You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS

TEMA: Explosivosy Acesórios
Nombres: Terrazas Navarro Carlos.G Curso: Tuneles y Movimento de Tierras Docente:ing: Uribarri Urbina Moner Wilson Año: Ciclo: Fecha: 3ro VI 19/10/13

por q gracias a ellos estoy cumpliendo mis sueños de estudiar interesante carrera .Dedicatoria Este trabajo lo dedico a mis padres.

stándares al finalizar el trabajo a desempeñarse . sus características particulares de cada explosivo En esta investigación se brinda los conocimientos acerca de explosivos para aplicarlos en TRABAJOS DE MINERÍA. CONSTRUCCIÓN CIVIL específicamente para la realización de TUNELES Y MOVIMIENTO DE TIERRAS de acuerdo a los distintos explosivos que se ofrecen en el mercado realizado por distintas empresas especialistas en esta fabricación. stándares u objetivos al finalizar el trabajo a desempeñarse.PRESENTACION En los cursos de TÚNELES Y MOVIMIENTO DE TIERRAS tenemos que tener muy en claro todos los conceptos de explosivos ya sea Sus velocidades e detonación du densidad. se da a conocer los múltiples explosivos que utilizaríamos para la realización de túneles de modo que se pueda cumplir con los parámetros. OBJETIVO Conocer detalladamente las características ya particularidades de cada explosivo y Saber que que tipos de explosivo se va a utilizar en el tipo de trabajo requerido de modo que se pueda cumplir con los parámetros. Se espera este trabajo de investigación pueda satisfacer algunos necesidades de ampliar el conocimiento de las personas interesadas en el tema de explosivos que se utilizan en la realización de túneles.

Explosivos lentos o deflagrantes: menos de 2 000 m/s Explosivos industriales rompedores Se dividen en dos categorías para el uso en minería y obras civiles 1. (lo que constituye la voladura de rocas) Se fabrican con diferentes potencias. dimensiones y resistencia al agua. generan un gran volumen de gases que llegan alcanzar altas temperaturas y en consecuencia muy altas presiones. A. que a expandirse provocan el rompimiento e materiales pétreos. Altos explosivos Estos explosivos son sensibles a los fulminantes n°(6 y 8) . B. pero en este texto profundizaremos los explosivos químicos Explosivos químicos Los explosivos químicos se clasifican en dos grandes Grupos según la velocidad de su onda de choque o Velocidad de reacción. según se requiera Clasificación de los explosivos Se clasifican en explosivos químicos y nucleares. Explosivos rápidos o altos explosivos: de 2 500 a 7 000 m/s.EXPLOSIVOS Son compuestos químicos que al detonar.

Explosivos especiales A. Dinamitas B.Agentes de voladora Estos explosivos no son sensibles a los fulminantes n°(6 y 8) 1. Explosivos acuosos D. Altos explosivos A.2.-dinamitas Son explosivos mayormente compuestos por un elemento sensibilizador (nitroglicerina u otro éster estabilizado con nitrocelulosa). Explosivos permisibles C. y a aspectos de aplicación se clasifican en: a) b) c) d) Gelatinas Semigelatinas Pulverrulentas Esopeciales . Las dinamitas com mayor contenido de notrogliserina y aditivos generan un mayor poder rompedor y una buena resistencia al agua Las dinamitas de acuerdo al contenido de nitroglicerina en proporción ala mescla inicial no explosiva. todos en las proporciones adecuadas para mantener un correcto balance de oxígeno. combinada con aditivos portadores de oxígeno (nitratos) y combustibles no explosivos (harina de madera) más algunos aditivos para corregir la higroscopicidad de los nitratos.

Puede usarse como cebo para iniciación de agentes de voladura tipo ANFO.08-1.5 1.6500 Al agua 3500-4500 Terreno húmedo 3400-3600 No resiste al agua Gelatina Semigelatina pulverulentas a)Gelatinas Gelatina especial 75 de (exsa)   Aplicable para voladura de roca dura a muy dura. producción y arrastre.05 VELOCIDAD DE RESISTENCIA AL DETONACIÓN EN AGUA M/S 5000.2 1-1.3-1. . utilizar detonador N°8 como mínimo. Para iniciar.Características de las dinamitas EXPLOSIVO DENSIDAD EN 1. Recomendable en taladros de arranque.65y 80 (exsa)   Aplicable para voladura de roca semidura. Recomendable en taladros de arranque en frentes difíciles y taladros de arrastre con presencia de agua en el suelo. No abrir o amasar los cartuchos     b)semigelatina Semexsa 45.

