You are on page 1of 6

Ajustes mecnicos El ajuste es la forma en que dos piezas de una misma mquina se acoplan entre s, de forma tal que

un eje encaja en un orificio. El acople est relacionado con la tolerancia en los tamaos de ambas piezas. Si una tiene un tamao mucho mayor que la otra no ajustarn. Debido a ello se desarrollaron normas ISO para estandarizar las medidas, lo que ha permitido la intercambiabilidad de las piezas y la produccin en serie. El valor de tolerancia para un eje se identifica con una letra minscula, mientras que para los agujeros se utilizan las maysculas. La tolerancia de mecanizado es designada por quien disea la mquina tomando en consideracin algunos parmetros como funcin y coste. Cuanto menor sea la tolerancia mayor ser el coste del mecanizado.
1

Hay varios tipos de ajuste de componentes, segn cmo funcione una pieza respecto de otra. Los tipos de ajuste ms comunes son los siguientes: Forzado muy duro Forzado duro Forzado medio Forzado ligero Deslizante Giratorio Holgado medio Muy holgado Se entiende por ajuste forzado Se entiende por ajuste forzado en los diferentes grados que existen cuando una pieza se inserta en la otra mediante presin y que durante el funcionamiento futuro en la mquina, donde est montada, no tiene que sufrir ninguna movilidad o giro.

insertada en la otra de forma suave, sin apenas holgura.

totalmente libre.

contraccin, y las piezas no necesitan ningn seguro contra la rotacin de una con respecto a la otra.

necesitan un seguro contra giro, chaveta por ejemplo, que no permita el giro de una con respecto a la otra.

necesitan un seguro contra giro y deslizamiento.

mazos de madera, por ejemplo y necesitan seguro contra giro y deslizamiento.

deslizamiento o giro tiene que ser con presin o fuerza manual. pueden girar con cierta holgura.

no lubricadas.

tienen mucho juego y giran libremente.

Mediciones mecnicas. Se llaman mediciones mecnicas a los resultados de medir masa, fuerza, presin, flujo, longitud, ngulo plano, volumen y magnitudes afines. Existe una parte de la metrologa encargada de establecer, conservar, desarrollar y diseminar los patrones nacionales de las magnitudes mecnicas. La medicin de estas magnitudes es indispensable para el desarrollo industrial del pas en todos sus sectores productivos y especialmente en las industrias de fabricacin de productos metlicos, maquinarias y equipos, productos alimenticios, industria qumica e industria petroqumica. Estas y otras industrias manufactureras requieren mediciones mecnicas exactas para obtener incertidumbres adecuadas en el control de sus procesos productivos, a fin de competir con xito en los mercados nacionales e internacionales.
tolerancia es un concepto propio de la metrologa industrial, que se aplica a la fabricacin de piezas en serie. Dada una magnitud

significativa y cuantificable propia de un producto industrial (sea alguna de sus dimensiones, resistencia, peso o cualquier otra), el margen de tolerancia es el intervalo de valores en el que debe encontrarse dicha magnitud para que se acepte como vlida, lo que determina la aceptacin o el rechazo de los componentes fabricados, segn sus valores queden dentro o fuera de ese intervalo.

para las imperfecciones en la manufactura de componente, ya que se considera imposible la precisin absoluta desde el punto de vista tcnico, o bien no se recomienda por motivos de eficiencia: es una buena prctica de ingeniera el especificar el mayor valor posible de tolerancia mientras el componente en cuestin mantenga su funcionalidad, dado que cuanto menor sea el margen de tolerancia, la pieza ser ms difcil de producir y por lo tanto ms costosa.
Metros Son cintas o varillas de distintos materiales, graduadas en centmetros y milmetros. En el taller mecnico, el usado ms comnmente es el constituido por una cinta de acero flexible de 1 o 2 metros de largo. Estos metros se llaman flexmetros, y vienen arrollados en una cajita para su mejor utilizacin. Otros tipos de metros estn formados por varillas articuladas de acero o de madera, de 10 o 20 cms de largo.

