You are on page 1of 22

INTRODUCCIN

El trabajo que se propone a continuacin, pretende ofrecer una gua prctica para el estudio de las nociones bsicas de los Sistemas de Informacin Geogrfica. Este informe es el producto de la investigacin y anlisis documental de de proyectos, manuales, publicaciones y recursos de Internet relacionados con los SIG. En este sentido el estudio fue desarrollado en un solo capitulo, cuyo contenido abarca varias definiciones de los SIG, la definicin de sus componentes o elementos, descripcin de datos geogrficos y sus representaciones; y muy especialmente las aplicaciones de los SIG. Estoy segura de que el contenido de este trabajo servir para las posteriores investigaciones relacionadas con el tema y que ser de gran utilidad para las prcticas posteriores que demanda la unidad curricular.

1. NOCIONES BSICAS DE LOS SIG


Los estudios medioambientales surgen como una herramienta de gestin en la poltica medioambiental actual, encaminada hacia la conservacin de los recursos naturales y la proteccin del medio ambiente. En la realizacin de este tipo de estudios es necesaria no slo la participacin de un equipo multidisciplinario de profesionales, sino el posterior almacenamiento, unificacin y conjuncin de los datos geogrficos aportados por cada uno de dichos profesionales, con el fin de obtener una visin conjunta e integrada del territorio que permita la racionalizacin de las actividades antrpicas dentro del mismo. Es precisamente en esta tarea de almacenamiento de datos geogrficos, de cuantificacin de impactos y riesgo; de tratamiento conjunto de la informacin, donde los SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA se han configurado como herramientas cada vez ms tiles e imprescindibles para las tareas de planeamiento territorial, por lo que su uso resulta imprescindible, en la actualidad, para llevara cabo este tipo de estudios.

Muchas disciplinas se han beneficiado de la tecnologa subyacente en los SIG. El activo mercado de los Sistemas de Informacin Geogrfica se ha traducido en una reduccin de costes y mejoras continuas en los componentes de hardware y software de los sistemas.

2. DEFINICIN DE SIG
Al igual que la propia geografa, es difcil definir el trmino SIG (Sistema de Informacin Geogrfica) ya que engloba la integracin de reas muy diversas. Por esto no existe una nica definicin de SIG totalmente

consensuada (deMers, 1997). Una definicin de SIG bastante aceptada es la redactada por el NCGIA (National Centre of Geographic Information and Analysis): un SIG es un sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtencin, gestin, manipulacin, anlisis, modelado, representacin y salida de datos espacialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificacin y gestin. Los Sistemas de Informacin Geogrfica se han convertido en la ltima dcada en herramientas de trabajo esenciales en el planeamiento urbano y en la gestin de recursos. Su capacidad para almacenar, recuperar, analizar, modelizar y representar amplias extensiones de terreno con enormes volmenes de datos espaciales les han situado a la cabeza de una gran cantidad de aplicaciones. Los Sistemas de Informacin Geogrfica se utilizan actualmente en la planificacin de los usos del suelo, gestin de servicios, modelado de ecosistemas, valoracin y planificacin del paisaje, planificacin del transporte y de las infraestructuras, marketing, anlisis de impactos visuales, gestin de infraestructuras, asignacin de impuestos, anlisis de inmuebles y otras muchas. La funcionalidad de un SIG incluye: Entrada de datos Visualizacin de datos Gestin de datos Recuperacin y anlisis de la informacin Una forma ms general y fcil de definir los SIG es la que considera la disposicin, en capas (Figura 1, p.3), de sus conjuntos de datos. "Serie de mapas de la misma porcin del territorio, donde la localizacin de un punto tiene las mismas coordenadas en todos los mapas incluidos en el sistema.

