You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Licenciatura en Producción y Gestión Administrativa

Prof.: Manuel De Gracia

Taller de Epistemología Nombre: Luis Carlos Barría Cédula: 8-258-253
1. ¿Qué se entiende por epistemología? 2. ¿Cómo se clasifica la epistemología? 3. ¿En qué consiste hacer epistemología de la investigación en el campo de la disciplina que usted estudia actualmente? 4. ¿Por qué es importante la epistemología para las ciencias y las personas? “La ciencia busca la organización sistemática del conocimiento acerca del mundo. El sentido común, como la ciencia, proporciona conocimiento acerca de fenómenos naturales, y este conocimiento es a menudo correcto. Por ejemplo, el sentido común nos dice que un niño se parece a sus padres y que las buenas semillas producen buenas cosechas. El sentido común sin embargo, muestra poco interés en establecer sistemáticamente conexiones entre fenómenos que no parecen estar evidentemente relacionados. En contraste, la ciencia se interesa por formular leyes generales y teorías que manifiestan patrones de relaciones entre muy distintas clases de fenómenos.(…) La ciencia procura explicar por qué los sucesos observados de hecho ocurren. Aun cuando el conocimiento adquirido en el curso de la experiencia ordinaria es frecuentemente preciso, rara vez proporciona explicaciones de por qué los fenómenos ocurren de cierta manera.” RUÍZ, Rosaura. AYALA, Francisco. El método en las ciencias. Epistemología y darwinismoEditorial, Fondo de Cultura Económica, México, 1999, p.12 A partir de la lectura anterior responda las preguntas del 5 al 7 5. El planteamiento de los autores del texto anterior frente al conocimiento es que: A. la ciencia es el único conocimiento válido porque produce verdades generales. B. la diferencia entre la ciencia y el conocimiento común está en la organización que ésta hace de los datos. C. es imposible distinguir el conocimiento común del conocimiento científico. D. el conocimiento científico es el único que puede ofrecer una explicación coherente de la realidad.

Los siguientes epistemología: son dos argumentos del enfoque de la . el mito abarca más campos de análisis que la ciencia. los adelantos científicos tienen un impacto fundamental en el pensamiento y la vida de los seres humanos. el conocimiento científico es el que da la última palabra sobre la existencia humana. dándole a este último un valor negativo. 8. algunos podrían afirmar que es un conocimiento superior al mito. D. es innegable que el científico tiene una responsabilidad ética muy grande puesto que A. 7.Teniendo en cuenta que la ciencia produce leyes generales que dan una explicación de la realidad física previendo así resultados. el mito se queda en imaginación mientras que la ciencia va a la razón. el mito es un conocimiento filosófico de la realidad.6. Una forma de superar esta interpretación errada es afirmar que: A. si sus cálculos son errados generan resultados negativos en la economía mundial. el Estado deposita en él grandes sumas de dinero y apoyo en general. Por tal razón. El conocimiento científico es una organización sistémica de la realidad que busca respuestas posibles de demostrar. C. B. por los cuales se espera que responda. D. C. la ciencia y el mito son dos formas válidas de explicar la realidad. B.

en analizar detenidamente los conocimientos que estamos adquiriendo y compararlos con otros que son verdaderos y reflexionar si realmente tienen bases científicas y si podemos obtener los resultados esperados al aplicar tales conocimientos. o sea el conocimiento”.Hacer epistemología de la investigación en el campo de la Gestión de la Producción Industrial. de cómo conocemos las cosas. “Una reflexión crítica sobre la investigación científica y el resultado de la misma. 2. ¿Qué características tiene el conocimiento científico? 11. por qué sabemos. 3.A. el mito era la forma de explicar su realidad actual. ¿Cuál es la forma más típica que asume una explicación científica? 13. con cuál de los argumentos se encuentra de acuerdo y ¿por qué? 9. 6.La Epistemología es importante para las ciencias y las personas por el hecho de que trata de hacer que el individuo reflexione sobre la naturaleza del conocimiento adquirido. Epistemologías científicas.Podemos decir que la epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. si lo que sabemos es verdadero y cuáles son los límites del conocimiento. 4.A. Según Reyes. qué sabemos. el conocimiento científico es el único que puede ofrecer una explicación coherente de la realidad. ¿Qué es la ciencia? 10.De acuerdo al texto anterior. ¿Dicen algo las ciencias sobre el mundo natural? DESARROLLO 1. los adelantos científicos tienen un impacto fundamental en el pensamiento y la vida de los seres humanos. . 7.D. Sin embargo no podemos descartar que para muchas culturas limitadas científicamente. consistiría principalmente.La epistemología se clasifica en: Epistemologías metacientíficas. 5. Epistemologías paracientíficas. el mito se queda en imaginación mientras que la ciencia va a la razón. ¿Qué lo distingue de los otros tipos de conocimiento? 12.

Universal. Falible. Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicación cosas sobrenaturales. d. ordenado. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba nuestras afirmaciones sobre los hechos. 9.Estoy de acuerdo con las afirmaciones de Piaget. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas. a través de principios y teorías científicas. Racional. Sistemático. Objetivo. verificable. pero ciertos a las condiciones históricas y sociales en las que se producen. Que se puede llegar a crear conocimientos erróneos. provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. . explicar y predecir el comportamiento de determinado objeto de la realidad y los fenómenos en que el interviene. Emite juicios de valor. Toda explicación debe ser fundamentada. La Teoría Científica es la forma más común que asume una explicación científica. c. No solo es cuestión de normas y estándares. La objetividad como característica primordial rebasa la subjetividad. y su función más importante es describir. como categoría de validez general clarifica y precisa al fenómeno del conocimiento. g. cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados. e. Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vínculos entre los fenómenos y acontecimientos que conforman la realidad. Relacionable. sino más bien de metodología. b. ya que para que exista un verdadero conocimiento debe tenerse en cuenta al individuo y la forma en que adquiere el conocimiento. Crítico. para confirmar si son verdaderas o falsas. El conocimiento científico se distingue de otros tipos de conocimiento por el hecho de ser en sí mismo. valores sentimentales o emocionales. racional. objetivo.Se puede decir que la ciencia es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos acerca de la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. un saber crítico (fundamentado). unificado. universal. 12. Verificable. sistemático. ch. Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigación. Con esta característica queremos señalar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones. presentes y futuros. f.8. y que cualquier científico o persona lo puede comprobar. comunicable (por medio del lenguaje científico). 10-Características del Conocimiento Científico: a. por tanto. 11. metódico.

La ciencia nos proporciona conocimiento del mundo natural y la tecnología nos ayuda a crear nuevos mundos artificiales. . A partir del conocimiento de cómo son las cosas podemos actuar como creadores de nuevas realidades. La ciencia supone que podemos conocer el mundo natural reuniendo datos mediante nuestros sentidos y extensiones de ellos (Tecnología).13.