You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD ABIERTA YA DISTANCIA UniversidadNACIONAL Nacional Abierta y a Distancia - UNAD UNAD

JOSUÉ FARLEY LÓPEZ CARVAJAL - 6391335; EDGAR ORDUÑA BALAGUERA -7168055; MIGUEL ÁNGEL ARROYO CERÓN -6382569

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS TRABAJO COLABORATIVO 1
Descripción del fenómeno electromagnético del rayo y del principio de funcionamiento del pararrayo. Estadísticas Internacionales y Normatividad Vigente en Colombia.

El pararrayos

TUTOR OMAR LEONARDO LEYTON

cuyos parámetros son variables espacial y temporalmente. por estar situada en la Zona de Confluencia Intertropical. También se exponen algunos aspectos legales relacionados con la forma como nos debemos proteger. Colombia es uno de los países con mayor actividad eléctrica de esta naturaleza en el mundo. África central y norte de Australia. de allí la importancia de la protección contra dicho fenómeno.” El siguiente trabajo colaborativo presenta algunos de los conocimientos actuales sobre el fenómeno del rayo y cómo funciona el pararrayos. Hace tan sólo doscientos años Benjamin Franklin demostró la naturaleza eléctrica del rayo. El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) dice al respecto: “El rayo es un fenómeno meteorológico de origen natural. Colombia. INTRODUCCIÓN Los rayos son uno de los fenómenos más fascinantes.1. se da en las tres zonas de mayor convección profunda: América tropical. pues si bien los métodos desarrollados a nivel mundial se pueden aplicar. al punto de convertirlo en el arma de los dioses. . presenta una de las mayores actividades de rayos del planeta. La mayor incidencia de rayos en el mundo. pero el descubrimiento de Franklin le permitió construir la herramienta más utilizada para desviar la energía del rayo mitigando su poder destructivo: el pararrayos. El ser humano se ha sentido temeroso y atraído a la vez por tal despliegue de poder. Hasta entonces se pensaba que el poder del rayo era incontrolable y el ser humano estaba indefenso ante su impredecible ataque. algunos parámetros del rayo son particulares para esta zona.

Varilla: cilíndrica y puntiaguda. EL PARARRAYOS Aunque el nombre indique lo contrario. el cuál creemos que va en dirección descendente debido a la velocidad con que se produce el fenómeno. Su punta está recubierta en tungsteno para soportar las altas temperaturas de la descarga (su punto de fusión es de 3422°C) b. El rayo es un fenómeno eléctrico producido por la acumulación de cargas eléctricas a modo de un condensador: las nubes se cargan de forma negativa creándose un diferencial de tensión entre ellas y el suelo. Conecta la varilla con el conductor subterráneo. fabricada en acero galvanizado o cobre. el pararrayos. que normalmente es un objeto puntiagudo. El sistema completo del pararrayos consta de: a.2. Dada esta característica el pararrayos ofrece un camino de menor resistencia a la carga dirigiendo el impacto sobre un sistema eléctrico que puede disipar la carga en tierra sin causar daños a edificios y otras estructuras. cargando eléctricamente el aire a su paso. creando una ruptura en el dieléctrico aéreo que permite a las cargas en la nube precipitarse a tierra. . el objetivo del pararrayos es “atraer” sobre sí la descarga eléctrica evitando que esta ocurra sobre un lugar o elemento donde se produciría un daño. Conductor aéreo: cable de cobre con un diámetro mayor o igual a 8 mm o de hierro con más de 11mm. Una vez ocurrida esta descarga se produce un retorno ascendente que es el rayo luminoso en sí. genera un campo eléctrico con el cual ioniza el aire a su alrededor. Inicialmente se produce una descarga llamada “guía escalonada” que no es luminosa y que desciende pausadamente a un sexto de la velocidad de la luz. el cual está cargado positivamente. La potencia de la descarga está en el orden de los Gigawatts. Cuando la columna producida por la guía se encuentra a 100 metros del suelo ocurre una descarga sube desde el suelo a encontrarla. con una altura entre 3 y 5 metros. Para realizar su función. La razón de su forma se debe a que las cargas eléctricas tienden a acumularse con mayor facilidad en objetos puntiagudos.

