You are on page 1of 14

ESTUDIO DE LOS SILICATOS

Constituyen un grupo de minerales, caracterizados desde el punto de vista estructural, es decir, poseen un tetraedro como unidad fundamental, con un átomo de silicio en el centro y rodeado de cuatro átomos de oxígeno; esta unidad básica puede compartir uno o más átomos de oxígeno de los tetraedros adyacentes para formar el armazón estructural de los silicatos. La clasificación de los silicatos es muy difícil de determinar por lo que se tuvo que apelar al estudio de rayos “X”, teniendo en cuenta la estructura reticular de los silicatos; de acuerdo a este criterio – acertado – se divide del siguiente modo: I. NESOsilicatos II. TECTOsilicatos III. SOROsilicatos IV. CICLOsilicatos V. INOsilicatos VI. FILOsilicatos

I)

NESOSILICATOS

Neso: en griego significa: Isla Se caracterizan por tener sus tetraedros aislados; como ejemplo: la serie el Olivino (Mg, Fe)2 SiO4, viene a ser un mineral muy común de rocas básicas y ultrabásicas y es frecuente encontrar en las rocas gabroides, basaltos, peridotitas (Dunitas). El olivino tiene dos variedades: Fayalita Forsterita Fe2SiO4 Mg2SiO4

El olivino es de un color verde oliva o amarillento y se altera rápidamente dando lugar a un mineral iddingsita mezcla de goetita y limonita.

33

ANDALUCITA SILLIMANITA (SiO5) Al2 (SiO5) Al2 Cristales rómbicos Cristales rómbicos Cristales triclínicos CIANITA O DISTENA (SiO4) Al2 34 . Cr.GRANATES...Son minerales que cristalizan en el sistema cúbico. férricos y crómicos. Fe. Ca. ZIRCON. Granates Alumínicos: Piropo Almandino Grossularita Espessartina Granates Férricos: Andradita Calderita Granates Crômicos: Uvarovita (SiO4)3Cr2Ca3 (SiO4)3Fe2Ca3 (Cálcico) (SiO4)3Al2Mg3 (SiO4)3Al2Fe3 (SiO4)3Al2Ca3 (SiO4)3Al2Mn3 (SiO4)3Fe2Mn3 (Manganésico) Estos minerales son propios de rocas metamórficas.. Los coloridos – varían del pardo al rojo. se forman por vía magmática pirogenéticamente y pneumatolíticamente. Dentro de los granates tenemos – de acuerdo a su contenido químico – granates alumínicos. cuya fórmula general esta representada por: (SiO4)3X2Y3. siendo: X = Al. Fe. en un mineral accesorio de rocas ígneas. Mn. Es importante para la determinación de las edades absolutas por el método de Uranio y Plomo. e Y = Mg.Silicato de Circonio SiO4Zr. pues es muy resistente a la erosión y suele encontrarse en rocas sedimentarias y es uno de los más importantes de los minerales pesados. y a veces contiene elementos radioactivos a causa de impurezas (Thorio y Uranio).

Feldespatos potásicos a. es un mineral que cristaliza en el sistema monoclínico. metamórficas y a veces en pegmatitas. etc. y es el principal constituyente de las rocas ígneas tales como el granito.. 35 . Ortosa) b.(Al2SiO4 (OH. KSI3O8.Feldespatos sódico – potásicos a.Feldespatos Alcalinos (Albita.Estos minerales se encuentran mayormente en rocas metamórficas y podemos citar las siguientes: filitas.1. TOPACIO.(CaTiSiO5). FELDESPATOS. sienita. pizarras. mineral formado por proceso pneumatolítico y se usa como piedra preciosa.. La ortosa se diferencia de las plagioclasas por no tener estrías. Cristalizan en el sistema monoclínico y triclínico. sodio.Se divide em: a... Se caracterizan por tener como estructura fundamental tetraedros dispuestos en retículos o cuadros.. F)2).. A. mineral accesorios en rocas metamórficas.. II) TECTOSILICATOS Tekton : Del vocablo griego que significa : Armazón. se presenta también en rocas sedimentarias: arsénicas. ESFENA O TITANITA.1. etc. Forman un grupo muy importante de minerales.. ESTAUROLITA. gneis.2. Presenta la macla de Carlsbad..Feldespatos Calco – alcalinos o Calco – sódicos a) FELDESPATOS ALCALINOS. mineral accesorio de rocas eruptivas y metamórficas.(Al4FeSi2 O10 (OH)2). ORTOSA.. y se dividen en dos: a.FELDESPATOS POTASICOS..AL.Son silicatos de aluminio con potasio. calcio y bario a veces.

