You are on page 1of 2

VIBRACIONES Y ONDAS.

MOVIMIENTO VIBRATORIO ARMÓNICO SIMPLE (MVAS) EJERCICIOS TIPO PRUEBAS ACCESO A LA ACADEMIA GENERAL BÁSICA DE SUBOFICIALES

Pág. 9. A1 (hr) Una partícula realiza oscilaciones periódicas entre dos puntos separados entre sí 10 cm y tarda 2 segundos en desplazarse de un extremo al otro. A) Calcula la frecuencia y el periodo del movimiento de la partícula. ¿Cuál es la amplitud? B) ¿En qué punto o puntos la rapidez de la partícula es máxima? ¿y mínima? Pág. 11. E1 (txt) Un objeto realiza un movimiento armónico simple, de tal manera que entre las posiciones extremas del mismo la distancia es de 12 cm y realiza 24 oscilaciones en un tiempo de 6 segundos. Al pasar el objeto vibrante por la posición de equilibrio comienza la cuenta del tiempo. Escribe las ecuaciones de este movimiento y determina la posición, rapidez y aceleración 1,5 segundos después de controlar el tiempo. Pág. 12. A3 (hr) a) Una partícula realiza un MAS con una rapidez máxima de 4 m/s y una amplitud de 0,03 cm. Calcula la frecuencia del movimiento. B) Explica cómo varían la rapidez y la aceleración máximas en un MAS. B1) Si duplicamos A, manteniendo N constante. B2) Si duplicamos T manteniendo A constante. B3) Si reducimos N a la mitad y duplicamos A. Pág. 13. A4 (hr) Determina el valor de ‘g’ en un lugar en el que un péndulo de L=100 cm, tarda 20,08 s en realizar 10 oscilaciones. Pág. 15. E3 (txt) Un cuerpo de 1,4 kg de masa se une a un muelle de constante elástica k=15 N/m y se hace oscilar el sistema sobre un plano horizontal sin rozamiento. Si la amplitud del movimiento es de 20 cm, a) calcula la energía mecánica del sistema. B) calcula la energía cinética y potencial cuando la elongación es 13 cm. C) ¿Para qué valor de la elongación coinciden Ec y Ep? Pág. 22. A12 (txt) ¿Qué magnitudes cambian cuando una onda pasa de una cuerda gruesa a otra fina? Pág. 22. E4 (txt) Una oscilación se propaga por una cuerda con una rapidez de 36 m/s y la onda completa ocupa 18 cm de la cuerda. Determina la frecuencia de la oscilación yla nueva longitud de onda si pasa de esta cuerda a otra, en la uqe la rapidez es de 46 m/s. Pág. 22. A13 (txt) Sabiendo que la frecuencia de un movimiento ondulatorio es de 50 Hz, determina las longitudes de onda que tendrá este movimiento ondulatorio en dos medios en los que las velocidades de propagación son 36 m/s y 9 M7S respectivamente. Dibuja los perfiles de las dos ondas. Pág. 23. A14 (hr) De una onda armónica se conoce la pulsación angular ω=100 s-1 y el número de ondas k=50 m-1. Determina la velocidad de propagación, la frecuencia y el periodo de la onda. Pág. 24. A15 (hr) Determina todas las características de la onda armónica determinada por y(x,y)=0,05 cos (50πt-20x+π/3) m y calcula la rapidez de un punto situado en la posición x=0,5 m en el instante t=2,05 s. Pág. 26. A16 (hr) Una onda armónica viene descrita por la ecuación y(x,t)=0,05 cos(50πt-20x) m. Determina la mínima distancia entre dos puntos para que: a) estén en fase; b) estén en oposición de fase; c) su fase difiera en 75º.

agua=1500 m/s. Pág. b) se aleja del barco.Pág. 28. 31. contando los dos de los extremos. Si a la salida la intensidad se ha reducido a la cuarta parte. 31. . su intensidad se reduce de 6 pW/cm2 a 0. E9 (txt) La potencia de un grito de una persona es del orden de 0. calcula la intensidad a distancia de 1 m y de 10 m del emisor. Halla el coeficiente de absorción del material del que está hecha la pared. Con estos datos. E10 (txt) Un haz de ondas posee una intensidad de 10-2 W/m2 al incidir en un medio absorbente de 1 m de espesor. Halla la variación de frecuencia cuando el delfín: a) se acerca al barco.5 pW/cm2. A22 (hr) Una goma de sujetar el cabello de 60 cm de longitud está fija por uno de sus extremos. 30. Pág. En estas condiciones aparecen 5 nodos de vibración. En el otro extremo provocamos un movimiento vibratorio de 50 Hz de frecuencia. 41. Determina la potencia del segundo MO. Éstos emiten una frecuencia de 10000 Hz y se mueven a una velocidad de 10 m/s respecto al agua. calcula: a) el coeficiente de absorción del medio. Pág. Nota: 1pW=10-12 W. y el segundo con una frecuencia de 50 Hz. 54. Nota: Sesfera=4πR2 Pág. b) el espesor de semiabsorción y c) el espesor necesario para que la intensidad se reduzca un 1%.3 mW. Pág. Suponiendo que se tratase de un foco emisor de ondas esféricas. A20 (hr) Si una onda atraviesa una pared de 10 cm de espesor. Nota: vsonido. determina λ para la onda formada y la rapidez de propagación. E45 (hb) Un barco de estudios oceanográficos (que suponemos en reposo) sitúa un receptor de sonido dentro del agua para captar delfines. A18 (hr) Dos focos producen un movimiento ondulatorio de la misma amplitud. el primero con un frecuencia de 30 Hz y una potencia de 2 W.