender por internet sus (antes) raquíticas artesanías o sus (antes) magros cultivos. oh milagro. se hizo la luz. Sus ruegos fueron finalmente escuchados. No es un espacio para analfabetos. en virtud de 11 .. Por el contrario. buscando imágenes tras imágenes. el espacio internet exige.. El maestro ha desaparecido. Un día llegó un ángel del cielo que les anunció la buena nueva: ‘Conectaos y seréis prósperos y felices’. “Había una vez una comunidad pobre. Alguien descubre la manivela (porque las Laptops de 100 dólares han pensado en todo: “un dispositivo que se mueve a mano generará la energía suficiente para operar cada laptop”) y. que se dobla como un libro pero que al abrirlo muestra teclas y una pantalla. desnutridos y un maestro mal pagado y poco motivado.¿Cuáles son los nuevos cuentos maravillosos del mercado informático? Va un ejemplo que quizás ustedes hayan visto. Cambia según cambien las exigencias sociales. detalle más o menos.” El 62% de la población de USA tiene acceso a Internet. lápices y sacapuntas para que los chicos pudieran copiar del pizarrón.” Estas narrativas rurales se complementan ahora con otras narrativas contemporáneas. Ellos develaron los abracadabra para hacer hablar a las máquinas. competencias adicionales a las que estábamos acostumbrados a exigir en el caso de los libros. ubicadas en el ámbito escolar. Los chicos se divierten como locos. Aprietan teclas pero no pasa nada. y les dejó una computadora. Ahora son competitivos pero solidarios. como dije al inicio.. Pero vinieron nuevos emisarios. pero apenas el 14% de la población mundial tiene la práctica de la inter-conexión. Los pobladores se alfabetizaron en un tríquete-trácate. ya no les basta con una computadora porque cada quien quiere tener la suya propia para poder disfrutarla a sus anchas. Los pobladores no entendían de qué se trataba y enviaron ofrendas a la nueva máquina. Dicen así: “En un lugar remoto de un lejano país había una escuela pobre.

Los tiempos han cambiado. Son parcialmente independientes porque ignoran muchas de las funciones de los programas. los tiempos en que ciertos grupos sociales tenían prohibido el acceso a la cultura escrita. Sabemos definir con bastante precisión el comportamiento de un individuo altamente o medianamente alfabetizado frente a un conjunto de libros. la alfabetización digital invade todas las profesiones. administrar páginas web y muchos otros saberes prácticos involucrados en el uso del software de las tecnologías informáticas. Pero. porque se mueven con dificultad en aquellos programas que manejan con poca frecuencia. o incluso un liberto. hallar solución para problemas de fallas en el transcurso de las operaciones. en segunda acepción. Efectivamente. Estar alfabetizado para el mundo contemporáneo exige mucho más que hace 50 años. ordenar. porque 12 . comparar y encontrar las informaciones requeridas. También supone capacidad para utilizar el correo electrónico y hacer búsquedas elementales en Internet. podía ser castigado en la plaza pública si se descubría que sabía leer. etc.). castigado con el despido -. Tiempos en donde un esclavo. tiempos en que algunos pocos esclavos de los USA se alfabetizaban a escondidas.por no poder utilizar el programa informático que controla entradas y salidas de la mercadería. afortunadamente. Pero ¿qué entendemos por alfabetización digital? En una primera acepción significa capacidad para comprender y utilizar las funciones básicas de un conjunto de programas (procesador de texto. conservación y recuperación de documentos. Quedaron atrás. de las que tienen más requisitos de calificación a las que tienen menos. Un individuo altamente alfabetizado es independiente. la mayoría de los que se consideran alfabetizados lo son en grado menor.nuevas prácticas relacionadas con las marcas escritas. Frente a una computadora. no necesita de ayuda suplementaria para elegir. un empleado de almacén de una institución es despedido – o sea. diagramación de resultados. poder juzgar cuál es el programa más conveniente entre varios potencialmente similares. bases de datos. alfabetización digital supone bastante más: instalar y desinstalar programas. En 2005. para acceder a la Biblia.

