You are on page 1of 5

Pgina 1 de 5

AUTOTRANSFORMADORES.
TEMA N10. En contra de los que muchos creen, un autotransformador no necesariamente tiene que estar constituido de una nica bobina, puede llevar dos, tres o ms bobinas, todo depender de la clase de autotransformador de que se trate. Los autotransformadores por sus caractersticas tcnicas se usan, principalmente, cuando se desea transformar una tensin y la relacin de vueltas entre la bobina primaria y la bobina secundaria es casi 1. Pero tambin se suelen emplear para los arranques de motores y para regular las lneas de transmisin. Entre sus ventajas tenemos que destacar el bajo precio econmico frente a un transformador normal con idnticas especificaciones tcnicas. Esto en lo que se refiere a lo econmico, en cuanto al rendimiento propiamente dicho, hay que resear las siguientes ventajas:

Pgina 2 de 5

1. Menos corriente. El autotransformador necesita menos cantidad de corriente para generar el flujo en el ncleo. 2. La potencia. El autotransformador genera ms potencia que un transformador normal de especificaciones similares. 3. Eficiencia. El autotransformador es ms eficiente (mejor rendimiento) que un transformador normal, con potencias parecidas. En cuanto a los inconvenientes, cabe resear la prdida de aislamiento elctrico entre la tensin del primario y la tensin del secundario. Los autotransformadores se pueden utilizar del mismo modo que los transformadores convencionales, es decir, tienen las mismas utilidades. Asimismo, los transformadores convencionales o de dos bobinas se pueden convertir en autotransformadores si se conectan de determinadas formas, algo que veremos ms adelante.

Pgina 3 de 5

Como podemos observar en el dibujo N1 y N2 representan el primario y el secundario del autotransformador, lo que no quiere decir que sean dos bobinas diferentes, como ya hemos explicado puede ser una sola bobina, dos o ms bobinas conectadas en serie sobre el mismo ncleo. Tambin podemos observar que entre el primario y el secundario existe una lnea comn 2-4, de aqu la desventaja de la prdida de aislamiento elctrico entre las dos tensiones (entrada y salida). La tensin E1 alimenta al primario y se utiliza de comn. Asimismo, la intensidad I0 es la que genera el flujo m. El valor del flujo m se mantendr

Pgina 4 de 5

constante, siempre y cuando se mantenga constante E1 Por otro lado, tenemos que entre los puntos 3-4 hemos redefinido el secundario y, por tanto tenemos una tensin E2 cuya ecuacin ser, teniendo en cuenta la relacin de vueltas entre N1 y N2, la siguiente:

Ahora bien, si conectamos una carga Z, como sale en el siguiente grfico, obtendremos la intensidad I 2:

Pgina 5 de 5

Al existir una corriente I2 tiene que surgir, por compensacin, la corriente I1 . La corriente que circular por la carga ser I2-I1, adems la fuerza magnetomotriz generada por I1 tiene que ser opuesta e igual a la generada por I2-I1, asi que tenemos:

que reduciendo la ecuacin nos quedara:

Suponiendo de que se trate de un autotransformador ideal, es decir, que no tenga prdidas y que la corriente necesaria para provocar el flujo sea mnima, tendremos que las potencias de entrada y salida sern iguales:

You might also like