(Nak) ALSI3O8.(Nak) ALSI3O8..FELDESPATOS SODICO – POTASICOS. ANORTOSA. variedad de la ortosa caracterizado por su brillo vítreo y de aspecto agrietado o craquelado. cristaliza en el sistema triclínico.ADULARIA.. Cristalización simultanea de un feldespato rico en potasio y en sodio. MICROPERTHITA.. variedad de la ortosa. Sanidina en un 40%...KALSI3O8. Las estrías paralelas son la expresión de sus mezclas que sirven para diferenciar las plagioclasas de los feldespatos. feldespato heterogéneo. cuya composición esta caracterizado por las presencia de Albita con un 60%. poseen una dureza 6. carne y verde que seria la amazonita.2.Plagioclasas.De tamaño microscópico.. a. brillo vítreo pronunciado. SANIDINA. 36 . MICROCLINA. se le encuentra en las pegmatitas. es una variedad de la ortosa cuyas fases son: (110). (101). b) FELDESPATOS CALCO – ALCALINOS. Serie isomorfica de igual cristalización triclínica. límpida de cristales hialinos con una macla de baveno. PERTHITA..KALSI3O8. (001). siendo su color variable de claro. Reemplazamiento de un feldespato potásico por feldespato sódico. se cree haber sido formado por los siguientes procesos: Desmezcla de un feldespato sódico – potásico originalmente homogénea.Es un mineral heterogéneo. es un mineral importante en las rocas volcánicas tales como la riolita o traquitas. caracterizado por un intercrecimiento de un feldespato rico en sodio como la albita con feldespato potásico como la microclina. lo que le da un aspecto cuadrillado.. La anortosa de presenta límpida o agrietada y presenta mezclas de Albita y periclina.

y el ópalo. Lechatelierita. sistema hexagonal). en vetillas y como reemplazamiento anhedral.. existentes en rocas volcánicas. Se presenta en cristales prismáticos euhédricos. Cristobalita. cuarzo  o alto a > 573°C (macla especial. La calcedonia. la calcedonita. llamada también Polisintética. en esta no se conoce totalmente sus propiedades ópticas ya que se encuentran en agregados.Amorfo.. El cuarzo tienen variedades de acuerdo a la temperatura de su formación: cuarzo o bajo  a < 573°C (romboédrico).. Aparte de estos tenemos: Tridimita. c) GRUPO DE LA SILICE. salvo la labradorita vítreo.La composición de las plagioclasas esta representada en el cuadro siguiente: Ab Albita Oligoclasa Andesina Labradorita Bitownita Anortita CaAL2SI2O8 NaALSI3O8 90 – 100% 70 – 90% 50 – 70% 30 – 50% 10 – 30% 0 – 10% An 0 – 10% 10 – 30% 30 – 50% 50 – 70% 70 – 90% 90 – 100% La macla de La Albita.Pseudo. 37 .Pseudoisométrico …… de 1470° a 1685 (rara en la naturaleza). a la luz polarizada da una alternancia de bandas claras y oscuras.hexagonal …… de 870° a 1470° (en agujas. gris verdoso o gris azulado con reflejos brillantes y tornasolados. exfoliación ausente. Dentro de estos tenemos el cuarzo. El ópalo es un mineraloide. Las plagioclasas son poco coloreadas (albita color blanco).