asistentes técnicos que solucionan los problemas momentáneos de los usuarios. instituciones y empresas ofrecen cursos de reciclaje. otro grupo social debe enfrentar lo escrito como objeto de estudio sin que nada permita imaginar que la otra lectura aparecerá en el horizonte personal. Esos personajes se han hecho indispensables en las instituciones. con la diseminación del SIDA). Hemos aprendido a tener tutores muy jóvenes. Y. En este mundo desigual y dicotómico hay dos clases sociales en función del libro y los modos de leer: un grupo social descubre en el ámbito familiar el placer de la lectura antes de enfrentarse a la lectura de estudio. a alguno de los niveles de la educación básica obligatoria (de 4 a 15 años) asuma esa función. religión o color de la piel). Debe dar instrucción cívica. Ayudan a simular que todos tienen competencias informáticas cuando en realidad la mayoría tiene una alfabetización digital básica. la alfabetización digital. ¿Quién va a ocuparse de la alfabetización digital? Como medida de emergencia. de la educación para la preservación del medio ambiente (a pesar de que nadie controla a las empresas contaminantes o depredadoras). Un libro que la maestra no leerá por el puro gusto de leer sino para enseñar a leer. 13 . Debe crear el placer por la lectura (a pesar de que nunca supo crear el placer del descubrimiento). Y ahora. casi equivalente al deletreo.entran en crisis fácilmente cuando algo no funciona como se esperaba. Todo eso en 4 horas teóricas de clase por día (3 o menos horas efectivas). haciendo énfasis en el ejercicio democrático del voto (visto el incremento del abstencionismo en los países desarrollados). peor capacitados y con bajísimo prestigio social. Debe participar en las campañas de vacunación (es indudable). A largo plazo. que funcionan como prótesis temporarias. sin embargo. además del curriculum tradicional. La educación básica es el reservorio de todas las expectativas sociales. es allí donde muchos niños descubren por primera vez el libro. Debe luchar contra todas las discriminaciones (de género. con maestros mal pagados. Basta con que un tema cobre urgencia social a través de los medios para que de inmediato aterrice en el curriculum escolar. existe la expectativa de que el sistema escolar. La escuela debe ocuparse de educación sexual (quién lo duda.

Libros para estudiar. primaria y 14 . una y otra vez. El ritual se ejecuta. están las bibliotecas de aula. el placer de la lectura. su propia pequeña biblioteca antes de los 4 años. con fundamento. Tener “sus propios libros”. pueden estar en las manos de los niños mucho antes de que sean lectores autónomos.-. que comienzan a complementar oportunamente a las bibliotecas escolares. ¿Pero cuántos niños de este planeta pueden asociar lectura y placer desde la más tierna infancia? ¿Cuántos.-. Estar rodeado de cariño. No hay paráfrasis en la lectura. Por ejemplo Mëxico. Porque esos primeros libros son la posibilidad cierta de conocer. antes de saber leer. para todos los niveles de la educación básica (prescolar. en este mundo profundamente desigual donde los padres alfabetizados tienen pocos hijos mientras los otros siguen procreando para garantizar que al menos algunos sobrevivan? Libros para el placer. ya tiene muy instaladas las bibliotecas de aula. además de las bibliotecas escolares. contrariamente a otros objetos.-. los párrafos y las páginas. mientras se escucha una historia que surge misteriosamente de las letras. para otros.-. es asistir a la fascinación de la repetición: la escritura fija las palabras de tal manera que no se desorganizan ni se confunden. país que tiene una tradición de más de 20 años de producir y distribuir oportunamente libros de texto gratuitos a una población de 15 millones de alumnos de primaria.-.-. Escuchar de nuevo la misma historia.-. en los brazos de un adulto acogedor.Sabemos que los libros. Sabemos de la importancia de las primeras experiencias para conformar el imaginario personal y podemos creer. que una temprana y placentera aproximación al libro como la que he descripto tendrá efectos duraderos. con el implacable rigor de la sucesión de las letras. No hay sinonimia.-. es algo bien diferente de tener sus propios juguetes.-. Quizás no garantice un lector consecuente a lo largo de la vida. pero ya es mucho si el libro se ubica junto con los más preciados recuerdos de la época en que todo es descubrimiento y asombro. para unos. Sin embargo. esa que adulto y niño se saben casi de memoria.