de alta eficiencia para romper rocas tenaces y de gran dureza. dinatron. No abrir o amasar los cartuchos. Otros tipos de dinamitas Gelatinas – amongelatinas Semigelatinas – tronexplus. samsonita.  Para iniciar. a excepción de minas de carbón. utilizar detonador N°8 como mínimo.Pulverulentas Exadit45y 65 (exsa)    Aplicable para voladura de roca intermedia a dura. utilizar detonador N°8 como mínimo. alta velocidad de detonación y su excelente resistencia al agua. Sobresalen sus propiedades de alta densidad. especialmente diseñada para trabajos de superficie y faenas subterráneas . c). Recomendable en obras donde es necesario mover un gran volumen de material poco consolidado o pre facturado. lo que da como resultado un producto de alta energía para producir un óptimo efecto rompedor en cualquier tipo de terreno o faena. Tronex plus Es una dinamita de tipo semigelatina. Para iniciar. Pulverulentas – permicarto. dinaprimer Amongelatina 60% Es una dinamita amoniacal. softron.

como algunos cloruros. Permite minimizar el fracturamiento de la roca. por lo que tiene especial aplicación como carga principal en tunelería y desarrollo de galerías y como iniciador de Anfo en diámetros pequeños. los cartuchos de SOFTRON debe ser acoplados perfectamente entre sí. con mayor poder refrigerante. Softron Es un explosivo de bajo poder rompedor.(excepto minas de carbón. su principal característica es la baja temperatura de explosión. Esta semigelatina posee una alta velocidad de detonación. incluso en condiciones de confinamiento deficiente. Explosivos permisibles o de seguridad par minas de carbón Especialmente preparados para uso de minas de carbón con ambiente inflamable. especialmente diseñado para trabajos de tronadura controlada en tunelería. la que se obtiene con la adición de componentes o aditivos inhibidores de llama. más allá de la línea de contorno. Por sus características. SAMSONITA . para lo que se presenta en tubos rígidos acoplables de polietileno. En los de “seguridad reforzada o de intercambio iónico” se consigue rebajar la temperatura de explosión con ingredientes que al reaccionar en el momento de la detonación forman el inhibidor. donde es necesario obtener un perímetro parejo con un mínimo de sobre-excavación. B.

Lacaracterísticafundamentaldeestosexplosiv osesquealdetonarproducenunallamademuycort aduraciónynodesarrollanaltastemperaturas. Explosivos acuosos Se dividen en dos 1. Su bajo poder rompedor la hace también adecuada para trabajos de tronadura controlada PERMICARB LadinamitapermisiblePERMICARBhasidoformula daespecialmenteparaserusadaenlamineríadelcar bón.loqu epermitequepuedanserusadosenminasdecarbón . El producto genera al detonar una llama de bajo volumen. corta duración y baja temperatura. especialmente diseñada para ser utilizada en la extracción de tosca adyacente o que cubre los mantos carboníferos. Explosivos hidrogel (sensibles al fulminante) 2.lugaresenquesueleproducirsemezclasexplosivas degasgrisúyaire. c. es una dinamita pulverulenta de bajo poder rompedor. que es una solución acuosa de sales oxidantes saturada .Explosivos hidrogel (sensibles al fulminante) Los hidrogeles están constituidos por una fase continua. siempre que la presencia de gas grisú sea nula.Es una dinamita de seguridad para la minería del carbón. Emulsiones explosivas (sensibles al fulminante) 1.

. como el nitrato. desarrollos. Sus densidades están entre 1. Tienen alta velocidad de detonación (3 600 a 5 200 m/s) Una limitación común a todos los hidrogeles es su densidad de cartucho. sensible al fulminante (como la dinamita pero sin nitroglicerina-nitrocelulosa). utilizar detonador N°8 como mínimo. No abrir o amasar los cartuchos.19 g/cm3 y sus velocidades entre 4 800 y 5 200 m/s  Exagel-e65y80(exsa)  Para uso de túneles y minería subterránea (galerías. componiéndose de dos fases líquidas. que son micro gotas de una solución acuosa de sales oxidantes. Emulsiones explosivas (sensibles al fulminante) Las emulsiones explosivas son de tipo inversado “agua en aceite”. incluso totalmente inundados y presencia de agua dinámica. gotitas líquidas. En el caso de un líquido disperso. profundización de piques y tajos de Recomendable para taladros con agua. con el nitrato de amonio como principal componente.13 y 1. una continua. producción).a temperatura ambiente y gelificada por gomas hidrosolubles. rampas. son calificados como “explosivo hidrogel”. que no debe ser mayor de 1. la composición pertenece simultáneamente al grupo de las emulsiones de tipo “aceite en agua”. o ambas.25 g/cm3 2. básicamente constituida por una mezcla de hidrocarburos y otra dispersa. Semexsae65y80 (exsa)   Para iniciar. de monometilamina o mononitrato de etileno glicol. y por una fase dispersa de partículas sólidas. Cuando contienen una materia explosiva disuelta en agua.

