You are on page 1of 4

Los trazadores pueden ser de tres tipos:

1) Qumicos: de esta clase son la sal comn y el dicromato de sodio 2) Fluorescentes: como la rodamina 3) Materiales radioactivos: los mas usados son el yodo 132, bromo 82, sodio.

La sal comn puede detectarse con un error de 1% para concentraciones de 10 ppm (partes por milln).

El dicromato de sodio puede detectarse a concentraciones de 0.2 ppm y los trazador es fluorescentes con concentraciones de 1/1011. Los trazadores radioactivos se detectan en concentraciones muy bajas (1/1014). Sin embargo su utilizacin requiere personal mu y especializado. El mtodo de los trazadores puede implementarse de dos maneras: a) Inyectar rpidamente un volumen de trazador. Este mtodo esllamado tambin mtodo de integracin. Supngase que en una seccin 1 de un ro se adiciona unpeque o volumen de trazador V1 con una concentracin alta C1. Si existe en el rouna concentraci n, Co, el perfil de concentraciones en el ri se comporta con el tiempo as:

b) Inyeccin a caudal constante. En los aforos qumicos o radioactivos seaade de forma continua y constante una concentracin conocida (C1) de una sustanciaqumica o radioactiva a la corriente cuyo caudal (Q) desea determinarse.
Ads not by this site

Por la estequiometra de las reacciones qumicas, cuando un caudalconstante (q) de una solucin salina es descargado dentro del caudal (Q), conteniendo las mismas constituyentes a la concentracin (C2), la mezclaresultante de caudales (Q + q) alcanzar u na concentracin (C) proporcional a lasconcentraciones iniciales (C1 y C2) de los caudales ant es del mezclado, como lo indica la siguiente expresin:

Para el aforo qumico se emplea generalmente la sal de cocina (Na Cl), lacual, p or conveniencia, se disuelve a razn de 260 g/l de agua antes de introducirlaen la corriente. La solucin salina eleva la conductividad elctrica del agua, la cualpuede ser determinada por el puente Wheatstone. Para aplicar el mtodo se necesita conocer la conductividad elctrica en tres muestras de agua, la primera muestra (C1) es tomada de la solucin salina, la segunda muestra (C2) se toma aguas arriba, poco antes del punto de aplicacin; y la tercera muestra (C) es colectada a una distancia aguas abajo del punto de inyeccin, donde se asegure el completo mezclado de la sal con el agua de la corriente. Un caudal constante (q) de solucin salina se puede aplicar utilizando una botella Mariotte construida con un garrafn, un tapn bihoradado y dos tubos de vidrio

En una botella Mariotte el volumen de agua desalojado es restituido por la entrada de aire atmosfrica, de tal forma que la presin interna se mantiene constante con respecto al nivel indicado por el extremo sumergido del tubo abierto a la atmsfera.

Cuando se utiliza la solucin salina para medir la velocidad de la corriente, solo se inyecta una porcin de la misma. El tiempo de desplazamiento del prisma de agua que contiene la solucin, es detectado en dos puntos de control mediante electrodos en contacto con la corriente, conectados a un ampermetro o registrador. A partir de las seales de este ltimo, se calcula la velocidad del caudal, dividiendo la distancia entre los puntos de control, por el tiempo de desplazamiento. Es importante anotar que para aplicar este mtodo se supone permanente. Los trazadores deben tener las siguientes propiedades: que el flujo es

No deben ser absorbidos por los sedimentos o vegetacin, ni debenreaccionar qumicamente. No deben ser txicos. Se deben detectar fcilmente en pequeas concentraciones. No deben ser costosos.

You might also like