You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD PERUANA UNIN

FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA EAP Ingeniera ambiental

Informe Visita Tcnica de campo a la planta de EMAPA San Martin Informe presentada en cumplimiento parcial de la asignatura Saneamiento Ambiental

Alumno
Alexander Mantilla Cortez

Profesor
Ing. Gerardo Acua Nez

Tarapoto, 21 de octubre del 2013

INTRODUCCION
De acuerdo a la normatividad ambiental ; para utilizar el agua para consumo humano esta debe ser tratada para lograr condiciones aptas desde el punto de vista Fsico Qumico, Microbiolgico, todas ellas para garantizar la ingesta segura del agua potable del usuario. La planta de Cachiyacu abastece a todo el distrito de Morales y una parte de Tarapoto (la parte alta). La planta de Shilcayo abastece a todo el distrito de Tarapoto La planta de Ahuashiyacu abastece el distrito de la Banda de Shilcayo y a una parte de Tarapoto especficamente al barrio Huayco Desde estos tres ros se realiza la captacin de agua la cual es conducida el agua hasta la planta de Tratamiento de EMAPA Ubicada en la parte alta de la Ciudad de Tarapoto La planta de tratamiento de agua potable EMAPA de la ciudad de Tarapoto, con la mayora de sus instalaciones y procesos de tratamiento observadas en la visita de campo resulta precisa para incrementar nuestros conocimientos de lo que son operaciones y procesos unitarios, a la misma vez en Saneamiento Ambiental bsico Dos plantas son de tipo Convencionales Nacionales las cuales utilizan el agua de captacin de los ros de Cachiyacu y Ahuashiyacu. Una planta de tipo Francesa el cual utiliza el agua de captacin del rio Shilcayo

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EMAPA SAN MARTIN

I.

ANTECEDENTES

Uno de los principales problemas que enfrentamos en la actualidad es el abastecimiento y calidad de agua potable. Esto ha complicado el abastecimiento de agua para usos, sobre todo el de potable y agrcola. Realizamos una visita tcnica a la planta de tratamiento de agua potable de nuestra ciudad de Tarapoto debido a que es importante conocer fsicamente los procedimientos y cmo se realiza el tratamiento de agua para que sea apta para su consumo.

II.

OBJETIVOS

Objetivo General: Conocer los Procesos de tratamiento del Agua, y su potabilizacin.

Objetivo Especfico: Identificar las instalaciones de la planta de tratamiento Identificar las etapas del proceso de potabilizacin.

III.

MATERIALES Y METODOS

Visita Tcnica a la planta de tratamiento de agua potable Emapa San Martin Tarapoto.

El asistente de Emapa Lic. Jairo Bartra Rojas inicia con una charla de educacin ambiental concerniente al cuidado y la conservacin de nuestras fuentes de Ingeniera Industrial agua en la regin de San Martin, luego la Jessica Puzcan Tamani explica el

procedimiento que se utiliza para el tratamiento del agua potable en la planta de Emapa.

A) Planta de Tratamiento Cachiyacu

1.1

Captacin

En la captacin del agua del rio Cachiyacu hay personal operativo de EMAPA que se encarga de verificar el ingreso del agua las 24 horas del da, donde se tiene compuertas, vlvulas, entre otros materiales.

I.- Punto de ingreso:

Desde este punto donde el agua ingresa a la planta de tratamiento hay 11 km de tubera hasta la captacin del agua del rio Cachiyacu o llamada tambin bocatoma de Cachiyacu.

Se llama Unidades de tratamiento a las diferentes etapas que se pasa para eliminar las partculas que puede traer el agua.

1.2

Rejilla

Esta Unidad es utilizada para impedir el ingreso de partculas de gran tamao.

1.3

Desarenador

Esta Unidad es utilizada para reducir la arena que trae el agua, al fondo se asienta la arena por el peso de la gravedad. Las Unidades se lavan de acuerdo a la calidad de agua, si llueve todos los das entonces aumenta la turbiedad (viene mayor arena), por lo tanto se lavara cada momento. Para hacer la limpieza de las Unidades (reservorios, decantadores, filtros, etc.) se utiliza Hipoclorito de Calcio a una concentracin de 65 %.

