Universidad de San Carlos Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Investigación de Operaciones 2 Sección: N

MODELOS MATEMATICOS

Ariel Arnoldo Cataví Jiménez 2009-15618

Guatemala, 26 julio de 2013

Índice
Índice ................................................................................................................................................... 2 Introducción........................................................................................................................................ 3 Objetivos ............................................................................................................................................. 3 Modelos Matemáticos ....................................................................................................................... 4 Planteamiento del problema o Definición del problema.............................................................. 4 Los componentes de un problema son: ......................................................................................... 4 Para la formulación de un problema se requiere .......................................................................... 4 Observar el sistema ........................................................................................................................ 5 Formulación de un Modelo Matemático sobre el problema ........................................................ 5 Obtención de una solución a partir del modelo ............................................................................ 6 Prueba del modelo: ........................................................................................................................ 7 Validación del modelo: ................................................................................................................... 7 Implantación de la solución: .......................................................................................................... 7 Verificar el modelo (usar el modelo para predecir) ...................................................................... 8 Conclusiones ..................................................................................................................................... 11 Bibliografía ........................................................................................................................................ 11

2

Introducción
En nuestra vida laboral, nos enfrentamos a situaciones complejas, las cuales nos llevan a plantear diferentes formas de resolución, y tiendo en cuenta de que cada procedimiento que se realice puede beneficiar o afectar en gran parte a la empresa a la que pertenecemos. Para poder enfrentar estos problemas, debemos conocer herramientas que nos permitan determinar una estrategia y un plan de acción, por tal motivo es necesario que todo ingeniero en el ámbito industrial tenga conocimiento de herramientas que den soluciones factibles, y uno de ellos es la aplicación de los modelos matemáticos. Un modelo matemático es una relación de variables, la cual pretender determinar el estudio de sistemas complejos el cual se basa en una serie de pasos a seguir, dando como resultado que la situación se acople a la realidad y exista una solución viable. Este documento manifiesta la relación de las serie de pasos que se deben de seguir para la implementación o hacer uso de modelos matemáticos, cada uno de los elementos presentados describe de forma breve lo que se debe hacer y orienta al estudiante para que haga uso de esta herramienta valiosa.

Objetivos
Generales  Analizar y comprender que es un modelo matemático

Específicos   Determinar los pasos para poder implementar un modelo matemático. Comprender la forma de realizar un modelo matemático.
3

Conceptualizar por medio de ejemplos las etapas de un modelo matemático.

Modelos Matemáticos
Planteamiento del problema o Definición del problema.
El problema es la fijación de las contradicciones que se dan en la propia realidad, contradicciones que se fijan en la teoría y que concluyen una vez “esclarecidas” con el planteamiento de un nuevo problema, cuya solución podría ser resuelta por otros investigadores. Para un adecuado planteamiento del problema se requiere de, eliminar del problema cualquier adición engañosa, o sea, identificar aquellas dificultades que chocan con la teoría. Esto incluye determinar los objetivos apropiados, las restricciones sobre lo que se puede hacer, las interrelaciones del área bajo estudio con otras +áreas de la organización, los diferentes cursos de acción posibles, los límites de tiempo para estimar una decisión, etc. “Este proceso de definir el problema es crucial ya que afectara en forma significativa la relevancia de las conclusiones del estudio.”

Los componentes de un problema son:
 El tomador de decisiones o ejecutivo  Los objetivos de la organización  El sistema o ambiente en el que se sitúa el problema  Los cursos de acción alternativos que pueden tomar para resolverlo

Para la formulación de un problema se requiere
Identificar, comprender y describir, en términos preciosos, el problema que la organización enfrenta, hacer un estudio del sistema relevante y el desarrollo de un resumen bien definido del problema a analizar.
4

    

Determinar los objetivos apropiados Las restricciones sobre lo que se puede hacer. Las interrelaciones del área bajo estudio y otras áreas de la organización Los diferentes cursos de acción posibles. Los límites de tiempo para tomar una decisión.

Observar el sistema
Detectas un problema (enigma, desafío o reto que plantea algún aspecto de la realidad empírica) al observar la naturaleza accidental o intencionadamente. Repites las observaciones para analizarlas y poder separar y desechar los aspectos irrelevantes para el problema. Reúnes todos los datos que posibles que incidan en ese problema que te has planteado. Es un proceso de observación sagaz y minuciosa de la naturaleza. Puede de ser de forma directa o indirecta usando instrumentos Aplicación: El Departamento de Salud de New Haven, Connecticut utilizó un equipo de Investigación de Operaciones para diseñar un programa efectivo de intercambio de agujas para combatir el contagio del virus que causa el SIDA (HIV), y tuvo éxito en la reducción del 33% de la tasa de infección entre los clientes del programa. La parte central de este estudio fue un innovador programa de recolección de datos para obtener los insumos necesarios para los modelos matemáticos de transmisión del SIDA. Este programa barco un rastreo completo de cada aguja (y cada jeringa), con la identificación, localización y fecha de cada persona que recibía una aguja y cada persona que la regresaba durante un intercambio, junto con la prueba de si la condición de la aguja era HIV - positivo o HIV - negativo.

Formulación de un Modelo Matemático sobre el problema
La forma convencional en que la investigación de operaciones realiza esto es construyendo un modelo matemático que represente la esencia del problema. Un modelo siempre debe ser menos complejo que el problema real, es una aproximación abstracta de la realidad con consideraciones y simplificaciones que
5

hacen más manejable el problema y permiten evaluar eficientemente las alternativas de solución. Expresar el problema en una forma matemática tomando en cuenta los siguientes:  Definir las variables de decisión:  Es una cantidad cuyo valor se puede controlar y es necesario determinar, para solucionar un problema de decisión. Función Objetivo: Es el objetivo global de un problema de decisión expresado en una forma matemática en términos de los datos y de las variables de decisión, es decir, la medida de efectividad que permite conocer el nivel de logro de los objetivos y generalmente es una función (ecuación). Restricciones: Es una igualdad o desigualdad matemática que debe ser satisfecha, es decir, un conjunto de igualdades o desigualdades que constituyen las barreras y obstáculos para la consecución del objetivo. Datos / Parámetros incontrolados: Es la información conocida en un problema de decisión que no se puede controlar pero que se puede usar para determinar la solución.

Obtención de una solución a partir del modelo
Resolver un modelo consiste en encontrar los valores de las variables dependientes, asociadas a las componentes controlables del sistema con el propósito de optimizar, si es posible, o cuando menos mejorar la eficiencia o la efectividad del sistema dentro del marco de referencia que fijan los objetivos y las restricciones del problema. La selección del método de solución depende de las características del modelo, los procedimientos de solución pueden ser clasificados en tres tipos:
6

a) Analíticos, que utilizan procesos de deducción matemática b) Numéricos, que son de carácter inductivo y funcionan en base a operaciones de prueba y error. c) Simulación, que utiliza métodos que imitan o, emulan al sistema real, en base a un modelo.

Prueba del modelo:
Andes de usar el modelo debe probarse exhaustivamente para intentar identificar y corregir las fallas que se pueden presentar.

Validación del modelo:
Es importante que todas las expresiones matemáticas sean consistentes en las dimensiones de las unidades que emplean. Además, puede obtenerse un mejor conocimiento de la validez del modelo, variando los valores de los parámetros de entrada y/o de las variables de decisión, y comprobando que los resultados de modelo se comporten de una manera factible. Establecimiento de controles sobre la solución Esta fase consiste en determinar los rangos de variación de los parámetros dentro de los cuales no cambia la solución del problema. Es necesario generar información adicional sobre el comportamiento de la solución debido a cambios en los parámetros del modelo. Usualmente esto se conoce como ANALISIS DE SENSIBILIDAD.

Implantación de la solución:
El paso final se inicia con el proceso de “vender” los hallazgos que se hicieron a lo largo del proceso a los ejecutivos o tomadores de decisiones. Aplicación: La Oficina responsable del control del agua y los servicios públicos del Gobierno de Holanda, el Rijkswaterstatt, concesionó un importante estudio de Investigación de Operaciones para guiarlo en el desarrollo de una importante política de administración del agua. La nueva política ahorro cientos de millones
7

de dólares en gastos de inversión y redujo el daño agrícola en alrededor de 15 millones de dólares anuales, al mismo tiempo que disminuyo la contaminación térmica y debida a las algas. En lugar de formular un modelo matemático, este estudio de Investigación de Operaciones desarrolló un sistema integrado y comprensible de ¡50 modelos! Mas aún, para alguno de los modelos, se desarrollan versiones sencillas y complejas. La versión sencilla se usó para adquirir una visión básica incluyendo el análisis de trueques. La versión compleja se usó después en las corridas finales del análisis o cuando se deseaba mayor exactitud o más detalles en los resultados. El estudio completo de Investigación de Operaciones involucró directamente a mas de 125 personas - año de esfuerzo (mas de un tercio de ellas en la recolección de datos), creó varias docenas de programas de computación y estructuró una enorme cantidad de datos.

Verificar el modelo (usar el modelo para predecir)
Es inevitable que la primera versión de un modelo matemático grande tenga muchas fallas. Sin duda, algunos factores o interpelaciones relevantes no se incorporaron al modelo y algunos parámetros no se estimaron correctamente. Esto no se puede eludir dada la dificultad de la comunicación y la compresión de todos los aspectos y sutilezas de un problema operacional complejo, así como la dificultad de recolectar datos confiables. Por lo tanto, antes de usar el modelo debe probarse exhaustivamente para intentar identificar y corregir todas las fallas que se pueda. Con el tiempo, después de una larga serie de modelos mejorados, el equipo de IO concluye que el modelo actual produce resultados razonablemente válidos. Aunque sin duda quedarán algunos problemas menores ocultos en el modelo (y quizá nunca se detecten), las fallas importantes se habrán eliminado de manera que ahora es confiable usar el modelo. Este proceso de prueba y mejoramiento de un modelo para incrementar su validez se conoce como validación del modelo. Aplicación: En un estudio de Investigación de Operaciones para IBM se realizo con el fin de integrar su red nacional de inventarios de refacciones para mejorar el servicio a los clientes, al mismo tiempo que reducir el valor de los inventarios de
8

IBM en mas de 250 millones de dólares y ahorrar otros 20 millones de dólares anuales a través del mejoramiento de la eficiencia operacional. Un aspecto en particular interesante de la etapa de validación del modelo en este estudio fue la manera en que se incorporaron el proceso de prueba los usuarios futuros del sistema de inventarios. Debido a que estos usuarios futuros (los administradores de IBM en las áreas funcionales responsables de la implantación del sistema de inventarios) dudaban del sistema que se estaba desarrollando, se asignaron representantes a un equipo de usuarios que tendría la función de asesorar al equipo de Investigación de Operaciones. Una vez desarrollada la versión preliminar del nuevo sistema (basada en el sistema de inventarios de multiniveles) se lleva acabo una prueba preliminar de implantación. La extensa

retroalimentación por parte del equipo de usuarios llevo a mejoras importantes en el sistema propuesto

Preparación para la aplicación del modelo
El siguiente paso es instalar un sistema bien documentado para aplicar el modelo según lo establecido por la administración. Este sistema casi siempre esta diseñado para computadora. De hecho, con frecuencia se necesita un número considerable de programas integrados. La base de datos y los sistemas de información administrativos pueden proporcionar entrada actualizada para el modelo cada vez que se use, en cuyo caso se necesitan programas de interfaz (de interacción con el usuario). Después de aplicar un procedimiento de solución (otro programa) al modelo, puede ser que los programas adicionales maneje la implantación de los resultados de manera automática. En otros casos se instala un sistema interactivo de computadora llamado sistema de soporte de decisiones, para ayudar a la gerencia a usar datos y modelos para apoyar (no para sustituir) su toma de decisiones cuando lo necesiten. Otro programa puede generar informes gerenciales (en el lenguaje administrativo) que interpretan la salida del modelo y sus implicaciones en la práctica.

9

Aplicación: Un sistema de cómputo grande para aplicar un modelo a las operaciones de control de una red nacional. Este sistema, llamado SYSNET, fue desarrollado como resultado de un estudio de Investigación de Operaciones realizado para la Yellow Freight System, Inc. Esta compañía maneja anualmente más 15 millones de envíos de mensajería a través de una red de 630 terminales en todo estados Unidos. SYSNET se usa tanto para optimizar tanto para optimizar las rutas de los envíos como el diseño de la red . Debido al que sistema requiere mucha información sobre los flujos y pronósticos de carga, los costos de transporte y manejo, etc.; una parte importante del estudio de Investigación de Operaciones esta dedicada a la integración de SYSNET al sistema de información administrativo de la corporación. Esta integración permitió la integración periódica de la entrada al modelo. La implantación de SYSNET dio como resultado el ahorro anual de alrededor de 17.3 millones de dólares además de un mejor servicio a los clientes.

Implantación (poner en marcha)
Una vez desarrollado un sistema para aplicar un modelo, la última etapa de un estudio de Investigación de Operaciones es implementarlo siguiendo lo establecido por la administración. La etapa de implantación incluye varios pasos. Primero, el equipo de Investigación de Operaciones da una cuidadosa explicación a la gerencia operativa sobre el nuevo sistema que se va a adoptar y su relación con la realidad operativa. Enseguida, estos dos grupos comparten la responsabilidad de desarrollar los procedimientos requeridos para poner este sistema en operación. La gerencia operativa se encarga después de dar una capacitación detallada al personal que participa, y se inicia entonces el nuevo curso de acción. Si tiene éxito, el nuevo sistema se podrá emplear durante algunos años. Con esto en mente, el equipo de Investigación de Operaciones supervisa la experiencia inicial con la acción tomada para identificar cualquier modificación que tenga que hacerse en el futuro.

10

Conclusiones
 Los modelos matemáticos son una herramienta para la resolución de situaciones complejas las cuales deben dar una solución viable a la realidad. 

Para la realización de un modelo matemático es necesario cumplir 7 pasos, denominados algunos como, Planteamiento del problema, observación del sistema, verificación del modelo, implementación, etc.

Por medio de las aplicaciones descritas en este trabajo, da como resultado una mayor comprensión del tema estudiado, contribuyendo al objetivo de uso de los modelos matemáticos.

Bibliografía
 http://www.slideshare.net/uvmvirtual/investigacion-de-operaciones  http://www.aulafacil.com/cursosenviados/Metodo-Cientifico.pdf  http://www.monografias.com/trabajos70/investigacionoperaciones/investigacion-operaciones2.shtml  http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r76472.PDF  http://prezi.com/woduglmizjkm/resolucion-solucion-y-validacion-de-unmodelo-matematico-de-inv-de-operaciones/
11