por lo que resultan excelentes sustitutos del ANFO B. Emulsiones En forma similar. Su aplicación también está dirigida a taladros de mediano a gran diámetro en tajos abiertos.Hidrogeles o Slurries Los slurries o hidrogeles se clasifican en acuosos . También son conocidos como water gels. Agentes de voladura. Evitar que exista un espacio entre cartucho y cartucho al momento del carguío y atacado. Sus cualidade so su alta velocidad de detonación y alta densidad que les dan enorme poder rompedor y elevada resistencia al agua. . como carga de fondo de alta densidad o como carga de columna (total o espaciada) en taladros con agua. no arrancan o lo hacen a bajo régimen con velocidades transientes dando bajo rendimiento energético. los agentes de voladura emulsión carecen de un elemento explosivo en su composición (eventualmente se sensibilizan con micro esferas) por lo que también requieren ser detonadas con un cebo reforzador de alta presión de detonación. slurries o papillas explosivas”. o perforados en roca muy competente. razón por la que en un principio también se les denominaba explosivos de seguridad. 2. requiriendo de un cebo reforzado o primer-booster para arrancar a su régimen de detonación de velocidad estable. de lo contrario. no sensibles al detonador A. Se puede definir su como composiciones explosivas formuladas en términos de un sistema de oxidación – reducción. Están constituidas por una parte oxidante y otra reductora Los hidrogeles exentos de materia explosiva propia en su composición no reaccionan con el fulminante y se califican como “agentes de voladura hidrogel.

C. y las mayores de 50 % emulsión son progresivamente más resistentes al agua. secas o húmedas. al saturar con emulsión los espacios libres entre los prills o perlas del nitrato. tanto en forma encartuchada como a granel mecanizada. 2º. Una ventaja importante es su facilidad de mezcla con el ANFO para formar ANFO Pesado. Darle resistencia al agua al ANFO. 50-50. Bajar el costo y potencia de una emulsión pura. entre 10% a 90% de emulsión y la diferencia ANFO. Normalmente las mezclas con menos de 50 % de emulsión no son resistentes al agua pero se incrementa notablemente la potencia del explosivo. lo que permite su carga al taladro. Estos ANFOs pesados se pueden preparar en diferentes relaciones de acuerdo a los requerimientos de la voladura y la presencia de agua. siendo los ratios más difundidos 30-70. Agentes mixtos (emulsión/ANFO o ANFOs pesados) Son mezclas de emulsión y ANFO en diferentes proporciones. . para voladura en rocas difíciles. por bombeo directo al fondo del mismo para desplazar al agua. 60-40 y 80-20.A diferencia de los hidrogeles su viscosidad puede ser graduada desde una emulsión líquida similar a una leche de magnesia hasta una viscosidad semejante a una margarina. que permiten: 1°. Slurrex AP 60 y 80 Emulsión encartuchada en lámina plástica o sacos de polipropileno. diseñada para reducir los costos de carguío en taladros inundados y de difícil acceso en operaciones de tajo abierto.

.

en cuyo interior lleva una carga primaria de un explosivo sensible y otra carga secundaria de alto poder explosivo. se cumplan con las recomendaciones de unadecuado fijado a la mecha de seguridad.Está conformado por un casquillo cilíndrico de aluminio cerrado en uno de sus extremos. El fulminante simple activado iniciará al cebo conformado por un explosivo sensible y permisible al referido impulso y el mismo activará a lacolumna explosiva correspondiente Estructura interna de un detonador . En su desarrollo se ha tenido cuidado especial en la compatibilidad del funcionamiento que debe existir con lamecha de seguridad. la cual inicia la carga secundaria y ésta al explosivo. Se usa complementariamente con el fulminante simple y al momento dequemarse la potencia de chispa tiene la capacidad suficiente para activarlo sinrestricciones de ninguna naturaleza. siempre que se cumplan con lasrecomendaciones de la forma correcta de fijar el fulminante simple a la mecha de seguridad.Accesorios de voladura FULMINANTE SIMPLE Nº 8 El Fulminante Simple Nº 8 es uno de los componentes del sistema tradicional de voladura . siempre y cuando. Su diseño permite que la carga primaria sea activada por la chispa de la mecha de seguridad. controlando principalmente la impermeabilidad en el lugar donde se encuentra el referido fijado.El Fulminante Simple Nº 8 tiene todas las garantías para un buenfuncionamiento.

