You are on page 1of 20

“EL NEGOCIO JURÍDICO COMO ACTO DE LENGUAJE”

(JUAN VARAS BRAUN)
Aborda el problema de los límites conceptuales del paradigma dogmático del negocio jurídico desde la perspectiva de la teoría de los actos del habla Objetivo general proveer un criterio formal que precise la frontera entre negocio y acto jurídico

Hipótesis

conceptos vigentes de negocio jurídico son imprecisos

Derecho Civil III

Profesor: Darío Parra Ayudante: Soledad Moraga

IDEA CLÁSICA DE ACTO JURÍDICO
voluntarios
- Autor quiso producir los efectos que el Dº prevé

Natural con o sin naturales

Acto jurídico
- Autor no prevé los efectos

Hecho
Humano

relevancia jurídica del hombre

Hecho jurídico

involuntarios
inconscientes

Stolfi) Crítica Noción errónea e imprecisa Doctrina alemana e italiana . o derechamente no querido por éste” (se distingue entre lícito e ilícito) Acto jurídico “Hecho humano consciente y voluntarios destinado a producir efectos jurídicos determinados y queridos por su autor” (Savigny.Hecho jurídico “Aquel a que la ley atribuye un efecto jurídico diverso del querido por su autor.

un delito con la intención determinada de ser aprehendido y preso. Ej. Imprecisa Porque caben en la definición actos o hechos que difícilmente pueden considerarse actos jurídicos Ej. .Errónea o falsa Porque la idea de que las partes normalmente quieran producir ciertas consecuencias jurídicas es empíricamente equivocada. ya las partes sueñen ni siquiera conocerlos. como el saneamiento de los vicios redhibitorios o de la evicción. Caben hechos como la ocupación o apropiación. Imposible sostener que todos los que celebran un contrato de compraventa sepan de efectos jco.

TEORÍA DEL FIN GENERAL PRÁCTICO Reemplaza la persecución de efectos jurídicos por la búsqueda de ciertos resultados de carácter pragmático y concreto. cuyas consecuencias jurídicas van encaminadas a realizar el fin práctico de aquellas” *La primera dificultad conceptual (errónea o falsa) se ha salvado recurriendo a esta teoría . autorizados por el derecho Alessandri y Somarriva “acto jurídico es la declaración de voluntad de una o mas partes dirigidas a un fin práctico. de una o más personas. reconocido y protegido por el derecho objetivo” Coviello “Manifestación de voluntad.

agencia oficiosa) pueden ser realizados por su autor precisamente persiguiendo la obtención de ciertos propósitos jurídicos.DISTINCIÓN ENTRE ACTO Y NEGOCIO JURÍDICO Stolfi Distinción en la nota volitiva de los efectos jurídicos Negocio jurídico. Criterio insostenible Hipótesis no negociables (ocupación. Consecuencia de una manifestación de voluntad encaminada directamente a producirlo. Son queridos por su autor para conseguir un cierto efecto. el cual si se verifica es consecuencia inmediata de la voluntad. .

Acto jurídico.Betti Base en la autonomía privada con un contenido más social que individual Negocio jurídico. El autor o autores autorregulan sus propios intereses. El agente no tiene el poder de configurar las consecuencias jurídicas porque están predeterminadas por la ley. establece o establecen una norma de conducta vinculante para su satisfacción. acto al cual el derecho reconoce los efectos más conformes a la función económico-social que caracteriza al tipo” DiezDiez -Picazo y Guillón Ballesteros Contenido normativo que siempre tiene el negocio jco. “acto con el cual los particulares autorregulan sus propios intereses en sus relaciones con otros. (efectos son obra exclusiva de la norma jca) . Negocio jurídico. y del que carece el acto jco.

en ellos las partes no regulan sus intereses . Ej. hay casos en que el ordenamiento jco. Ocupación ánimo de apropiarse A la inversa . Ej. prescinde de lo querido por las partes y configura una relación negocial. Mora en declarar la aceptación o repudio de una herencia repudia . Ej. pero sólo para casos nítidos. adopción).Porque hay actos jurídicos en los que la ley si recoge el querer del sujeto para determinar las consecuencias del hecho. Contrato de arrendamiento (regulación privada) *Quedan fuera del negocio jurídico los actos de familia (matrimonio.Criterio insatisfactorio .La idea de autorregulación de intereses es válida.