¿Qué esperamos de los editores quienes estamos involucrados en los procesos de alfabetización. en plural. organizar el servicio de préstamo y garantizar la integridad de la colección.000 estudiantes para el presente ciclo escolar 2005-2006). Para las bibliotecas de aula y las bibliotecas escolares son convocados los editores. en el tránsito hacia una cultura letrada de poblaciones ajenas a la tradición escrita. que organizar la biblioteca de aula es un proyecto a largo plazo en donde todos pueden participar y donde todos aprenden mucho participando. Lo que rara vez descubren por sí mismos – sino a través de un proceso de capacitación que despierte su inteligencia – es que todas esas actividades pueden hacerse con los niños. Pero sabemos también que los editores – a diferencia de otros productores y empresarios – son parte de un linaje de “hombres de cultura” que buscaron y buscan incidir en los parámetros que definen el nivel de cultura de una población. todos los niños de este planeta están ávidos de libros inteligentes. en la memoria histórica de los pueblos. ordenarlos. a través de convocatorias públicas anuales (la última se publicó el 28 febrero 2006).secundaria. desafiantes.525. que no están preparados para alfabetizar con libros. El proceso de selección es bastante participativo y regionalizado. lo que nos lleva a una población de 25. herederos de una tradición humanística. en el acceso al libro y a la cultura escrita de los niños de hoy que serán padres de otros niños en un futuro previsible. libros que 15 . A ustedes. bien pensados. clasificarlos. Todas las acciones referidas a consolidar comportamientos lectores deben concebirse a largo plazo. ¿Se espera que estas acciones ofrezcan resultados inmediatos? Por supuesto que no. Muchos consideran la presencia de libros como una sobrecarga de trabajo: hay que leerlos (o cuando menos explorarlos). les digo: los niños. dentro y fuera de la escuela? Sabemos que las casas editoriales han sufrido profundas transformaciones en los últimos años y que algunas de esas transformaciones van inexorablemente en el sentido de la rentabilidad de los productos. Las bibliotecas de aula generan sentimientos encontrados en los maestros.

el reemplazo por otras se hace inminente. Convivencia difícil. También pizarrones y tanto mejor si hay una o varias computadoras. a la educación y al agua potable. Allí es necesario que haya libros. ya que apenas hemos comprendido una. que no compiten con los textos electrónicos porque cumplen otras funciones. cuando hay libros y lectores a su alrededor. y yo misma lo he intentado con una editorial amiga que se atrevió a la empresa. Estamos. También apuesto a que los editores exploren la complementariedad entre cierto tipos de textos y los CDs multimedia o los DVDs. reconozcámoslo.puedan llevar consigo. muchos. con la letra impresa materializada en un libro. es el lugar donde se forman los primeros lectores de los otros grupos. 16 . debe haber libros. variados y atractivos. muy pegados al cuerpo. Quizá sea hora de dejar de especular sobre las nuevas tecnologías con una mezcla de sorpresa y temor. Como hay que garantizar el acceso al alimento. Libros entrañables que entran por el cuerpo entero. que se miran. de hecho. Estoy enfatizando que los lectores se forman desde el inicio y que nada puede reemplazar a una primera relación amistosa. No basta con producir libros. No estoy sugiriendo que los editores publiquen preferencialmente libros para niños. Hay que garantizar el acceso al libro. las imágenes y los textos que necesitamos. a los servicios de salud. Al mismo nivel. Los primeros lectores se forman en las familias. conviviendo con ellas. Por ahora. la escuela pública. cuerpo a cuerpo. En épocas de rápidos y frecuentes desplazamientos es extraordinario poder transportar en un minúsculo dispositivo electrónico la música. Pero seguimos dando un lugar de privilegio a los libros. la educación básica. Pero. libros con textura y con olor. y hasta que seamos capaces de reducir la desigualdad social que caracteriza a América Latina como región. sobre todo. Libros que se escuchan.

Sin embargo. 17 . Está cargado de historia y la historia nos constituye en un presente que apuesta hacia el futuro. el objeto libro tiene virtudes intrínsecas.Los cambios son muy rápidos y toda predicción es riesgosa.