Radiactivo: Generalmente lleva un aro o carcasa cónica que rodea su punta. El área de protección es un cilindro con una cúpula en forma de semiesfera de aproximadamente 200 metros de radio. Conductor subterráneo: Sistema de puesta a tierra constituido por un grupo de placas de cobre o acero galvanizado dispuestas en un área mínimo de un metro cuadrado. consiste en una varilla con una o varias puntas agudas. Pasivos: son los pararrayos convencionales que funcionan de acuerdo al principio básico de conducción eléctrica. Debido a su riesgo a la salud debido a fallas de hermeticidad en la cápsula está prohibido en muchos países. Tipo Franklin: El primero y más común. La zona de cobertura es un cono con un área de radio igual a la altura desde el suelo a la punta del pararrayo. Esta carcasa contiene una pequeña cantidad de isótopo radioactivo que ioniza el aire circundante. ii. i. Se pueden clasificar los rayos en: a.c. Su construcción consiste en una malla tendida a lo largo del tejado o la terraza de los edificios y conectada eléctricamente a tierra. En este grupo encontramos los pararrayos tipo Franklin y tipo Jaula de Faraday. Activos: Los pararrayos más modernos contienen elementos cuyo propósito es aumentar el campo eléctrico alrededor del pararrayo aumentando la zona de cobertura. conectado al conductor aéreo. Se emplea en edificios donde el área es considerablemente mayor a la altura. . Jaula de Faraday: Usa el descubrimiento de Michael Faraday en el cual el campo eléctrico en el interior de un conductor cerrado es cero. b. i.

iii. Piezoeléctrico: Aprovecha el efecto piezoeléctrico (generación de potencial eléctrico debido a tensiones mecánicas en algunos cristales) para aumentar las cualidades del pararrayos. Se podría decir que la tierra actúa como un capacitor esférico con carga neta negativa de un millón de coulombios y con una carga positiva igual en la atmósfera.000 metros) es alrededor de 400.000 V mientras que componentes electrónicos a 24 V se dañarán con voltajes sostenidos de 48 volts. Así. pero la energía puede ser desviada en una forma controlada. ASPECTOS TÉCNICOS DEL PARARRAYO Existe un campo eléctrico vertical de 100 volt/metro en el aire durante un día normal a nivel del mar aproximadamente (la superficie de la tierra se considera cargada negativamente). Pero a medida que la altitud es mayor el campo se vuelve cada vez más débil. mientras que la emisión del primero se incrementa en forma proporcional al cuadrado de la disminución de la distancia. un edificio puede tolerar hasta 100. 3. No genera una ionización peligrosa a la salud de las personas que viven en la zona o al medio ambiente. Por esta razón. Necesita energía eléctrica para el ionizador y ésta se consigue generalmente con un panel solar. La diferencia total de potencial desde el nivel del mar hasta la parte superior de la atmósfera (50. La protección de estructuras es más tolerante que una protección electrónica. Los rayos ocurren con diferentes intensidades y un sistema que proteja contra su efecto deberá ser diseñado tomando en cuenta los rayos promedio o mayores del área en cuestión. Es más eficaz que el radioactivo ya que este último produce una ionización constante. .ii. Tipo ion . Las descargas no pueden ser detenidas. Generalmente se construyen agregando un cristal de cuarzo en la parte media de la varilla con lo cual se aprovecha el movimiento generado por el viento para producir tensión eléctrica en la superficie del pararrayos. lo que aumenta las probabilidades de que la guía descargue en él.corona solar: tiene un dispositivo eléctrico emisor de iones y un acelerador de partículas polarizadas. El intentar proteger contra descargas directas puede ser excesivamente caro.000 volts. Consiste en dos electrodos entre los cuales se producen efluvios eléctricos y una pequeña luminosidad (efecto corona).

Por ejemplo. Al fluir esta corriente por tierra. gran potencial y alta corriente. Este campo induce una corriente en cualquier conductor en la vecindad del rayo. a manera de malla. a su vez. Si existen electrodos al final de ese conductor. Por ello. Conducir la energía de la descarga a tierra. existe la probabilidad de que exista una diferencia de potencial entre algunos de sus puntos aterrizados. causará que fluya corriente por los conductores de la malla. . Por eso. Los rayos son señales eléctricas de alta frecuencia. un oleoducto puede transmitir la corriente de una descarga a una gran distancia del punto donde la descarga tuvo lugar. no importando si es a tierra o entre nubes. fluirá por tierra la corriente cerrando el circuito.  Cuando la energía de un rayo viaja a través de una trayectoria de gran impedancia. una descarga eléctrica que caiga cerca. por ello son causa de interferencia en sistemas electrónicos. llamado de pararrayos. de aproximadamente 1 us. Además. causará grandes corrientes en la tierra para restablecer el equilibrio de cargas. el daño causado puede ser grave por el calor y las fuerzas mecánicas que se crean. El problema de diferencia de potenciales entre electrodos se complica aún más cuando una nube cargada pasa por encima de la malla. mediante un sistema de cables conductores que transfiere la energía de la descarga mediante trayectorias de baja impedancia. Son de alta frecuencia por la elevada razón de cambio de la señal. Como la tierra no tiene una resistividad uniforme en todos los puntos. en un sistema de electrodos múltiples conectados entre sí. causará una diferencia de potencial entre los diferentes electrodos y esta diferencia de potencial. Disipar la energía en un sistema de terminales (electrodos) en tierra. para dirigir a tierra las descargas atmosféricas se utilizan las técnicas para señales en altas frecuencias.Un sistema de protección contra descargas. Es conocido que un campo magnético se crea cada vez que existe un rayo. dentro de un mismo predio puede existir un potencial entre dos placas de metal enterradas. debe:   Capturar el rayo en el punto diseñado para tal propósito llamado terminal aérea.

A la frecuencia equivalente de los rayos. ideales para la formación de tormentas. Además. elevarán y bajarán su potencial con respecto de tierra al tiempo de la descarga. LOS RAYOS EN EL MUNDO 4. para los rayos. Como ejemplo una malla de 30 x 30 m con 36 cuadrados.La inductancia de los conductores de cobre usados para tierras es de aproximadamente de 1. ZONAS CON MAYOR INCIDENCIA DE RAYOS A NIVEL MUNDIAL Se estima que existen unas 2000 tormentas en todo momento alrededor del mundo con un promedio de 44±5 rayos por segundo en toda la tierra. Por lo que.2 us.1. Por ello. de cable de 0. De ahí. es básico que la impedancia a tierra sea baja para la descarga. se recomiendan curvas con radio de unos 20 cm. que todos los cables de conexión a tierra de pararrayos deben tener curvas generosas en lugar de esquinas cerradas. Como los rayos se reflejan como cualquier onda de alta frecuencia. estas señales de alta frecuencia no seguirán nunca una vuelta muy cerrada del conductor. lo que impide que conduzcan la corriente. Los lugares con más densidad de rayos por km² del mundo de acuerdo a datos obtenidos en 2003 son: . ya que todas las partes del sistema conectadas a tierra.64 uH/m. 4. la impedancia debida a la inductancia es muchas veces mayor que la impedancia debida a la resistencia del conductor. lo que dará una impedancia de 25 ohms bajo una onda triangular con tiempo de pico de 1. y conductores múltiples conectados en paralelo a tierra.5 cm de diámetro tiene una inductancia de 400* 10-7 H. Las zonas ecuatoriales son las más propensas a la actividad eléctrica. esto debido a que el calor y la humedad del aire crean células de circulación. porque cada doblez incrementa la reactancia inductiva. los conductores más largos de 10 m tienen una impedancia en términos prácticos infinita.

3 47.Lugar Kamembe Boende Lusambo Kananga Kuala Lumpur Calabar Franceville Posadas Ocaña Concepción País Ruanda Rep.3 52. el Valle del Cauca y Cauca entre 60 y 100 y el altiplano Cundi-Boyacense alrededor de 80. del Congo Rep.3 48.9 37. CONSEJOS DE SEGURIDAD En caso de tormenta eléctrica debemos seguir estos consejos: 1. También se estima que entre un 50 y un 60 por ciento de los daños a la infraestructura eléctrica del país son producto de los rayos.1 50.1. El departamento de Antioquia presenta una tasa de 140 días de tormenta al año. Dem.0 4. del Congo Malasia Nigeria Gabon Argentina Colombia Paraguay Densidad 82.1 42. una cifra que es diez veces mayor a la de Estados Unidos. teniendo en cuenta que el potencial eléctrico de los rayos en nuestro país es de 5 a 10kA mayor que en otras zonas del mundo: mientras en Estados Unidos un rayo promedio posee una carga de 30-35 kA. el oriente colombiano más de 120. 4. la zona con mayor tasa de tormentas eléctricas en el mundo. en Colombia oscila entre 40 y 45kA.2. del Congo Rep.7 66. ZONAS CON MAYOR INCIDENCIA DE RAYOS EN EL PAÍS Colombia está situada en el trópico. . Chocó alrededor de 100. busque refugio en un coche o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos. Si está a la intemperie. Los análisis estiman que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo en toda su vida es de una de cada 548 personas en Colombia.7 39.3 47. Dem. Dem.

