You are on page 1of 4

Jarcah  composición breve de 5-6 versos, escritos en una mezcla de árabe o hebreo vulgar, y lengua romance o El amor visto desde una perspectiva femenina o Tipo de amor sensual, vincula la perdida de la pareja con una dolencia física. Amor místico  idealización del ser amado, o hacia Dios  San Juan de la Cruz Amor sensual  predominancia de los sentidos, se valora la belleza física, sensaciones, etc. RASGOS o Recurrencia reiteraciones fónicas y semánticas por uso de  Aliteraciones  Anáforas  Paralelismo  Ritmo y rima Ambigüedad y connotación  rasgo que la diferencia de otros tipos de textos (jurídicos, científicos, etc.) o Connotación dada por la carga emotiva Ficcionalidad  creación de mundo posibles a través de la palabra Lenguaje figurado  Uso de figuras literarias o retóricas que contribuyen a forzar las potencialidades del lenguaje para la creación de mundos posibles. También puede usarse para la expresión de sentimientos y experiencias poéticas.  Da originalidad e innovación

 

 

Tópicos literarios  Mal de amores: Estar enfermo, una serie de síntomas  metáfora literaria  Mujer angelical: Mujer  Ser superior, divino, puro e inteligente *Dante y Petrarca  Lugar ameno: Descripción de un lugar fresco y hermoso que invita al descanso  recure a la descripción de la naturaleza  Aprovecha el día : Llama a disfrutar la efímera vida, constantemente amenazada  promueve a que la sociedad se niegue a renunciar al gocé  Recuerda que morirás: Problema de la fugacidad de la vida, desde el recuerdo de la muerte  sociedad que no quiere morir y recurre a la literatura para recordar la mortalidad

 ¿Dónde están? : Serie de preguntas encadenadas que interrogan sobre el destino final de personajes famosos de la época  El hombre y su visión de mundo o Visión mítica Respuesta social frente a una situación límite. o o o . poder del bien vs el mal o Visión religiosa  proviene de 3 experiencias  Inadecuación: percepción quebrada/ corrupto/ injusto del mundo.  Vivencia satisfactoria del mundo: La perfección no puede ser arbitraria  El Dios que habla: se le muestra al ser humano el sentido del mundo  El sentido de las cosas se revela en la palabra divina expresada en las experiencias cotidianas  Forma de conocimiento  la fe Visión filosófica consecuencia de una vivencia de perplejidad frente a la realidad  Pregunta sobre la estructura. la cual configurar una respuesta misteriosa Se organiza de forma polar. pero podrían tener un carácter universal  Revelación del mundo para el hombre  Epigrama. ley o razón que posee el mundo  Esta visión tratará de construir esta ley como una obra personal  Carácter sin salida  Conoce desde la experiencia concreta  A partir de la experiencia aspira al conocimiento total Visión científica  su formación se relaciona con el contexto de critica a las visiones de mundo mítica y religiosa  Percepción de la realidad como sustantiva y constante  Tiene un orden y una estructura Visión artística  condicionada por la personalidad y experiencias propias de los artistas  Se crean visiones de mundo únicas.

o Visión y crítica social. No es sólo un traslado. viaje subordinado a vicitudes del personaje. se contrasta la realidad cotidiana con la que se observe en el viaje  mochilero    Tipos de viajes o Espacios (extra) terrestres  desplazamiento físico de un punto a otro. permite la crítica y denuncia de problemas que afectan a grupos sociales diversos en distintas épocas. es una evolución. 2 tercetos  1 verso con 4 - (ABBA) 2 verso con 3  variación en la rima  distanciamiento crítico y reflexivo del yo lirico frente al mundo   Literatura de viajes  obras ficcionales.  viaje a través de la sociedad. de joven e inexperto a héroe. desarrollo cronológico y conclusión . lo quiere todo de prisa. desde la mirada de un testigo.  Genero referencial  el autor y el narrador coinciden. importa más las aventuras homero o dante Relatos de viajes  narraciones referenciales proporcionan información sobre un viaje real a través de territorios Relatos de viajes o Tema principal el viaje o Dependencia del tiempo  itinerario o Presenta marcas autobiográficas  no hay neutros o Centro del relato  descripción del espacio El viajero o El turista viaja para huir de la rutina. por lugares reales o ficticios o A los infiernos  este viaje puede ser simbólico en las obras por las que el personaje pasa por mucho sufrimiento o Al interior  a través de la psicología y emocionalidad del protagonista o Mítico o del héroe  viaje de crecimiento que refleja “ritos de pasajeros” (transiciones ceremoniales) hacia un estado de madurez social. o Crónica de viaje: discurso que relata y describe un hecho en el tiempo. no critica la realidad o El viajero intenta buscar respuestas de la vida a través del viaje. Relata las vivencias de un sujeto contadas por el mismo  Narra en primera persona  Da importancia a anécdotas y a los recuerdos del viaje  Introducción. Soneto  genero lirico  14 versos  11 sílabas  2 cuartetos.

me fijo en los detalles. posicionándote como protagonista  Narra en primera persona  Se identifica al protagonista  Narración cronológica. Yo en el auto Descripción cinematográfica  yo quieta y el paisaje se mueve. distribución. sincera y reflexiva de lo propio y subjetivo  Señalar momento y lugar de enunciación  Dirigir narración a una segunda persona  Comunicación deferida  participantes coinciden en el tiempo de escritura y lectura  Escribir carta desde el presente o o  Bitácora de viaje o Relato de los viajes de una persona mientras se encuentra e ruta Descripción pictórica yo inmóvil al igual que el paisaje. Descripción topográfica  yo me muevo y el paisaje no.o Autobiografía relatas tu vida. etc. desde la infancia  Síntesis de como llego al punto actual. En un desfile alegórico    . desde la visión del viajero  Realidad cotidiana y subjetiva del emisor  Llevar marcas de fecha  Dirigir narración a una segunda persona ficticia  No tener destinatario Carta privada  misiva escrita para comunicarse con seres queridos. mantener una conversación íntima entre dos personas  Manifestación libre. mientras escribe  Coherencia entre lo vivido y sus consecuencias Diario íntimo de viaje diario que registra el periplo y muestra características de los lugares.