sardónica. Es fácilmente alterable y solo contiene un 42% de sílice. K2O ó KAl (SiO3)2. como ejemplo de estos silicatos se puede citar a la: HEMIFORMITA. Se encuentra en rocas pobres en sílice. pero son menos ricos en sílice que sus homólogos. Al2Ca (Si2O7) (OH)2H2O. III) SOROSILICATOS Deriva su nombre del griego: SOROR = HERMANA o GRUPO. LAWSONITA.2SiO2Al2O3 (Na. ónix.. Suelen encontrarse otros feldespatoides como sodalita. azul intenso. la noseana (incoloras o amarillentas) y la hauyna (azul vivo).Son aluminio. Al2O3. se presenta e trapezoedros y sus secciones son por lo general redondas. forma parte esencial de una piedra preciosa. ágata. presentes en zonas de oxidación de algunos depósitos. de origen secundario. K)2 O. LEUCITA. pero solo tiene 55% de sílice. FELDESPATOIDES. incolora o gris. de color blanco grisáceo. homóloga de la ortosa y del microclino. 38 . NEFELINA. presenta en porfiroblastos. brillo vítreo. mineral que frecuentemente se encuentra en esquistos. Además tenemos dentro de los feldespatoides las Werneritas o escapolitas. Ca2 (Al. SERIE DE LA EPIDOTA. Por otra parte las Ceolitas se pueden considerar como feldespatos hidratados. Fe) (SiO4)3 (OH). La lazurita. Existen mayormente en rocas volcánicas recientes por ser inestables. se distingue Del cuarzo porque ES atacada por El HCl. etc.. cuya formula es: Zn4Si2O7 (OH)2.Otras variedades: Cornalina (roja).4SiO2. caracterizado por presentar formas tetraédricas dobles independientes y que forman tetraedros SiO 4 unidos que comparten su oxigeno de un solo vértice. caso concreto fonolita.. H2O. frecuentemente en lavas de Vesubio. B.silicatos que encierran los mismos cationes que los feldespatos.

Mg. negro. bruno. amarillo. CH.Es un borosilicato de Al. se encuentra comúnmente en las drusas graníticas y en las venas pegmatíticas. también junto con el Topacio en los esquistos micáceos. como gema es de precio elevado cuando es limpia y libre de grietas.. CLINOZOISITA. verde manzana. El nombre de esmeralda. Color bruno rojizo o rojo negro. generalmente el verde botella o de pistacho. PIAMONITA. Fe. hornblenda.. gris amarillento. dando a entender la misma composición de la epídota. la ilumina puede reemplazar muchas veces al fierro. se reserva para las variedades verdes cuyo color se debe a la presencia de pequeña cantidad de cromo. no es sino la variedad manganesífera. También resulta de la alteración del granate. Colores: verde esmeralda. 39 . escapolita.Ca2Al5 (SIO4)3 OH.. cuya formula general es: (AlSi2O9)3WX3B3Al3 (O. plagioclasas. verde pálido que pasa al azul claro..EPIDOTA. biotita. amarillo. Los colores que lo caracterizan son el verde. IV) CICLOSILICATOS KYKLOS. pudiendo contener de 5 a 15% de Mn2O3. F)4. Color bruno grisáceo.Ca3Al3 (OH) (SiO4)3.. del griego que significa ANILLO. posee la misma forma cristalizada que la epídota. finalmente de berilo para todas las variedades incoloras hasta petrosas. blanco y rosa o rojo pálido. Los cristales de la Serie de la Epídota son casi siempre alargados y acanalados. Silicatos caracterizados por tener sus tetraedros distribuidos en anillos y los principales miembros son: BERILO. etc. TURMALINA.Si6O18Be3Al2. de agua marina para las de color verde azulado. augita.Es un mineral que se forma por metamorfismo al intruir rocas ígneas ricas en calcio y sedimentos calcáreos.

existen dos tipos: a. es un mineral común o a veces esencial en rocas ígneas y metamórficas. Magnesianas. y de acuerdo a deficiencia o exceso de fierro o manganeso dan variedades diferentes. los cristales están casi siempre estriados paralelamente a las aristas del cristal.Son minerales que se caracterizan por presentar un hábito prismático y un clivaje peculiar de ángulo de 90° aproximadamente.. A) INOSILICATOS DE CADENA SIMPLE.. estos silicatos están representados por los Piroxenos. Las principales variedades son las siguientes: T. es un silicato de aluminio.Silicatos accesorios de las pegmatitas: mineral de alta temperatura y se reconoce por su sección transversal en forma de triangulo esférico.Si5O18Mg2Al4.. dolomíticos o micacitas.piroxenos.Brunas o amarillentas.. Se puede encontrar en los yacimientos pegmatíticos... CORDIERITA.. Esta serie de silicatos están caracterizados por tener sus tetraedros distribuidos en forma de cadenas.Inosilicatos de cadena simple. V) INOSILICATOS INOS: Del griego que significa CADENA. Litiníferas.Son a la vez manganesianas y ferríferas. de brillo vítreo. esta especie se usa como gema.Son negras y constituyen el schorlo. PIROXENOS. T. T. tienen la gran tendencia de formar masas bacilares.Inosilicatos de cadena doble.. Se dividen en Ortopiroxenos y clino. b. 40 . magnesio.Caracterizados por cadenas sencillas y continuas de tetraedros compartiendo cada uno de ellos dos oxígenos. Ferríferas.

Esta representado por tres minerales.. Mg. esta caracterizado por un brillo metálico. HIPERSTENA. Es un mineral fundamental en rocas volcánicas. se caracteriza además por tener un ángulo 2V muy pequeño (propiedad óptica)...Ortopiroxenos. es un mineral que se presenta en prismas verdosas y masas fibrosas. tiene un brillo submetálico y se llama diállaga. DIOPSIDO HEDEMBERGITA AUGITA Ca. al microscopio su extinción es recta.. tiene una fuerte birrefrigencia cuando presenta su cara (100). tiene un contenido de FeO entre 5 – 15%.Representados por la serie de Diópsido y clinopiroxenos alcalinos.Es un mineral que se presenta en forma prismática y su exfoliación es oblicua. Clinopiroxenos. gabros y DIPOSIDO.Serie del Diópsido.Mg) (SiO3)2.Es una variedad de hiperstena. Presentes en rocas ígneas. Fe(SiO3)2 Ca(Mg.. Mg(SiO3). es frecuentemente metamórficas. a. no tiene importancia y se presenta en algunos depósitos de alta temperatura y en contacto con calizas metamorfizadas.Al) (Al. este brillo es causado por las influencias de los minerales opacos. ENSTATITA. Es un prismático de color verdoso.Mg(SiO3). metamórficas.estos minerales son importantes desde el punto de vista petrológico...Fe. se encuentran en rocas volcánicas..Si) 2O6 pleocroico. Fe(SiO3)2 Ca.Es una mezcla isomorfa del diópsido y la Enstatita por su pobreza en calcio. cristaliza en el sistema rómbico. por lo general se encuentra en secciones rectangulares.. BRONCITA. PIGEONITA. HEDEMBERGITA. es un mineral que pertenece al ortopiroxeno mas oscuro que la enstatita que encierra en su composición entre 20 – 40% de FeO. 41 .Ca (Fe..Fe.

los ANTOFILITA. se presenta en agregados fibrosos. AMHIBOLES.(AlSi) 2O6Ca (Mg. se encuentra en rocas metamórficas.Ortorrómbicos: 2.. la actinolita se le encuentra mayormente en los esquistos. existiendo miembros intermedios (Jadeita. HORNBLENDA. Al)5 (OH)2 ((Si Al)4 O11)2 42 .. Los amphíboles se dividen en: 1.AUGITA.Son minerales caracterizados por presentar un hábito prismático o fibroso. Mg. Na. la actinolita es el cambio de alteración d piroxenos y da lugar a la serpentina. es un diópsido que se enriquece en aluminio y fierro fijando a su vez titanio. en cambio la actinolita es verdosa. Tremolita. La tremolita se encuentra en calizas dolomíticas. Fe)5 (OH)2 (Si4O11)2.(Mg. mineral raro.. B) INOSILICATOS DE CADENA DOBLE. se presenta en forma fibrosa. es un mineral variable por lo que su formula es variable también. no tiene aluminio... Fe)7 (CH)2 (Si4O11)2. EGIRINA.Fe. mineral raro que se presenta en rocas metamórficas). Se aprovecha sus propiedades físicas como asbesto.miembros de estos son los AMPHIBOLES. la tremolita es un mineral claro. además de tener silicato de sodio tiene fierro. es un mineral importante. Al.. Están caracterizados por presentar cadenas continuas de tetraedros compartiendo alternadamente 2 ó 3 oxígenos. cuya cristalización es otorrómbica o monoclínica.Actinolita. Clinopiroxenos Alcalinos.Ca2 (Mg. forma una serie isomorfica con la augita.. la tremolita se altera transformándose en talco. este ángulo es más o menos 124°. TREMOLITA – ACTINOLITA.Monoclínicos: Antofilita. característica fundamental de los amphíboles es el ángulo que presenta en entrecruzarse las líneas de clivaje. Fe. K. Fe..NaFe(SiO3)2. Los amphíboles pueden tener por cationes Ca.Al).Ca2 (Mg.

La hornblenda por lo general se forma por alteración de piroxenos de tipo Uralita. La hornblenda a veces se forma a partir de la actinolita cuando se fija aluminio. se le encuentra en rocas ígneas. se le conoce también con el nombre de mica blanca. al girar la platina del microcopio..Serie Dioctaédrica. magnesio y hierro ferroso. 43 . Se caracterizan por presentar una exfoliación perfecta en una dirección (001) y por su fuerte birrefringencia. 1.. es incoloro y clivaje basal perfecto (se exfolia según su cara (001) ). posee un gran ángulo con los ejes ópticos. a veces verde marrón. SECCION RECTA DE AMPHIBOLES Y PIROXENOS Hornblenda Clivaje 120° Augita Clivaje ± 90° VI) FILOSILICATOS Están caracterizados por presentar sus tetraedros en hojas o laminas. MOSCOVITA. Se presenta en rocas llamadas pegmatitas en grandes dimensiones. es pleocroica. mineral común en las rocas ígneas. además esta serie de hornblenda está constituida por la pargasita. cambia de coloración. mineral raro. Al microscopio es incolora. es decir.. GRUPO DE LAS MICAS.Al igual que la augita tiene composición variable. metamórficas y sedimentarias.Constituyen un grupo bien definido de silicatos de aluminio con álcalis. uno de los miembros de la serie de la hornblenda se presenta en tonos de color obscuro.KAL2 (OH)2 (ALSI3O10). la riebeckita y el glaucofano.