Un recubrimiento final de material plástico asegura una excelente impermeabilidad y buena resistencia a la abrasión. reduciendo así significativamente los peligros del manipuleo en seco de la pólvora y como consecuencia se obtiene una mecha con características de calidad superiores a los productos fabricados por vía seca. siempre y cuando se cumplan las recomendaciones de fijar correctamente el fulminante a la mecha deseguridad. La Mecha de Seguridad es manufacturada usando el proceso húmedo.M ECHA DE seguridad La Mecha de Seguridad es uno de los componentes del sistema tradicional de voladura. Se usa la mecha con el fulminante simple y al momento de quemarse la alta potencia de su chispa activa sin restricciones de ninguna naturaleza al fulminante. Su estructura está compuesta por capas dediferentes materiales. una cobertura exterior y una plástica. MECHA RÁPIDA Es un accesorio de voladura formado por una masa pirotécnica. las cuales protegen al núcleo de pólvora. . dos alambres.

Para efectuar cada conexión en las redes de encendido. a usarse en un disparo debe ser tal que todas las “armadas” o “primas” estén encendidas y en combustión antes que se inicie la primera demostración. evitar la exposición del operador a labores con presencia de humos y permite la evacuación segura del personal ante la posibilidad de una iniciación prematura. .El uso de la MECHA RÁPIDA en conjunto con el CONECTOR PARA LA MECHA RÁPIDA tiene como objetivo principal eliminar el encendido o “chispero” de las “armadas” o “primas”. Detonador ensamblado El Detonador Ensamblado está compuesto por los siguientes accesorios:  Un fulminante simple N° 8. ya que usándola adecuadamente proporciona el tiempo suciente al operador para retirarse a un lugar seguro. Dicha conexión también puede realizarse por enrollamiento de “torniquete”. el que a su vez asegura el suciente encendido de la MECHA DE SEGURIDAD. El plan de voladuras trazado debe contemplar que la longitud de la MECHA RÁPIDA. y su base se presiona para asegurar un buen contacto. a la MECHA RÁPIDA se inserta a través de la ranura del CONECTOR PARA MECHA RÁPIDA. USOS: La combustión de la MECHA RÁPIDA produce una llama de fuego con la suciente temperatura para activar la masa pirotécnica del CONECTOR PARA MECHA RÁPIDA.

EXSANEL está compuesto por un fulminante número 12. un tubo de choque de alta resistencia a la tracción y abrasión.  Un conector de ignición con su respectivo collar plástico incorporado. Estos detonadores ensamblados son sometidos a exigentes de calidad. . Es usado complementariamente con la mecha rápida con la cual se efectuará el circuito de encendido de una voladura planificada. elaborado con componentes de la más alta calidad y con las especificaciones técnicas internacionales más exigentes. Cuenta con dos puntos de identificación (en el clip y en la etiqueta). todos estos elementos han sido fabricados con máquinas especialmente diseñadas para un proceso industrial. Usado para iniciar de forma precisa y segura los explosivos sensibles al detonador (altos explosivos). un conector plástico resistente “J” y etiqueta. En uno de los extremos de la mecha de seguridad se encuentra el conector de ignición con su collar plástico incorporado y en el otro extremo se encuentra el fulminante simple. Las ventajas fundamentales que se consiguen con el uso del detonador ensamblado son  Detonador no eléctrico EXSANEL es el nuevo detonador no eléctrico.Un tramo de mecha de seguridad con una cobertura plástica reforzada. La longitud a usar será determinada por la profundidad del taladro y del circuito de conexión establecido.

Recomendaciones Todos los explosivos son peligrosos y deben ser manejados y usados con cuidado por personas competentes y experimentadas.org.famesa. Todas las personas que manejan explosivos tienen la responsabilidad de conocer y poner en práctica todas las medidas de seguridad aprobadas.anfos.CIERTAMENTE TAMBIEN TENEMOS QUE CONOCER ACERCA DEL TERRENO DONDE NOS ENCONTRAMOS.scribd.com monografias.net .com.es www.taringa.HACER PREVIAMENTE EVALUACION DEL TERRENO ROCAS FALLAS EN POCAS PALABRAS UN COMPORTAMIENTO GEOLOGICO Y TECTONICO DEL ESPACIO A TRABJAR.monografias.pe www. CONCLUSION PARA LA REALIZACIÓN DE TUNELES TENEMOS QUE TENER EN CUENTA LOS EXPLOSIVOS MAS ADECUADAS PARA DICHO TRABAJO PENSANDO CLARAMENTE EN QUE TENEMOS QUE REDUCIR COSTOS AL MAXIMO. HACER EFICIENTE LA VOLADURA Y EVITAR POSIBLES ACCIDENTES A CAUSAR DURANTE EL DESARROLLO.com www.com manual practico de voladura exa http://exsa.net Manual del pequeño mineo http://es. o bajo la vigilancia de estas. BIBLIOGRAFIA wikipedia.com www.