You are on page 1of 5

PARADIGMAS DE LA REINGENIERIA - Estamos entrando en el nuevo siglo, con compañías que funcionaron en el XX con diseños administrativos del siglo

XIX. Necesitamos algo enteramente distinto. - Ante un nuevo contexto, surgen nuevas modalidades de administración, entre ellas está la reingeniería, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean los que llevan a las empresas al éxito a la larga. Los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos. Lo que tienen que hacer las compañías es organizarse en torno al proceso. ¿POR QUÉ CAMBIAR? Situación de la competencia situación de la competencia poca competencia buen negocio elevar precios para aumentar utilidades resistencia al cambio mucha competencia mal negocio precios de productos cada vez menores cambio paradigmático CAMBIO PARADIGMATICO PARADIGMA - Reglas orientadas a establecer límites y describir la solución dentro de éstos ejemplo o modelo Especialmente claro o arquetípico - Influyen en la percepción ayudan a organizar y clasificar la forma como se mira le futuro; ayuda a comprender lo que se ve y se oye CARACTERÍSTICAS QUE APOYAN EL ÉXITO - La calidad solamente se puede alcanzar a través de un proceso de mejoramiento continuo; es inútil tratar de alcanzar la perfección en un solo paso. - El cambio mismo debe mirarse como un proceso continuo; una vez que ha comenzado, la compañía nunca debe detener la evaluación. - Los cambios propuestos deben evaluarse a través de modelos y caracterizarse solo como la diferencia entre la operación actual y un nuevo diseño operacional. LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA CORPORATIVA La cultura tiene su mayor impacto en dos áreas: las relaciones interpersonales y el cambio, en ella tiene tanta influencia que los nuevos enfoques deben contar con la cultura existente o fracasaran con mucha facilidad. Esta es una de las complicaciones radicales para aplicar nuevas tecnológicas de administración. Cualquier método administrativo que no considere de manera específica la cultura, tiende a funcionar bien en algunas organizaciones y a fracasar en otras. CATEGORIAS DE LA CULTURA Abiertas Formales

.Automatización. REINGENIERÍA EN OPERACIÓN DE PROCESOS La Reingeniería en Operación de Procesos consiste en la revisión total o parcial de procesos de comercialización. .Sensibilización al cambio. en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organización.Reestructuración Organizacional. o una mezcla de ambos. . con el objetivo principal de detectar ineficiencias.Valores compartidos. Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio. . etc. para luego presentar un informe con los procesos que deben de ser cambiados y que definitivamente representarán un ahorro para su empresa.Resultados finales. .Perspectiva individual. Jerarquización del mapa de procesos para su rediseño. . es decir tiempos y recursos desperdiciados. pero se adopta una libertad total de ideas. . METODOLOGÍA ESQUEMÁTICA DE REINGENIERÍA DE PROCESOS Como extremo ideal. aquellos que se abordarán primero o con mayor interés. En cualquiera de los casos. se puede establecer una metodología de "papel en blanco". . Reingeniería (creación y rediseño) de procesos. y determinación de los procesos clave. Procesos posteriores de mejora continua. de su empresa. Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos).Comportamiento en el lugar de trabajo.- Política Empresarial Familiar LAS ETAPAS DE LA REINGENIERÍA PUEDEN SER LAS SIGUIENTES: Identificación de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios. . . la reingeniería de procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas circunstancias en la organización para adoptarse con éxito: . Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados. y creación de un mapa (un modelo) de dichos procesos. Esta metodología se puede restringir aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya existentes. realizada por consultores externos. administración. haciéndose así un rediseño parcial del proceso.Mejora Continua. especialistas internos.Gestión de Calidad Total.Planeación estratégica. producción.

CUADRO SINÓPTICO .REINGENIERÍA .