en este mineral el potasio es reemplazado por el litio. Al microscopio se ve con pleocroismo.. Existe una variedad rica en Fe que se llama Lepidomelana y Flogopita. BIOTITA.Li.LEPIDOLITA. Presenta coloración lila. 2. Es mucho más alterable que la moscovita. Estos minerales son producto de alteración de minerales ferromagnesianos tales como piroxenos.. Las variedades son: a) Penninita b) Clinocloro c) Proclorita GRUPO DE LAS ARCILLAS. es una variedad de la moscovita. La biotita o mica negra. En escamas finas de color perla.El grupo de las cloritas comprende tres especies que son de color verde y compuestos de silicatos. algunas veces son producto de alteración hidrotermal..Es una mica sódica. tiene una capa tetraédrica y otra octaédrica.Al2O3 2SiO3. Cristalizan en el sistema monoclínico. Fe)2 (OH)2 (Al. SI3O10). Un depósito de Caolinita es importante desde el punto de vista económico. difíciles de identificar por medio de análisis quicio óptico..Serie Trioctaedrica. es una arcilla 1:1. amphiboles y biotitas mediante cloritizacion. pero en parte intervienen también el romboédrico. PARAGONITA. es un mineral de rocas eruptivas. de color amarillo. formado por alteración hidrotermal o meteorización de feldespatos. 2H2O. K. se encuentra a simple vista en rocas eruptivas por su lamina brillante de color marrón oscuro... F)2 (Si2O5)2. donde el hierro ferroso entra en proporción considerable. olivino SiO4Fe Mg. rica en magnesio.. Los métodos de los rayos “X” han contribuido satisfactoriamente y se analizan las siguientes variedades: CAOLINITA.K2 (Mg. 44 . se encuentra en rocas volcánicas.Son minerales de silicatos de aluminio hidratado. puede considerarse como una combinación de moscovita 2SiO2 Al2 O3 (H2K2) O y de un silicato ferromagnésico. color amarillento o verdoso. GRUPO DE LA CLORITA. extinción recta. Al2 (OH.

.TiO2. LA ILMENITA.MONIMORILONITA.. NH2O. pero dan un polvo rojo a diferencia de la magnetita cuyo polvo es negro. Brillo nacarado.Fe3O4. azul a veces OTROS MINERALES LOS OXIDOS.Fe2O3.Es un mineral producto de la alteración hidrotermal de silicatos de magnesio. cristales negros. EL RUTILLO. EL CORINDON. Si3 (O. EL OLIGISTICO. No desprende calor por calcinación. clivaje basal. pierde su magnetismo por encima de 600°C. de color negro. OH)10). amphiboles fundamentalmente olivino. Color plateado. es el vidrio o vidrio volcánico. Untuoso. es una hidromica. de color rojo. aunque el vidrio se puede considerar como mineraloide. negra.Mg3 (OH)2 (Si2O5)2. el zafiro. gris. verde manzana. de dureza y densidad 5. Color blanco. son nombres petrográficos. El mineraloide mas corriente y abundante que se encuentra en la naturaleza. se presenta en laminas delgadas. es el rubí. en granos rojizos o amarillentos en las rocas o en inclusiones en el cuarzo..(Mg. con frecuencia de importancia geológica. gris rosado. Son micas en dimensiones de arcillas y son pobres en aluminio y potasio. 45 .. MINERALOIDES: Se llaman mineraloides a unos componentes de rocas. sectil.. TALCO. de tal manera que no se puede incluir en la lista de los minerales. perlita.FeTiO3. Ca) Al2O3 5SiO2. puede ser hidromuscovita o hidrobiotita. piedra pómez.. Otros deben considerarse como serpentina cristalizado ya que no solamente se forma por alteración. como los minerales cuya composición no esta bien definida ni tampoco sus propiedades físicas. LA MAGNETITA. ILLITA....KEL2 (OH)2 (Al. de azul. piedra de resina. brillo débil. La Obdisiana. foliada. tales como algunos piroxenos.Al2O3 (cristalizado). arcilla jabonosa muy suave y tierna. SERPENTINA.

Según: J. Jung. (4) (1) (3) (2) (5) ESQUEMA ESTRUCTURAL DE DIVERSAS FORMAS DE SILICATOS. 46 . (1) Tetraedro aislado: Neosilicatos (2) Sorosilicatos (3) Inosilicato en cadena simple (4) Inosilicato em cadena doble (5) Ciclosilicatos senario.Los hidrocarburos también son mineraloides.