UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA
CONTENIDO:
EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR MODELAJE LÓGICO CON TABLAS DE DECISIÓN
Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Material revisado por: Prof. María A. Pérez de Ovalles

es necesario conocer y entender las características de las arquitecturas comúnmente usadas para soportar los sistemas distribuidos y compartir datos.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS • La primera diferencia que tienen los sistemas distribuidos con los sistemas centralizados. radica en que como el sistema está distribuido en dos o más localidades. SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA . distribuir SI y datos. • Hay que decidir si se quiere particionar los datos y el procesamiento a lo largo de varias localidades. downsize y. son fundamentales para entender como migrar de diseños y aplicaciones centralizadas a ambientes de computación distribuidos y multiproceso. disponibilidad y sobrevivencia del sistema cuando sea implementado. varios aspectos de diseño deben ser considerados. • Las capacidades y los aspectos relacionados con las tecnologías que pueden ser usadas para upsize. • Para crear diseños efectivos. tales como: confiabilidad.

pros y contras de la ausencia de red -sistema local-. información de la infraestructura.). debe generarse documentación que consolide la información a considerar cuando se implemente físicamente el sistema diseñado. características del personal (entrenamiento. SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA . Pros y contras del soporte tecnológico. 3) Descripción de los Procesos del Negocio (para cada localidad). otros. localización física. elementos de datos actualizados. Los tipos de informaciones que deben ser consideradas cuando se implementa un sistema distribuido son: 1) Descripción de la localidad (para cada una).UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS Cuando se diseñan sistemas distribuidos. Elementos de datos usados. Información geográfica. elementos de datos creados. Habilidades. pros y contras de distintas configuraciones de distribución. otros pros y contras. los datos y los procesos necesarios (para cada localidad). 4) Contraste de las alternativas de arquitectura del SI para la localidad. elementos de datos eliminados. 2) Descripción del uso de los datos (para cada localidad). Lista de los procesos y descripción de los procesos. etc.

lo que tiene a promover mejoras en la integridad y la administración de los datos Crecimiento modular de las aplicaciones y las bases de datos sin interrupciones para los usuarios existentes Bajos costos de comunicación por la reducción del tráfico Alta velocidad de respuesta dado que la mayoría de las aplicaciones usan datos locales SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA DESVENTAJAS Costo y complejidad del software. conectadas por un enlace de comunicación de datos. Una única base de datos lógica que es esparcida físicamente a través de las computadoras ubicadas en múltiples localidades. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS VENTAJAS Incrementa la confiabilidad del sistema debido a la redundancia Control local de los datos. dado que se requiere un software más complejo para ambientes distribuidos Mayor procesamiento para intercambiar mensajes entre las localidades Integridad de los datos. dado que es más difícil controlar por las múltiples y dispersas copias de los datos Baja velocidad de respuesta si los datos y la aplicación no están distribuidos apropiadamente de acuerdo con su uso .UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS BASE DE DATOS DISTRIBUIDA.

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL MODELO SERVIDOR DE ARCHIVO Un dispositivo maneja las operaciones con los archivos y es compartido por cada PC cliente conectado a la red. 2) Es necesario contar con una poderosa estación de trabajo para el cliente. 3) Requiere control descentralizado de los datos. LIMITACIONES DEL SERVIDOR DE ARCHIVOS 1) Excesivo movimiento de lados. SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA .

o un “motor” o “dispositivo”. SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA . La parte (back-end) del sistema de base de datos cliente/servidor que se encuenra en el servidor y provee el procesamiento de la base de datos y comparte las funciones de acceso. Software que le permite a una plataforma de desarrollo programas específicos front-end comunicarse con un “motor” de base de datos particular. cuando las partes fornt-end y back-end no han sido construidas para ser compatibles. y aplicaciones de programas en cada cliente concentran las funciones de interfaz con el usuario.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR • ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR. • INTERFAZ DE PROGRAMA DE APLICACIÓN (Application Program Interface -API-). maneja todos los comandos de base de datos enviados a él desde las estaciones de trabajo cliente. Un ambiente computacional basado en una red (LAN o WAN) en la que un servidor central de base de datos. La parte (front-end) del sistema de base de datos cliente/servidor que provee la interfaz del usuario y las funciones de manipulación de datos. • “MOTOR” DE BASE DE DATOS (Database engine). • CLIENTE.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA . las estaciones de trabajo tienen gran capacidad de computo a una fracción del costo de los mainframes. mejorando los tiempos de respuesta y reduciendo el tráfico en la red. En la arquitectura cliente/servidor sólo se transfieren (del servidor) los datos requeridos después de una petición de un cliente. 2) Permite mayor procesamiento de información en el sitio donde ésta es generada. están: 1) Permite a las compañías apalancarse en los beneficios de la tecnología de la microcomputación. 4) Permite y promueve la utilización de sistemas abiertos. 3) Facilita el uso de interfaces gráficas para los usuarios y permite el trabajo con aplicaciones de presentaciones visuales en las estaciones de trabajo. Actualmente.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Entre los beneficios al adoptar una arquitectura cliente/servidor.