De esta forma, es posible analizar sus caractersticas temticas y espaciales para obtener un mejor conocimiento de la zona.3

Figura N 1: El concepto de capas (ESRI). Fuente: Ramrez (2013) Los SIG son una herramienta informtica para la cartografa y el anlisis de las cosas que existen y los eventos que suceden en la Tierra. Tambien se utiliza para tratar asuntos de carcter geogrfico y ambiental permitindonos desarrollar aplicaciones capaces de ubicar informacin de inters mediante la cartografa en tiempo real.

Son cada vez ms importantes en los procesos de investigacin, planificacin, gestin y en general en la toma de decisiones sobre medio ambiente, sector agropecuario, recursos naturales, ordenamiento territorial, comercio y catastro.

2.1 Ventajas del sistema de informacin geogrfico SIG La ventaja ms destacada de los SIG es la capacidad para analizar informacin temtica y espacial al mismo tiempo. Por un lado, la base de datos con la que trabaja el SIG puede ser permanentemente actualizada y, por otro, el hecho de trabajar con datos espaciales permite cartografiar la informacin obtenida. SIG son un sistema de informacin

diseado para trabajar con los datos de referencia espacial mediante coordenadas geogrficas. Son a la vez sistemas de base de datos georeferenciados, considerados como un mapa de nivel superior visto desde arriba.

3. DATOS GEOGRFICOS
3.1 Definiciones de dato: Etimolgicamente, lo que se da (datum)

Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legtimas de un hecho; Documento, testimonio, fundamento; La representacin de una informacin de manera adecuada en un ordenador (RAE, 1992) Dato geogrfico: Aquel que est ligado al territorio, que est georeferenciado El dato no slo lo que se adquiere del terreno; tambin lo que se trata, lo que se representa y lo que se proporciona al usuario final. Aunque se suele usar el mismo significado para los trminos datos e informacin, podemos encontrar las siguientes diferencias: Dato: Hecho o nmero que representa un hecho. Son expresiones en forma bruta (sin interpretacin), no tienen un significado, solo miden hechos. Informacin: es el significado que le damos a los hechos o nmeros. Muchas veces lo que es informacin para una persona, puede ser dato para otra.

Figura N 2: El concepto de Datos. Fuente: Ramrez (2013) Instancia: Cada uno de los elementos singulares que se incluyen en una clase. Ligada a una primitiva grfica, tiene atributos y relaciones Clase: Conjunto lgico o fsico formado por elementos que comparten las mismas propiedades (distintos niveles: superclases y subclases) Capa: Cada uno de los niveles en los que se organizan los datos en funcin del propsito de la BDG o los requerimientos del ordenador 3.2 Propiedades de los Datos: 3.2.1 Soporte analgico Los datos (sus smbolos) se expresan mediante tinta sobre papel o polister (plstico). Es el utilizado en las cartografas tradicionales, aunque goza todava de gran aceptacin. Datos con grandes limitaciones (2-D, esttico) en anlisis y explotacin, derivadas del soporte.

Figura N 3: Mapa sobre papel. Fuente: Ramrez (2013) 3.2.2 Soporte digital Datos almacenados en unas memorias en codificacin binaria y que pueden ser procesados por programas informticos. Se visualizan a travs de pantallas de ordenador y otras. Todo proceso de digitalizacin conlleva cierta prdida de informacin (espacial y temtica). Diferentes tipos de datos en funcin de la precisin (simple, doble, real, etc.).

Figura N 4: Mapa Digitalizado. Fuente: Ramrez (2013) Los SIG se caracterizan por tener datos (informacin) geogrficos. El dato geogrfico es el que est localizado en el espacio, respecto de algn sistema de referencia. Se puede decir entonces que existen datos Geogrficos Alfanumricos El SIG trabaja tanto con datos espaciales (geogrficos) como alfanumricos y permite vincularlos." Los datos geogrficos constan de dos componentes espacial y temtica. Conceptualmente, los datos geogrficos se pueden dividir en dos elementos: Observacin o entidad Atributo o variable.

