Crecemos con…

la lectura,

la biblioteca escolar

y la familia...
Delegación Territorial de Educación de Córdoba
Servicio de Ordenación Educativa
Coordinación Provincial de Bibliotecas Escolares Curso 2012 -13

Familias lectoras de Córdoba
Aspiramos a conseguir una sociedad que lee, que aprende a leer bien y con gusto en la escuela, que se rodea de lectura, que usa las bibliotecas, sin olvidar la lectura digital. La biblioteca escolar no es ese lugar inhóspito al que van los escolares a consultar un libro y hacer, de mala gana, la tarea, sino espacio de cultura y recreación para todas las edades, al que acuden las familias en sus tiempos libres y durante el fin de semana. Estos eran nuestros principales objetivos desde que se puso en marcha el Plan LyB, allá por el curso 2006-2007... Y hoy, desde la Coordinación Provincial de Bibliotecas Escolares, lo siguen siendo

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS: El curso 2012-13 se han sumado al proyecto: Centros: 186. Familias: 12.487.
PREMIOS Y MENCIONES ESPECIALES:

Premios: 12. Menciones especiales: 90.
¡ENHORABUENA A TODAS LAS FAMILIAS PARTICIPANTES Y, POR SUPUESTO, A LAS PREMIADAS!

Junio-2013.- La Delegada de Educación con todos los premiados, con sus trofeos, diplomas y lotes de libros correspondientes

Entregando premios y accésits...

Alumna “orgullosa” con su diploma...

Nuestro acto de entrega de premios y accésits en la prensa de Córdoba

También se hicieron eco de la noticia Radio Nacional de España en Córdoba y la Cadena Ser.

COMPROMISOS EDUCATIVOS DE LAS FAMILIAS PARTICIPANTES CON LA LECTURA

Leer regularmente con sus hijos. Comentar y valorar las lecturas en familia. Fomentar el hábito de la lectura. Favorecer la creación de su biblioteca personal. Considerar el libro como algo valioso. Visitar regularmente la biblioteca pública, acompañándoles.

Además de ayudarles a crecer sanos y felices, algo muy importante que los padres pueden hacer por sus hijos es ayudarles a desarrollar su competencia lectora

ACTIVIDADES EN EL HOGAR
La lectura no debe imponerse, debe facilitarse.

MADRES, PADRES... LEED CON VUESTROS HIJOS TODOS LOS DÍAS, PREDICAD CON EL EJEMPLO INVITAD TAMBIÉN AL RESTO DE LA FAMILIA...

Prepare a su bebé para aprender a leer

 Converse con su bebé.  Diga rimas.  Cántele canciones.  Nómbrele muchas cosas.  Cuéntele cuentos.  ...

Estimule a su hijo para que escriba
 Esté atento a la ortografía.  Encuentre razones para que escriba.  Sea el mayor admirador de lo que escribe.  Lean juntos diariamente.

Ayúdele a comprender lo que lee
Ofrézcale explicaciones. Hágale preguntas. Muéstrele nuevos lugares, cosas y personas. Hablen sobre los distintos significados de las palabras.

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA

 Colaboren en el centro educativo con las actividades de la biblioteca y de fomento de la lectura.  Visiten la biblioteca pública con sus hijos.

Visiten la biblioteca pública
Las bibliotecas tienen programas de lectura durante las vacaciones, sobre todo en verano, para que los niños no pierdan sus habilidades lectoras durante ese espacio de tiempo.

ACTIVIDADES EN EL COLEGIO
Colabore con la biblioteca escolar. Participe en las actividades de lectura: “Maleta viajera”, “El libro misterioso”, “Familia lectora”, etc. No dude en hablar con su tutor si observa que su hijo tiene problemas con la lectura.

Familias lectoras de Córdoba en Historias de Luz
Educación. Familias lectoras: un proyecto educativo implica a los padres andaluces para fomentar la lectura... La familia protagonista de esta información obtuvo el

tercer premio en la edición del curso pasado. La alumna estudia 2º de Primaria en el CEIP “Carmen Romero” de Aguilar de la Frontera.

"Tuve la certeza de que un libro
compartido duplica su gozo“. (Emilio Pascual, Días de Reyes Magos).

… Porque la lectura es la gimnasia del cerebro y la llave del desarrollo emocional e intelectual de nuestros hijos. ... Y porque, como dijo Doris Lessing, la cultura es aquello que queda después de haber leído.

Ministerio de Educación: Entre libros. Ideas para fomentar el amor a los libros. En línea: http://fenix.isftic.mepsyd.es/ recursos/familias/acercarlect ura.php? id0=6&id1=9&id2=16 HERRERA PIQUERAS, Prudencio (1998). Claves para que tus hijos lean. Guía para la familia. Madrid, Santillana. OYA MARTÍNEZ, Milagros (2004). Cómo hacer de tu hijo un lector: Pequeño manual práctico de lectura. Madrid, Espasa Calpe.

Crecemos con…

la lectura,

la biblioteca escolar

y la familia...

Bartolomé Delgado Cerrillo

22

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful