You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE INGENIERIA E.A.P.

DE INGENIERIA METALURGICA

FACULTAD

CONSTRUCION DE ISOTERMAS DE EXTRACCION Y REEXTRACION


Presentado por : Diego Zayra Pari Naysha Laura Cueva Julia Velarde Begazo

CONSTRUCCION DE ISOTERMAS DE EXTRACCION Y REEXTRACCION

I.

OBJETIVOS: El objetivo fundamental de la prctica es aprender a construir las isotermas de extraccin y re extraccin para determinar las etapas de las mismas.

II.

FUNDAMENTO TEORICO: Una isoterma de distribucin es una representacin grfica de las concentraciones del soluto en el orgnico cargado contra su concentracin en el licor descargado a una temperatura dada. Existen dos formas de obtener datos para construir una isoterma de distribucin: Contactos simples del licor de alimentacin con diferentes volmenes de orgnicos de alimentacin. Extraccin a contracorrientes; esto es contactando a una alcuota de licor alimentacin consecutivamente con alcuotas de orgnico fresco.

Las figuras (1.A) y (1.B) ilustran grficamente estas alternativas. Por ejemplo, a litros de licor de alimentacin contenido originalmente X0 gramos de soluto por litro se contactan con 0 litros de orgnico de alimentacin. Posterior al equilibrio el licor descargado conteniendo X1 gramos de soluto por litro, y el orgnico cargado, Y1 gramos de soluto por litro son recogidos.

EL BALANCE DE MASA SE EXPRESA COMO:

AX0 =

AX1 + OY1

Y1/ (X0 X1) = - A/O

En el diagrama de la figura (1.A), el punto X0 indica la composicin del licor de alimentacin. La composicin en el equilibrio del acuoso y el orgnico X1 y Y1 respectivamente, est situada sobre la curva de distribucin de tal manera que Y1 / (X1 X0) = - A/O la razn de volumen de fase. Por lo tanto, para variadas razones de volmenes de fase, se obtienen los puntos de la isoterma. En el diagrama de la figura (1.B), repetidas extracciones de A litros de licor de alimentacin con O

litros de orgnico de alimentacin cada vez, produce puntos en el equilibrio como se muestra. A esto se le llama extraccin a contracorriente. La determinacin de una isoterma incluye un punto de saturacin; esto es, la composicin del orgnico cargado el equilibrio con la alimentacin. El valor de la saturacin se determina por repetidos contactos de una alcuota de extractante con alcuotas de licor fresco, hasta que no se transfiera ms soluto a la fase orgnica. La isoterma de extraccin se divide en tres regiones, la figura (2) muestra esquemticamente estas regiones. 1) Porcin casi lineal. 2) Porcin curvada, en la cual Ea0 disminuye a medida que se consume el extractante libre. 3) Porcin casi horizontal, donde se alcanza el lmite de saturacin o la capacidad de carga mxima del extractante. La pendiente de una tangente a la isoterma de extraccin es el coeficiente de extraccin.

LINEAS DE OPERACIN: La lnea de operacin est basada en la estequiometria (balance de masa); por lo tanto, la concentracin de soluto en el orgnico alimentado a la entrada y el licor descargado a la salida de cualquier etapa son coordenadas de puntos en la lnea de operacin. Simultneamente, la concentracin de soluto en el licor de alimentacin a la entrada y en la fase orgnica (orgnico cargado) a la salida de cualquier etapa son coordenadas de puntos en la lnea de operacin, como la lnea de operacin recta, esta es determinada por dos puntos cualquiera, alternativamente esta puede ser establecida por un punto solamente y la relacin del licor de alimentacin a orgnico de alimentacin que determina a la pendiente de la lnea de operacin. Ver figura (3)

DIAGRAMA DE McCabe Thiele: Un diagrama de McCabe Thiele es til para estimar el nmero de etapa terica de extraccin requerida para obtener resultados especficos en un sistema de extraccin por solventes. El diagrama es una representacin geogrfica compuesta de la isoterma de distribucin y la lnea de operacin La figura (3) muestra la construccin del diagrama, las etapas tericas o ideales se obtienen extendiendo una lnea horizontal desde el extremo ms alto de la lnea de operacin hasta interceptar la isoterma de extraccin, seguidamente una vertical intercepta la line a de operacin y as sucesivamente, hasta que el otro extremo de la lnea de operacin es interceptado. Alternativamente, se puede trazar una vertical desde el extremo ms bajo de la lnea de operacin que intercepte la isoterma. Cada ciclo o escaln es llamado etapa ideal (terica). La interseccin de cada par de lneas verticales y horizontales con la lnea de operacin indica el contenido de soluto en el licor descargado a la salida, y en el orgnico a la entrada, para una etapa ideal.