y están interconectadas usando redes LAN o WAN. presentan grandes diferencias. ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SERVIDORES DE ARCHIVOS Y LAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR CARACTERÍSTICA Procesamiento Acceso de datos concurrente Uso de la red Seguridad e integridad de la base de datos Mantenimiento del software Flexibilidad del sistema de SW y el HW SERVIDOR DE ARCHIVOS Sólo el cliente Bajo – Manejado por cada cliente Transferencia de grandes archivos y datos Bajo – Manejado por cada cliente Bajo – El software cambia sólo en el servidor Cliente y servidor desconectados y pueden ser mezclados CLIENTE/SERVIDOR Ambos (cliente y servidor) Alto – Manejado por el servidor Transferencia eficiente de datos Alto – Manejado por el servidor Mixto – Algunas partes deben ser elaboradas para cada cliente Necesario para obtener una gran coordinación entre el cliente y el servidor TEORÍA SISTEMAS DE INFORMACIÓN II . Sin embargo.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR SELECCIONANDO ENTRE SERVIDORES DE ARCHIVOS Y ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Tanto los servidores de archivos como las arquitecturas cliente/servidor usan computadoras personales y estaciones de trabajo.

Actualmente muchas organizaciones están incursionando en los ambientes cliente/servidor. teniendo éxito en sus esfuerzos con la tecnología existente.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Existe una clara tendencia en el diseño físico de sistemas. SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA . de moverse desde sistemas centrales mainframe y aplicaciones individuales en PC. hacia algunas formas de sistemas que distribuyen los datos y el procesamiento a través de múltiples computadoras.

2) GERENCIA DE LA PRESENTACIÓN. Funciones que gerencian la interfaz entre los usuarios del sistema y el SW. actualización. Funciones que gerencian todas las interacciones entre el SW y los archivos y las bases de datos. incluyendo desde simples sumas hasta complejos modelos matemáticos como el análisis de regresión. SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA . Funciones que transforman entradas en salidas. sobre la base de los conceptos de los tres (3) componentes generales de cualquier SI: 1) GERENCIA DE LOS DATOS.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR FORMAS AVANZADAS DE ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Las distintas arquitecturas cliente/servidor presentan variaciones acerca de cómo son distribuidas las diferentes funciones de las aplicaciones de sistemas entre el cliente y el servidor. y la posibilidad de validar entradas del sistema. incluyendo recuperación/consulta. seguridad y control de concurrencia. 3) ANÁLISIS DE LOS DATOS (LÓGICA DE LA APLICACIÓN). incluyendo la visualización e impresión de formas y reportes.

el usar tres (3) o más computadoras distintas en muchas arquitecturas cliente/servidor novedosas. SW y tecnologías de comunicación que soporta los datos. cada una de las funciones descritas anteriormente. y cada vez más. Un servidor de cómputo donde residen principalmente las funciones de análisis de datos. Una combinación de HW. entre las computadoras cliente y servidor. • MIDDLEWARE. Se ha convertido en uso común. SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA . la presentación y el análisis.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR FORMAS AVANZADAS DE ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Las diferentes arquitecturas cliente/servidor distribuyen. apareciendo dos (2) nuevos términos: • CLIENTE/SERVIDOR DE TRES CAPAS. para crear un SI. • SERVIDOR DE APLICACIÓN. la presentación y el análisis. Avanzada arquitectura cliente/servidor en la que se combinan tres aplicaciones lógicas distintas -los datos. o particionan. en una tercera computadora llamada servidor de aplicación. en un ambiente cliente/servidor de tres capas.

