You are on page 1of 3

Discovery School Miss Johanna Miranda Rojas Departamento de Química GUIA DE APRENDIZAJE GRADE: : 1Th year average Eje

temático: tabla periódica PERIODICIDAD QUÍMICA ¿Por qué determinados elementos tienen propiedades semejantes? esta pregunta se puede contestar con la moderna teoría atómica en función de las estructuras electrónicas. Elementos diferentes cuyos átomos tienen estructuras electrónicas semejantes en sus capas externas o niveles de valencia tienen muchas propiedades químicas en común. Esta idea que relaciona la semejanza en las estructuras con la semejanza en las propiedades es la base de la ley periódica CLASIFICACIONES PERIÓDICAS INICIALES Los científicos ven la necesidad de clasificar los elementos de alguna manera que permitiera su estudio más sistematizado. Para ello se tomaron como base las similitudes químicas y físicas de los elementos. Estos son algunos de los científicos que consolidaron la actual ley periódica: Johann W. Dobeneiner: Hace su clasificación en grupos de tres elementos con propiedades químicas similares, llamadas triadas. Organiza los elementos en grupos de ocho u octavas, en orden ascendente de sus pesos atómicos y encuentra que cada octavo elemento existía repetición o similitud entre las propiedades químicas de algunos de ellos.

Name: Unidad: Propiedades Periódicas

Date:

John Newlands:

Clasifican los elementos en orden ascendente de los pesos atómicos. Estos se distribuyen en ocho grupos, de tal manera que aquellos de propiedades similares Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer: quedaban ubicados en el mismo grupo.
 TABLA PERIÓDICA ACTUAL En 1913 Henry Moseley basándose en experimentos con rayos x determinó los números atómicos de los elementos y con estos creó una nueva organización para los elementos.

Ley periódica: →

" Las propiedades químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos " Lo que significa que cuando se ordenan los elementos por sus números atómicos en forma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedades químicas similares y propiedades físicas que varían periódicamente. ORGANIZACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA Los elementos están distribuidos en filas (horizontales) denominadas períodos y se enumeran del 1 al 7 con números arábigos. Los elementos de propiedades similares están reunidos en columnas (verticales), que se denominan grupos o familias; los cuales están identificados con números romanos y distinguidos como grupos A y grupos B. Los elementos de los grupos A se conocen como elementos representativos y los de los grupos B como elementos de transición. Los elementos de transición interna o tierras raras se colocan aparte en la tabla periódica en dos grupos de 14 elementos, llamadas series lantánida y actínida. La tabla periódica permite clasificar a los elementos en metales, no metales y gases nobles. Una línea diagonal quebrada ubica al lado izquierdo a los metales y al lado derecho a los no metales. Aquellos elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de metaloides. Son buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y Metales: dúctiles, tienen brillo característico. No Metales: Metaloides:

Pobres conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dúctiles y son frágiles en estado sólido. Poseen propiedades intermedias entre Metales y No Metales.

LOCALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS

Las coordenadas de un elemento en la tabla se obtienen por su distribución electrónica: el último nivel de energía localiza el periodo y los electrones de valencia el grupo.

Están repartidos en 14 grupos y su configuración electrónica ordenada termina en f-s. 5. lo cual indica que el elemento se encuentra en el grupo I B. Y si la suma es 11 ó 12 el grupo es IB y IIB respectivamente. Es de notar que la serie lantánida pertenece al periodo 6 y la actínida al periodo 7 de la tabla periódica. El grupo se determina por la suma 2+5=7. por lo tanto el elemento debe estar localizado en el quinto periodo.Elementos representativos: Están repartidos en ocho grupos y se caracterizan porque su distribución electrónica termina en s-p o p-s. El radio atómico dependerá de la distancia al núcleo de los electrones de la capa de valencia Energía de ionización: Es la energía requerida para remover un electrón de un átomo neutro. Elementos de transición: Si la suma es 3. 9 ó 10 el grupo es VIIIB primera. VIB. . Es la mitad de la distancia existente entre los centros de dos átomos que están en contacto. segunda o tercera columna respectivamente. El último nivel de energía es el 4. El subnivel d pertenece al penúltimo nivel de energía y el subnivel s al último. 4. VB. VIIB respectivamente. Si la suma es 8. correspondiente al número de electrones ubicados en el último nivel. IVB. Aumenta con el periodo (arriba hacia abajo) y disminuye con el grupo (de derecha a izquierda). EJEMPLO: localice en la tabla periódica el elemento con Z= 47 La distribución electrónica correspondiente es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p5 4p6 5s2 4d4 la cual en forma ascendente es . Aumenta con el grupo y disminuye con el período. Elementos de tierras raras: LOCALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA  COMPORTAMIENTO DE LAS PROPIEDADES EN LA TABLA: Radio atómico: Es una medida del tamaño del átomo. Algunos grupos representativos reciben los siguientes nombres: Grupo IA: Grupo IIA Grupo VIIA: Grupo VIIIA: Alcalinos Alcalinotérreos Halógenos Gases nobles Están repartidos en 10 grupos y son los elementos cuya distribución electrónica ordenada termina en d-s. lo cual indica que el elemento se encuentra en el grupo VII A. El grupo está determinado por la suma de los electrones de los últimos subniveles d y s.6 ó 7 el grupo es IIIB. El grupo se determina por la suma 9+2=11. El número del grupo resulta de sumar los electrones que hay en los subniveles s ó s y p del último nivel. por lo tanto el elemento debe estar localizado en el cuarto periodo. 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p5 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p5 EJEMPLO: localice en la tabla periódica el elemento con Z= 35 La distribución electrónica correspondiente es: la cual en forma ascendente es . 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d4 5s2 El último nivel de energía es el 5.

Aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Afinidad electrónica: Es la energía liberada cuando un átomo neutro captura un electrón para formar un ion negativo.Electronegatividad: Es la intensidad o fuerza con que un átomo atrae los electrones que participan en un enlace Químico. VARIACIÓN DE LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS . Aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.