EFICIENCIA DE ETAPA: La concentracin de soluto metlico en la corriente de orgnico y acuoso a partir de una etapa de contacto se usa en conjunto con el correspondiente valor de equilibrio para determinar la eficiencia de etapa. Los clculos se ilustran a continuacin: Eficiencia (basada en la corriente orgnica):

Eficiencia (basada en la corriente acuosa):

En estas ecuaciones Yn y Xn son las composiciones del efluente orgnico y acuoso respectivamente Yn+1 y Xn-1 son las correspondientes concentraciones en las corrientes de entrada en la etapa n. Los trminos con asteriscos son las concentraciones ideales (equilibrio).

DISPERSION: Para lograr una extraccin eficiente el mezclador utilizado debe poner en contacto ntimo a las dos fases, esto ocurre de tal manera que una de las fases se dispersa en forma de gotas en la otra, de tal forma que el rea interfacial aumenta considerablemente mantenindose as el tiempo suficiente para que se lleve a cabo la extraccin. Para llevar a cabo la dispersin es necesario realizar un trabajo mecnico sobre el sistema, sin embargo, esto no nos asegura necesariamente un mezclado adecuado. La efectividad del mezclado depende del diseo del mezclador. La eficiencia de etapa depende del grado de dispersin, del tiempo de residencia y la velocidad de transferencia de masa. La velocidad de transferencia de masa a travs de la interfase es una funcin del rea interfacial, la cual tambin est gobernada por el tipo de mezclador, las rpm aplicadas, la tensin superficial y la densidad de las dos fases. Existe un punto donde se alcanza el tamao de gota ptimo y es ah donde la velocidad de transferencia de masa es mxima. Si la dispersin aumenta, el tamao de gotas de la fase dispersa disminuye, comportndose as la velocidad de transferencia de masa, adems el tiempo de separacin de fases aumenta y por consiguiente el tamao del asentador.

EMULSIONES: Un factor crtico en la operacin de un sistema de extraccin por solvente es la relativa facilidad con que pueden separarse las dos fases. Este factor depende no solamente de las densidades relativas y viscosidades de las fases individuales, sino tambin

de la formacin de emulsiones. Una emulsin est formada por pequeas gotas de un lquido disperso a travs de un medio continuo. Las emulsiones estables son aquellas que no se asientan rpidamente, y deben ser evitadas ya que ocasionan prdidas excesivas de reactivo y producto. Para que una emulsin se rompa, o, se separe en sus fases, deber ocurrir tanto la sedimentacin como la separacin de la fase dispersa. La velocidad de sedimentacin de una emulsin en repaso es mayor si el tamao de las gotas y la diferencia de densidad de los lquidos es grande tambin si la viscosidad de la fase continua es pequea. Las emulsiones estables, es decir, aquellas cuyo asentamiento se logra solamente despus de largos periodos de tiempo, generalmente se forman cuando el dimetro de las gotas dispersas es del orden de 1 a 1.5 micras; las dispersiones de partculas de 1 mm de dimetro o mayores por lo general sedimentan rpidamente. En el caso de emulsiones inestables, despus de que se detiene la agitacin la mezcla se asienta y se separa rpidamente en las dos fases liquidas a menos que la viscosidad sea alta.

SEPARACION DE FASES: La separacin de fases, puede dividirse en dos etapas, una de rompimiento primario, seguida por otra de rompimiento secundario. El tiempo requerido para que las dos fases se unan una interfase definida, despus del mezclado, denomina tiempo de rompimiento primario, ambas fases pueden estar claras en este momento o turbias, que cuando una fase se encuentra dispersa en la otra. tiempo para que desaparezca se denomina tiempo rompimiento secundario. en se se es El de

El tiempo de rompimiento primario es el que gobierna el diseo del asentador, mientras que el tiempo de rompimiento secundario es la causa principal de las prdidas de solvente por arrastre mecnico en la fase acuosa.

Otros factores que influyen en la velocidad de separacin son: la temperatura, viscosidad, la densidad, la presencia de slidos y los materiales modificados utilizados.

MODIFICADORES: Los alcoholes de cadena larga, mejoran la separacin de fases, as como tambin la solubilidad de algunas sales aminadas en queroseno. Varios alcoholes de cadena larga, insoluble en agua, y un nmero de compuestos organofosforados neutrales tambin se utilizan para evitar la formacin de una tercera fase. En los compuestos organofosforicos probados estn incluidos algunos de los trialkilfosfatos, fosfonatos, fosfinatos y xidos de fosfina.

You might also like