You are on page 1of 3

FSICA Y ASTRONOMA

6A PROFESORA: PAOLA MEDRANO

CUERPOS MENORES DE NUESTRA GALAXIA ASTEROIDES

Son pequeos cuerpos rocosos, de hasta 1.000 km de dimetro, tambin llamados planetas menores; la mayora de ellos entran en la rbita del principal cinturn de asteroides, entre Marte y Jpiter. Constituyen un grupo numeroso de pequeos cuerpos situados entre Marte y Jpiter; ninguno es visible a simple vista. El primero fue descubierto por el astrnomo italiano Jos Piazzi, mientras se dedicaba a ubicar estrellas para un catlogo estelar. El 1 de enero de 1801 descubri un punto luminoso que se mova entre las estrellas y, segn demostr poco despus el matemtico alemn Carlos Gauss, dicho cuerpo se desplazaba como lo hacen los planetas en su movimiento alrededor del Sol. Se lo llam Ceres y su distancia media al Sol es de 2,77 UA; en los siguientes aos se descubrieron tres asteroides ms: Pallas, Juno y Vesta, todos en la misma regin del sistema solar. En la actualidad hay catalogados ms de 1700 asteroides, pero se estima que podrn ser detectados fotogrficamente unos 30.000. La mayora de los asteroides se mueven en rbitas cuyas distancias al Sol oscilan entre 2,1 y 3,5 UA y sus perodos de revolucin varan entre 3,6 y 6 aos. Las rbitas son ms excntricas que las correspondientes a los planetas y tienen, tambin mayores inclinaciones. Las rbitas de los asteroides estn muy afectadas por la atraccin gravitacional de Jpiter, el mayor planeta del sistema solar, a tal punto que muchas de sus rbitas tienden a ser paralelas a la del planeta. A este grupo de asteroides se los llama Troyanos y se conocen trece con estas caractersticas. Otros pasan prximos a la Tierra, siendo el ms conocido Icaro; esta cercana permiti su anlisis y por lo tanto descubrir su forma irregular, su brillo variable y su rotacin sobre su eje en algo ms de 5 horas en sentido directo.

Las masas son difciles de determinar, pero aun las de los asteroides ms grandes deben ser muy pequeas, razn por la cual la fuerza de gravedad en la superficie tambin ser muy pequea y es poco probable que posea atmsfera. Se ha llegado a sugerir que los asteroides son restos de un planeta que existi en la distancia sealada por la regla de Bode. Su destruccin esparci sus trozos en una gran extensin. Existen grupos o familias de asteroides con rbitas muy similares, lo cual denunciara un origen comn. En fotografas de larga exposicin tomadas sobre la eclptica, es decir, donde se encuentra la mayora de estos pequeos planetas se pueden descubrir numerosos cuerpos, el clculo de su rbita o trayectoria en el espacio exige el conocimiento de por lo menos tres posiciones diferentes en el cielo, lo que a veces suele presentar dificultades.

FSICA Y ASTRONOMA

6A PROFESORA: PAOLA MEDRANO

COMETAS
Cuerpos de hielo y polvo en rbita alrededor del Sol. Al acercarse a ste ltimo, el cometa entra en ebullicin, se vuelve ms brillante, forma una coma o cabellera de gas y polvo y a veces una o dos colas prominentes. Los cometas son muy conocidos, pues entre los cuerpos celestes observables a simple vista resultan los ms espectaculares. Suelen presentar una cola que, en ocasiones, cubre una ancha franja del cielo y es fcilmente visible. La cola nace de la llamada cabeza del cometa, de aspecto difuso y nebuloso; vista con el telescopio presenta una masa ms densa denominada ncleo; lo que rodea a ste es la coma.

Segn los casos, el ncleo puede ser visible o no, y tambin pueden observarse ms de uno. Se han comprobado casos en que el ncleo se dividi cuando el cometa pasaba muy cerca del Sol o de Jpiter. Es posible que cada uno de estos ncleos forme, luego, cometas separados. A una distancia del Sol igual a 1 2 UA, el cometa comienza a desarrollar su cola, que puede alcanzar dimensiones de hasta 1 UA. A distancias mayores no se observa la cola y el aspecto general del cometa se reconoce slo por la presencia de la coma difusa. La cola se desarrolla en direccin opuesta al Sol, y a causa del movimiento del cometa se presenta curvada. Las colas se forman por el impacto sobre la cabeza del cometa, de partculas cargadas que enva el Sol. La actividad trmica que entonces se desarrolla da lugar a la expulsin de materia, la presin que ejerce la radiacin solar obliga a dichas partculas a alejarse del Sol, lo que genera la cola. La masa de los cometas es muy pequea; se ha comprobado que cuando pasan por sus cercanas no afectan las rbitas de otros cuerpos celestes. Se supone que su masa no es mayor de 10-9masas terrestres, es decir unos 1016 kg.

METEOROS

Pequeos cuerpos que producen un intenso resplandor de luz en el cielo al pasar a travs de la atmsfera de la Tierra y sin quemarse. Los meteoros son pequeas partculas del sistema solar que al penetrar en la atmsfera, el roce con sta los vuelve incandescentes, producindose una luminosidad conocida como estrella fugaz. Las rbitas de los meteoros son en su mayora circulares y entran en la atmsfera terrestre a unos 150.000 km/h. Con el radar se hace reflejar las ondas en los gases que forman la estela del meteoro y se determina la altura de las mismas sobre la tierra y su velocidad. El anlisis de 10.000 meteoros revela que sus velocidades no superan la velocidad necesaria como para escapar del sistema solar, o sea que pertenecen a l. La luz de la estela que dejan al ingresar en la atmsfera, al ser analizada dice de la existencia de hierro, magnesio, calcio, silicio, aluminio, sodio, nitrgeno e hidrgeno. Un caso interesante es el del cometa Biela, que se dividi en dos partes para luego desaparecer en 1852. Luego, en su misma rbita se observ un enjambre meterico que produjo grandes lluvias metericas hasta el ao 1898 en que desapareci. 2

FSICA Y ASTRONOMA

6A PROFESORA: PAOLA MEDRANO

METEORITOS
Cuerpos que sobrevivieron sin quemarse a su cada a travs de la atmsfera y golpe contra la superficie de un planeta o una luna. Se diferencian de los meteoros por su tamao, de modo que llegan a atravesar la atmsfera y chocar contra la superficie terrestre, sin haberse consumido totalmente. Hay distintos tipos de meteoritos, los metlicos o frreos, compuestos por hierro, y los ptreos, llamados tambin aerolitos.

Su parte exterior aparece siempre de color oscuro y su superficie es irregular debido a que en la capa exterior las partes menos densas se han condensado antes que el resto. En la Repblica Argentina existe una zona situada en el lmite entre Santiago del Estero y Chaco conocida por los indios antes de la colonizacin espaola, denominada Campo del Cielo, que comprende alrededor de una docena de crteres. Se recuperaron varios trozos de hierro, el mayor de los cuales, bautizado El Toba, pesa 4 toneladas.

ESTRELLAS FUGACES
Nombre informal que se da a un meteoro cuando atraviesa la atmsfera superior de la Tierra y arde.

You might also like