. según se acomoden o no a ellas. autodisciplinando los propios intereses. según que lesionen o no intereses tutelados. De Castro Fuente de distinción la ley Después que la regla jurídica haya calificado lo hecho (de negocio. y así. delito) será cuando se sepa hasta qué punto y de qué modo se atenderá a la voluntad de las personas. frente a los casos límite.Doral y del Arco Intervención de la voluntad Actos negociales: Aquellos en los que la voluntad interviene en la ejecución. Actos no negociales: Concentran la referencia de las normas exteriores a la voluntad como centro de imputación de unos efectos. cómo y de qué manera dependerá de la voluntad la eficacia jca. de lo realizado. Criterio insatisfactorio. por eso son lícitos o ilícitos.

Los efectos jurídicos sólo se pueden producir ex lege. al recurrir. mientras que en el negocio. como fuente de la distinción. además de producirse consecuencias jurídicas y de proceder el acto de la voluntad.Criterio insatisfactorio Porque presenta un carácter circular. ocurres que las consecuencias se producen justo porque los efectos son queridos. a la ley. La voluntad será muy poderosa en otros ámbitos. Albaladejo La diferencia radica en que en el acto jurídico se producen efectos con la intervención de la voluntad humana. Criterio insatisfactorio Se basa en una premisa equivocada. . pero por sí sola es incapaz de producir un efecto que el derecho no haya previamente reconocido como posible.

. “Lego mi automovil a Pedro”.HIPÓTESIS EL NEGOCIO JURÍDICO COMO ACTO DE LENGUAJE EL NEGOCIO JURÍDICO ES UN ACTO DE LENGUAJE. Ej. Teoría de los Actos de Habla (Austin) a) Usos descriptivos o constatativos del lenguaje Describen o registran algún estado de cosas siendo susceptibles de juicio veritativo (posibilidad de imputárseles verdad o falsedad). “Sócrates es humano”. NO. EN SENTIDO ESTRICTO. Ej. EL ACTO JURÍDICO. b) Usos realizativos o performativos Aquellos en que el acto de expresar la oración realiza una acción o parte de ella. “el sol ilumina”. “te vendo mi casa en un millón”.

Ilocución: Pedro me ofreció su casa en venta. .Acto locucionario o dimensión locucionaria del acto lingüístico Acto de decir algo Actos ilocucionarios Acto que se lleva a cabo al decir algo. pensamientos o acciones del auditorio. En cambio. La conexión entre locución y perlocución es una vinculación de carácter causal. Acto de “decir algo” que produce ciertas consecuencias o efectos sobre los sentimientos. o de otras personas. o de quien emite la expresión. la conexión entre la dimensión locucionaria y aquello que se realiza al decir algo. Acto perlocucionario o perlucución Locución: Pedro dijo “Te vendo mi casa en 25 millones”. en 25 millones. es una vinculación de índole convencional. en que la acción que realiza la expresión lingüística se produce eo ipso. Perlocución: Pedro logró interesarme en la compra de su casa porque me la ofreció en 25 millones.

C). . tiene una fuerza convencionalmente determinada (a través de normas e instituciones) que hace que se produzca un hecho distinto a la pura emisión de sonidos” Ej. aparte de constituir en sí un hecho locucionario. “Instituyo heredero a Diego” (art. 102 C. “acepto contraer matrimonio con Susana” (art.C). 999 C.PRIMERA APROXIMACIÓN El negocio jurídico es un acto de lenguaje de carácter ilocucionario “De aquella clase de actos que consisten en emisiones lingüísticas que.

de modo que no podrían tener otra significación si faltara el acto volitivo. 2124 C. como acto de lenguaje con el tema de la expresión tácita. Se recibe un encargo escrito de realizar un negocio y el receptor inicia actos de ejecución del encargo sin aceptarlo expresamente (acepta tácitamente el mandato (art.C) -Reemplaza la locución: “acepto tu encargo” . tácitamente convenido los hechos o circunstancias de que se trata deben necesariamente conducir a la inducción de una voluntad en un cierto y determinado sentido. Los hechos deben sustituir o reemplazar clara e inequívocamente un acto de lenguaje Ej. mediata.LOS ACTOS NO NEGOCIALES Y LAS DECLARACIONES NEGOCIALES TÁCITAS Podría llegar a parecer contradictoria la noción de negocio jco. implícita o indirecta de voluntad Solución En el negocio jco.