Los SIG son capaces de gestionar ambos elementos. 3.2.3 Datos para aplicaciones SIG Los datos para aplicaciones SIG incluyen: Datos digitalizados y escaneados Bases de datos Muestreo de campo con GPS Imgenes de satlite y fotografa area

Figura N 5: Datos Geogrficos. Fuente: Ramrez (2013)

4. LA REPRESENTACIN GEOGRFICOS

DIGITAL

DE

LOS

DATOS

El mapa tradicional es una representacin analgica o continua de la realidad, por lo que es necesaria su transformacin a formato digital para poder introducirlo en un SIG. Para la representacin digital de datos espaciales son necesarios una serie de pasos. Geocodificacin de los datos

10

El proceso de geocodificacin determina la localizacin espacial de cada objeto geogrfico: De manera directa, mediante un sistema de ejes de coordenadas respecto a los que se determina la posicin absoluta de cada lugar.
o

De modo indirecto, otorgando a cada objeto una referencia espacial que lo diferencia de los restantes y permite establecer su posicin respecto a los dems. Descripcin en trminos digitales de las caractersticas espaciales

Descripcin de la posicin geomtrica de cada objeto y de las relaciones espaciales. La topologa que mantiene con los restantes objetos geogrficos existentes en la realidad. Para ello se utiliza un modelo de datos que es una abstraccin y simplificacin de la realidad. Existen dos tipos de programas gestores o dos formas de tratar la

informacin: 4.1 RASTER La informacin de las variables se almacena en porciones cuadradas (teselas o pxeles) que almacenan el valor medio o ms representativo del territorio que representan.

11

Figura N 6: Mapa referencia datos de ruta. Fuente: Ramrez (2013) El sistema de almacenamiento de los datos se realiza a travs de una malla, en la que cada unidad de sta guarda un valor numrico que hace referencia a la variable que se representa. 4.2 VECTORIAL La informacin se divide en dos parte, una grfica conformada por puntos, lneas y polgonos; la otra formada por una base de datos ligada a los diferentes elementos vectoriales, donde se almacena las caractersticas de cada uno de ellos.

12

Figura N 7: Modelo vectorial. Fuente: Ramrez (2013) El sistema de almacenamiento de los datos se realiza a travs de un grfico vectorial asociado a una base de datos donde se almacenan las caractersticas de cada elemento que compone la capa o cobertura, as como las relaciones topolgicas (relaciones espaciales) entre los elementos.

Figura N 8: Datos por Capas. Fuente: Ramrez (2013) Los SIG vectoriales son ms populares en el mercado. No obstante, los SIG raster son muy utilizados en estudios medioambientales donde se requiere una mayor precisin espacial (contaminacin atmosfrica, distribucin de temperaturas, localizacin de especies marinas, anlisis geolgicos, etc.).

13

En la siguiente tabla se destacan las ventajas de la versin digital de los datos sobre la analgica:

DIGITAL

ANALGICA

Fcil de actualizar

Difcil de actualizar, implica rehacer el mapa completo

Transferencia sencilla y rpida (ej.: va Internet)

Transferencia lenta (ej.: va correo)

Espacio de almacenamiento relativamente pequeo (dispositivos digitales)

Requiere espacios de almacenamiento grandes (ej.: cartotecas tradicionales)

Fcil de mantener

Los mapas en papel se estropean con el tiempo

Anlisis automtico y fcil

Anlisis difcil e inexacto (ej.: medicin de reas y distancias)

Cuadro N 1: Diferencia Datos (Analgica-Digital). Fuente: Ramrez (2013)