Debe tener la autoridad suficiente para que persuada a la gente de aceptar los cambios radicales que implica la reingeniería. supervisar su reingeniería y su ejecución. EQUIPO DE REINGENIERÍA. Los procesos deben de identificarse lo más pronto posible. Debe mantener el objetivo final del proceso. Designa a quienes serán los dueños de los procesos y asigna la responsabilidad de los avances en el rendimiento. compuesto de altos administradores que desarrollan la estrategia global de la organización y supervisan su progreso. planes y convertirlos en realidades. Cabe mencionar que un equipo solo puede trabajar con un proceso a la vez. así como los avances logrados. de los cuales una parte debe de conocer el proceso a fondo. Gerente de área responsable de un proceso específico y del esfuerzo de ingeniería correspondiente. Sin este líder el proceso de reingeniería queda en buenos propósitos sin llegar a culminarse como se espera. cada proceso sigue ocupando de un dueño que se responsabilice de su ejecución. Es importante que los dueños de procesos tengan aceptación de los compañeros con los que van a trabajar.EL LÍDER Es un alto ejecutivo que respalda. autoriza y motiva el esfuerzo total de reingeniería. Puede estar o no presente en el proceso. máximo. Es el encargado de realizar el trabajo pesado de producir ideas. con capacidad de diagnosticar el proceso actual. con lo que se ponen fronteras organizacionales a los procesos. se departamentalizan las funciones. El equipo debe tener entre 5 y 10 integrantes. El oficio de los dueños no termina cuándo se completa el proyecto de reingeniería. DUEÑO DEL PROCESO Formado por un grupo de individuos dedicados a rediseñar un proceso específico. y otra parte debe ser formada con personal ajeno al proceso. Cuerpo formulador de políticas. COMITÉ DIRECTIVO. pero por poco tiempo para que no lo acepten como algo normal. pudiendo ser gente de fuera de la empresa. de tal manera que se debe formar un equipo por cada proceso que se está trabajando. que lo pueda cuestionar y proponer alternativas. cuándo se tiene el compromiso de estar orientado a procesos. aceptar los procesos de cambio que trae la reingeniería. normalmente incluye a los dueños de proceso. y su función principal es vigilar y motivar la realización de la reingeniería. asignar un líder y este a los dueños de los procesos. da orden de prioridad. . mantiene comunicados a empleados y directivos de los propósitos a lograr. opinan sobre cuestiones que van más allá de los procesos y proyectos en particular. necesita la visión para reinventar la empresa bajo nuevos esquemas competitivos. En las empresas tradicionales no se piensa en función de procesos.

Porque aunque trabajen muy bien. Hay toda una nueva generación de reingeniería que está comenzando ahora. ¿CÓMO SE TRADUCE LA TECNOLOGÍA A LA REINGENIERÍA? Una compañía que no pueda cambiar su modelo de pensar acerca de la informática y otras tecnologías no se puede rediseñar. ¿SE PUEDE APLICAR LA REINGENIERÍA MÁS DE UNA VEZ? Por supuesto. La reingeniería no implica."ZAR" DE LA REINGENIERÍA. Uno de los aspectos más difíciles de la reingeniería es reconocer las nuevas capacidades no familiares de la tecnología en lugar de las familiares. Las compañías todavía no están en condiciones de proveer precios. . ni prevee reducción de personal. Es el responsable de desarrollar técnicas e instrumentos de reingeniería y de lograr sinergia entre los distintos proyectos en la empresa. Todo lo que se hizo hasta ahora no es suficiente y hay que empezar de nuevo. disponibilidad y posibilidad de ordenar por Internet. debieran preguntarse: ¿Cómo podemos aprovechar la tecnología para hacer cosas que no estamos haciendo? La reingeniería. El error fundamental que muchas compañías cometen al pensar en tecnología es verla a través del lente de sus procesos existentes. lamentablemente los recursos humanos son la variable más fácil de reducir y la más notoria al reconstruir y rediseñar los procesos. ¿LA REINGENIERÍA TIENE QUE VER CON LA REDUCCIÓN DE PERSONAL? La gente confunde estas dos cosas. Incluso las compañías que cumplieron el proceso en los últimos cinco o diez años están comenzando otra vez. no fue enunciada con ese objetivo. apoya y capacita a los dueños de proceso y equipos de reingeniería. a diferencia de la automatización. deja ir a la gente y luego toma más. Y la fuerza detrás de esta generación es Internet. Se preguntan: ¿Cómo podemos usar estas nuevas capacidades tecnológicas para realzar o dinamizar o mejorar lo que ya estamos haciendo? Por el contrario. las empresas no están listas para que los clientes accedan a ellas por la Red. Se encarga de la administración directa coordinando todas las actividades de reingeniería que se encuentren en marcha. sobre todo porque la mayoría de las reducciones no funciona. Es explorar las más nuevas capacidades de la tecnología para alcanzar metas enteramente nuevas. es innovación.