You are on page 1of 3

Economtrica: Mercado permuta ser restringido y limitado

La libre flotacin provocara una demanda desbordada (Crditos: JCM)

La alta demanda de divisas en el pas provocara que la tasa de cambio se incrementara muy por encima de la oficial

20/09/2013 11:05:00 a.m. | Carjuan Cruz.- El nuevo mercado cambiario al que pronto dar apertura el Gobierno para aliviar las presiones sobre el dlar no ser de libre flotacin, segn las proyecciones de la firma Economtrica. Segn explic el director de esta consultora, Henkel Garca, en el foro Perspectivas Econmicas 2014, la alta demanda de divisas en el pas provocara que la tasa de cambio se incrementara muy por encima de la oficial. Seala que incluso podra ubicarse cerca del precio del dlar paralelo. Para el analista financiero, las condiciones de la economa no son las mismas que existan en 2010, ao en el que el sistema permuta funcionaba y comenz a presentar dificultades con la merma en la liquidez de divisas. En esa poca las reservas internacionales se ubicaban en 27.000 millones de dlares, mientras que ahora estn en 22.000 millones de dlares; las reservas operativas estaban en 9.300 millones de dlares, mientras que ahora estn en unos 1.000 millones de dlares. Aunado a estos nmeros, se tiene que el promedio anual de recursos provenientes de endeudamiento era de 16.800 millones de dlares, y ahora es de 8.500 millones de dlares. Este escenario permite suponer que la oferta en este nuevo mecanismo sera restringida. "Es imposible la libre flotacin, habra una demanda desbordada, y el tipo de cambio se disparara. Es posible que ese nuevo mecanismo traiga algn tipo de control, con un sistema de racionamiento ms flexible, con posibles lmites diarios o filtros por empresas, en el que se manejara un precio de cambio de 25 o 30 bolvares por dlar ", seal. Bajo esa perspectiva, la firma Economtrica estima que por lo menos 17,6% de las divisas que se entreguen el ao que viene se distribuyan a travs de este nuevo mecanismo cambiario. Por Cadivi se manejara 78,7% y 3,7% a travs de otras vas como el mercado no oficial. Administracin complicada Las presiones cambiarias que afronta la economa venezolana se deben sobre todo a la distorsin que hay entre la oferta y la demanda de divisas. Segn el economista Orlando Ochoa, la dificultad para el acceso a los dlares se debe a la administracin actual del flujo petrolero. Estima que los ingresos de Pdvsa estn reducidos entre 25% y 30% (sobre las exportaciones petroleras). Esto se debe en especial a los convenios de subsidio petrolero como el de Petrocaribe, el acuerdo con Cuba o los que se mantienen con Uruguay o Argentina. En efecto, estos implican pago con servicios, descuentos y cancelaciones a plazo. Adems, estn las cancelaciones que debe hacer la estatal por el prstamo chino y las transferencias que le hace al Fondo de Desarrollo Nacional ( Fonden ).

El panorama se dificulta todava ms con una produccin petrolera que se mantiene estancada y presenta incluso cada en algunas categoras, segn Ochoa. Asegura que la produccin de crudo mediano cay 10%, mientras que la del pesado solo subi 5%. Por su parte, la del extrapesado, que tambin se ha incrementado, necesita diluyentes para realizar las mezclas. Aparte, indica, el alza en las importaciones de derivados por parte de la petrolera en 182% entre el cuarto trimestre de 2011 y el mismo perodo de 2012 le subi los costos a la estatal en 8.123 millones de dlares. Pero las dificultades en el flujo de divisas de Pdvsa , principal proveedor de dlares en el pas, empeoran cuando adems la demanda por billetes verdes est siendo estimulada con fuerza a travs de la poltica monetaria del Banco Central de Venezuela. Esto se debe en gran medida al financiamiento que desde el ente emisor se hace a las empresas del Estado, incluida la petrolera estatal. A travs de compra de activos o pagars, el BCV entrega bolvares a Pdvsa y otras estatales. Esto provoca que la liquidez monetaria crezca a un ritmo de 60%, lo que constituye la segunda tasa ms alta del mundo en aumento de circulacin de moneda local, despus de Zimbabue. Segn concuerdan los distintos expositores, del cambio de esta estrategia econmica depender el xito del nuevo mercado cambiario que van a instaurar, o cualquier otra poltica que se aplique. Aos difciles Las importaciones pblicas aumentaron a un ritmo mucho ms acelerado que las privadas, estima Henkel Garca, quien asegura que en siete aos las compras del Estado en el exterior subieron 642%, mientras que las privadas solo se incrementaron 63%. En efecto, las cifras anualizadas de importaciones al cierre del segundo trimestre de este ao muestran que las compras del sector privado en el extranjero cayeron 3%, mientras que las pblicas subieron 26,9%. Garca pronostica que en los dos mbitos se mantendr similar tendencia en 2014 y detalla que las empresas vern caer el indicador en al menos 10%. Este panorama conllevar a una cada del comercio y el consumo, segn explica ngel Garca Banchs, economista y tambin director de Economtrica. Estos resultados repercutirn en el PIB, que segn el experto, caer 1,7% en el caso de que el precio del petrleo se mantenga. Adems, indica que con las presiones cambiarias actuales, aunadas a un dficit fiscal de por lo menos 12 puntos del PIB este ao, es probable que a finales de 2013 o principios de 2014 se decrete una devaluacin para llevar el dlar oficial a por lo menos 10 u 11 bolvares. La medida afectar an ms el consumo y minimizar en parte la escasez actual, aunque asegura que antes de las elecciones el desabastecimiento se agudizar.

ANLISIS: La econometra es ese poderoso instrumento que nos permite: Anlisis estructural y entender cmo funciona la economa. Prediccin de los valores futuros de las variables econmicas. Simular con fines de planificacin distintas posibilidades de las variables exgenas. Simular con fines de control valores ptimos de variables instrumentales de poltica econmica y de empresa.

Destacamos la importancia de un mercado de divisas sino existirn las transacciones internacionales seran como un simple trueque de productos y habra independencia de los precios internos de un pas con respecto a los internacionales. El mercado de divisas permite transferir poder adquisitivo entre naciones. Facilita el comercio entre regiones, impulsa a muchas economas en donde el mercado de las divisas es de suma importancia porque este comercio exterior puede constituir una gran parte de su PIB. El mercado de divisas ayuda a tomar decisiones en las negociaciones, ya sean de importaciones o exportaciones. Proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales, all los individuos, empresas, gobiernos y bancos compran, venden divisas y otros instrumentos de deuda. Las transacciones internacionales realizadas por este mercado determinan el desarrollo econmico de los sectores industriales de una nacin, ya que los valores se miden por la estandarizacin de la moneda ms fuerte frente a la de otras naciones. Mide adems el crecimiento econmico de los pases de acuerdo a sus importaciones y exportaciones. Es por tanto, el mercado base de la economa real y financiera internacional. Este artculo nos lleva a entender la importancia del mercado de divisas ya mencionados en una economa de un pas internamente como externamente tiene su relevancia su control y ptimo funcionamiento combinado con la econometra se pueden precisar estos fenmenos con mayor claridad e entendimiento, esperando que situacin con este importante pilar econmico se superada y que tomen medidas para su buen funcionamiento.

You might also like