3) Dado que la lógica está separada de la interfaz del usuario. sin acarrear mayores esfuerzos en mantenimiento. o personalizar procesos para usuarios individuales. es sumamente fácil cambiar uno. es relativamente fácil. o ambos. 1996) 1) Las aplicaciones pueden ser particionadas de una manera que se ajuste a las necesidades computacionales de la organización. fácil personalización y fácil mantenimiento. SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA . realizar cambios globales.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR FORMAS AVANZADAS DE ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Existen tres (3) razones primordiales para la creación de las arquitecturas cliente/servidor de tres capas: (Stevens.están conduciendo a muchas organizaciones a adoptar la alternativa de tres capas como un estándar de la computación cliente/servidor. 2) Dado que la mayoría de la lógica está contenida en el servidor de aplicaciones. La combinación de estos beneficios -partición de las aplicaciones.

El tráfico de la red sólo se limita a un pase de datos que ya vienen preparados. FUNCIÓN Datos Lógica Presentación Los datos son presentados en forma gráfica.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR PRESENTACIÓN DISTRIBUIDA En esta arquitectura la tecnología se conoce como “pantallas enmascaradas”. en forma de reportes o formas. enmascarados CLIENTE SERVIDOR Todos Toda Organiza los datos para ser presentados al cliente en tecnologías gráficas TEORÍA SISTEMAS DE INFORMACIÓN II . en donde el cliente le da forma a los datos que son manejados en el servidor.

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR PRESENTACIÓN REMOTA Esta arquitectura coloca todas las funciones de presentación de los datos en el cliente de forma que el cliente es el que tiene toda la responsabilidad del formateo de los datos. Exige menos mantenimiento si la forma de los reportes o las pantallas no cambia. Aumenta el tráfico de la red con relación a la anterior. en virtud que el cliente debe interactuar más con el servidor para recibir todos los datos necesarios. FUNCIÓN Datos Lógica Presentación Los datos que resultan del análisis en el servidor son formateados y presentados por el cliente TEORÍA CLIENTE SERVIDOR Todos Toda SISTEMAS DE INFORMACIÓN II .

Presenta un mayor tráfico de red. a excepción de la gerencia de los datos. FUNCIÓN Datos Lógica Toma los datos del servidor para hacer el análisis (lógica) Toda TEORÍA CLIENTE SERVIDOR Todos Presentación SISTEMAS DE INFORMACIÓN II . lo cual permite el uso de hojas de cálculo en éste. Esta arquitectura es la más conocida como cliente/servidor. ya que se le solicita al servidor los datos para presentar y para analizar.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR GERENCIA DE DATOS REMOTA Todo el SW del cliente tiene la responsabilidad del SI. esto hace que el análisis dependa del cliente.

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR FUNCIÓN DISTRIBUIDA Esta arquitectura divide las funciones de análisis (lógica) entre el cliente y el servidor. dejando toda la gerencia de la presentación en el cliente y la gerencia de los datos en el servidor. Estos ambientes son muy complejos. luego son transmitidos Presentación SISTEMAS DE INFORMACIÓN II . Esta arquitectura permite que la lógica se reparta en función de la relación costo/beneficio. FUNCIÓN Datos Lógica Datos seleccionados del servidor son recuperados y analizados Toda TEORÍA CLIENTE SERVIDOR Todos Datos seleccionados del servidor son recuperados y analizados.

los cuales son repartidos entre el cliente y el servidor. a excepción de los datos. Aparece el concepto de particionamiento vertical y horizontal de los datos.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR BASE DE DATOS DISTRIBUIDA Esta arquitectura le asigna al cliente toda la funcionalidad: la presentación y la lógica. esto permite una ubicación óptima de los datos. FUNCIÓN Datos CLIENTE SERVIDOR Gerencia local de los Gerencia de datos datos compartidos en el servidor Los datos son recuperados del cliente y del servidor para su análisis Lógica Presentación SISTEMAS DE INFORMACIÓN II Toda TEORÍA .

repartiéndolas entre el cliente y el servidor. pero optimiza el uso de la red. y dejando la responsabilidad de la presentación al cliente. FUNCIÓN Datos CLIENTE Gerencia local de los datos Los datos son recuperados del cliente y del servidor para su análisis SERVIDOR Gerencia de datos compartidos en el servidor Los datos son recuperados del servidor para su análisis. Es un ambiente altamente complejo. después son enviados al cliente para terminar el análisis Lógica Presentación SISTEMAS DE INFORMACIÓN II Toda TEORÍA .UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO Combina lo mejor de las bases de datos distribuidas y de las funciones distribuidas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful