You are on page 1of 8

de 26 de julio. en los 15 meses siguientes a la finalización del periodo de reducción. Se aplicará una reducción sobre la cuota por contingencias comunes. durante 30 meses. Bonificación Personas con discapacidad que causen alta inicial en el RETA . FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL AUTOEMPLEO Cotizaciones a la Seguridad Social reducida para autónomos . Bonificación. Régimen de la Seguridad Social Pág. Se incluye entre los beneficiarios a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado encuadrados en el RETA.Situación 2 Beneficiarios Autónomo que cause alta inicial o no hubiera estado de alta en los 5 años inmediatamente anteriores y menor de 35 años. Se incluye entre los beneficiarios a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado encuadrados en el RETA. No se aplica a los autónomos que empleen trabajadores por cuenta ajena. Bonificación Cotizaciones a la Seguridad Social reducida para autónomos . equivalente al 30%. Reducciones a las cotizaciones a la Seguridad Social. durante los 5 años siguientes a la fecha del alta. el tipo mínimo de cotización. durante los 15 meses siguientes a la fecha del alta. Del 50% durante los 4 años siguientes. de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. si son hombres o menores de 35. Se incluye a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado encuadrados en el RETA.1. 113: Modificaciones introducidas por la Ley 11/2013. que causen alta inicial o que no hubieran estado de alta en los 5 años anteriores.Unidad 6.Situación 2 (Es posible compatibilizar la situación 1 y 2. si son mujeres. Organización y recursos humanos 4. Bonificación del 50% de la cuota por contingencias comunes que resulte de aplicar sobre la base mínima de cotización. según una escala. Bonificación (calculada sobre el resultado de aplicar el tipo mínimo a la base mínima de cotización). Bonificación 2 .Situación 1 Beneficiarios Personas con discapacidad ≥ 33% que causen alta inicial en el RETA. durante un periodo máximo de 5 años: Del 80% durante los 12 meses siguientes al alta. Bonificación Personas con discapacidad que causen alta inicial en el RETA . Menores de 30 años. Se incluye a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado encuadrados en el RETA. de igual cuantía que esta.Situación 1 Beneficiarios Autónomos incorporados al RETA a partir de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo. siempre que el cómputo total de ambas no supere 30 mensualidades) Beneficiarios Autónomos menores de 30 años.

3 . Ampliación de los casos de capitalización de la prestación por desempleo: .Se admite que el importe de la capitalización se destine a la aportación de capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en el plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación. Durante la compatibilidad. al pago de tasas y de servicios de asesoramiento. Posibilidad de suspensión y reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia o ajena: . Transcurrido dicho plazo de 15 días. siempre que lo establezca algún programa de fomento del empleo para colectivos con mayor dificultad de inserción en el mercado de trabajo. Deberá solicitarse en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL AUTOEMPLEO Prestación por desempleo Posibilidad de compatibilizar la prestación de desempleo con el trabajo por cuenta propia. formación e información específicos relacionados con la actividad a emprender. Compatibilidad de la prestación por desempleo y el trabajo por cuenta propia por los menores de 30 años sin trabajadores a su cargo. no se exigirá al beneficiario de la prestación que cumpla con las obligaciones como demandante de empleo y las derivadas del compromiso de actividad.un trabajo por cuenta propia de duración inferior a 60 meses en el caso de autónomos menores de 30 años que causen alta inicial en el RETA. sin perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestación surta efecto desde la fecha de inicio de tal actividad. que incluye la cobertura por cese de actividad. La protección frente a AT y EP. el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad.Mientras se realice un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a 12 meses o . será de carácter voluntario para los autónomos menores de 30 años.Se podrá destinar el importe a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la entidad. .un trabajo por cuenta propia de duración inferior a 24 meses o .

El contrato de trabajo (página 114) Pág. a tiempo completo o parcial. Carecer de título oficial de enseñanza obligatoria. Formación en idiomas o TIC. 2 de la Ley 43/2006. Los trabajadores deben compatibilizar el empleo con la formación o justificar haberla cursado en los 6 meses previos a la celebración del contrato. de 29 de diciembre. que podrá ser prorrogado 12 meses más. de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. incluidos los autónomos. al menos 12 meses. Desempleados inscritos ininterrumpidamente.4. con menos de 250 trabajadores: reducción del 100% en la cuota por contingencias comunes. Podrá ser: Formación acreditable oficial o promovida por los servicios públicos de empleo. ESTÍMULOS A LA CONTRATACIÓN (que se mantendrán en vigor hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15%) Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa Tipo de contrato Celebración de contratos por tiempo indefinido o de duración determinada con una jornada no superior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable. de 26 de julio. Fijos discontinuos. Contratos indefinidos al amparo del art. con una duración mínima de 90 horas en cómputo anual. Proceder de otro sector de actividad. Solo se aplicarán estos beneficios respecto de un contrato. Duración de las bonificaciones: un máximo de 12 meses. Empresas y autónomos con una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores: Reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes. Durante el primer año de contrato. Desempleado. durante los 18 meses anteriores a la contratación. La formación no tiene que estar vinculada específicamente al puesto de trabajo.2. No será de aplicación a los contratos de trabajo: Por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores. título de FP o certificado de profesionalidad. 4 . Con 250 trabajadores o más: reducción del 75% en la cuota por contingencias comunes. Los trabajadores deben cumplir alguno de los siguientes requisitos: No tener experiencia laboral o que esta sea inferior a 3 meses. 114: INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN aprobados por la Ley 11/2013. Requisitos de los trabajadores contratados Formación Bonificación para las empresas contratantes Contratación indefinida de un joven por microempresas y autónomos Tipo de contrato Requisitos de los trabajadores contratados Bonificación para las empresas contratantes Indefinido. Menor de 30 años. Empresas.

Desempleados. incluidos los autónomos. salvo que por disposición convencional se amplíe hasta 12 meses. Edad igual o superior a 45 años. Las medidas se mantendrán hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. Pueden celebrarse a tiempo completo o parcial. centros especiales de empleo. que transformen en indefinidos estos contratos. las asociaciones y las fundaciones. la jornada debe ser superior al 75% de un trabajador a tiempo completo comparable. mutualidades. recibirán una bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.1 del ET. Menores de 30 años. cofradías de pescadores. Reducción del 50% de la cuota por contingencias comunes a la seguridad social durante toda la vigencia del contrato. Sin experiencia laboral o inferior a 3 meses.1. sociedades laborales. se incorporan bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social a las entidades de economía social que incorporen a jóvenes trabajadores. regidos por el art. 5 . Desempleados inscritos ininterrumpidamente al menos durante 12 meses. 15. Durante los 12 meses siguientes a la contratación. Si se hace a tiempo parcial. Recibirán la siguiente bonificación. La reducción será del 75% si el trabajador estuviese realizando prácticas no laborales en la empresa en el momento de la contratación. en los 18 meses anteriores a la contratación o beneficiarios del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo. Primer empleo joven Tipo de contrato Contratos eventuales por circunstancias de la producción. realizado a partir del 24 de febrero de 2013. los contratantes que sean trabajadores por cuenta propia menores de 30 años y sin trabajadores asalariados: Reducción del 100% de todas las cuotas empresariales a la Seguridad Social incluidas AT y EP y las de recaudación conjunta. después de un mínimo de 3 meses desde su celebración. empresas de inserción. Las empresas. Duración máxima: 6 meses. 11. podrán celebrarse contratos en prácticas con menores de 30 años aunque hayan transcurrido 5 o más años desde la terminación de los estudios.b) excepto en lo siguiente: Se considerará causa del contrato la adquisición de una primera experiencia profesional. Son entidades de economía social: las cooperativas. Incentivos a los contratos en prácticas Trabajadores Sin perjuicio de lo establecido en el art. Bonificación para las empresas contratantes Requisitos de los trabajadores contratados Bonificación para las empresas contratantes Bonificación para las empresas contratantes Incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de economía social Asimismo.ESTÍMULOS A LA CONTRATACIÓN (que se mantendrán en vigor hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15%) Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven Tipo de contrato Requisitos de los trabajadores contratados Contrato indefinido a tiempo completo o parcial. Duración mínima: 3 meses.

al pago de tasas y de servicios de asesoramiento. Fuentes de financiación propias Pág. Se podrá destinar el importe a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la entidad. Plan de inversiones y plan de financiación 3.Unidad 9. formación e información específicos relacionados con la actividad a emprender. Capitalización de la prestación de desempleo Se admite que el importe de la capitalización se destine a la aportación de capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en el plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación. 6 . 172: Añadir un último párrafo dentro de la opción de capitalización de la prestación por desempleo.

Unidad 12.   Incentivos en el impuesto sobre sociedades para entidades de nueva creación    Tipo de gravamen del 15% para los primeros 300. de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. 7 .000 euros de base imponible y del 20% para el exceso. que realicen actividades económicas. Solo para entidades de nueva creación. Gestión fiscal 4. Aplicable en el primer periodo impositivo en el que el rendimiento neto resulte positivo y en el periodo impositivo siguiente. Incentivos en el IRPF  Reducción del 20% sobre los rendimientos netos de la actividad económica de los contribuyentes que hubieran iniciado el ejercicio de una actividad económica a partir del 1 de enero de 2013. de 26 de julio. constituidas a partir del 1 de enero de 2013. 225: MEDIDAS FISCALES aprobadas por la Ley 11/2013. Se suprime el límite existente en la exención a las prestaciones por desempleo en su modalidad de pago único. Obligaciones fiscales periódicas Pág. Aplicable al primer periodo impositivo en el que la base resulte positiva y en el siguiente.

Está regulada por el Código de Comercio. en su caso. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa. Identificación del destinatario (NIF. Aunque el modelo de factura es libre. domicilio). 245: Modificaciones introducidas por el nuevo Reglamento de obligaciones de facturación. Cuantía de la operación y datos para el cálculo de la base imponible. 8 . La factura es el documento legal expedido por el vendedor. La factura Pág. nombre. domicilio). Gestión administrativa 3. su contenido está regulado legalmente y siempre ha de contener la siguiente información: Número y. nombre. Los empresarios o profesionales están obligados a expedir factura y copia de esta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad. incluidas las no sujetas a IVA y las sujetas pero exentas del IVA. Tipo o tipos de IVA aplicados en las operaciones y la cuota. que acredita jurídicamente la compraventa de bienes o la prestación de servicios. Lugar y fecha de emisión. de 30 de noviembre. En caso de que el emisor o el destinatario sean una sociedad deberán hacer constar en la factura los datos identificativos de su inscripción en el Registro Mercantil. Texto resaltado en gris. la Ley del IVA y el Real Decreto 1619/2012.3. a cargo del comprador. por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (vigente desde el 1 enero 2013).Unidad 13. Descripción de los bienes o servicios objeto de la factura. serie. Identificación del emisor (NIF.