1.4

Aireado (Oxigenacin)

Toda agua retenida puede acarrear algo.

1.5

Canal de Parsho

Esta Unidad es utilizada para medir el Caudal, identificar la cantidad y la calidad del agua para poder agregar los insumos qumicos de purificacin si es que fuera necesario.

1.6

Sala de Dosificacin

Esta Unidad es utilizada para eliminar la turbiedad del agua.

1.7

Coagulacin

En esta Unidad la coagulacin tiene como objetivo remover las partculas coloidales. Como estas estn en solucin requieren la adicin de coagulantes. El coagulante usado en este proceso es el Sulfato de Aluminio sirve para eliminar la turbiedad, a veces este necesita alguien que le ayude porque solo no puede entonces se utiliza el Polmero Catinico que ayuda al Sulfato de Aluminio la cual se utilizara 1 o 2 veces al mes. En este proceso tambin se utiliza el insumo qumico Cal Hidratada para regular el pH del agua, el lmite permitido del pH del agua para consumo humano est entre 6.5 - 7.5. Solo si el agua esta turbia se utiliza el coagulante Sulfato de Aluminio.

1.8

Floculacin tipo lenta

Es donde se hace una mescla al insumo qumico que se agreg en la Coagulacin de forma lenta. Entonces el Sulfato de Aluminio trabaja formando los Floculos.

Floculos: Son partculas de turbiedad que se han formado gracias a Coagulante que hemos agregado, entonces el Coagulante al ingresar al agua hace que la suciedad se adhiera ya que su carga de Iones atrae, el Coagulante al llenarse de suciedad va a debilitarse y se va a hundir a travs del peso y la gravedad, hay

algunos Floculos que no se van a caer entonces pasaran a la siguiente Unidad que es la Decantacin.

1.9

Decantacin

Al fondo hay unas placas donde se pegaran los Floculos pequeos que pasaron de la Floculacin, estas placas tienen un ngulo de 90

1.10

Filtracin

Aqu se retiene toda la suciedad, la filtracin acta como un colador, con un soporte de un tamao de dimetro muy pequeo. Toda suciedad se retiene en la parte de arriba se acumula todo y a travs de tuberas se jala por la parte de abajo la cual es conducido hacia el desage ya que EMAPA no cuenta con un tratamiento de lodos, el agua ya clarificada pasa a la Unidad de desinfeccin.

1.11

Desinfeccin

En esta Unidad se traslada al agua clarificada y transparente a travs de tuberas hasta el lugar donde est ubicado los balones de Cloro Gas Licuado se utiliza este procedimiento para garantizar as la muerte al 100% de todos los microorganismos, la desinfeccin se hace desde el punto de salida del agua de la Unidad de Filtracin hasta antes de ingresar al reservorio. En este proceso se debe de tomar las medidas de seguridad correctas ya que este gas es sumamente toxico

1.12

Almacenamiento

El reservorio donde el agua potable se almacena es de 2500 m

1.13

Distribucin

IV

RESULTADOS

Captacin

Decantacin

Filtracin

Rejilla

Floculacin tipo lenta

Desinfeccin

Desarenador

Coagulacin

Almacenamiento

Aireado (Oxigenacin)

Sala de Dosificacin

Distribucin

CONCLUSIONES

En esta visita a la planta de tratamiento de agua potable EMAPA Tarapoto se observ una de las formas del tratamiento de aguas dentro de lo que concierne a operaciones y procesos de la planta. Se identific las instalaciones de la planta de tratamiento y las funciones que cumplen.

VI

RECOMENDACIONES

Se recomienda hacer programas de concientizacin para cuidar el agua ya que es de vital importancia ahorrar agua y cuidar nuestros recursos y cuencas hidrogrficas.

VII

BIBLIOGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=V6Lp7hZ58dQ http://www.youtube.com/user/EMAPASanMartinSA?feature=wat ch

ANEXOS

You might also like