1696 C. lleva a cabo un hecho puro y duro. porque produce consecuencias jurídicas queridas por su autor. que puede ser casi siempre reemplazado por hechos o acciones.C) . donar o ceder un efecto hereditario es un modo de aceptar la herencia (art.C) .Vender. Quien esta obligado por un contrato y realiza la obra (construcción de una casa). en sentido estricto. el acto jurídico rara vez constituye un acto de lenguaje y. pero que no cumple la función de reemplazar un acto de habla. que puede ser calificado de acto jco. físico o bruto.Por otro lado. 1230 C. a diferencia del negocio jurídico. éste en estricto sensu es irreductiblemente fáctico.Ejecutar voluntariamente (con conocimiento del vicio de nulidad) la obligación contratada es una forma de confirmar el negocio (art. Otros ejemplos: . Ej.

están obligadas a declarar lo más pronto posible si aceptan o no el encargo que una persona ausente les hace. Tendrá valor cuando el conjunto de circunstancias que lo rodean (convención. su silencio se mirará como aceptación. que permitan inferir una volición determinada Hoy se entiende que la regla general es que el silencio no constituye una forma de manifestación de voluntad. Art. salvo que las propias partes o la ley lo establezcan. 2125 “Las personas que por su profesión u oficio se encargan de negocios ajenos. ley) lo haga equivaler a una expresión ilocucionaria. Ej.EL PROBLEMA DEL SILENCIO Ausencia de manifestaciones externas.” . tanto lingüísticas como de hecho. y transcurrido un término razonable.

Una parte dice “compro X y me obligo a entregar tal suma de dinero” y la otra dice (posteriormente y en otro lugar) “vendo y me obligo a entregar X en la suma ofrecida”. por sí solos. . aunque aisladamente.EL PROBLEMA DE LOS NEGOCIOS BILATERALES Un acto del lenguaje es primariamente el producto de una sola voluntad. y en los negocios bilaterales hay nítidamente dos voluntades que se expresan en actos de lenguaje diferentes. emitidos en tiempos diversos y a veces en lugares distintos. pueden ser también hechos o actos jurídicos Ej. es siempre un solo hecho jco. Los sucesos singulares que lo generan son elementos de este fenómeno unitario. El negocio jco.

Ej.EL MARCO DE ACCIÓN DEL NEGOCIO JURÍDICO ¿Qué es un hecho institucional? Aquellos que presuponen la existencia de ciertas instituciones humanas que constituyen sistemas de reglas comunes. Reglas regulativas: Hechos brutos que existen sin la necesidad de normas que los regulen. Ajedrez. comer. el hecho institucional se formaliza. Hecho institucional Negocio jurídico Formalización . matrimonio. cuando se trata de casos importantes. Ej. Aparcar un vehículo. “X cuenta como Y en el contexto C” Reglas constitutivas: Son un hecho institucional. Luego.

FINALIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO Aplica la “Teoría del fin General Práctico” que resulta más ajustada a los hechos que la antigua tesis acerca de la persecución de efectos jurídicos Así. . aunque el autor o las partes no hayan siquiera estado en situación de conocerlos. Adquirir una casa para habitarla. Ej. asignándoles unos efectos jurídicos predeterminados. vender un auto para obtener dinero. lo que el derecho hace es recoger y valorar una voluntad general de obtención de ciertos efectos lícitos concretos.

institucionalmente regulado por el ordenamiento jurídico en el marco de la autonomía privada. y cuyos efectos jurídicos realizan el fin práctico querido por su(s) autor(es).NEGOCIO JURÍDICO Acto ilocucionario de lenguaje de uno o más particulares. sea que se realice directamente. sea a través de una conducta significativa que lo suponga necesariamente .