You are on page 1of 6

2013

MONOGRAFIA

CHACON PAREDES, Irma


04/10/2013

PRESENTACIN
La matemtica posee una doble funcin educadora: por una parte es una herramienta elemental, el nio pequeo, en edad temprana que cursa Educacin Preescolar, Inicial, Guardera o cualquier otro calificativo (dependiendo del pas), es el nio entre 3-6 aos, cuya escolaridad es la que inicia el roce social y ese contacto con el mundo fuera del seno familiar por primera vez.

DIDACTICA DE MATEMATICA PARA INICIAL

Pgina 1

COMUNICACIN Y LENGUAJE EN NIVEL INICIAL

1 Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardn, esa necesidad de enriquecerlo se logra a travs de la conversacin. Dado que el nio en esta etapa no sabe dialogar, es que, a partir de los 3-4 aos hay que ensearle a conversar. En el desarrollo de las conversaciones, el nio ir perfeccionando su vocabulario, lo enriquecer con nuevas y variadas palabras que tomar de su interlocutor, corregir poco a poco su fontica e ir aprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dndose cuenta de los diferentes giros posibles y de los diversos significados que de stos se deriva dentro del marco general del lenguaje.

Al ponerse en comunicacin con el mundo exterior, no slo se comunicar con sus semejantes, sino que aprender a exponer sus propias ideas, pensamientos y sentimientos. La jardinera buscar palabras que estn integradas en el vocabulario del nio pero aclarando e introduciendo otras nuevas, que este ir asimilando, lo que jams debe hacer es caer en el lenguaje vulgar e infantilista que ni hace que lo comprendan mejor ni desarrolla el lenguaje infantil. Asimismo tomar temas de la vida cotidiana, que le hagan hablar libre y abiertamente porque son comunes a l o los ha visto.

La familia (padres, relaciones, abuelos, etc.)


La casa (cmo es, qu hay en ella, para qu sirve...) Los juguetes (los que ve, describirlos, forma, tamao, color, etc.) La sala (cmo es, quin est en ella, qu objetos contiene, etc.) Fiestas (cumpleaos, qu hacen los invitados, qu prepar mam, etc.) Se procurar desde el primer momento el respeto de los nios hacia el que habla, dejndoles terminar sus frases, antes de tomar ellos la palabra. As mismo, se dar oportunidad a todos los nios de expresarse y animar a los tmidos para que lo hagan. En qu consiste el rea? El rea de comunicacin y lenguaje L1 est orientada a desarrollar en los nios y las nias la comprensin y utilizacin de la lengua materna L1 de forma articulada y no articulada, este desarrollo, est ntimamente relacionado con la capacidad afectiva, por lo que es necesario hablarles, permitirles que produzcan diversos mensajes y que se relacionen con las personas cercanas. El nivel de desarrollo de la audicin, permite desde las primeras semanas de vida, discriminar una amplia gama de sonidos; a medida que los y las menores van oyendo, se van DIDACTICA DE MATEMATICA PARA INICIAL Pgina 2

familiarizando con el lenguaje, esto les permite producir sonidos por imitacin, de all la importancia de hablarles siempre usando un tono de voz serena y entusiasta. En los primeros tres aos de vida, se puede observar un gran avance que va desde el llanto indiferenciado, gritos, gorjeos, sonidos voclicos, silbicos, palabras simples, holofrases, frases y oraciones hasta establecer un lenguaje operativo aunque an con deficiencias en su estructura y articulacin.

DIDACTICA DE MATEMATICA PARA INICIAL

Pgina 3

CONCLUSION
Un nio es un ser maravilloso, mgico, inteligente, prodigioso y sobre todo, generador de sus aprendizajes. Todo nio tiene un Don, una fortaleza y nuestra tarea ha de ser guiarlo a que la evidencie y la explote desde si mismo. Jams desde m como madre, padre, maestra, ya que siendo desde s, pasar a ser algo altamente significativo y el aprendizaje ser total y efectivo, lo cual al fin y al cabo, es lo que nos interesa. Nuestro objetivo, tanto el de Padres como el de Maestros, es propiciar en nuestros nios una infancia sana fsica y mentalmente, tranquila, de provecho, pero sobre todo, en felicidad para nuestros pequeos. Esa niez adecuada y un desarrollo fsico e intelectual lo podemos garantizar en casa pero, y la Escuela? Como Padres, qu nos garantiza la continuidad y el propiciar lo mejor para ellos? Hay una herramienta que no falla jams y es el puente ms seguro para que todo el proceso de socializacin ocurra de la forma ms fluida y eso solo lo logra la COMUNICACIN, as es, ese intercambio fluido y constante de informacin en pro del construir y propiciar el mejor aprendizaje en nuestros nios.

DIDACTICA DE MATEMATICA PARA INICIAL

Pgina 4

BIBLIOGRAFIA
1Comunicacin y Lenguaje en Nivel Inicial. Consultado el da 04 de octubre de 2013. Disponible en: http://balbuceourl.blogspot.com/p/comunicacion-y-lenguaje-en-nivel_20.html

DIDACTICA DE MATEMATICA PARA INICIAL

Pgina 5

You might also like