You are on page 1of 9

Con los procesos de alfabetizacin e inclusin de los nios de recursos bajos en la actualidad.

Saldran beneficiados o perjudicados con la tecnologa del futuro?

(Parque Biblioteca Presbtero Jos Luis Arroyave- San Javier. Mara

Isabel Snchez.18/10/13)

En la actualidad la tecnologa se ha convertido en una parte fundamental de la sociedad y en el desarrollo de aprendizajes para los nios del futuro; esto abarca principalmente a aquellos que sin importar su nivel socio-econmico pueden acceder e interactuar con esta de diferentes maneras.

Las tecnologas toman a los nios en todos los sentidos y se vuelven parte de sus mayores intereses. Es por esto que se les debe brindar un acompaamiento adecuado mientras realizan actividades, en donde el vinculo entre padres e hijos se fortalezca, ambos aprendan y haya un cuidado al mismo tiempo.

Acompaamiento y alfabetizacin de los padres con los nios en la apropiacin digital

(Madre en el acompaamiento. Mara Isabel Snchez. 18/10/13)

Usted brinda acompaamiento a sus hijos a la hora de la apropiacin digital?

cmo es el acompaamiento con sus hijos en la apropiacin digital?

19%

Si No 50%

19% 31%

Bueno Malo Regular

81%

Tiene conocimiento de herramientas para la apropiacin tecnolgica?

conoce los beneficios y perjuicios que tienen sus hijos a la hora de acercaese a la cultura digital?
Si

25% 75%

Si No 81%

19%

No

(Datos arrojados de una encuesta realizada a padres de estratos bajos)

En el proceso de alfabetizacin en la apropiacin digital de los nios se ve que hay muy poco acompaamiento de los padres; sin embargo los nios no dejan de hacer uso de las herramientas tecnolgicas que les brindan el da a da un entretenimiento, una ayuda o una diversin. Por esto el acompaamiento de una persona responsable y que tenga un conocimiento suficiente es fundamental para poder estar en el completo desarrollo de cualquier actividad.

Haurona Ba y Kallen Tsikalas realizaron un estudio cualitativo de los indicadores de alfabetizacin digital de nios de hogares de niveles socio-econmicos bajos y medios; donde los resultados arrojaron que ambos grupos de nios usaban los computadores para realizar tareas. Tambin se encontr que muc hos de ellos tambin pasaban de 2 a 3 horas diarias comu nicndose con amigos y jugandoadems para solucionar los problemas tcnicos, los nios de hogares pobres dependan ms de ayuda formal, como de la empresa que les venda el computador o el colegio, mientras que los nios de hogares de clase media solucionaban los problemas solos o con la ayuda de familiares.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-72457.html

Cul podra ser un acompaamiento adecuado para los nios?, no es que haya un acompaamiento establecido, pero si se debe estar atentos a las actividades o al manejo que los nios hacen de esta. Sacar un tiempo determinado para sentarse con ellos a realizar tareas y a explicar todo aquello que los nios no tengan claro, si es el caso de los juegos o las redes sociales es algo que

principalmente se debe supervisar ya que por estos medios surgen muchos peligros para los nios. Muchos de los padres no se interesan por saber utilizar adecuadamente un computador, no saben que los estados financian programas y capacitaciones para las personas de bajos recursos; estos programas amplan el acceso a computadores e internet. El conocimiento de estos y el uso adecuado de ellos ayuda a la formacin correcta de la utilidad que los nios le dan por base a las enseanzas de sus padres. Cuando no hay un acompaamiento de los padres, los nios encuentran una posibilidad de orientacin en los operadores de aulas de los parques bibliotecas, en este caso en la biblioteca de San Javier, donde la mayora de visitantes hacen parte de la comuna 13 y parte de ellos no cuentan con un computador en sus casas. Debido a la cantidad de ventajas y desventajas que tiene la utilizacin de herramientas tecnolgicas en la actualidad, la capacitacin de padres acerca de este tema es fundamental para la formacin en la cultura digital puesto que ellos no tienen una clara definicin de estas, por no conocerlas es que a veces se presentan dificultades para el entendimiento de dichos procesos.

Observacin del proceso de alfabetizacin digital

(Observacin de clase de informtica. Mara Isabel Snchez.18/10/13)

Hoy en da se habla de Medelln como una ciudad digital por tanto debemos tener ciudadanos digitales, lo que quiere decir que desde temprana edad se debe empezar con la apropiacin digital, puesto que actualmente la mayora de los procesos se hacen por este medio, por ejemplo: (formularios para universidades, envo de hojas de vida, talleres, etc.)

