You are on page 1of 9

Termodinmica: Temperatura: Bibliografia : http://es.wikipedia.

org/wiki/Temperatura Temperatura de un sistema es la magnitud que determina si un sistema se halla en equilibrio trmico con otros sistemas. Se alcanza el equilibrio trmico cuando todos los componentes de un sistema estn a la misma temperatura. Si dos sistemas se ponen en contacto, y al hacerlo, sus variables cambian, este hecho indica que los sistemas no estn a la misma temperatura; sin embargo, cuando se alcance el equilibrio trmico entre ambos, los dos tendrn la misma temperatura. Si uno de estos sistemas es un termmetro cuando este alcance el equilibrio trmico con el otro sistema, marcar la temperatura que tiene el sistema termmetro y el otro sistema del experimento, que ser la misma. El establecimiento de una escala de temperaturas consiste en adoptar una serie de reglas que permitan asignar un nmero a la temperatura correspondiente a los distintos estados de equilibrio trmico. Para establecer una escala de temperaturas se asigna un nmero a algn punto fijo que corresponda a un estado bien determinado de algn sistema. Desde 1954, por convenio, se ha elegido como punto fijo, el punto triple del agua, el estado del agua para el que coexiste en equilibrio una mezcla de hielo, lquido y vapor. Arbitrariamente se ha asignado a este estado una temperatura de 273,16 K (0,01 C Unidades de temperatura Las escalas de medicin de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medicin, no tienen un nivel mximo, sino un nivel mnimo: el cero absoluto.3 Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse. Relativas Artculo principal: Unidades derivadas del SI

Grado Celsius (C). Para establecer una base de medida de la temperatura Anders Celsius utiliz (en 1742) los puntos de fusin y ebullicin del agua. Se considera que una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a 1 atm est en el punto de fusin. Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1 atm de presin se considera que est en el punto de ebullicin. Celsius dividi el intervalo de temperatura que existe entre stos dos puntos en 100 partes iguales a las que llam grados centgrados C. Sin embargo, en 1948 fueron renombrados grados Celsius en

su honor; as mismo se comenz a utilizar la letra mayscula para denominarlos. En 1954 la escala Celsius fue redefinida en la Dcima Conferencia de Pesos y Medidas en trminos de un slo punto fijo y de la temperatura absoluta del cero absoluto. El punto escogido fue el punto triple del agua que es el estado en el que las tres fases del agua coexisten en equilibrio, al cual se le asign un valor de 0,01 C. La magnitud del nuevo grado Celsius se define a partir del cero absoluto como la fraccin 1/273,16 del intervalo de temperatura entre el punto triple del agua y el cero absoluto. Como en la nueva escala los puntos de fusin y ebullicin del agua son 0,00 C y 100,00 C respectivamente, resulta idntica a la escala de la definicin anterior, con la ventaja de tener una definicin termodinmica.

Grado Fahrenheit (F). Toma divisiones entre el punto de congelacin de una disolucin de cloruro amnico (a la que le asigna valor cero) y la temperatura normal corporal humana (a la que le asigna valor 100). Es una unidad tpicamente usada en los Estados Unidos; errneamente, se asocia tambin a otros pases anglosajones como el Reino Unido o Irlanda, que usan la escala Celsius. Grado Raumur (R, Re, R). Usado para procesos industriales especficos, como el del almbar. Grado Rmer o Roemer. En desuso. Grado Newton (N). En desuso. Grado Leiden. Usado para calibrar indirectamente bajas temperaturas. En desuso. Grado Delisle (D) En desuso.

El calor como una forma de energa: Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Calor El calor es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia). La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe resear la radiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. La energa que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformacin que se efecte sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energa interna. El calor es parte de dicha energa interna (energa calorfica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condicin de que estn a diferente temperatura. La energa existe en varias formas. En este caso nos enfocamos en el calor, que es la forma de la energa que se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura.