exige que el ingeniero encargado se apegue a normas técnicas internacionales vigentes como la IEC (62305) o la NTC (4552). También debe evitar utilizar los teléfonos con línea de tierra. Hay personas que han sido alcanzadas por rayos procedentes de tormentas con su centro a 16 kilómetros de distancia. El RETIE no especifica directamente los aspectos técnicos que se deben tener en cuenta en el diseño e instalación de pararrayos y puestas a tierra. Manténgase en el interior durante 30 minutos después de haber visto el último rayo o trueno. Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas de las víctimas no son alcanzadas por los rayos sino por esta corriente. En algunos casos concretos como especificaciones de los pararrayos o configuración de la puesta a tierra. Si le coge en el exterior lejos de un edificio o de un coche. 4. Por lo tanto establece que en la construcción de centrales de producción y/o distribución de energía así como las redes de interconexión debe contemplarse el sistema de protección contra rayos. La siguiente tabla se extrae directamente del RETIE y presenta las características que deben cumplir los captadores (pararrayos). solamente que el constructor y el inspector de la instalación comprueben que el dispositivo cumple con las propiedades y dimensiones establecidas. De igual manera es exigencia de la ley que se haga lo mismo en zonas de alta concentración de personas. NORMATIVIDAD COLOMBIANA FRENTE A LOS RAYOS La normatividad contra rayos en Colombia está contenida dentro del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE). el reglamento colombiano se inclina por las disposiciones de la IEC. Para ello. evite tomar baños o ducharse y lavar los platos. 5. manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos como los árboles. La ley acepta que Colombia es un punto geográfico de alta actividad electromagnética procedente de rayos.2. Si está en casa. No se exigen marcas certificadas. En el artículo 18 de este documento se especifican las medidas que deben tomarse para la protección respecto a este fenómeno. . Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno pero no se tumbe en el suelo. la televisión y otros aparatos que sean conductores de electricidad. 3.

.

2.com. TRABAJOS CITADOS Golup. 4. Obtenido de sitio web de SPT Ingeniería: http://ingenieria.RETIE. Obtenido de sitio web del Ministerio de Minas y Energía: http://www.pdf Ministerio de Minas y Energía. CONCLUSIONES 1. TORMENTAS ELÉCTRICAS.minminas.ar/~fisica3/Tormentas. (2002). hogares. antenas que soportan equipos de comunicaciones.pdf . Campos Electromagnéticos.edu. Medellín: UNAD. es decir que la ley ampara y protege el buen uso de este sistema. 3. Pararrayos Radiactivos. RAYOS Y PARARRAYOS.6. edificios. (20 de Octubre de 2013). Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas .pdf Gómez Rendón. F. los cuales son empleados para proteger. (2006).bligoo.gov. Ingeominas. Colombia tienen leyes que regulan el uso de los pararrayos.co/minminas/downloads/UserFiles/File/Pararrayos%20 Radiactivos. Existen varios tipos de pararrayos. & Tarazona. E.. cada uno de estos están diseñados para proteger de acuerdo a la necesidad que se tenga. F. (2011). A. 7. A través de esta investigación descubrimos que nuestro país es una zona de alta actividad relacionada con los rayos y es nuestro deber prever los riesgos asociados a las edificaciones y a las instalaciones de equipos en las que nos encontremos trabajando.fceia.unr.co/media/users/19/962117/files/219177/RETIE. Los pararrayos son sistemas de protección de tensiones superiores a 1KV. Obtenido de sitio web de FCEIA: http://www. G.