El avance tecnolgico respecto a los conocimientos aplicados de los nios se basa dependiendo del colegio en el que se encuentre; en este caso en el colegio Benedikta Zur Nieden de San Javier, en el cual se hicieron algunas modificaciones en el plan de contenidos porque los estndares curriculares del ministerio de educacin han cambiado, ya que los contenidos no se actualizaban y siempre se trataban de lo mismo; actualmente se cuenta con herramientas de la Web 2.0 que los nios a la hora de utilizarlas no tienen el conocimiento adecuado y sin embargo hacen uso de estas.

En los nios se notan ms los avances tecnolgicos, debido a que ellos cuentan con una cualidad que es el entusiasmo y a la hora de realizar alguna actividad siempre la desarrollan con gusto, cada vez quieren saber un poco ms, son giles para el aprendizaje y demuestran destreza en todo lo que hacen. Por esto es importante no dejar perder el inters y estar motivndolos constantemente para que se acerquen a la cultura digital cada vez ms, pero teniendo en cuenta que este acercamiento debe tener un acompaamiento, unas normas y un tiempo adecuado. Luis Emilio Bolao docente del rea de tecnologa e informtica de la institucin educativa Benedikta Zur nieden nos comparti que segn una encuesta realizada en el colegio no pasan de 33 familias en total conformadas por el ncleo familiar de padre, madre e hijo, que realizan el adecuado acompaamiento, ya que la mayora de estas familias son madres solteras o los nios viven con sus abuelas, tos y muchos de ellos son dejados a cargo de una vecina. A raz de esto se debe tratar de concientizar a los padres de familia o personas encargadas del cuidado del los nios sobre la importancia respecto a la responsabilidad cuando se trata de ellos, por eso se sugiere que a pesar de no estar capacitados en la alfabetizacin digital, no se debe dejar de lado en ningn momento y darle prioridad al dialogo, al compartir en los tiempos libres con los nios sin importar estar cansados despus de una larga jornada de trabajo.

Ventajas y Desventajas de la apropiacin digital en los nios

(Utilizacin de herramientas tecnolgicas. Mara Isabel Snchez. 18/10/13)

Se debe tener presente que prima en los nios la inocencia y por ende el no dejar que se pierda el jugar, el compartir, el leer libros fsicos, ya que en la facilidad de la apropiacin tecnolgica todo esto suele ir desapareciendo del aprendizaje de los nios. Con el mayor acceso al conocimiento surgen prdidas de las habilidades de comunicacin y capacidad de interaccin entre hijos y padres, entre estudiantes y maestros y, estudiantes y compaeros. Es all donde prima y se hace nfasis al buen acompaamiento en la apropiacin tecnolgica de los padres hacia los nios, debido a que all se encuentran vulnerables a la hora de relacionarse con personas inescrupulosas que lo nico que desean es hacer dao a los menores. Una de las mayores desventajas de estos nios de estratos bajos, es que no cuenta con la posibilidad de acceder o de tener un computador en casa y para una buena apropiacin digital debe haber una prctica constante ya que esta facilita el

manejo oportuno de las herramientas digitales en el futuro, pero por su nivel socioeconmico no cuentan con los recursos necesarios para la obtencin de estos. Pero no todo se puede ver siempre como desventaja porque con la apropiacin de las tecnologas los nios se empiezan a capacitar para el futuro, a la hora de enfrentar la realidad fuera de las aulas, en el trabajo, en la universidad, al enviar una hoja de vida y muchas cosas ms, donde la era digital es el futuro de los nios. Debido a toda esta informacin los colegios pblicos deberan incentivar y aumentar las tareas y los cursos que brindan los hbitos de apropiacin tecnolgica. Una ventaja del temprano uso de herramientas tecnologas es que desarrollan capacidades de pensamiento estratgico y abstracto, desarrollan mltiples agilidades mentales que les facilitan el aprendizaje a futuro. Adems herramientas como el juego posibilitan el aprendizaje de muchas temticas en los colegios. Otra ventaja es que la apropiacin digital a temprana edad estimula y motiva dinmicamente al manejo de esta cultura, la cual abre puertas para el desarrollo social, basndonos en que estas deben ir de la mano con la vida cotidiana.

INFORME ESPECIAL

CON LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIN E INCLUSIN DE LOS NIOS DE RECURSOS BAJOS EN LA ACTUALIDAD. SALDRAN BENEFICIADOS O PERJUDICADOS CON LA TECNOLOGA DEL FUTURO?

MARA ISABEL SNCHEZ VIVIANA CARDONA LONDOO KAREN ACOSTA LOZANO

INVESTIGACIN PERIODSTICA GABRIEL LOTERO

FUNDACIN UNIVERSITARIA LUIS AMIG 29 DE OCTUBRE DE 2013

You might also like