Otro concepto: Calor Bibliografia: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081125074904AAEyfNj El calor es una forma de energa asociada al movimiento de los tomos, molculas y otras partculas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones qumicas (como en la combustin), nucleares (como en la fusin nuclear de los tomos de hidrgeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipacin electromagntica (como en los hornos de microondas) o por disipacin mecnica (friccin). Su concepto est ligado al Principio Cero de la Termodinmica, segn el cual dos cuerpos en contacto intercambian energa hasta que su temperatura se equilibre. El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe resear la radiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado. El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformacin que se efecte sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energa interna. El calor es la transferencia de parte de dicha energa interna (energa trmica) de un sistema a otro, con la condicin de que estn a diferente temperatura. El cientfico escocs Lord Ewan D.Mcgregor descubri en 1905 la constante del calor especfico en la ecuacin de Q = m c (1cal/gc) delta t lo cual explica la utiliza con la escala Mcgregor descubierta en 1904 por su esposa Lady Emily Mcgregor ( 0C son 451m y 100 c son 4.51 m).
Calor : Bibliografa: http://www.monografias.com/trabajos24/energia-calor/energia-calor.shtml

Para la fsica, es la transferencia de energa de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en debido a una diferencia de temperatura. El calor es energa en trnsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energa no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo. Existen una serie de conceptos relacionados con el calor, entre los que podemos encontrar:

Energa Interna: cantidad total de todas las clases de energa que posee un cuerpo, las cuales se pueden manifestar segn las propiedades de ste. Por ejemplo, un metal que posee varios tipos de energa (calrica, potencial gravitacional, qumica), puede manifestar la que suscite al momento; si ste es alcanzado por un rayo, esa energa es la que manifestar.

Calora: es una antigua unidad que sirve para medir las cantidades de calor. La calora-gramo (cal), suele definirse como la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de 1 gramo de agua, por ejemplo, de 14,5 a 15,5 C. La definicin ms habitual es que 1 calora es igual a 4,1840 joules. En ingeniera se emplea la calora internacional, que equivale a 1/860 vatios/hora (4,1868 J). Una calora grande o kilocalora (Cal), muchas veces denominada tambin calora, es igual a 1.000 calorasgramo, y se emplea en diettica para indicar el valor energtico de los alimentos. Calor Especfico: es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado. En el Sistema Internacional de unidades, el calor especfico se expresa en julios por kilogramo y kelvin; en ocasiones tambin se expresa en caloras por gramo y grado centgrado. El calor especfico del agua es una calora por gramo y grado centgrado, es decir, hay que suministrar una calora a un gramo de agua para elevar su temperatura en un grado centgrado. Dilatacin trmica: Aumento del volumen de los cuerpos al calentarse. Es mayor en los gases que en los lquidos y reducida en los slidos. Adems vara segn la composicin qumica de los cuerpos.

Transferencia del Calor Por Conduccin En los slidos, la nica forma de transferencia de calor es la conduccin, la cual se da por contacto directo entre las sustancias. Por ejemplo, si se calienta un extremo de una varilla metlica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo ms fro por conduccin. No se comprende en su totalidad el mecanismo exacto de la conduccin de calor en los slidos, pero se cree que se debe, en parte, al movimiento de los electrones libres que transportan energa cuando existe una diferencia de temperatura y el movimiento que los mismos tomos ejercen. Esta teora explica por qu los buenos conductores elctricos tambin tienden a ser buenos conductores del calor, como lo son los metales de transicin interna. Por Conveccin

Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un lquido o un gas, es casi seguro que se producir un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado conveccin. El movimiento del fluido puede ser natural o forzado. Si se calienta un lquido o un gas, su densidad (masa por unidad de volumen) suele disminuir. Si el lquido o gas se encuentra en el campo gravitatorio, el fluido ms caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido ms fro y ms denso desciende. Este tipo de movimiento, debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido, se denomina conveccin natural. La conveccin forzada se logra sometiendo el fluido a un gradiente de presiones, con lo que se fuerza su movimiento de acuerdo a las leyes de la mecnica de fluidos.

