You are on page 1of 4

CONDENSADO SQA PROFESOR: AQUILINO MIRANDA

Día 1 En este día aprendí sobre la importancia de la tecnología mediante el uso de la plataforma Intel. Esta es una herramienta indispensable que nos sirve apoyo como plataforma virtual. En dicha plataforma podremos compartir experiencias, interactuar y adquirir nuevos conocimientos. Aprendí más sobre las competencias que promueve la Unesco (Pensamiento crítico, solución de problemas, uso de las tecnologías y el trabajo colaborativo). Comprendí aspectos muy generales sobre la importancia, ventajas y el uso del google drive. Recuerdo sobre la importancia del trabajo colaborativo en la resolución de problemas. En cuanto al cambio de paradigmas, es necesario romper esos patrones que nos impiden crecer como personas y como profesionales y de esta forma ser ciudadanos de provecho para nuestro país. Mis compañeros aportaron sobre la importancia de romper esos paradigmas y temores que no nos dejan atrevernos a lograr cosas novedosas en pro del

bienestar de nuestros estudiantes. Hablaron sobre la importancia de conocer las herramientas tecnológicas que nos permitan hacer del aprendizaje una experiencia fascinante. Día 2 Este día aprendimos que a los estudiantes hay que asignarle actividades que promuevan el desarrollo de la lógica, el razonamiento, la reflexión, la resolución de problemas y la capacidad de emitir juicios y de argumentar. Comprendí que el pensamiento crítico requiere del uso de la imaginación, la creatividad, el análisis, la interpretación, y el razonamiento. Aprendí a utilizar la técnica del árbol de problemas, así como la creación de una revista en montage y el software songsmith. Lo que más recuerdo de esta clase es que el pensamiento lateral sirve para romper paradigmas, pues al estar ligado a la creatividad nos permite visualizar los problemas desde diversas perspectivas que nos ayuden a resolverlo utilizando la originalidad y la imaginación.

Día 3
Aprendí que hay que promover en los estudiantes el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, el trabajo en equipo, para formar un individuo integral que sea capaz de desempeñar satisfactoriamente una determinada labor. Aprendí como se crea una página web en weebly.com, aprendí como se llena la ficha técnica del proyecto. Con respecto a la matriz valoración pude observar detalladamente los aspectos que debe tener el proyecto para obtener una evaluación satisfactoria. Día 4 El trabajo colaborativo es muy importante para el logro de los objetivos o metas trazadas por una institución. Donde cada individuo debe aportar responsablemente su cuota para obtener el éxito grupal. Aprendimos sobre la importancia del trabajo colaborativo para obtener un producto de calidad, cada participante del equipo debe asumir su rol y ser responsable realizando de forma objetiva y esforzada todo lo que le corresponde, de tal manera que ningún integrante del equipo se recargue de trabajo. Con respecto de photosynth aprendí a crear un vídeo utilizando imágenes secuenciadas, lo cual es una herramienta muy importante que nos sirve para presentar de forma muy llamativa un tema determinado. Mis compañeros comentaron sobre la importancia del trabajo colaborativo, pues en una institución educativa el éxito depende en gran medida del trabajo en equipo de todos los involucrados en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Día 5 El desarrollo de la competencia de resolución de problemas nos ayuda a preparar a los estudiantes para que resuelvan situaciones en algún momento de la vida, pues mediante estudios de casos podemos enfrentarlos a situaciones concretas del diario vivir, y de esta forma adquieren un grado de responsabilidad y compromiso. Aprendí que la resolución de problemas involucra varias etapas, considerando el planteamiento del problema, la recolección de la información, el análisis y tratamiento de la información, para al final poder evaluar y dar conclusiones. Con respecto al Kodu me pareció una herramienta muy buena para el desarrollo de la lógica y la capacidad de razonamiento. Mis compañeros aportaron que mediante la implementación de la resolución de problemas se promueve en los estudiantes la capacidad de análisis. Lo cual le servirá a los estudiantes para ser más reflexivos. Día 6 Las experiencias que he tenido en la educación me han servido para aprender que todo requiere de esfuerzo y dedicación. Para lograr una meta o un objetivo hay que poner mucho empeño y siempre tenemos que adaptarnos a nuestro medio o entorno de trabajo. Aprendí que Glogster es una herramienta novedosa que nos permite crear murales digitales multimedia. Dichos murales o revistas pueden ser impresos, proyectados y utilizados en clase como apoyo al desarrollo de nuestras clases. La sistematización de experiencias nos sirve para plasmar aquellas vivencias que han sido relevantes dentro de nuestra labor como facilitadores del conocimiento. Las cuales vale la pena plasmar para tener como evidencias. Los compañeros comentaron y compartieron parte de las experiencias que han tenido en educación, lo cual también se constituye en un aprendizaje colaborativo, el intercambio de dichas experiencias. Día 7 La evaluación es un proceso continuo que nos permite verificar si los objetivos planteados han sido logrados. Mediante esta podemos emitir juicios que determinarán si es necesario hacer ajustes en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Comprendí que la evaluación es un punto clave en el desarrollo de cualquier proyecto, y tiene repercusión directa en el trabajo y la evolución del proceso educativo. Evaluar significa recoger y analizar sistemáticamente una información, que nos permita determinar el valor y mérito de lo que hace el estudiante. Pero no podemos olvidar que ante todo debe ser una práctica con una periodicidad establecida. La autoevaluación y la coevaluación son herramientas de mucha importancia que sirven para que los estudiantes asuman el rol de críticos

reflexivos y objetivos. Los compañeros comentaron sobre la importancia de evaluar objetivamente a los estudiantes y que lo importante no es la calificación, sino lo que el estudiante realmente ha aprendido. Día 8 Netiqueta se refiere a las normas o reglas que se deben seguir al navegar en la red, respetando ciertos protocolos. En cuanto a los derechos de autor es necesario siempre reconocer el mérito a quien lo merece. Aprendí que las adecuaciones curriculares deben ser planificadas en un proyecto incluso sino se tienen estudiantes especiales en nuestras aulas, pues si posteriormente se desea aplicar con otros grupos y se nos presenta una situación con un estudiante especial ya tenemos un respaldo que nos puede servir de mucho. Es importante seguir las normas de etiqueta que se aplican en la red para no ofender a nuestros contactos y para tener un buen comportamiento en el mundo virtual. Los compañeros comentaron sobre la importancia de no acortar las palabras a la hora de escribir lo cual empobrece nuestro vocabulario y es molesto para la vista de muchos. Día 9 Y 10 Durante estos días nos dedicamos a terminar nuestro proyecto, haciéndole las correcciones necesarias y los ajustes requeridos. Y culminamos nuestro seminario sustentando nuestro proyecto, evidenciando de esta forma el cúmulo de conocimientos adquiridos durante todo el seminario.