14

5. COMPONENTES FSICOS (HARDWARE Y SOFTWARE) EN UN SIG


Los componentes necesarios para llevar a cabo las tareas de un SIG. son los siguientes: 5.1 Usuarios: Las tecnologas SIG. son de valor limitado sin los especialistas que operan, desarrollan, administran el sistema y establecen planes para aplicarlo en problemas del mundo real. 5.2 Mtodos: Para que un SIG tenga una implementacin exitosa debe basarse en un buen diseo y en unas reglas de actividad definidas, que son los modelos y las prcticas operativas exclusivas en cada organizacin. 5.3 Datos: Probablemente la parte ms importante de un sistema de informacin geogrfico son los datos. Los datos geogrficos y tabulares pueden ser adquiridos por quien implementa el sistema de informacin, as como por terceros que ya los tienen disponibles. El sistema de informacin geogrfico integra los datos espaciales con otros recursos de datos y puede incluso utilizar los manejadores de base de datos ms comunes para manejar la informacin geogrfica. 5.4 Hardware: Es donde operan los SIG. Los SIG. funcionan en un amplio rango de tipos de ordenadores desde equipos centralizados hasta configuraciones individuales o de red. 5.5 Software: Los programas de SIG proveen las funciones y las herramientas necesarias para almacenar, analizar y desplegar la informacin geogrfica. La principal importancia de los SIG. radica en su aplicacin a los anlisis en innumerables reas de la ciencia a su gestin y planificacin.

15

Escoger un sitio, identificar un mercado potencial, planificar una red telefnica, etc., responder a preguntas como: Qu hay en...?, Dnde se encuentra...?, Qu ha cambiado desde...?, Qu ruta debo tomar?, todos estos problemas involucran cuestiones de geografa y slidas bases de datos, los SIG. relacionan estos dos aspectos para encontrar las mejores soluciones.

Figura N 9: Elementos de los SIG. Fuente: Ramrez (2013) Si bien los componentes difieren en niveles de complejidad, costos y plazos de implementacin, todos son igualmente importantes y necesarios, es decir un SIG no es simplemente computadoras y programas, sino un sistema de informacin especializado con necesidades especiales que requieren, adems de seleccionar e instalar computadoras y aplicativos, identificar e implementar procesos, disear y elaborar el modelo del espacio geogrfico e involucrar y capacitar a los recursos humanos de las reas donde dicho sistema funcionar.

16

Adems de los componentes principales existen otros elementos que tambin intervienen en un SIG y que no pueden ser desconsiderados. Uno de ellos es la institucin donde se implementar el sistema lo que significa considerar los aspectos legales, econmicos, polticos y culturales que influirn en el diseo, desarrollo y operacin del sistema.

6. LA APLICACIN DE LOS SIG


La utilidad principal de un Sistema de Informacin Geogrfica radica en su capacidad para construir modelos o representaciones del mundo real a partir de las bases de datos digitales y para utilizar esos modelos en la simulacin de los efectos que un proceso de la naturaleza o una accin antrpica produce sobre un determinado escenario en una poca especfica. La construccin de modelos constituye un instrumento muy eficaz para analizar las tendencias y determinar los factores que las influyen as como para evaluar las posibles consecuencias de las decisiones de planificacin sobre los recursos existentes en el rea de inters. En el mbito municipal pueden desarrollarse aplicaciones que ayuden a resolver un amplio rango de necesidades, como por ejemplo:

Produccin y actualizacin de la cartografa bsica. Administracin de servicios pblicos (acueducto, alcantarillado, energa, telfonos, entre otros) Inventario y avalo de predios. Atencin de emergencias (incendios, terremotos, accidentes de trnsito, entre otros. Estratificacin socioeconmica. Regulacin del uso de la tierra.

17

Control ambiental (saneamiento bsico ambiental y mejoramiento de las condiciones ambientales, educacin ambiental) Evaluacin de reas de riesgos (prevencin y atencin de desastres) Localizacin ptima de la infraestructura de equipamiento social (educacin, salud, deporte y recreacin) Diseo y mantenimiento de la red vial. Formulacin y evaluacin de planes de desarrollo social y econmico.