Reglas graduadas Son flejes o varillas de acero de distintas secciones rectangulares, graduadas generalmente en milmetros y en pulgadas. Se usan para comprobar medidas con mayor precisin de las divisiones grabadas en ellas. Calibres Llamados pies de colisa, constan de una regla graduada en milmetros, en la parte inferior, y en 16avos de pulgada en la superior, y doblada en escuadra por un extremo. Sobre esta escuadra se desliza otra ms corta (corredera), y provista de una graduacin distinta de la que lleva la primera.

Otros tipos de calibres Adems de los comunes, usados en los talleres para tomar medidas externas, internas y de profundidad, hay otros de mayor precisin, con doble corredera y regulacin micromtrica, en los cuales, para las medidas internas, hay que aadir a la lectura 5 o 10 mm por el ancho de las puntas. Para tomar medidas de profundidad existen calibres especiales, como as tambin para medir pestaas internas, rincones inaccesibles o ranuras. Micrmetros Son los instrumentos ms difundidos para la medicin directa de las piezas mecnicas con la aproximacin de 0,01 mm.

Constan de un robusto arco de metal, en cuyas extremidades se encuentran dos planos de contacto, con superficies perfectamente planas y lisas. Uno de los contactos es fijo, y el otro es la extremidad de varilla redonda con parte roscada. En el sentido paralelo a dicha varilla, rgidamente sujeta al cuerpo del micrmetro, hay una gua tubular graduada longitudinalmente en milmetros arriba, y en medios milmetros abajo. Sobre la gua antedicha, hay otra gua dividida circularmente en 50 partes. Cuando los dos contactos estn unidos, la extremidad de la gua exterior corresponde al cero de la milimetrada. Girando sta para abrir los contactos, se pueden leer longitudinalmente los milmetros y los medios milmetros, y circularmente, las centsimas de milmetro. Cada vuelta de la gua exterior corresponde al desplazamiento de 0.5 mm y la varilla est roscada muy prolijamente con tal paso.

Escuadras: Son instrumentos de comprobacin y comparacin que tienen un ngulo fijo entre dos caras planas. Estn construidas de acero, con su cara perfectamente escuadrada, aplanada y pulida a mano. Se lo utiliza para la comprobacin de ngulos y comparaciones de superficies o caras planas y para el trazado en general. Tenemos dos tipos de escuadras, las escuadras fijas o comunes, y las escuadras mviles o falsas escuadras. escuadras fijas o comunes, hay de diversos tipos y medidas, las ms usadas en ajuste son: 90, 120,

135, 60 y 45. Con estas escuadras podemos comparar o comprobar solo un ngulo fijo. Viene de dos tipos, lisas o comunes y con solapas o sombrero. Esta ltima de diferencia de las dems por llevar una platina superpuesta en el brazo corto, lo que permite un mejor apoyo en la cara plana del trabajo que vamos a comparar, realizando un mejor control, como as tambin nos facilita el trazado mecnico.

Escuadras mviles o falsas escuadras, estn construidas por dos brazos de acero perfectamente

aplanado, escuadrado y pulido a mano. Estos brazos estn unidos y articulados en un extremo por un remache o tornillo, que nos permite fijar el brazo de la escuadra en cualquier ngulo de abertura. Se utilizan para verificacin de ngulos de que no se pueden hacer con la escuadra fija, para el trazado de un ngulo dado a una pieza en construccin y para el trazado en general. Compases: Son instrumentos de medicin de variados usos y diversas formas. Como elementos de comprobacin se usan principalmente el comps de espesor y el de interior. Se usan especialmente para comprobar paralelismos. comps de espesor, es el instrumento ms apto para comprobar superficies paralelas. En este caso, el

mecnico debe usarlo con gran sensibilidad y delicadeza, y acostumbrarse a sentir el tacto por la presin de las puntas. Comps de interior, se usa para comprobar medidas internas, y el paralelismo de las caras de los

huecos. Pueden tener un resorte y un tornillo micromtrico con tuerca cortada, que permite el desplazamiento instantneo, y an cuando resultan ms exactos, tienen menor radio de accin.

You might also like