You are on page 1of 3

COMPUESTOS QUIMICOS un compuesto es una sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica.

Una caracterstica esencial es que tiene una frmula qumica. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrgeno y oxgeno en la razn de 2 a 1 (en nmero de tomos): .

QUIMICA ORGANICA es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno y otros heterotomos, tambin conocidos como compuestos orgnicos. Friedrich Whler y Archibald Scott Couper son conocidos como los padres de la qumica orgnica. COMPUESTOS ORGANICOS es una sustancia qumica que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbonohidrgeno. En muchos casos contienen oxgeno, nitrgeno, azufre, fsforo, boro, halgenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan molculas orgnicas. DESARROLLO HISTORICO DE LA QUIMICA ORGANICA La qumica orgnica se constituy como disciplina en los aos treinta. El desarrollo de nuevos mtodos de anlisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el ter o el alcohol, permiti el aislamiento de un gran nmero de sustancias orgnicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparicin de la qumica orgnica se asocia a menudo al descubrimiento, en1828, por el qumico alemn Friedrich Whler, de que la sustancia inorgnica cianato de amonio poda convertirse en urea, una sustancia orgnica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los qumicos crean que para sintetizar sustancias orgnicas, era necesaria la intervencin de lo que llamaban la fuerza vital, es decir, los organismos vivos. El experimento de Whler rompi la barrera entre sustancias orgnicas e inorgnicas. Los qumicos modernos consideran compuestos orgnicos a aquellos que contienen carbono e hidrgeno, y otros elementos (que pueden ser uno o ms), siendo los ms comunes: oxgeno, nitrgeno, azufre y los halgenos. La diferencia entre la qumica orgnica y la qumica biolgica es que en la qumica biolgica las molculas de ADN tienen una historia y, por ende, en su estructura nos hablan de su historia, del pasado en el que se han constituido, mientras que una molcula orgnica, creada hoy, es slo testigo de su presente, sin pasado y sin evolucin histrica.1

IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS La qumica orgnica es el estudio de los compuestos del carbono, sus estructuras propiedades y reacciones. Es una de las reas ms interesantes de la qumica debido a la importancia de los compuestos

que contienen carbono. Los compuestos orgnicos son los componentes principales de los seres vivos y la vida como la conocemos no podra existir sin ellos. Los humanos dependemos de los compuestos orgnicos para muchas de las cosas que hacemos. El alimento que ingerimos esta constituido por compuestos orgnicos. Los combustibles que utilizamos para mover los automviles y calentar las casas son principalmente compuestos orgnicos. Una gran proporcin de nuestras posesiones son total o parcialmente compuestos orgnicos. Por ejemplo, los plsticos que corresponden a un diverso grupo de compuestos orgnicos forman parte de la mayora de los artculos que compramos. Se sabe que existen millones de compuestos orgnicos y se sintetizan miles de ellos cada ao. Encontraste, existen menos de 150000 compuestos inorgnicos conocidos (en su mayor parte, todos son compuestos que no contienen carbono). La mayor parte de los compuestos orgnicos tienen menores densidades, puntos de fusin y puntos de ebullicin que la mayora de los compuestos inorgnicos. Muchas de las sustancias orgnicas son inflamables, propiedad poco comn en el mundo de la qumica orgnica. Finalmente, la mayor parte de las sustancias orgnicas tienden a ser menos solubles en agua y ms solubles en solventes no polares, que la mayora de los compuestos inorgnicos. IMPORTANCIA TECNOLOGICA, SOCIAL Y AMBIENTAL Importancia Tecnolgica: su importancia tecnolgica es bsicamente la creacin y el descubrimiento de nuevos compuestos orgnicos desconocidos. Utilizados para producir productos sintticos provechosos para el hombre.

Importancia Social: su importancia social esta en la mejora de la calidad de vida que le proporcionan al hombre, tanto por darle mas comodidades con la ropa y la vivienda, como por el uso de medicamentos ,tambin por la fuente de empleo que genera en las industrias.

Importancia Ambiental: su importancia en este mbito se puede apreciar en que algunos productos sintticos no son biodegradables por lo cual persisten en el ambiente como agentes contaminadores del ambiente, agua y suelo.

QUIMICA ELEMENTOS QUE LOS CONSTITUYEN TIPOS DE ENLACES Tipos de Enlaces: Existen dos tipos principales de enlaces:

1. Enlace inico tambin denominado electrovalente: se establece en tomos con diferencias marcadas en sus electronegatividades y se debe a la interaccin electrosttica entre los iones que pueden formarse por la transferencia de uno o ms electrones de un tomo o grupo atmico a otro. 2. El enlace covalente: se establece cuando en los tomos no existen diferencias marcadas de electronegatividad. En este caso se comparten uno o ms electrones entre dos tomos. NUMERO DE COMPUESTO En la actualidad se conocen 118 elementos qumicos, pero el nmero de compuestos existentes es de unos 10 millones. El tomo de carbono forma la mayor parte de los compuestos presentes en los seres vivos y por este motivo a los compuestos de carbono se les llama orgnicos. VELOCIDAD DE REACCION Se define como la cantidad de sustancia que reacciona por unidad de tiempo. Por ejemplo, la oxidacin del hierro bajo condiciones atmosfricas es una reaccin lenta que puede tardar muchos aos,1 pero la combustin del butano en un fuego es una reaccin que sucede en fracciones de segundo. FISICA ESTADO FISICO Existen tres estados fsicos para la materia: slido, lquido, gaseoso. El estado fsico de una sustancia depende de la presin y de la temperatura a la que se encuentre. se pueden dar cambios que siempre van a tener la misma estructura. por ejemplo el agua sigue un ciclo de cambios fsicos liquido-gaseoso-solido, pero siempre va a tener la misma formula H2O, lo nico es que el orden de los electrones es cambiado. PUNTO DE FUSION Y EBULLICION El punto de fusin es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases slido - lquido, es decir la materia pasa deestado slido a estado lquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusin es una propiedad intensiva. El punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la presin de vapor del lquido iguala a la presin de vapor del medio en el que se encuentra.1 Coloquialmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado lquido al estado gaseoso.

You might also like