Figura N 10: Aplicacin de los SIG1. Fuente: Ramrez (2013) 6.1 Aplicaciones de los SIG con otras Ciencias El desarrollo de los SIG ha sido posible gracias al avance de otras disciplinas como: geografa, cartografa, ingeniera civil, estadstica, computacin, inteligencia artificial, demografa, entre otras ramas de las ciencias sociales, de las ciencias naturales y de la ingeniera. Los SIG son aplicados en prevencin de desastres naturales, modelos de cambio climtico, procesos de contaminacin ambiental y en una diversidad de disciplinas como la agricultura, la pesca, la minera, el

18

desarrollo humano y en general en todas aquellas otras relativas al ordenamiento territorial.

Figura N 11: Aplicacin de los SIG2. Fuente: Ramrez (2013) 6.2 Gestin Territorial e Infraestructura

Figura N 12: Aplicacin de los SIG3. Fuente: Ramrez (2013)

En Venezuela numerosas instituciones pblicas estn trabajando en aplicaciones de SIG desde los aos 80, entre las que se destacan -entre otras- las de: Exploracin y produccin de hidrocarburos y distribucin de gas (PDVSA), rea forestal (CVG PROFORCA), Ambiente (MARNOT),

19

rea hidrolgica (HIDROFALCON, HIDROBOLIVAR), Apoyo a actividades de la comunidad (CORPOVARGAS), Proteccin de cuencas (CORPOELEC), Salas de situacin en gobiernos locales y regionales, Apoyo a actividades catastrales en alcaldas o gobiernos locales.

20

CONCLUSIN
Un SIG presenta una amplia cobertura para efectuar estudios en diversas reas que muestren detalles espaciales o geogrficos y en funcin a sus caractersticas se logre una informacin congruente a lo que se pretenda decidir. La funcionalidad de un SIG es principalmente mostrar lo que suceder o simular un acontecimiento que definir a una situacin considerable que ser escogida para una acertada decisin, as como se mencion en las aplicaciones donde un SIG acta satisfactoriamente. En la implementacin de esta investigacin se mantienen las bases para proporcionar una aplicacin capaz de facilitar consultas sobre el uso de la informacin suministrada por los SIG para solucionar problemas socioambientales en nuestras comunidades. En el contenido del informe se desarrollaron conceptos que emplean dichas relaciones, estndares y los mecanismos para las consultas espaciales.

21

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Martnez Marn, R. y Gordo Murillo, C. (2001). Introduccin al GIS-raster. Servicio de Publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 120 pp. - Martnez Marn, R. y Gordo Murillo, C. (2001). Introduccin al GIS-vectorial. Servicio de Publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 134 pp. - Robinson, A.H. y col. (1987). Elementos de cartografa. Editorial Omega, 380 pp. Espaa. - Scarborough, R.W. (1999). Can development be controlled with the help of GIS and watershed modelling?. ESRI International User Conferences. - Sully, B. (1975). Aerial Photo interpretation. Bellhaven House Limited, 152 pp. Agincourt (Canad). - Tsanins, I.K. y Boyle, S.J. (1997). The deveklopment of fourth generation water resources/SIG appications. ESRI International User Conferences. - Vzquez Maure, F. y Martn Lpez, J. (1986). Lectura de mapas. Instituto Geogrfico Nacional. - Wikimedia Commons: contenido multimedia sobre Sistemas de Informacin Geogrfica. - "Estudio sobre Sistemas de Localizacin e Informacin Geogrfica" publicado por el Observatorio Regional de la Sociedad de la Informacin de Castilla y Len (ORSI) - Bosque Sandra, J. Sistemas de Informacin Geogrfica (1997) Edit. Rialp 451 pg. - Zona Educativa: http://www.fcagr.unr.edu.ar/catedras/mdt/GTS/Zonaedu/ pagintrod.htm. - Historia de ESRI http://www.esri.com/company/about/history.html

22

You might also like