Supongamos, por ejemplo, que calentamos desde abajo una cacerola llena de agua. El lquido ms prximo al fondo se calienta por el calor que se ha transmitido por conduccin a travs de la cacerola. Al expandirse, su densidad disminuye y como resultado de ello el agua caliente asciende y parte del fluido ms fro baja hacia el fondo, con lo que se inicia un movimiento de circulacin. El lquido ms fro vuelve a calentarse por conduccin, mientras que el lquido ms caliente situado arriba pierde parte de su calor por radiacin y lo cede al aire situado por encima. Por Radiacin La radiacin presenta una diferencia respecto a la conduccin y la conveccin: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vaco. La radiacin es un trmino que se aplica genricamente a toda clase de fenmenos relacionados con ondas electromagnticas. La nica explicacin general satisfactoria de la radiacin electromagntica es la teora cuntica. En 1905, Albert Einstein sugiri que la radiacin se comporta, a veces, como minsculos proyectiles llamados fotones y no como ondas. Para cada temperatura y cada longitud de onda existe un mximo de energa radiante. Slo un cuerpo ideal (cuerpo negro) emite radiacin ajustndose exactamente a la ley de Planck. Los cuerpos reales emiten con una intensidad algo menor.

La Introduccin de Termodinmica: La termodinmica es la rama de la fsica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscpico , microscpica , equilibrio trmico, Medida de la temperatura, el calor como una forma de energa , la cantidad de calor y el calor especifico , la conduccin del calor, Dilatacin trmica Constituye esto constituye una teora fenomenolgica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un mtodo experimental.Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energa interna, la entropa, el volumen o la composicin molar del sistema, o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presin y el potencial qumico; otras magnitudes tales como la imanacin, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecnica de los medios continuos en general tambin pueden ser tratadas por medio de la Termodinmica y tiene un importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniera. la medida de la temperatura es un sistema es la magnitud que determina si un sistema se halla en equilibrio trmico con otros sistemas. El calor como una forma de energa es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas y La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe resear la radiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. La cantidad de calor (Q) se define como la energa cedida o absorbida por un cuerpo de masa (m), cuando su temperatura vara en un nmero determinado de grados y La cantidad de calor (Q) est relacionada directamente con la naturaleza de la sustancia que compone el cuerpo. La dependencia de la cantidad de calor con la naturaleza de la sustancia se caracteriza por una magnitud denominada calor especfico de la sustancia. El calor especfico de la sustancia se representa con la letra C y se define como la cantidad de calor requerida por la unidad de masa de una sustancia para variar su temperatura en 1 C. El calor especfico (C) se expresa en unidades de energa [joule (J), kilocalora (kcal), calora (cal), etc.)] por unidades de masa [(gramo (g), kilogramo (kg), libra (lb), etc.] y temperatura [grado centgrado (C)]. La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas. Tambin la conduccin del calor es muy reducida en el espacio vaco y es nula en el espacio vaco ideal, espacio sin energa. La dilatacin trmica es aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensin mtrica que sufre un cuerpo fsico debido al aumento de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio por ejemplo Calientas algo al aumentar la temperatura aumenta de tamao o volumen y con el fro lo contrari se reduce su tamao o volumen.

Tambin en la termodinmica hay dos leyes bsicas, y ambas se pueden enunciar de modo de negar la posibilidad de ciertos procesos tenemos: La Primera Ley establece que es imposible un proceso cclico en el cual una mquina produzca trabajo sin que tenga lugar otro efecto externo, es decir niega la posibilidad de lo que se suele llamar mquina de movimiento perpetuo de primera especie.La Segunda Ley no se puede enunciar de modo tan preciso como la primera sin una discusin previa. Sin embargo, hecha la salvedad que ciertas definiciones se deben dar todava, podemos decir que la Segunda Ley establece que es imposible un proceso cclico en el cual una mquina realice trabajo intercambiando calor con una nica fuente trmica. Una tal mquina (inexistente) sera una mquina de movimiento perpetuo de segunda especie.

You might also like