You are on page 1of 6

Bueno primero veremos este pequeño glosario para comprender mejor el tema a exponer, que es Conductividad eléctrica o conductividad

metálica. Resistividad : es la resistencia eléctrica específica de cada material para oponerse al paso de una corriente eléctrica. Electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. electrolitos (sustancias que se disuelven en agua formando iones Minerales: son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células Destilación: La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos

La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación iones :son (especies con carga eléctrica

Como observación podrimos decir ¿El agua pura es conductora eléctrica? No, al contrario, es dieléctrica, es aislante. Que El agua en estado más puro, agua destilada, es de hecho usada para mantenimiento a instalaciones eléctricas, para lavar y limpiar de impurezas algunos aisladores.

Sin embargo. donde los electrones se desplazan a una velocidad media aproximadamente constante que es la velocidad límite asociada al efecto acelerador del campo eléctrico y el efecto desacelerador de la red cristalina con la que chocan los electrones produciendo el efecto Joule. Por ejemplo en los sólidos los átomos como tal no son libres de moverse y la conductividad se debe a los electrones.Conductividad en diferentes medios Los mecanismos de conductividad difieren entre los tres estados de la materia. donde los electrones se desplazan a una velocidad media aproximadamente constante que es la velocidad límite asociada al efecto acelerador del campo eléctrico y el efecto desacelerador de la red cristalina con la que chocan los electrones produciendo el efecto Joule. en cambio en los aislantes. Antes del advenimiento de la mecánica cuántica. Conductividad en medios líquidos La conductividad electrolítica en medios líquidos (Disolución) está relacionada con la presencia de sales en solución. la teoría clásica empleada para explicar la conductividad de los metales era el modelo de DrudeLorentz. el advenimiento de la mecánica cuántica permitió construir modelos teóricos más refinados a partir de la teoría de bandas de energía que explican detalladamente el comportamiento de los materiales conductores. el advenimiento de la mecánica cuántica permitió construir modelos teóricos más refinados a partir de la teoría de bandas de energía que explican detalladamente el comportamiento de los materiales conductores. son materiales conductores aquellos en los que las bandas de valencia y conducción se superponen. En los metales existen electrones cuasilibres que se pueden mover muy libremente por todo el volumen. Estos conductores iónicos se denominan electrolitos o conductores electrolíticos Conductividad en medios sólidos Según la teoría de bandas de energía en sólidos cristalinos.. Sin embargo. Ahora explicara más a fondo los factores que afectan la conductividad . cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energía eléctrica si se somete el líquido a un campo eléctrico. Estos medios conductores se denominan conductores eléctricos. Mi compañero………. muchos de ellos son sólidos iónicos. formándose una nube de electrones libres causante de la corriente al someter al material a un campo eléctrico. Bueno a continuación mi compañero les dar a un a explicación de l a conductividad en metales Antes del advenimiento de la mecánica cuántica. la teoría clásica empleada para explicar la conductividad de los metales era el modelo de Drude-Lorentz.

 El flujo de los ríos hasta los estuarios puede afectar mucho la salinidad. la conductividad aumenta también. La geología de una cierta zona determina la cantidad y el tipo de iones.  La marea influye en la salinidad y la conductividad de los ríos costeros. Esto es muy importante para la sobrevivencia de los organismos de los estuarios.  Cuando la temperatura aumenta. por lo tanto no depende de la temperatura. Mi compañero siguiente Nos hablara sobre la aplicaciones de la conductividad eléctrica .  El agua dulce que se pierde por evaporación aumenta la conductividad y la salinidad de la masa de agua.Factores que afectan la conductividad  La tierra y las rocas descargan iones en las aguas que fluyen a través y por encima de ellas. El calor también puede aumentar la salinidad del mar.  El aerosol del mar carga las sales en el aire hasta que la lluvia los descarga de nuevo en los ríos. así como la localidad de la zona estuariana de contacto entre el agua salada y el agua dulce. La salinidad es la cantidad de sal presente en el agua.

.

en lo cotidiano se los utiliza con frecuencia. Así es que podemos decir que los metales son buenos conductores de electricidad y por estas razones. no solo para la conductividad eléctrica sino también térmica. Esos átomos liberados forman una suerte de nube de electrones. Estos electrones de valencia. los no metales tienen entre unos cuatro y ocho electrones de valencia. la cual conduce la electricidad con suma facilidad.Los metales tienen varios millones de átomos. se caracterizan por una tendencia a liberarse de electrones para lograr cierta estabilidad en cuanto a la configuración de los mismos. A continuación de dejo una pequeña lista con algunos de los mejores ejemplos de metales. Cabe destacar que en cambio. en los metales. metal que se utiliza para los cableados eléctricos. que carecen de esta tendencia. en su gran mayoría. cada uno con dos o tres electrones en su órbita externa (electrones de valencia). Por ejemplo el cobre. Lo mismo ocurre con el calor en la conductividad térmica. los electrones de la misma comienzan a fluir desde un extremo del metal a otro libremente. 10 metales que conducen la electricidad con gran eficacia           Cobre Plata Aluminio Oro Níquel Cromo Hierro Magnesio Mercurio Titanio . Cuando se aplica un campo eléctrico al material. ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK Los átomos de los metales se unen formando enlaces metálicos que le dan un estructura más estrecha y estable al metal en sí.

3. por el contrario en el agua destilada. esto quiere decir que al contacto con el agua se disocia formando dos iones: NaCl → Na+ . El agua de grifo no es pura por lo que contiene distintos iones de otros elementos los que reaccionan con el cloruro de sodio. y por lo tanto al disolverse e el agua no conduce electricidad. . ¿será conductor de electricidad el agua mineral? El agua destilada es mala conductora porque ya no contiene minerales. el cloruro de sodio se disocia normalmente. Supongan que durante una conversación sobre formas de calentar agua para la ducha. se plantea la siguiente afirmación: “Yo nunca me ducharía con agua caliente en invierno mientras tengo la radio encendida en el baño para escuchar música. Expliquen por qué el agua destilada no conduce la electricidad. 2. La comúnmente denominada sal químicamente se llama cloruro de sodio (NaCl). Cl. ¿De qué manera la sal disuelta en el agua destilada permitió que la ampolleta se encendiera? Explique utilizando el concepto de disociación. De esta manera la corriente fluye por los iones. En base a lo observado. sin la formación de otros compuestos. ¿Qué le responderían a esta persona? 3.¿Porqué las soluciones de azúcar son malas conductoras de la corriente eléctrica? El agua con azúcar no conduce corriente eléctrica ya que el azúcar no tiene partículas cargadas. la formula quimica del agua es H2O. iones.loq que hace a estos elementos altamente reactivos.Cuestionario: 1. ya que el vapor de agua se condensaría y podría electrocutarme”. pero esa formula aplica para este tipo de agua ya que la convencional contiene minerales y por eso se convierte en buen conductor.